![]()
“Estoy apunto de casarme y no se si sea correcto casarme con un hombre divorciado tengo mucho temor de Dios pues este hombre es cristiano y se caso por la iglesia con esta persona de la que se divorcio hace 4 años…Soy madre soltera de 2 hijos que son preciosos los cuales no quisiera darles un mal ejemplo!!!!!que pueden aconcejarme??? “
.
Por muchos años la Iglesia ha colocado a los que han fallado en un matrimonio en un solo grupo, los cuales han sido estigmatizados, marcados y rechazados. Como si tuvieran una D en su frente. La D de divorciado. Cuantos se han sentido heridos y marginados. Si bien es cierto que el anhelo y propósito de Dios para cada pareja es que se mantenga unidos hasta que la muerte los separe, hay casos en los cuales no había otra salida sino la separación.
.
El divorcio no es peor pecado que cualquiera de los demás pecados. Todo pecado tiene perdón de Dios si hay realmente un reconocimiento de la falla. Lo importante en todo esto es considerar los siguientes elementos que son necesarios analizar para poder iniciar una relación matrimonial con una persona que fracaso en un matrimonio anterior:
.
1.- La persona divorciada ha analizado suficientemente el fracaso de su matrimonio? Muchos no quieren reflexionar y analizar lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó.
.
2.- Ha reconocido cuál fue su parte en ese fracaso matrimonial? En toda falla matrimonial no toda la culpa es de uno solo, hay una parte por comisión o por omisión que necesita ser reconocida.
.
3.- Hizo todo lo posible por restaurar el fracaso o simplemente corrió, huyó. Si ha huido nada garantiza que no va a huir otra vez.
.
4.- Está seguro de la sanidad de las heridas de su relación pasada? No tiene expectativas a consecuencia del ayer? Todo divorcio deja heridas que necesitan ser sanadas.
.
5.- Tiene hijos de la relación pasada? Hay hijos con la nueva persona con la que se quiere casar? Si hay hijos necesitan platicar bastante y fijar los elementos de comunicación, disciplina y fortalecimiento de las relaciones con esos hijos.
.
6.- Han orado lo suficiente y buscado orientación de una pareja madura y cristiana que pueda aconsejarles y ser mentores? Matrimonio es una relación que nesita ser enriquecida por otras parejas.
.
Que Dios te guié en este proceso. Con Dios siempre hay una segunda oportunidad.
Dr. Serafín Contreras Galeano.

la palabra del senor es clara el ni siquiera permite el divorcio, ni por causa de adulterio .
Lease bien las escrituras y escidrinelas que es mas importantes que leerlas, se puede separar si , pero no divorcias /
Una pregunta que nace de leer todo lo que han escrito: ¿hay algún rasgo historico y cultural en el tiempo de Moises para que este escrito que no se vuelvan a casar???. mi pregunta nace porque en algunas ocasiones el pueblo de Israel era tan desobediente que Dios tuvo que limitarlos demaciado.
En otra dirección, comprendo perfectamente que lo que Dios une no lo desuna el hombre pero cuantos matrimonios hay que Dios no unió. Se que hay que cargar con las consecuencias de la desobediencia, y que dentro de su diaria misericordia Dios toma control de estos matrimonios y los bendice. Pero en muchos casos algunas de las dos personas del matrimonio es una persona que no busca de Dios y no le interresa que su unión tenga bendición. He visto mujeres sufrir por 30 años con un hombre agresor, que más que tratarla como corona en su cabeza la trata como la suela del zapato, y que pregunto ¿para eso nacieron ellas? para ser maltratas??? o quiere Dios para ellas sean tratadas como joyas presiosas. y me imagino a Dios diciendo desde el cielo: las perdono por casarse en desobediencia pero la paga de su pecado es cargar con maltrato en sus vidas hasta que yo venga. NO SEÑORES. Dios perdona y restaura, y aparta de nosotros todo yugo de esclavitú. Y en el mejor de los casos les voy a decir cuando es que cambian estos seres agresores: cuando estan muy viejos y a punto de morir, es entonces cuando cambian. Yo personalmente reclamo para mi vida mucha felicidad, Dios me creó con el proposito de que mi cuerpo sea templo de su Espíritu y no suela de un Zapato agresor. Ahora bien, restaurar la vida de una persona no significa que necesaria mente hay que volver a tener un hombre a su lado, yo restauré mi vida creciendo profesional y espiritualmente mente. Ahora que estoy muy bien y soy muy feliz y no arrastro ninguna amargura provocada en mi primer matrimonio, llegó una persona a mi vida, que es mi compañia. No tuve hijos de mi primer matrinomio, y ahora mi actual esposo es mi compañero, mi amigo, mi amado. y yo soy su corona, y me siento como una reina. Juntos servimos al Señor y vemos el fruto de nuestro trabajo y la bendición de Dios en todo lo que hacemos. Dios no me señala ni me acusa, me ama y me bendice.
