![]()
“Estoy apunto de casarme y no se si sea correcto casarme con un hombre divorciado tengo mucho temor de Dios pues este hombre es cristiano y se caso por la iglesia con esta persona de la que se divorcio hace 4 años…Soy madre soltera de 2 hijos que son preciosos los cuales no quisiera darles un mal ejemplo!!!!!que pueden aconcejarme??? “
.
Por muchos años la Iglesia ha colocado a los que han fallado en un matrimonio en un solo grupo, los cuales han sido estigmatizados, marcados y rechazados. Como si tuvieran una D en su frente. La D de divorciado. Cuantos se han sentido heridos y marginados. Si bien es cierto que el anhelo y propósito de Dios para cada pareja es que se mantenga unidos hasta que la muerte los separe, hay casos en los cuales no había otra salida sino la separación.
.
El divorcio no es peor pecado que cualquiera de los demás pecados. Todo pecado tiene perdón de Dios si hay realmente un reconocimiento de la falla. Lo importante en todo esto es considerar los siguientes elementos que son necesarios analizar para poder iniciar una relación matrimonial con una persona que fracaso en un matrimonio anterior:
.
1.- La persona divorciada ha analizado suficientemente el fracaso de su matrimonio? Muchos no quieren reflexionar y analizar lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó.
.
2.- Ha reconocido cuál fue su parte en ese fracaso matrimonial? En toda falla matrimonial no toda la culpa es de uno solo, hay una parte por comisión o por omisión que necesita ser reconocida.
.
3.- Hizo todo lo posible por restaurar el fracaso o simplemente corrió, huyó. Si ha huido nada garantiza que no va a huir otra vez.
.
4.- Está seguro de la sanidad de las heridas de su relación pasada? No tiene expectativas a consecuencia del ayer? Todo divorcio deja heridas que necesitan ser sanadas.
.
5.- Tiene hijos de la relación pasada? Hay hijos con la nueva persona con la que se quiere casar? Si hay hijos necesitan platicar bastante y fijar los elementos de comunicación, disciplina y fortalecimiento de las relaciones con esos hijos.
.
6.- Han orado lo suficiente y buscado orientación de una pareja madura y cristiana que pueda aconsejarles y ser mentores? Matrimonio es una relación que nesita ser enriquecida por otras parejas.
.
Que Dios te guié en este proceso. Con Dios siempre hay una segunda oportunidad.
Dr. Serafín Contreras Galeano.

Queridos Hermanos:
Permítaseme utilizar un escrito que circulé entre algunos hermanos en Cristo y algunos otras personas a las que tengo mucho aprecio, el cual pienso puede servir en este caso tan interesante y por el cual ya atravesé cuando aún andaba en el mundo y no tenía conocimiento de la Palabra de Dios:
Otra noticia lamentable nos llega a través del diario por Internet Noticia Cristiana.com. Se trata de el anuncio de divorcio de una pareja de famosos pastores de una mega iglesia en los EEUU, tras 18 años de estar casados, después de sus divorcios de matrimonios anteriores, y de haberse tratado durante largo tiempo con consejeros de parejas, según indica la noticia.
No soy quien para juzgar a nadie , Solo quiero comentar algunos aspectos sobre este “divorcio amigable”, que impactan mi conciencia de cristiano. Mi primera observación va dirigida a la condición de una persona nacida de nuevo mediante el baustimo. Lo que he aprendido de esto es lo que indica la Biblia respecto al nacido de nuevo por el bautismo en agua como símbolo de la aceptación de vivir una nueva vida en Jesucristo, por ende, la intención de aplicar el evangelio a mi vida. Es decir, a mis sentimientos, pensamientos y obras, todo en obediencia a Dios mediante la fé en Jesús, lo que a su vez implica vivir por medio del amor que proviene de Dios, porque Dios es amor.
