“Enfrentarse al futuro con métodos del pasado es perder el gozo del presente”.
Muchas personas actualmente viven en un pasado que no les permite avanzar, viven lamentándose de las cosas que no hicieron y no pudieron lograr. Lo mas triste es que cada uno tuvo la oportunidad de elegir y sin embargo hoy se dan cuenta que eligieron mal y piensan que no hay solución.
Algunos se lamentan de su matrimonio que tienen varios años y hoy se están separando por una u otra razón, le llaman problemas matrimoniales. La verdad es que no hay problemas matrimoniales, sino problemas personales.
Algunos se lamentan que en sus negocios las cosas están saliendo mal y no hallan la formula para salir adelante.
Otros se lamentan de no haber terminado esa carrera universitaria y piensan que si la hubieran terminado su vida sería diferente.
Otros están como el famoso personaje Calimero diciendo: “¡No es justo! ¡Qué injusticia!” o “¡nadie me entiende!”. Viven quejándose porque las personas no son como ellos y están solos.
Cada una de estas situaciones son asuntos de cambio. La vida cambió, nuestras relaciones cambian, el trabajo cambia, vivimos en época de cambios donde necesitamos aprender a renovarnos para poder vivir y disfrutar todo lo que hacemos.
“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.” Victor Frankl
Para que la vida siga hace falta renovación. Para la vida del ser humano, la renovación es imprescindible. Si no somos capaces de renovarnos a los cambios, sufrimos y perecemos. La ansiedad, el estrés y la depresión por ejemplo, son un aviso de nuestro cerebro de que hay algo en nuestra vida que necesita ser renovado, cambiado.. Una crisis, del estilo que sea, suele reflejar la necesidad de hacer una renovación, de movernos en una nueva dirección.
Podemos aprender de las águilas:
El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años: Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y puntiagudo, también se curva.
Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. ! Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir,….. ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más.
Podemos entender la importancia de la renovación, de no vivir en el pasado apegados a costumbres y tradiciones, apegados a la rutina. Las soluciones que antes funcionaban no tienen por qué funcionar hoy. Las respuestas correctas del pasado es muy probable que hoy se hayan convertido en un problema. Si no estamos atentos a los cambios, el presente nos devorará.
Recuerda las palabras de Pablo: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 12: 2 NVI
Puedes creer que entiendes la situación, pero lo que no entiendes es que la situación acaba de cambiar. Por ejemplo, si antes pensaba que la solución a tu relación de pareja es un divorcio piensa que puedes tener un matrimonio extraordinario. Si antes te quejabas de que no tienes amigos, de que la vida es injusta comienza tú ahora a generar amistades, a generar cambios en tu vida, a buscar la vida extraordinaria. NO VIVAS EN EL PASADO.
Si hasta hoy nada de lo que has hecho te ha servido y piensas que todo es una carga ¿Qué necesitas cambiar en este momento? ¿Cuál es tu anhelo?
Hoy es el mejor día para soltar tu pasado y todo aquello que te detiene para vivir una vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com


Que palabras tan ciertas….. por no dejar ir el pasado no pude ver las oportunidades que dios tenia dispuestas para mi.
Durante 10 años estuve hundida en depresion, esperando el regreso del hombre que amaba, hasta hace 3 años reaccione y acepte que el no iba a volver conmigo porque nunca me habia amado, desde el momento que yo decidi dejar el pasado atras mi vida cambio. encontre otro empleo, que me ha permitido relacionarme con mucha personas y hacer nuevos amigos los cuales me han aportado sus experiencias y eso me ha ayudado para cada dia salir adelante y seguir superando mi depresion, y hace 2 años conoci a un hombre maravilloso que me enseño el verdadero significado del amor gracias a el volvi a confiar y creer en el amor,aunque hoy ya no este conmigo nunca olvidare lo que hizo por mi.
Hoy me arrepiento de haber perdido tanto tiempo viviendo solo de recuerdos, porque no fueron dias, ni meses, fueron años, se que en ese tiempo pude haber hecho mucho, no solo por mi sino por mi familia, mis amigos, etc. Se que no puedo recuperar ese tiempo perdido, pero pienso que aun no es tarde para hacer hoy lo que pude haber hecho ayer.
Hoy vivo cada dia al maximo, hago algunos planes para el futuro pero no me enfoco demasiado en ello, por que se que el futuro es incierto. Y del pasado, pienso que cada experiencia siempre nos deja una enseñanza solo hay que saber verla.
El proceso ha sido doloroso, pero muy satisfactorio aun no salgo del todo pero ya he dado el primer paso y sigo caminando.
Gracias por esta hermosa reflexion y recuerden que DIOS nos ama y nunca nos abandona.
Excelente reflexión. Definitivamente que tengo que aplicar la Palabra de mi vida y renovarme, a veces es dificil, sobretodo cuando hay personas a nuestro alrededor que son difíciles de tratar o inclusive asuntos difíciles, pero definitivamente como lo dice el artículo son “problemas personales”, así que hoy me levanto con una nueva mentalidad, espero lograrlo en Cristo.
Hola:
Anhelo salir del estado de frustracion en que me encuentro, principalmente por mi trabajo, por las situaciones que paso en el mismo, y por otras situaciones que estoy viviendo por alejarme de Dios y vivir fuera de su voluntad… en fin. Anhelo que todo esto cambie.
Todos estamos necesitados de esa gran palabra RENOVACION. DIOS esta esperando que todos nosotros seamos como el aguila,que pasemos por ese periodo de purificacion quizas,nos duela un poco,pero al final veremos la luz,la felicidad que nos espera. Pero solo podemos lograrlo teniendo al Espiritu de DIOS guiandonos por esa renovacion. El nos prometio que siempre estara con nosotros hasta el final de nuestros tiempo. Mateo 28-20.
Que promesa mas linda nos dio DIOS, no estamos solo en este camino pongamos nuestra fe en EL TODOPODEROSO.
cuan grande es la misericordia de DIOS pues el ejemplo de el aguila es muy similar a lo nuestro pues cuando envejesemos sentimos que todo termina pero teniendolo ael somos como quinceañeros pues renueva nuestras fuerzas y nos hace sentir que con el no hay obstaculos que no podamos vencer pues lastimosamente cuantos jovenes perecen en la flor de la juventud pues caen en las garras de el maligno y no los deja ver todo lo bello que poseen lo que dios les ha dado por eso digo creamole a DIOS que con el nuevas criaturas somos, bendiciones.