La falta de perdón es un veneno altamente tóxico para las relaciones personales!
Las ofensas en toda relación humana causan una herida emocional que dependiendo de la magnitud de la ofensa, pueden causar grandes estragos en el comportamiento de las personas.
Cuando las ofensas no se canalizan con una actitud de perdón, el peso emocional se va acumulando y llega a ejercer sobre el ofendido(a) un enojo crónico y una actitud agresiva que se manifiesta en todas las áreas de su vida. Incluso pueden generar raíces de amargura difíciles de sanar.
Existe un comportamiento compulsivo en los seres humanos que tiende a vengarse de cualquier ofensa. “Me la hiciste, me la pagas”. Esta actitud es lamentablemente muy común en casi todos los seres humanos, especialmente si no tienen una vida espiritual sincera y transparente en Cristo Jesús.
Partiendo del hecho de esta actitud patológica en los seres humanos, Dios nuestro Padre Celestial nos da el mayor ejemplo de perdón y nos enseña y nos manda a perdonar siempre. El perdón se debe pedir con arrepentimiento de haber ofendido y se debe dar con humildad y sin condiciones.
Perdonar significa “pasar por alto las ofensas” o sea, no tomarlas en cuenta. El Padre Nuestro dice: “…perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Mateo 6:12
“Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos, os perdonará vuestras ofensas. Marcos 11:26
Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete sino hasta setenta veces siete (siempre)”. Mt. 18:21
En algunos casos de ofensas recurrentes, la actitud de perdonar debe darse siempre, pero adicionalmente se deben poner límites para evitar que las ofensas desemboquen en comportamientos crueles o de algún tipo de violencia. Entre esos límites debe estar el de una separación temporal para evitar abusos, y con el propósito de que el ofensor recurrente reciba un tratamiento adecuado.
El perdón legal no se lo podemos negar a nadie, porque es un mandato de Dios. Pero la etapa del perdón emocional, normalmente si toma un poco de tiempo. En la etapa del perdón emocional que es un proceso, una actitud restituidora del ofensor podría ayudar a mitigar el dolor emocional y pasar rápidamente a la etapa del dolor superado que aunque se recuerda el hecho, ya no causa molestia ni dolor.
La restitución consiste en un proceso de recuperación de la confianza del cónyuge, mediante acciones que demuestren un arrepentimiento, un cambio de actitud sincero y un deseo de hacer las cosas bien y de forma permanente.
I Pedro 3:8 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.
El ofendido también recibe la instrucción de bendecir al ofensor como la actitud correcta para recibir el perdón de Dios y la bendición de EL.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
hola mi situacion es que mi esposo no me quiere perdonar no me habla acepto ser una mujer muy enojona con un caracter medio duro y lo reconosco que eso fue lo que afecto mi relacion pero el siempre me ha echo sntir que yo tengo la culpa de todo incluso el comportamiento y estudio de mis hijos ya que el dice que yo estoy con ellos el no tener comunicacio de lo que yo sentia ya que el siem´pre llegaba de trabajar cansado y no platicabamos yo siempre traba de ser una mujer detallista pero el nunca lo fue siempre me salia se me olvido o no tube tiempo yo trate de comprenderlo pero llego el momento que deje de darle interes a todo le echaba en cara las cosas me molestaba que a su hermano le prestara algo que viera por el con su hermana siempre tube problemas porque no me quiere simplemente porque su mama me a querido muchisimo y busco mas mi apoyo ahora el no quiere sabernada de mi porque tome la desicion de ya no hacercarme a su mama para evitar problemas el no invitarla a una cena de ahi empezaron a salir todo lo que hemos vivido reproches no te quiero el pelearnos nuestros hijos y mil cosas le eh pedido perdon muchisismas veces pero el sigue pensando negativamente no te quierio pero el sigue viviendo aqui en otra recamara me he arrepentido de todo pero no se si ago mal el que me vea,oiga platicar con mis hijos,me ria ,siento que el piensa que me burlo de el pero no es asi simplemente me hacerque a dios y el me ayudo a salir de mis triztesas por eso me siento con ganas de seguir luchando pero siento que el ser asi me aleja de el creo que el queria siempre verme trizte llorando sin comer encerrada nolo quiero perder pero ya no puedo sigo confundidad tengo fe en dios que me va escuchar chayin_31@hotmail.com te agradeceria tu consejo dios los bendiga
CLAUDIA PRIETO si tu esposo es cristiano, si te va a perdonar, solo dale un poco de tiempo,acuerdate que es humano y heriste sus sentimientos,ahora el se siente dolido y traisonado sigue orando y demostrandole que estas arrepentida y que lo amas y Dios hara.Muchas bendiciones en tu matrimonio.
