“Para una buena relación son necesarios los conflictos.”
La palabra conflicto es una de las menos gustadas por la gente. Cuando pensamos en conflictos lo relacionamos con situaciones negativas o no deseadas y lo que buscamos es evitarlo o eliminarlo.
Te has puesto a pensar en todos los conflictos que estás presentando en tu matrimonio o en tu trabajo, en tu familia o en tu negocio, y te preguntas “¿Por qué a mí? Si lo único que quiero es ser feliz, tener paz y tranquilidad y siempre termino en problemas.”
¿Cuáles son los conflictos que estás presentando hoy?
Se dice que un hombre había naufragado y permanecido en una isla desierta durante casi cuatro años hasta que un día vio un barco pasar. Corrió hasta el borde de la isla para realizar todo tipo de señales y llamar la atención de la tripulación.
Afortunadamente, el capitán alcanzó a verlo y ordenó que varios miembros de la tripulación fueran a investigar. A medida que se acercaba a la playa, se maravillaron de lo que vieron.
El hombre había hecho buenas cosas a pesar de los pocos recursos que disponía.
“Esto es increíble”, dijo el líder.
Luego dijo: “Antes de irnos, ¿te importa si mis hombres y yo damos una vista rápida a la isla?”
“En absoluto”, dijo el náufrago calmado.
En su recorrido por la isla, se dieron cuenta de tres cabañas. “¿Por qué tres cabañas?” preguntó el líder.
“Yo vivo en la primera“, respondió el hombre. “La segunda es la iglesia a donde voy. Pensé que sería importante tener un lugar de adoración en otra cabaña.”
El líder y sus hombres estaban impresionados. “¿Y para qué sirve la tercera cabaña?”
“Oh, eso es la iglesia que solía ir.”
¿Cómo resuelves tus conflictos en el matrimonio o en tu familia?
¿Cómo resuelves los conflictos laborales?
La manera como evadimos o resolvemos los conflictos habla de nosotros. Es importante entender que los conflictos son parte de la vida mientras estemos vivos. No hay tal cosa como una zona libre de conflictos. Siempre que haya dos o tres personas reunidas allí encontraremos un conflicto porque tenemos creencias diferentes. Si en tu vida no hay conflictos es porque vives en otro planeta o estás en el cementerio durmiendo.
Hay diferentes maneras de resolver los conflictos:
Huyendo del Conflicto. ¿Será que desaparece el problema?
Me quedo quieto. ¿Para qué entrar en conflicto? ¿Vivirá feliz esta persona?
Luchando. “El culpable es el otro y me voy a vengar”
Mediando. Buscando un término medio para favorecer a una persona.
Armonizando. Interviniendo sobre nuestro carácter y nuestras emociones. Buscando soluciones que sean justas para ambas partes.
Los conflictos difíciles se originan por la resistencia entre creencias diferentes. Y es la falta de flexibilidad la que hace que muchas veces no nos podamos desarrollar como personas, y no podamos crecer en nuestro matrimonio o en los negocios. Lo que te detiene de alcanzar el éxito son los conflictos no resueltos, son tus creencias limitantes y es allí donde el coaching puede ayudarte a buscar nuevas miradas para avanzar en el logro de tus metas.
Los conflictos nos ayudan en nuestro crecimiento, es algo que siempre lo será. El conflicto no es ni bueno ni malo, simplemente es. El conflicto es una oportunidad de cambio.
Hoy es el mejor momento para resolver los conflictos que hay en tu vida y convertirte en un pacificador. Elige ser sabio! “…la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.
En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.” Santiago 3:17,18 (NVI)
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Hola:
Por favor ayudenme a resolver un problemita que tengo con una compañera de trabajo ella es muy conflictiva, le gusta hacer polemica por todo, es una mala compañera siempre trata de hacerle daño a los demas.
Que puedo hacer?
Hola cierto los conflictos siempre van ha existir y muchas de las veces es bueno porque no siempre tenemos la razon, siempre que estos se resuelvan o se lleven en paz si cabe el termino, pero cuando estos se salen del camino lo mejor es cortar por lo bueno… Para que haya un conflicto es necesario haya las dos partes.
Saben gracias por estos consejos , en este momento mi vida esta llena de conflictos con mis compañeros de trabajo q no me aceptan que solo lo malo ven en mi , q cuando uno cambia por mas que trate nunca estaran satisfechos siempre van a pedir mas y mas , y llega un punto donde ya ni le damos la importancia al conflicto porqe no tiene sentido seguir en lo mismo , a veces las partes no se comprenden porq como decian una parte se resiste al cambio, y es ahy donde nace el enojo , la dudas , las rabias y sobre todo el llanto del alma , donde te sientes solo y sientes q luchas contra marea , y a veces no eres tu el q necesita cambiar sino ellos necesitan aceptarte mas , Dios quiera q mis problemas sean resueltos q aprenda de mi leccion y q Dios me de la sabiduria para lograr un cambio en mi para mejorarme yo no para satisfacer a los demas
En tiempo de antes, era increible la unidad que existias, cuando las personas tienen los mismos objetivos por ejemplo (saber mas acerca de Jehova), no tenian tanto conflicto, no importa que fueran de distintos origenes: Judios, esclavos, romanos etc. y una de las cosas que nos enseña la palabra de Dios, es que nos amemos , los unos a los otros. Y cuando uno deja de pensar que uno es mejor o mas sabio, que el otro, cuando uno se es humilde, los conflictos no pueden aparecer.
los conflictos nunca seran buenos,pero son necesarios,porque atraves de ellos y en la solucion que les demos encontramos el correcto equilibrio en nuestra vida;cuando la palabra de Dios nos enseña en Ef. 4:26 que el sol no se ponga sobre nuestro enojo nos esta dando las pautas de que debemos de enfrentar el problema por muy duro que esto resulte,particularmente yo tengo un gran conflicto con mi esposa de la cual llevo separado ya muchos años y le estoy pidiendo a Dios que me cambie y pueda ver este conflicto desde la perspectva de Dios y que su sabiduria pueda guiarme.Animo Pedro Marquez que con Dios todo lo podemos sin El nada somos Dios los bendiga