Los animales marinos, a diferencia de los terrestres no pueden, por si mismos, limpiarse la piel combatiendo a los parásitos.
Por ello acuden a verdaderos “centros de limpieza”. En cada arrecife hay un rincón donde otros animales se encargan de esta tarea. Cada vez que un pez quiere ser limpiado se dirige a este sector y se queda muy quieto. A veces un cambio de color del pez es una clara señal de que espera un “servicio”.
Este hermoso pez mariposa de largo hocico está siendo “atendido” por un camarón que se encarga de picotearle los parásitos.
En ocasiones estos camarones limpian las heridas de los peces comiéndose los tejidos muertos y facilitando la cicatrización. La audacia de los camarones llega a tal punto que se los ha visto introducirse en la boca de las morenas para limpiar su interior, mas allá de lo que podría creerse la morena no tiene ninguna actitud ofensiva sobre este pequeño limpiador, quizás su docilidad se base en el hecho de que necesita de él diariamente.
También algunos peces pequeños se encargan de la limpieza de ejemplares más grandes.
En este tipo de relación, llamada “simbiosis”, los dos individuos obtienen un beneficio. El mar está lleno de hermosas historias, esta es, tan sólo una más…
Tito Rodriguez
Director Instituto Argentino de Buceo
En el diseño de Dios , él colocó tanto en los animales como en el ser humano el principio de necesidad mutua. Nos necesitamos los unos a los otros, sin embargo, el ser humano a veces demuestra si grado de orgullo al no aceptar ese principio. Nos negamos muchas veces a buscar ayuda en otro, porque creemos que si demuestro mi necesidad, entonces soy débil. La verdad es que si somos debiles y por eso necesitamos primero de Dios y luego de alguién más. Que hoy podamos admitir en que área de nuestra vida, necesitamos la ayuda del hermano. Aprendamos de los animales.
El Señor le preguntó a Caín:¿Dónde está tu hermano Abel?No lo sé respondió. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano? Gen 4:9
Y Judá dijo a Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado, y peleemos contra el cananeo, y yo también iré contigo al tuyo. Y Simeón fue con él. Juec 1:3
Wao! Verdaderamente que es bien cierto la historia del Pez Mariposa. Como nos dice en Eclesiastes que mejor es dos que uno porque si cae el otro lo levanta. Amen! Nunca debemos quedarnos callados en alguna situacion que se, siempre y cuando lo hablemos con una persona que sepamos que este bien espiritualmente y pueda darnos un consejo sabio. Porque como ese lider o pastor va a poder ayudarte si no sabe lo que esta pasando. Primeramente uno pide la direccion de Dios pero siempre se debe tener a un amigo (a) espiritualmente sabia para poder ayudarnos en ese momento de necesidad.
ES MUY INTERESANTE QUE HASTA LOS ANIMALES TIENEN SUS CLINICAS ESPECIALES. NO CABE DUDA QUE EL OMNI-
POTENTE DIOS LO HACE TODO PERFECTO Y TIENE EL CUI-
DADO AUN DE LOS ANIMALES IRRACIONALES.
CUANTO MAS EL SE PREOCUPA DE NOSOTROS; POR LO QUE COTIDIANAMENTE TENEMOS QUE DARLE GRACIAS. Y QUE AL RECONOCER SU INFINITO CUIDADO Y AMOR NO SEAMOS
EXCEPTICOS.
GRANDISIMA REFLEXION QUE ME DEJA UNA ENSEÑANZA QUE ES MUY CIERTA POR NUESTRO ORGULLO Y EGOISMO NOS SENTIMOS AUTOSUFICIENTES PARA RESOLVER NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS, Y NUNCA RECURRIMOS A LOS DEMAS QUE SI ESTAN DISPUSTOS A AYUDARNOS. LO QUE HACEMOS UNICAMENTE ES PEDIRLE A DIOS QUE NOS AUXILIE OLVIDANDONOS DE LA DEMAS GENTE QUE NOS RODEA.
Excelente articulo. Al igual que todo lo creado, el hombre fue creado para trabajar como un cuerpo. Desgraciadamente, la iglesia de hoy se ha encargado de que el cuerpo esté separado. Las diferentes doctrinas dentro del cuerpo de Cristo han antepuesto muchas veces los interese personales (doctrinas) a la perfecta voluntada de Dios. El sueño de Cristo es ver su iglesia unida para alcanzar las metas antes de que sea levantada. Si anteponemos la voluntad de Cristo a las doctrinas de cada congregación y apartamos por completo la religión, vamos a permitir que el Espiritu Santo de Dios dicte la dirección por la cual hemos de caminar para alcanzar el proposito de Dios como Iglesia. Congregación y como cristianos.
El ser humano necesita primero de la ayuda, dirección, comprensión, amor, limpieza, entre otras cosas de DIOS; Él es quien llena el vacío q hay en nuestro corazón…Cuando DIOS hizo la creación la hizo a la perfección, con mucha sabiduría e inteligencia…DIOS cuando creó al hombre lo vió tan solo q le hizo una ayuda idónea: la mujer; de aquí vemos q nosotros los humanos no podemos estar sólo siempre necesitamos de la compañía de alguien, sino q nosotros mucha veces por el orgullo no admitimos esto, y nos tratamos de engañar a nosotros mismo de q somos autodependientes de q nos bastamos a nosotros mismos, de q no necesitamos de nadie para llevar a cabo los propósitos y los objetivos q nos trazamos en la vida…Pero la realidad es otra siempre vamos a estar en contacto con las demás personas, siempre vamos a interactuar con el resto de la humanidad, siempre vamos a depender de alguien…Así q dejemos el orgullo a un lado y aceptemos la realidad, aceptemos q nuestro Padre es muy sabio y si le dió al hombre una ayuda idónea es porq siempre la vamos a necesitar.
Q DIOS los bendiga