Mientras ojeaba rápidamente mis fotografías el otro día, me tope con una de una tejedora de canastos de la Isla Ssesse en Uganda y comencé a pensar…
El tejer diseños de canastos es un arte complejo que requiere de mucha habilidad y destreza. Ver a una experta trabajando es tan fascinante que me había quedado observando a esta dama en particular por horas. Lo que era sorprendente, sin embargo, era que un joven africano también había quedado embelesado mientras que la tejedora realizaba su labor.
Preguntándome si el joven estaba más interesado en el tejido del canasto que en la tejedora, me acerqué sorpresivamente a la pareja. Al preguntarle sobre su interés en el tejido, el sabio joven mi miró con desconcierto total y contestó que no sabía cómo hacerlo por lo que observaba porque siempre podemos aprender algo de los demás.
De todas las lecciones que he aprendido durante mis viajes, ¡una de los más importantes es que la sabiduría no tiene nada que ver con la riqueza y muy poco con el nivel de educación formal! La sabiduría puede ser hallada en cada aldea, en cada pueblo, en cada ciudad, país y continente en cada rincón de la tierra. Es más, los más sabios no son a menudo los más vocales sino, por lo contrario, los más callados y reservados.
El joven en la Isla Ssesse es un ejemplo perfecto. Su estatura en la aldea era tal que no se esperaba que estudiase la humilde tarea del tejido de canastos; sin embargo, allí estaba. Y para rematar, este joven reservado compartió una perla de sabiduría con tan poco esfuerzo.
Al observar lo que ocurre en el mundo hoy, me encuentro anhelando que más gente tuviese la sabiduría de mi joven amigo africano. Ha pasado mucho tiempo desde que conocí al joven pero he llevado su recuerdo y sabiduría en mi corazón desde entonces. Y creo con todo el corazón que, sin importar quiénes seamos, siempre podemos aprender algo de los demás.
Rhia Roberts, copyright 2007
Fuente: www.motivateus.com
¿Cuánta amargura y violencia nos ahorraríamos si tan sólo pudiésemos reconocer que no sólo podemos sino que nos toca aprender de quienes nos rodean… sean estas personas, comunidades o aún naciones? Como bien pudo reconocer la autora del pensamiento de hoy, la sabiduría no está confinada a un grupo selecto de personas en base a su trasfondo educativo… sino más bien, está disponible a todos los que mantienen una actitud abierta a los propósitos más amplios de Dios para sus vidas. Tal vez hay toda una riqueza de lecciones que nos están pasando de largo tan sólo porque no aceptamos aprender de las personas que están más que dispuestas a compartir con nosotros. No dejemos pasar de largo estas oportunidades y aprovechémoslas. Adelante y que el Señor les continúe bendiciendo.
Raúl
Me fascino esta pagina.. es bueno tener contacto con personas mas humanas…
Ultimamente reinan otras cosas muy negativas y somos pocos los que oramos y meditamos por que Reine La Paz, Amor y La Armonia para el Mundo.
Que hemos hecho de nuestro Libre Alberdrio en este paraiso que Dios nos entrego hace tantos anos?
Los invito a tratar de ser mejores!!
Por favor pidan por La Isla olvidad de Haiti y tambien por Inglaterra.
Gracias de corazon
Rosabell
DIOS LOS BENDIGA HNOS.
GRACIAS POR ESTAS REFLEXIONES,ME ENSEÑAN MUCHO.
LA SABIDURIA SE PUEDE OBTENER COMO UN DON ESPECIAL DE DIOS.NO SOLO LOS GOBERNANTES COMO JOSUE Y SALOMON NECESITARON DE LA SABIDURIA,SINO TODOS EN GENERAL NECESITAMOS DE ELLA PORQUE ESTA LE PERTENECE A DIOS.
POR ESO PIDAMOSLE AL SEÑOR JESUS QUE NOS DE ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA.AMEN
es realmente doloroso ver como emos perdido. el tomar en cuenta la tan baliosa experiencia de los ADULTOS mayores .hoy dia laa familia estandar es papa mama e hijos. mientras que no hace mucho tiempo atras ,se incluian abuelos y eso enrriquesia a los nietos. xq ellos tenian la maravillosa pocibilidad de oir tremendas historias de vida cargadas de experiencia . aun en la biblia nos enseña a onrrar las canas xq hay 1 vida que te puede dar ciertos balores que no los encontras en ningun libro solo son vidas ya traanscurridas que es de 1 valor invaluable .Gracias x estaa reflexion y recuerda que si tenemos falta de sabiduria puedes pedirle a DIOS y el te la daara para cualquier cosa que estes emprendiendo desde URUGUAY las mas grandes de las bendiciones para quien lo organisa como para quien lo lea
uno puede aprender de las flores, animales, objetos y de las personas, todo de lo que nos rodea, de lo mas simple y cotidiano, pero hay que estar dispuesto a querer aprender y a compartir los que sabemos.
SABIDURIA————- ES TODO AQUELLO QUE NOS VALORA Y NOS HACE ENRRIQUECER; ES TODO AQUELLO QUE APRENDEMOS Y LO PONEMOS EN NUESTRO CONOCIMIENTO Y EN LAS DEMAS PERSONAS DE NUESTRO ENTORNO, SON TODOS LOS VALORES, VIRTUDES Y ENSENANZAS, POSITIVAS QUE NOS HACEN ENTENDIDOS, POSITIVOS, INTELIGENTES Y PREPARADOS(AS) PARA IR POR LA VIDA ENSENANDO AL QUE SABE Y AL QUE NO SABE, ENSENANDO A AMAR, DAR, Y TODO CUANTO EL SENOR DESDE EL CIELO NOS HA ENTREGADO!…… SENOR DIOS DEL UNIVERSO, LLENOS ESTAN LOS CIELOS Y LA TIERRA DE TU GLORIA!……. OSANA EN EL CIELO…….. DANOS MUCHOS DONES DE ENTENDIMIENTO, PAZ EN NUESTROS CORAZONES Y AMOR PARA SABERLOS RECOGER, DAR Y EMPLEAR EN ESTE REGALO TAN GRANDE QUE TU NOS HAS DADO Y QUE ES NUESTRA VIDA ………… EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO….. AMEN.!