Significa aplicar a mi vida los mandamientos de amar a Dios sobre todas las cosas, y a mi prójimo como a mi mismo. Significa obedecer a Dios por amor a su persona, obedecer a nuestro Padre celestial para no herirlo, ni ofenderlo, ni rechazarlo, porque lo amamos y el que ama a alguien, no hace cosas que dañen o hieran al que ama, en especial cuando esa persona nos ama tanto.
Una pareja de pastores evangélicos protagoniza este caso. El verdadero pastor ama a sus ovejas, las cuida de todo lo que les pueda hacer daño, y si es necesario, da su vida por ellas…, puede ser dificil, pero es cierto, Cristo lo hizo, y nos dio el ejemplo. Un pastor ama a su rebaño y se cuida de no hacer cosas que puedan dañarlo, pero… somos humanos y fallamos, y tal y como ocurrió en este caso, podemos dar un mal testimonio que confunda a la iglesia e inclusive la induzca a pecar, por el mal ejemplo o por abandono de la vida cristiana defraudados por dicho comportamiento.
En la Biblia Cristo nos dio puntos de referencia para cada situación que vamos a enfrentar en la vida. Pienso que el problema real consiste, en si nuestro corazón está o no la disposición de aceptar y aplicar el mandato de Dios en nuestra vida, especialmente cuando no coincide con lo que queremos, teniendo así que sacrificar nuestro parecer o gustos.
Al respecto la Biblia nos dice entre otras cosas lo siguiente: Jeremías capítulo 7:23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24- Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.
El divorcio no forma parte del plan de Dios para la humanidad, la dureza y terquedad del hombre forzó a Moisés a permitir lo que Dios no había planeado. Más específicamente, vemos lo que Cristo les repondió a los fariseos cuando trataron de ponerle una trampa respecto al divorcio: Mateo 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.(Q) 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo capítulo 19 : 3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,(A) 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?(B) 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?(C) . 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.(D)
Muchos cristianos venimos de una relación rota debido a falta de conocimiento de la verdad de Dios, y hemos reiniciado nuestras vidas en una nueva relación marital, formando una nueva familia, acción que nos lleva a una situación encontrada respecto a los textos antes citados, seremos por esto rechazados por Dios?. Es una situación difícil, pero veamos si la Palabra de Dios nos brinda alguna aclaración:
Juan 4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. 16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Esta mujer de alguna forma había tenido cinco maridos, no se aclara si habían muerto o no, pero inclusive, el que ahora tenía dijo Jesús, no era su marido. Sin embargo en los versículos anteriores, Jesús le dijo que si ella bebiere del agua que él le diera nunca más tendría sed, obviamente refiriéndose a la salvación, y ella le pidió de esa agua, pero lo que Cristo le respondió fue “que fuera a llamar a su marido”, a lo que ella le respondió con la verdad, “que no tenía marido”, seguramente porque no estaba casada con él, lo que deduzco de las palabras de Jesús que le dijo: “bien has dicho no tengo marido, “porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.” ¿Qué quiso hacer el Señor Jesús… confrontarla con respecto a su conciencia, antes de darle del agua viva?. Pienso que Jesús perdonó a esta mujer que había tenido varios maridos, porque él le había dicho que si ella pidiere que le diése de beber, él lo haría, y ella le pidió de esa agua, para ya no tener sed. Sin embargo, el perdón de Dios por arrepentimiento no es una patente de corso o autorización expresa para libremente recurrir al divorcio por cualquier causa.
Cada una de nuestras acciones pecaminosas requiere de arrepentimiento, el cual a su vez requiere de un contenido de sinceridad, de un contenido de verdad para con Dios al pedir perdón y de una intención real de cambio de corregir el rumbo. Al respecto vemos en la Biblia varios textos que nos prueban cual es y ha sido la disposición de Dios para perdonar nuestras transgresiones, por ejemplo:
Salmos 50:23-El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.
Salmos 51:17-Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Jeremías 3:22-Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebelio-nes. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios.