Necesito un consejo, me siento muy culpable de vivir en union libre despues de conocer la palabra de Dios, mi pareja dice que el compromiso es igual,he orado mucho para que cambie su manera de pensar pues tenemos dos hijos y quiero darles un buen ejemplo, pero pasa el tiempo y en mi mente solo estan las palabras ‘SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SENOR’ no se si dejarlo o seguir esperando.Agradeceria mucho sus sabios consejos.Que Dios los bendiga.
HOLA GRACIELA, TE ESCRIBO PARA DARTE UN CONSEJO, LA MUJER NO PUEDE ESTAR SOMETIDAD A HUMILLACIONES,SO PRETESTO DE MANTENER EL HOGAR Y NO SEPARARSE,POR LO QUE ESCRIBES ESE HOMBRE NO VALE LA PENA, NO CONFORME CON LA INFIDELIDAD TE HA DEJADO TU DIGNIDAD POR LOS SUELOS, Y TU NO LO MERECES, ENTIENDO QUE TU VIENES DE UN HOGAR SEPARADO, PERO NO POR ESTE MOTIVO TIENES QUE PERDER TU DIGNIDAD, EN ESTE TIEMPO QUE ESTÁS SEPARADA ENTREGALE EL PROBLEMA A DIOS Y ORA POR TU ESPOSO PÉRDONALE SU INFIDELIDADY LOS ABUSOS VERBALES, PÍDELE AL SEÑOR QUE LIMPIE TU CORAZÓN DE ESA AMARGURA.NUESTRO DIOS AMADO SABRÁ LO QUE TIENE QUE HACER EN TU CASO.
NO TRATES DE HACER TU VOLUNTAD, PERO AHORA QUE ESTAS ALEJADA REFLEXIONA Y NO PERMITAS QUE TE VUELVA A ENGAÑAR Y REGRESAR SIN DEJAR A ESA MUJER Y VENIR A SEGUIRTE SIENDO INFIEL Y MALTRATARTE, SE VALIENTE DIOS NOS DIO UN ESPÍRITU DE VALENTÍA Y NO DE COBARDIA………ADELANTE BENDICIONES.
El hombre siempre tiende a torcer su camino. La mujer està para acompañar y enderezar, esa es parte de su misiòn. Si no le crees, es porque aùn no lo has perdonado. Perdónalo de todo corazòn y permítele volver a la senda que tu misma le mostraste. En la vida hay pruebas de todo tipo, las infidelidades suelen ser una de ellas, pero si él se salió de la senda y él mismo quiere volver, volverá màs seguro de lo que quiere. Probó otras cosas, sabe que no es lo que quería, quiere estar con su familia, es como la parábola del hijo pródigo. Que no seas tú aquella que ahora estropee todo por tu propio dolor. En el mundo real, estas cosas pasan e incluso refuerzan las uniones porque hay una nueva aceptac`´on de la relación después de doce años!!!! Quién pudiera volver a renovar sus votos de amor cada tanto y después de conocerse bien!!! Que Dios ilumine su familia. Olivia.