Angélica es una mujer de 41 años. Hace 7 años su esposo falleció víctima de un infarto fulminante.
Después de 15 años de convivir en un feliz matrimonio, ella sintió que su vida también se había terminado. No sabía como decírselo a sus hijas; ellas eran su principal preocupación.
Sus hijas estaban de paseo con unos tíos. Ellos (tíos) ya habían recibido la fatal noticia. Guardando en su corazón la enorme pena que les embargaba, se dirigían a la casa sin poder pronunciar palabra; temían que en el intento no pudieran contener su dolor y que el llanto se apoderara del momento.
No fue fácil. Después de todo ¿a cuál madre le gusta ver sufrir a sus hijos?…. ¿cuánto daría ella por no verlos sufrir?
Ha pasado el tiempo. Sobreviven su pérdida. Mamá ha tenido que volver a trabajar. Cuando su papá vivía, ella podía dedicarse al cuido de sus hijas. Desde que nacieron y hasta que cumplieron 4 y 8 años ella había estado con ellas. Pero ya no podía más. Tenía que retomar su trabajo. Había que acomodarse a nuevos horarios, asumir tareas de ayuda y cada una debía aprender a responsabilizarse por sus estudios; ya mamá no podía ayudarlas como antes.
Hay menos tiempo por compartir. Mamá sale tarde del trabajo. Hacen la cena juntas y minutos después de comer, ellas deben acostarse. Al día siguiente, muy temprano comparten el afán de alistarse, preparar meriendas, desayuno y hasta almuerzos. Besos y listo… cada una a su tarea.
Hoy, siete años después, cuando la rutina familiar parece estar ya establecida y cada una acomodada con su rol; algo nuevo surge….. parece que mamá tiene una nueva pareja …..
En Angélica hay sentimientos encontrados: temor de contárselo a sus hijas que ahora tienen 11 y 15 años ¿Cómo reaccionarán?
Temor a darse una nueva oportunidad y que no funcione y muy dentro esta el temor de volver a amar y que la muerte le vuelva a arrebatar su vida.
Temor al que dirán: algunos podrán pensar que no ha pasado suficiente tiempo o peor; puede ser que le lleguen a comparar con su esposo, después de todo, sus familiares y conocidos creían que ella nunca iba a encontrar a alguién como él. Pero sorpresa…. Lo encontró!!!
Ansiedad y más ansiedad.
¿Quién puede garantizarle que sus temores no van a pasar o quién puede asegurarle que no lo haga porque lo peor le va a suceder?
Ninguna persona.
A nosotras las mujeres nos cuesta esto de retomar nuestras vidas. Hay muchas que viven vestidas de luto por años y décadas.
Cómo Angélica hay muchas mujeres. Quizás viviendo historias diferentes pero al final de cuentas, entran en conflicto cuando la vida les presenta segundas oportunidades.
Yo creo en las segundas oportunidades. El mismo Jesús, en su infinito amor nos enseñó en su paso por este mundo cómo no le costaba dar segundas oportunidades; le dio a Pedro una segunda oportunidad, aún y cuando este lo negó. Se la dio a aquella mujer a la que no condenó por sus pecados, solo le dijo, “vete y no peques más”. Le dio una oportunidad también a Tomás, cuando le invitó a que corroborara que realmente era él, el Mesías. Y a nosotros: ¿cuántas oportunidades nos ha dado? O mejor dicho: ¿cuántas oportunidades nos ha negado? …. NINGUNA!
¿Por qué a nosotras nos cuesta tanto darnos entonces nuevas oportunidades?
Una nueva pareja, o tal vez un nuevo trabajo, un proyecto de vida, retomar estudios, pensar en la posibilidad de viajar o de hacer aquello con lo que siempre soñé…
¿Por qué nos sentimos culpables cuando el deseo apunta por vivir una segunda oportunidad?
Quizás por lo que he comentado en otros de mis artículos: Por aprendizajes sociales.