2 Crónicas 7:14-si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
En el Nuevo Testamento encontramos:
Lucas 3:3 : Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados. Lucas 5:32:No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Lucas 15:7: Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Lucas 24:47:y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Hechos 5:31: A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Hechos 11:18: Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: !De manera que también a los gentiles ha dado Dios Arrepentimiento para vida!.
Hay tanto que aprender y tanto en lo que debemos cambiar buscando el rostro de Dios, esforzándonos en ser obedientes a su Palabra, deseándo ser salvos, humillándonos y arrepintiéndonos para perdón de nuestros pecados, no juzgando a nuestros prójimos, sino ayudándolos a alcanzar la salvación mediante la divulgación de las buenas nuevas del Reino de Dios.
Lamentablemente estos pastores antepusieron su parecer a la voluntad de Dios, y recurrieron por segunda vez al divorcio, dándo así un mal testimonio a su mega iglesia y a todos los demás que a través de la televisión y otros medios recibían sus prédicas.
Bueno hemanos, como siempre ya hice muy largo este correo expresando mis puntos de vista respecto a estos temas, sobre los cuales sé que hay opiniones encontradas entre muchos de nosotros los cristianos. Sin embargo pensé que refrescando algunos versículos de la Biblia podía contribuir en algo a que noticias como esta no sean abono para el desánimo entre nosotros, sino por el contrario una confirmación de la palabra de Dios que nos advirtió que estos eventos estarían ocurriendo en los tiempos finales y que no debíamos ser sorprendidos en estas trampas del maligno.
El matrimonio es una institución sagrada, instituida por Dios para garantizar una vida santa en familia para los que se junten como pareja. La verdad del evangelio es luz y vida para el que la recibe y debemos atesorarla y resguardarla en nuestro corazón con todo celo y amor, cuidándonos de los lobos con piel de oveja.
Que Dios los bendiga
LO QUE DIOS UNIÓ QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE
1. ¿Ha querido Dios que el matrimonio sea “uno con una y para siempre”?
Sí, porque al instituir el matrimonio, Dios le dio unas características adecuadas a la naturaleza humana. Desde el principio quiso que fuera una unión exclusiva y permanente de un hombre con una mujer. Y Jesucristo mismo lo enseña con toda claridad: ¿No han leído que al principio el Creador los hizo varón y hembra y les dijo: por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne? Así, pues, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto lo que Dios unió no lo separe el hombre (Mt 19,4-6).
2. ¿Por qué desea Dios que esta unión sea estable y para siempre?
La unión estable y para siempre es necesaria para que crezca el amor entre los esposos y para garantizar el bien y la educación de los hijos.
3. ¿El amor se manifiesta en la fidelidad a las promesas?
Dios mismo se ha referido a la alianza con su pueblo con palabras de amor y fidelidad. Así como Dios ama a los hombres con un amor fiel y sobrenaturalmente fecundo, de modo parecido, la íntima alianza conyugal de vida y amor debe establecerse sobre el consentimiento irrevocable de los esposos.
4. ¿El amor de los esposos debe comprometer su futuro?
La donación física de los esposos sería un engaño si no fuese también una donación auténtica y total de sus personas, incluso de so futuro. Quien piensa -por ejemplo- en la posibilidad futura de una nueva unión “por si ésta no resulta”, no se entrega totalmente, ni ama de verdad a su cónyuge.
5. ¿Es posible vivir en nuestro tiempo la indisolubilidad del matrimonio?
La fidelidad y la indisolubilidad matrimonial no es un sueño inalcanzable: así lo atestigua la experiencia de innumerables familias de todos los tiempos: la fidelidad no ha pasado de moda. Además, es muy conveniente respetar la indisolubilidad porque: se basa en la misma naturaleza del hombre y del amor conyugal; perfecciona la entrega mutua de los esposos; hace posible la mejor educación para los hijos; asegura la estabilidad mutua; favorece, la búsqueda de la felicidad; se identifica la pareja al plan original de Dios, confirmado y enseñado por Jesucristo.
