Resulta difícil entender que la base de la alimentación de las grandes ballenas sea un minúsculo crustáceo de apenas seis centímetros, el kril. Pero las grandes concentraciones producidas por este pequeño animal en la época del apareamiento son tan sorprendentes que resultan difíciles de imaginar.
Cuando llega la primavera, el kril antártico forma agrupaciones de varios cientos de kilómetros cuadrados muy cercanas a la superficie. Un equipo de investigación ruso estimó que en un solo banco de kril contenía 100 millones de toneladas de estos pequeños animales. Si estas estimaciones son acertadas significaría que en un solo banco podría existir más biomasa que la capturada en peces en todo el mundo por los seres humanos, en el término de un año.
Junto con el inicio del deshielo aumenta la luz disponible para fotosintetizar. Entonces las diatomeas, pequeñas algas microscópicas, que son la base de alimento de estos crustáceos, proliferan y el kril vuelve a nutrirse formando enormes agrupaciones que sirven, además, par el apareamiento y la reproducción.
Una sola hembra puede producir hasta 10.000 diminutos huevos. Aprovechando la agregación de kril en aguas cercanas a la superficie las ballenas, focas, peces e incluso pingüinos se alimentan de ellos en forma masiva y casi sin ningún esfuerzo. El kril es el alimento base de la Antártida, sirviendo de sustento a casi todos sus pobladores.
Al regresar el invierno los bancos de kril se dispersan bajo el hielo antártico, pero deberán atravesar una serie de importantes cambios para poder sobrevivir. En principio reducen notablemente el metabolismo hasta la mitad o un tercio del nivel estival y recurren a las reservas de grasa que acumularon durante el verano. Pero, a medida que estas reservas van desapareciendo el animal va achicando su tamaño físico hasta tomar el aspecto de un juvenil.
La mayoría de los crustáceos tienen que mudar su caparazón para crecer, pero el kril lo muda cada invierno para poder disminuir su porte a dos tercios del tamaño original. Un cuerpo menor con menor movimiento consume muchas menos energías, nada debe ser desperdiciado en pos de sobrevivir en aguas congeladas hasta la primavera siguiente.
Incluso, al mudar, se comen su propia cáscara. El kril achicado y casi inmóvil espera bajo los hielos la llegada de la nueva primavera para nutrirse y recuperar su talla original.
Achicarse para sobrevivir, no gastar inútilmente lo que no se tiene, esperar pacientemente el paso del invierno, sobrevivir bajo las condiciones más extremas. Hasta que llegue la primavera, hasta que llegue el alimento, hasta que la Antártida vuelva a explotar de vida y las aguas se tiñan de rojo marcando el regreso de las diatomeas, el kril y las ballenas. Dándole un nuevo impulso a la vida, marcando el pulso del océano.
Tito Rodríguez
Director
Instituto Argentino de Buceo
Estas últimas cosas son vitales. Achicarse para sobrevir, no gastar inútilmente lo que no se tiene y esperar pacientemente. Creo que nosotros los seres humanos podemos aprender del kril. A veces tenemos que aprender a achicarnos para sobrevivir, en otras palabras no dejar que el orgullo nos eleve, No gastar inútilmente lo que no se tiene, ya que muchos por mantener una imagen de ricos gastan hasta lo que no tienen y finalmente saber esperar pacientemente. En la espera hay riqueza espiritual.
¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? Job 6:11
Oh Señor, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.Salmo 5:3
Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti. Salmo 39:7
Bella reflexion Dios los bendiga grandemente….abrazos
hno tito rodriguez esta meditaciones y reflexiones me llenan de fortaleza espiritual mas profunda cuando se habla de un tema muy importante como este y en especial sobre la historia que venimos recibiendo desde nuestra era en que dios padre creo al ser humanos.
hoy hnos esta reflexion me ayuda a mantenerme fiel a seguir cumpliendo los muchos consejos y ejemplos que dejaron en mi vida mis padres y tantos seres queridos que vieron en mi un ser diferente en esta vida de seres humanos que solo buscan las ambiciones,el engaños y la traiciones de desmotrarle a los de su comunidad y sociedad que somo mejores que yo y que usted,
hnos usted a puesto la mano en el pomo como dice un refran hoy le pido a dios padre quue le supla bendiciones espirituale para que este mundo cambie las manera de pensar y sin esperar nada a cambios que no sea la vida que me conseda vivir para llegar a la eternidad de dios padre. pedirle a jesuscrito junto a su madre maria que me ayuden a seguir siendo humildes y sencillos para amar por siempre y dejar un legado como los dejo abel con su humildad y justicia para que hoy nuestra manera de vivir se trasforme en dar un ejemplos como lo hicieron tantos seres humanos y que hoy con el poder del espiritusanto quiero seguir recibiendo de ustedes tantas bendiciones de fe y generosidad para poder dar ejemplos como lo son los kril animales que alimentan al animal mas grande del mar como es la ballena asi devemos hoy dar un ejemplo unificando nuestros pensamientos y seguir reciebiendo de ustedes muchas bendiciones que cada dia bienen por el espiritusanto amen.
