“Estoy apunto de casarme y no se si sea correcto casarme con un hombre divorciado tengo mucho temor de Dios pues este hombre es cristiano y se caso por la iglesia con esta persona de la que se divorcio hace 4 años…Soy madre soltera de 2 hijos que son preciosos los cuales no quisiera darles un mal ejemplo!!!!!que pueden aconcejarme??? “
.
Por muchos años la Iglesia ha colocado a los que han fallado en un matrimonio en un solo grupo, los cuales han sido estigmatizados, marcados y rechazados. Como si tuvieran una D en su frente. La D de divorciado. Cuantos se han sentido heridos y marginados. Si bien es cierto que el anhelo y propósito de Dios para cada pareja es que se mantenga unidos hasta que la muerte los separe, hay casos en los cuales no había otra salida sino la separación.
.
El divorcio no es peor pecado que cualquiera de los demás pecados. Todo pecado tiene perdón de Dios si hay realmente un reconocimiento de la falla. Lo importante en todo esto es considerar los siguientes elementos que son necesarios analizar para poder iniciar una relación matrimonial con una persona que fracaso en un matrimonio anterior:
.
1.- La persona divorciada ha analizado suficientemente el fracaso de su matrimonio? Muchos no quieren reflexionar y analizar lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó.
.
2.- Ha reconocido cuál fue su parte en ese fracaso matrimonial? En toda falla matrimonial no toda la culpa es de uno solo, hay una parte por comisión o por omisión que necesita ser reconocida.
.
3.- Hizo todo lo posible por restaurar el fracaso o simplemente corrió, huyó. Si ha huido nada garantiza que no va a huir otra vez.
.
4.- Está seguro de la sanidad de las heridas de su relación pasada? No tiene expectativas a consecuencia del ayer? Todo divorcio deja heridas que necesitan ser sanadas.
.
5.- Tiene hijos de la relación pasada? Hay hijos con la nueva persona con la que se quiere casar? Si hay hijos necesitan platicar bastante y fijar los elementos de comunicación, disciplina y fortalecimiento de las relaciones con esos hijos.
.
6.- Han orado lo suficiente y buscado orientación de una pareja madura y cristiana que pueda aconsejarles y ser mentores? Matrimonio es una relación que nesita ser enriquecida por otras parejas.
.
Que Dios te guié en este proceso. Con Dios siempre hay una segunda oportunidad.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
hola, Dios los bendiga…
mi caso es similar, tengo 24 años, vivo en Guatemala, ahora vivo con mis padres.
Hace un año mi esposo se fue de la casa (hago notar que no era yo salva) y se fue porque realmente mi actitud hacia la vida estaba realmente mal, pues he sufrido de deprecion desde que nacio mi bebe hace 2 años, luego el se quedo sin trabajo y veia mi situacion mas de cerca. Paso que luego el nos dejo y se fue a vivir con sus padres, casi que solo nos dejo la cama y el microhondas.
Entonces, algo paso y le entregue mi corazon a Jesus sola en mi casa, a la semana me ofrecioeron un super trabajo en Estados Unidos y me pagaron el boleto, me fui, el primer dia alguien me invito a la Iglesia, yo no era Cristiana, pero el Señor en su misericordia me alcanzo. Tuve que dejar al bebe con mi ex por 5 meses, pero mi vida cambio radicalemente.
Hace 3 meses regrese, y le he dicho que ahora soy diferente que todo en mi es diferente pero el dice que no siente ya nada por mi, que no vale la pena estar conmigo, y en resumen un desprecio total. Viene solo por el bebe una vez a la semana, solo deja leche y pañales, luego se va… y yo sigo fuera de su vida y nisiquiera le importa…. es humillante para mi.
Es muy triste y doloroso para mi, porque leo las escrituras y me dicen que estoy condenada a estar atada a el.
Veo a las parejas que se aman y mi corazon se hace pedazos, pues nunca podre volver a ser amada por un hombre, si sigo lo que la biblia me dice.
Lo que yo mas quiero es ser amada otra vez, estoy joven, pero muerta.
Si tengo oportunidad de casarme con un hombre que me ame y que sea cristiano, lo hare…
Ese es mi caso, espero que les ayude a analiazar esta situacion desde mis zapatos.
Para aquellos que han citado las escrituras, quiero decirles que se han equivocado totalmente, porque el que inventó el divorcio, fué Dios mismo; Mateo 19:3 – 8 dice: “”Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron:—¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? —¿No habéis leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”,
y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Le replicaron:—¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?
—Moisés os permitió divorciaros de vuestras esposas por lo obstinados que sois —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio.””
Si todos fueramos sin pecado, no nos divorciaríamos; pero como dijo Jesús: “el que este sin pecado que arroje la primera piedra” San Juan 8 y 1Juan 1:8 y 9 dice: “Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
Por tanto, si afirmamos que Dios perdona cualquier pecado, ¿no perdonara también a quien se haya divorciado a causa de su pecado?
Moises no dicto la ley por cuenta propia, Dios le ordenó hacerlo.-
Como divorciado y vuelto a casar he experimentado el perdón de Dios, el punto (4) tocado por el pastor Contreras Galeano, es el más importante; con mi actual esposa un día en un lugar solitario buscamos la liberación de Dios, cada uno por su lado; hemos sidos curados y hoy podemos estar libres, pero no todo es oro, también hay consecuencias que debemos pagar; una de ellas es la hipocresías de algunos “hermanos”; el haber perdido todas nuestras amistades y ver muy poco a cada uno de nuestros hijos anteriores.-
HERMANOS… CON TODO RESPETO PARA TODOS, PERO PERSONALMENTE CREO QUE LO QUE ESCRIBE EL HNO. SERAFIN CONTRERAS ES LA RESPUESTA MAS SABIA. Atte. Pastor Espinoza
Ciertamente la palabra de Dios es la máxima autoridad, inclusive El lo puso sobre su nombre (salmo 138:2); sin embargo, la palabra de Dios declara que el unico pecado que no tiene perdón es la blasfema contra el Espíritu Santo. Luegol esta palabra aunque aplica universalmente, fue escrita para el pueblo de Dios y habemos mucho que decimos que somos del pueblo de Dios e hijo, pero no vivimos la palabra en virtud que no conocemos a Dios. Les aseguro , que si de verdad llegamos a cocnocer al Señor y Cristo vive en nuestros corazones, no habrá lugar, ni pensamiento para el divorcio, por cuanto El lo llena todo en todo, dice su palabra. En otras palabras el divorcio se produce por la ausencia de Cristo en los corazones y cuando lleguemos a tenerlo El lo remedia y naturalmente nos perdona y salva.Muchas gracias.
PUEDO EMPAREJARME CON UNA DIVORCIADA, SI ENVIUDASE, DIOS NO LO PERMITA, PERO NO PODRÉ CASARME REALMENTE PUES EL CONTRATO DE MATRIMONIO NO ES SÓLO ENTRE DOS PERSONAS, ES ANTE DIOS, Y PRESUPONE UNA RESPONSABILIDAD INDISOLUBLE, SIN OPCION DE NULIDAD, NI DE RETRACCIÓN.
Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
3:19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.