El Senor Jesucristo es claro en este sentido al dcir que a no ser por causa de fornicacion no esta permitido el divorsio ni mucho menos el contraer nuevas nupcias, pues el o la repudiada al casarse de nuevo adultera y con quien se case hace que adulterre, al igual que quien repudia tambien adultera en este caso, Dios establecio un orden para todas las cosas, cuando este orden se rompe que fuera de la voluntad de DIOS, y el matrimonio no puede ser la exepcion,se que hay circunstancias que no se pueden permitir, pero la separacion debe ser el ultimo recurso y aun cuando se ha llegado a ella, lo correcto es quedarse sin casar o reconciliarse con su marido, analizen 1Corintios 7 aquellos que dicen conocer a Dios no pueden ir contra su Voluntad.
EN LAS ESCRITURAS NOS DICEN QUE NO DEBE UNO CAMBIAR NI UNA TILDE Y ES MUY CLARO CUANDO DICE QUE AL QUE SE LE DE CARTA DE DIVORCIO Y LLEGA A SER PAREJA CON OTRA PERSONA ESTAN COMETIENDO ADULTERIO Y SUS HIJOS SERAN BASTARDOS A LOS OJOS DE DIOS.
UNA MUJER CUANDO SE EQUIVOCA ES UNA SOLA VEZ, Y POR ELLO SE LES LLAMA MADRE SOLTERA, CUANDO SE VUELVE A EQUIVOCAR Y TIENE MAS HIJOS SIN CASARSE ES COMO EL PERRO QUE VUELVE A SU VOMITO O AL CERDO QUE UNA VEZ LIMPIO VUELVE AL CIENO.
DEBERIAMOS PENSAR MEJOR PARA NO AFRENTAR A DIOS Y A NUESTROS PADRES ANTES DE POBLAR LA TIERRA DE BASTARDOS, LES ASEGURO QUE ES MEJOR NO TENER HIJOS NI CASARSE, A MENOS QUE COMO DIJO EL APOSTOL PABLO QUE ES MEJOR CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO.
DISCULPAS POR LOS QUE SE SIENTAN LASTIMADOS.
Hermanos y Hermanas en Cristo, que Dios los bendiga a todos, en mi vida como cristiana nacida de nuevo, he aprendido que la palabra de Dios es para edificación y no para contienda.
En lo que respecta a si se puede uno casar con una persona divorciada o no, mi opinión es la siguiente:
Si nos basamos en las escrituras, podemos observar que existen más de 613 leyes (si la memoria no me falla), las cuales están escritas en la Biblia y las cuales como cristianos se supone que debemos cumplir. Ahora, bien, si Dios hubiese creído al ser humano capaz de cumplir esas leyes, creen ustedes que hubiera enviado a su hijo Jesucristo a morir por nosotros para que fueramos salvos? Somos acaso salvos por nuestra propia cuenta y porque logramos cumplir la ley a la perfección? Pues permítanme recordarles que NO, Pablo fue muy claro al decir “No hay justo, ni aun uno”. Tampoco somos salvos por obras, somos salvos por gracia. No con esto quiero decir que debemos incumplir la ley, obviamente hay que tratar de hacer siempre lo mejor, pero NUNCA podremos cumplirla a cabalidad, siempre vamos a cometer fallas, pero ya no somos pecadores por que Jesús nos redimió de nuestros pecados pasados, presentes y futuros, ahora hacemos el mal que no queremos en lugar del bien que queremos.