6. ¿Es muy importante el testimonio de matrimonios estables y fieles?
Es muy importante que los jóvenes tengan testimonios de familias unidas y estables. Es un modo de transmitir seguridad a las jóvenes parejas y de mostrar el gran valor de la fidelidad matrimonial.
7. ¿Qué testimonio cristiano puede dar un esposo o esposa injustamente abandonado?
Los cónyuges injustamente abandonados dan un importante testimonio cristiano de auténtica caridad cuando, fruto de la fe y de la esperanza, no consienten en una nueva unión matrimonial por fidelidad a Dios y a su cónyuge, aunque éste se comporte injustamente.
Hola, aqui lo principal seria saber cual fue realmente el motivo del divorcio, las causas por las cuales ellos decidieron separarse. Yo no soy cristiano pero soy una persona muy temerosa de Dios y por eso se que en la biblia dice que el hombre se casara una sola vez y que sera hasta que la muerte los separe, por lo tanto para casarse nuevamente deve morir alguno de la pareja, lo que deves hacer a mi opinion deve ser conocer muy bien a esa persona, porque yo conosco personas que asisten a la Iglesia pero que son faciles de tentar, conocelo muy bien que esta en juego tu futuro y el de tus hijos, maxime si son hembras, ustedes merecen respeto y buenos ejemplos.
Hola! he ledo todos los comentarios y pues cada quien defiende su punto de vista, pero no olvidemos que DIos es el que debe ser el que decida por nuestras vidas, si hemos tomado una mala decisión, creo yo que uno vive las concecuensias de sus acciones, sea cual fuere el problema el divorcio no es permitido por Dios, llamese por adulterio por problemas que si pudieran tener solución una restauración, pienso yo que de la unica manera que Dios permitiria una separación definitiva es cuando la mujer es agredida y para salvar su via y la se dus hijos si es que los tiene si estaria permitido, o si el problema es de lesbianismo u homosexualidad obvio que se estaria permitido, se que diferimos muchos de nosotros en las opiniones pero la Palabra es la Palabra y nuestra vida debe regirse en ella, he oido un testimonio de una matrimonio que despues de divorciarse, su pastor siguio orando por ellos pidiendole a Dios su intervención, se reconciliaron y volvieron a casar, Dios es poderoso y puede cambiarnos, lo que pasa es que muchas veces nosotros no queremos, pero Dios es el que hace las cosas pues es sabio y soberano, uno de mis hermanos también esta en tramites de divrcio, pero nuestra oración es que Dios cambie la vida de los dos como matrimonio y haya una restauración, pues hay tres hijos depormedio, y uno debe pensar en ellos. poner las cosas en manos de Dios y esperar a que el restaure ls cosas cambie sus formas de pensar y transforme su matrimonio. ahora bien si la cuestion es si puede uno casarse con la persona divorciada, eso es un no rotundo, pensando en que pudiera pasar en un futuro, podriamos exponernos a un fracaso uno mismo si no se deja guiar por la mano de DIos. pero esto ya es cuestion de cada quien, hay peronas que aceptan el consejo otras que no, todo sean guiados por Dios realmente, pidan consejo a personas realmente capacitadas y llenas del Espíritu Santo para ello. gracias.-
Querida Dama, despues de leer tantos comentarios hechos por hermanos que son temerosos de Dios, yo lo unico que puedo agregarte es que ores por sabiduria y por la direccion de Dios, el te guiara y el mas que nadie sabe bien lo que tu necesitas, eso si recuerda siempre que tu no le puedes dar amor a ese hombre, ni ese hombre te puede dar amor a ti, el amor que tienes para dar es el que recibes de Dios y es igual para el.
Que Dios te bendiga y te de sabiduria