Esto que desde niña me designaron: rol de cuidadora. Por ejemplo, hace tan solo un par de días tuve la oportunidad de conocer a una chica de escasos catorce años. A su edad, estaba todavía cursando la escuela porque había reprobado tres años. Su hermana mayor me cuestionaba el porque de su fracaso escolar; aparentemente era una chica lista, tranquila, de buenos hábitos… una prueba de inteligencia reveló que su coeficiente intelectual la ubicaba en un rango de inteligencia normal promedio… trabajando con ella con varias pruebas descubro que por ser de origen oriental, de alguna manera había interiorizado que de adulta tenía que asumir el cuido de sus padres. El discurso para la hijas siempre había sido: crecer para encontrar esposo, tener hijos y cuidar a sus padres cuando estuvieran en la vejes…. Entonces para sus adentros, de pronto pensaba; ¿para qué estudiar si su futuro ya estaba escrito? encontrar esposo, casarse, tener hijos y cuidar a sus padres.
Sí. Tal vez física y emocionalmente estemos entrenadas a asumir roles de cuido, y somos artistas en postergar lo que queremos. Sin embargo, hay momentos en que la vida misma nos presenta segundas oportunidades, quizás como premio por la entrega. Eso con lo que de pronto soñamos pero que por cumplir con algún mandato dejamos de lado.
Tal vez hoy tengas que reconsiderar tu camino, animarte a hacer algo por ti.
Esta bien cuidarse, soñar por mi y para mi, esto no es egoísmo es autocuidado. El autocuidado proporciona sentimientos de felicidad, plenitud y satisfacción. Una mujer que practica hábitos de autocuidado, que va en busca de segundas oportunidades, que busca caminos; es una mujer que inclusive tiene más para dar, porque resulta que la felicidad es contagiosa, su familia lo va a vivir con usted,
Vamos…. ¡Anímese a vivir!
Angélica lo esta haciendo. Vive su nueva oportunidad. Sus hijas la apoyan. Si, algunas personas la han criticado, sin embargo ella se había preparado para que esto pudiera suceder.
Pidió a Dios señales y El se las dio. Tiene paz, se siente feliz y plena. No porque tenga pareja; sino porque ella se permitió darse la oportunidad de volver a vivir
Hasta Pronto!
Tatiana Carrillo.
Psicóloga.
QUE BUENO ES ACPTAR LOS RETOS, Y ESTO ES EN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. DIOS NOSDA NUEVAS OPORTUNIDADES SIEMPRE, Y TOMADAS DE SU MANO , DISPONGAMONOS A ACEPTAR LO QUE EL TIENE PARA CADA UNA DE NOSOTRAS. BENDICIONES Y ADELANTE DIOS TE AMA.
hola a todos, yo perdí a mi esposo hace un año, siete meses, siete días. Viví con mi esposo durante 11 años, él era un ser maravilloso, su pérdida ha sido lo peor que he tenido que pasar en la vida, ahora vivo sola, con una infinita tristeza… Sé que habrá alguien más en mi vida. Sin embargo no lo llamaría una segunda oportunidad, porque mi primer amor fue la única oportunidad y asi fue y asi será. Cuando se tiene un nuevo amor, después de una pérdida tan grande a pesar de que pueda ser una hermosa relación, yo considero que no debería llamarsele “segunda oportunidad”. porque simplemente se esta viviendo otra vida, ya tu vida pasada, es solo eso, pasado. Así me muera de dolor, sé que nunca volveré a sentir lo que sentia por mi esposo, y por respeto a mi, a él y a mi futura nueva pareja, no lo llamaría “segunda oportunidad”; porque esa fue una vida hermosa y después de su partida ya se vive una nueva vida, ya todo es diferente, las significaciones de las cosas y sucesos nunca serán iguales. Yo sólo puedo decir que ojalá nadie tuviera que vivir esta situación, y a quienes estamos viviendo esto les digo: bienvenidos a su nueva vida, no es la mejor forma de iniciar un nuevo camino, pero puede diferente. Todo dependiendo de las significaciones que le des a cada momento… :( Para todos los que vivimos el tormento de la ausencia de un ser querido, ¡Ahora si sabemos lo que es el dolor!, por favor tratemos de vivir lo que nos queda en esta extraña vida. con mucho dolor en todo mi ser, un abrazo.