Hola María Magdalena,
Comprendo por lo que estas pasando, hace muchos años yo vivi una situación muy dolororsa con mi padre, el cual tuvimos que internarlo en una clínica psiquiatrica y a mi fue la que me toco tomar la decisión en medio de lágrimas y dolor, pero hoy gracias a Dios esta completamente sano, gracias a la infinita misericordia de Dios, solo te puedo decir que no te dejes llevar por la situación, no te deprimas, se que no es facíl evitarlo pero se que tu puedes por que tiene al Rey de Reyes y Señor de Señores de tu parte, el dueño del oro y de la plata. Tu padre celestial Dios, el cuida de ti , de tu esposo y de tu suegro, recuerda que tu no eres Dios y que no puedes con todo, que esta bien el llorar y sentir cansancio y que no puedes más, por que hay es cuando tu padre Dios se levantara por ti como poderoso gigante y renovara tus fuerzas y entendimiento. Como la historia de hoy en la cual nos enseñan que hay que hacernos pequeños para poder recibir despues lo bueno, lo mejor, lo excelente.
Dios tiene cuidado de ti y de tu familia, no te desanimes ni te rindas por que tu recompensa y la de tu familia esa a punto de llegar. Esfuerzate y se valiente te dice el Señor.
Dios los bendiga hoy y siempre.
QUE ADMIRACION ME DAN AMBOS!!!! EN VERDAD, DIOS HABITA EN SU HOGAR, A TI NACHO POR TOLERAR TODOS LOS SUFRIMIENTOS FISICOS CON TAL ENTEREZA, Y VALORAR A ESE SER MARAVILLOSO QUE DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA TE HA PUESTO POR ESPOSA…MARIA MAGDALENA, HERMOSISIMO NOMBRE…MUJER QUE DEJO TODO POR SEGUIR A CRISTO, Y LE DIO LO MEJOR DE ELLA, SU FE Y SU AMOR PURO Y DESINTERESADO…ASI VISUALIZO ERES TU MARIA MAGDALENA, ENTREGADA, ABNEGADA, CON UNA FE INQUEBRANTABLE AUNQUE HOY VIENTOS AZOTAN TU ESPIRITU FUERTE QUERIENDO ABATIRTE, NO LO PERMITAS!!!, SE FIRME, SE COMO ROCA, POR QUE ERES HIJA DE UN REY QUE CUIDA DE TI, MIENTRAS TU LO HACES POR OTROS, DIOS CUIDA DE TI, EN LAS SOMBRAS DE TU CUARTO MIENTRAS DESCANSAS, DIOS CUIDA DE TI MIENTRAS OCULTAS TUS LAGRIMAS DE CANSANCIO O FUSTRACION. EL NO TE DEJA UN SOLO INSTANTE, AUNQUE SE QUE A VECES TE SIENTES TAN SOLA, ORO POR TI, PARA QUE TU SOLEDAD SEA TRANSFORMADA Y VEAS A TU ESPOSO COMO ALGUIEN QUE TE AMA, Y QUE AUN AQUELLAS QUE LO TIENEN TODO, NO TIENEN UN SER QUE PIDE UNAS PALABRAS DE ALIENTO PARA SU AMADA ESPOSA…PERMITEME FELICITARTE POR TI, POR TU ESPOSO Y AUN POR TU SUEGRO, POR QUE TU RECOMPENSA MAYOR NO ESTA EN ESTA TIERRA, ES DEMASIADO GRANDE…Y SOLO LOS QUE ESTAN CAPACITADOS PUEDEN ENTREGARTELA…MIL BENDICIONES MARIA MAGDALENA, NO TE CONOZCO, PERO TE VALORIZO Y APRECIO PUES TU CORAZON TU ESPOSO LO HA PUESTO EN ESTAS PAGINAS…ADELANTE, DIOS CUIDA DE TI…TU HNA EN CRISTO CAROL DE PUERTO RICO
Dios quiere ayudarte . Pídele que te ayude y te proteja de los que te atacan. El Señor es amoroso, protector y tierno contigo, pero actúa como un campeón poderoso y temible interviniendo a tu favor.
¿Hay circunstancias en tu vida con las que crees que no puedes lidiar? Clama por la gracia del Señor, y confía en tu Padre en el Cielo, tal y como Jesús lo hizo mientras moría en la cruz. No trates de dirigir la gracia de Dios de acuerdo con lo que tú puedas pensar que necesita hacerse; más bien, pídele que haga lo que Él sabe que es lo mejor para ti.