Entonces significa que siempre vamos a cometer fallas, si bien es cierto Jesús fue claro al decir que lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre, también fue muy claro en cuanto a todos los demás mandatos, lo que implica que si una persona divorciada no puede casarse nuevamente, porque según lo dicho por Jesucristo comete pecado, tambien peca cualquiera que incumpla cualquier otro mandato.
Debemos analizar la situación más a fondo, si una mujer se casa y su marido es un alcohólico que la agrede tanto física como psicológicamente, ustedes creen que esta mujer no se puede divorciar? Pues claro que puede, y quiere decir que si ya divorciada encuentra a un hombre bueno que la ama y la respeta y ambos se acercan a Dios, pueden o no casarse?, una ley impide que sean felices?
Jesús dijo la ley se hizo para el hombre y no el hombre para la ley, todo se basa en amor al prójimo, Jesus también fue claro al demostrar que no debemos ser tan legalistas, ese siempre fue su tema de discusión con los fariseos, por el ejemplo los maestros de la ley se jactaban de conocer y obedecer siempre las leyes y le reclamaban a Jesús que sanaba enfermos el Día de Reposo, Jesús en varias ocasiones irrespetó el Día de Reposo por sanar a un enfermo? era eso pecado? Acaso no está escrito en la ley de Moisés que se debe de respetar el día de reposo? Pecó Jesús por no hacerlo? NO, que quería Jesús demostrarnos con eso? Que no importa la ley, lo que importa es el amor a Dios y al prójimo.
Un hombre va caminando por la calle y se le acerca un delincuente que con pistola en mano lo quiere asaltar, el hombre se asusta, para poder huir empuja a su asaltante, el ladrón cae al piso y se golpea la cabeza muriendo al instante, este hombre a matado a un ser humano, según los mandamientos de la Ley de Dios no debemos Matar porque es pecado, este hombre se ha convertido en un pecador?, existe acaso una justificación para lo que hizo? Pues claro que sí, nunca se puede decir si una persona está cometiendo pecado o no, no nos corresponde a nosotros eso, solo a Dios, nostros andamos predicando el evangelio pero recuerden que Jesús dijo que no todo el que lo llame Señor entrará en su reino.
Por eso debemos de amar más al prójimo y dejar de contabilizar los pecados de los demás, no somos ni siquiera capaces de dejar de pecar nosotros, muchos menos podremos impedir que otros pequen y al final de cuentas la paga por nuestros pecados ya fue dada por nuestro Señor Jesucristo al morir en la cruz.
Aclaro, tampoco digo que podemos andar por ahí haciendo cosas malas, reitero, debemos de amar a Dios y a nuestro prójimo, si en nuestro corazón ciertamente están estas dos cosas, lo demás es añadidura, pues todo aquello que no nos cause un mal ni a nuestro prójimo no puede ser malo.
Yo he visto la gracia de Dios manifestarse en matrimonios en los cuales uno o los dos miembros son divorciados, y he visto como el Señor los usa para rescatar almas para él, solamente en Dios está la elección de quienes le pueden servir o no y acaso no hemos sido predestinados desde antes de la fundación del mundo, creen ustedes que Dios permitirá que un hijo suyo se pierda así no más, les aseguro que no, el sacrificio hecho por Jesucristo fue muy grande para dejar que eso pase.
A la hermana que hizo esta pregunta le aconsejo que hable con Dios, si ella no fue la causante del divorcio, si a este hombre lo conoció divorciado, no está rompiendo ningún matrimonio, ya en ese caso no hay nada por remediar, él ya estaba divorciado, la decisión fue tomada antes de que apareciera en su vida, entonces, dónde está el pecado? Si su primera esposa rehizo su vida y no hay sufrimiento por ninguna de las partes, que les impide rehacer su vida, no es acaso mejor que se casen antes de que se consuman en pecado? como dijo Pablo: 1 Corintios 7: 2 Mas á causa de las fornicaciones, cada uno tenga su mujer, y cada una tenga su marido.
Recuerden “si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.
Que Dios te ilumine, Dios mismo se encargará de llenar de bendiciones ese matrimonio, pero para eso lo deben de buscar, hacer de Dios el centro de sus vidas, de su matrimonio, de su hogar, solo así podrán vivir una vida de ejemplo para sus hijos.
Que Dios los bendiga a todos