Bien es imposible dar lo q´no se tiene ,anhelabamos amarnos lo se pero no sabiamos como, teniamos patrones aprendidos q´pesaban y temores escondidos de repetir los errores familiares, casi lo logramos por 07 años , pero los problemás nos estallarón en la cara ella era muy pegada a su padre y lo q´el sentia y decia le importaba mucho; yo aúnque trabajaba en un negocio familiar decia que lo que mi familia materna dijera nome movia ; mentira yo me habia acostumbrado a solventarlos a cambio de aceptación ; muy rapido me vi sosteniendo 03 casas : la mía, la de los padres de ella y la de mi madre, así buscaba aceptación. Lo problemás aumentarón al perder a nuestro hijo mayor, las familias aprovecharón y y yo me refugie en el trabajo y lo q vi: el ser infiel, mi esposa se hacia la desentendida mientras le solventara todo; se engañaba porque sufria y tambien yo porque habia traido la maldición a mi familia. Nunca supe como pararlo,hasta q´empeoro y ella lo hiso, nos divorciamos y ella se dio oportunidades y no rompimos el vinculo no solo por nuestro hijo, sino por nosotros peroo era volver y terminar un circulo vicioso y el herirnos cón los reproches. solo DIOS pudo parar esto al convertirme a Él ; ahora yo ya no la buscava, solo queria seguir a DIOS y q’ ella tambien, pero no hera su tiempo ni el modo, la puse sin querer antes q’ DIOS y fue mi error, me aleje de DIOS y fracase toalmente; yo no habia sido transformado y mi unión esporadica cón ella era pecado; no faltarón los legalistas: es adulterio,o fornicación ,yugo desigual, o el q nos haviamos repudiado y muchos otros versiculos , habia para todos los gustos y colores ; pero en ninguno senti el amor del padre y esa comprensión y palabra retauradora q’ buscaba. Una vez más CRISTO salio a buscarme y me encontro destruido espiritualmente, núnca un reproche solo su amor q’ me envolvia pero yo tenia un “problema” no tenia don de continencia, no fui hecho enuco como Pablo , eso no era malo pero en la congregación donde naci si , ya q’ estaba condenado volver cón mi ex o quedarme solo y no queria ni uno ni lo otro. Por más q’ me negaba a orar po ella DIOS me hacia sentirla, me fustre y me volvi a alejar ya q´havia otras hermanas y aún no creyentes q’ querian ser mi pareja. Gran error , El se encargo: una de ellas (cristiana murio) y alejo a las otras ,me cuesta decirlo pero tan cabeza dura soy y asi me sigio buscando; A los años ya solo ella llego a la congregación donde hivamos mi hijo y yo ,de nuevo termine alejandome ,aúnque nos casamos por 2da vez y ella dijo la oración de entrega yo no le crei ,hice aquello q’ criticava tanto : me converti en juez. . Al vivir juntos no concordamos , yo descansaba ls domingos para ir a mi culto y clases en la congregaci’on pero ella decia q’ ese día habia más negocio por no pelear acepte, El Espíritu Santo me levantava a las 03 de la mañana a orar , ella me seguia a la sala ,baño diciendo que la luz no la dejava dormir; hasta en el carro q´lo guardaba en una cohera me siguio diciendo q ´estaba cón otra mujer. Deje de orar no podia leer mi biblia ; ya nacido mi 2do hijo ella se entrgo un poco yo quise reaccionar pero ya hera tarde ya estava en adulterio no consumado fisicamente pero ya compartia cón otra mujer mis sentimientos. quise dejar a mi esposa y estar solo pero la culpaba por yo haberme apartado de DIOS , despues 05 años ella murio de un mal congenito, un lupus q’ le destruyo los riñones,el corazón y los pulmones; murio en casa de sus padres de un paro cardiaco, Ella se habia salido del hospital donde la lleve por ver asu hijo menor ,con el mayor tenia altercados por celos demadre a hijo y yo estava entre los tres ya solo trabajando para protejer al bebe y las medicinas de ella y tratando q’ el mayor estudie. Bien fue un completo fracaso : Ella a quien nunca deje de amar pero no supe hacerlo MURIO hace 04 años y mi hijo mayor abandono la fe y los estudios y se fue,mi pequeño sufrio mucho soló mientras yo trabajaba ; Una vez más El me busco y volvi a la congregación donde me case , pero volvi aver a una hermana cón q salia cúando estaba solo ,corri si corri porque no queria ser piedrs de tropieso de nuevo, pero la volvi a encontrar a los meses en otro lugar y iniciamos una rlación marital, pero el pecado contra DIOS nosmartirizava ,al comienzo quise casarme para arreglar esto pero DIOS NO ME DEJO , un año y medio duramos junto y despues le pedi al Señor q’ si no hera yo su idoneo la alejara de mi, no lo ore mucho pero paso, esa pasión aún me atrae pero no ,ya no me callo ,le pide perdón a DIOS sobre todo por huir de su llamado al ministerioy le dijo lo q’ siento ,no es pecado el tener deseos y se q’ hay una idonea hija de DIOS cón el mismo temperamento q DIOS me dio, Y DIJO HIJA DE DIOS porque ese temperamento lo encontre es está hermana, pero no desea nada más al papá no alos hijos, y eso lo encuentro en el mundo sin tanto problema; ojo lo hay pero NO ya aprendi q’ de espaldas DIOS todo sale mal, por más q desees hacerlo bien si ya depositaste en algún momento tu fé en CRISTO ya le perteneces por la eternidad y el no sejara hasta hacer su obra en ti : Fil 1.6 ; y Él nos diciplinara las veces q’ sean necesarias hasta q’ nos rindamos a su majestad y poder, y yo soy soy testimonio vivo q´DIOS no deshecha a nadie sino q’ DICIPLINA a quien toma como hijo, Solo el sabe de donde nos a sacado y de donde venimos y todo lo q’ sufrimos antes y despues al huir por no entender como un DIOS tán sublime y poderoso te puede amar a ti q ‘ no eres nada. Eso asusta , más si te llama al pastorado, te aterras y tratas de no,y se ser indigno para q´te deje, y cúal Jonas te niegas ir Nineve; pero ahi donde huyes está el “gran pez” esperandote y te arroja a la “playa” donde DIOS te envio. Bueno espero q este estenso testimonio les deje ver q’ DIOS nos da todas las oportunidades necesarias pero nunca devemos abusar, el pueblo de Israel es otro testimoio q’ no devemos olvidar; En cúanto a la 2da oprtunidad para los divorciados no quiero entrar en controversias , ni confundir más a quienes lo están ,cón todo lo q’ pase solo se decirles q’ solo JESUCRISTO tiene la solución pidanle a EL cón todo su corazón , habranse a EL y su Palabra, pidanle q’ les revele lo q´tiene para cada una de uds. DIOS nos es un Dios q’ no honra su palabra ,busquenlo cón todo su ser y el les revelara su verdad. Y mis hermanas en Cristo (se q varias no me considerarian su hermano) les pido q´usen ese amor AGAPE ,- CRISTO no vino por los justos ,sino por los pecadores y de ellos el primero yo dijo PABLO aquel en q’ se vasán , cón amor y respeto les digo no traten asi a quienes no saben realmente lo q dice la palabra, JESUCRISTO nuestro señor trato cón amor al pecador q´se arrepentia de su pecado y cón dureza a los fariseos y maestros de la ley, es cosa seria ponerse de maestro y hacerlo sin amor ;Dios me las bendiga…
Jesuscristo me los bendiga ,hace unos 3 meses q’ por la mano de DIOS los sigo, cansado de todo por estár solo ; viudo desde hace 04 años ya , decidi suscribirme y recibir sus mensajes diarios . Lo mejor q’ hice en mucho tiempo. Hoy despues de meditarlo bien opte por darles mi testimonio de vida; despues de leer los testimonios de mujeres y hombres cón anhelo de una 2da. ( o más )oportunidad. No creo ser sabio ,solo alguien que se equivoco mucho al tratar de vivir la vida de pareja sin saber como. Nada te prepara pará ese vinculo intimo q’ formás cón otra persona,; TODOS o casí todos creemos q’ damos lo mejor de nosotros , cúando muchás veces solo damos lo q’ recibimos en nuestra niñes y pedimos o esperamos recibir lo q’ no tuvimos.
Me encanta este articulo, me llega muy al corazon :)