A fines del siglo dieciocho y principios del diecinueve hubo una costumbre muy curiosa que se popularizó en España a raíz de la lotería instaurada en 1763 por orden del rey Carlos III. Las personas que resultaban premiadas por la lotería tiraban por las ventanas todos sus muebles y enseres viejos. Con eso daban a entender que desde ese momento comenzaba para ellas una nueva vida de lujo y riqueza.
La costumbre se fue extendiendo hasta penetrar en el reino de Nápoles, que en aquel entonces estaba bajo el dominio de los Borbones. Hoy se practica en muchos lugares del sur de Italia, donde en la noche de Fin de Año la gente arroja toda clase de objetos viejos como anuncio de fortuna y de bienestar para el nuevo año.
Así tuvo su origen la frase «tirar la casa por la ventana». Entre los españoles se suponía que quienes la expresaban se habían ganado la lotería. En cambio, entre los napolitanos bastaba el solo deseo de ganarse la lotería o su equivalente en buena fortuna. Para ellos el acto de tirar objetos viejos por la ventana era como regar semillas de fe con la ferviente esperanza de que germinaran junto con el año que entraba y que les produjeran el año nuevo más próspero de su vida.
Si bien estos dos pueblos latinos difieren en su manera de interpretar la frase, tienen en común la idea de despojarse de lo viejo a fin de revestirse de lo nuevo. Con ese simbolismo reflejan el deseo que todos tenemos de deshacernos de las cosas viejas y adquirir cosas nuevas en su lugar. Eso no tiene nada de extraño; es más, es común y corriente en la condición humana. Pero cuando lo enfocamos mal, nos salimos de los linderos establecidos por Dios para nuestro bienestar eterno.
Eso es precisamente lo que sucede cuando queremos cambiar a nuestra esposa, fiel amante que es, por una nueva amante, o cuando nos vamos al extremo de perseguir a todo vapor el dinero, el poder y la fama, en lugar de buscar la paz interior, la satisfacción de ser buen esposo o buena esposa, buen padre o buena madre, buen hijo o buena hija, buen amigo o buena amiga.
Si el año entrante de veras deseamos una nueva vida, no haremos más que perder tiempo si la buscamos en cosas externas como el lujo y la riqueza, porque éstas, a la larga, no satisfacen. Lo único que de veras satisface es una renovación interna. Por eso a los efesios San Pablo les escribió «con respecto a la vida que antes llevaban,… que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza… y ponerse el… de la nueva, creada a imagen de Dios».
¿Por qué no tomamos la resolución de experimentar en carne propia esa misma renovación interna? De hacerlo así, cada nuevo año que pase podremos testificar que la vida nueva en Cristo, el Hijo de Dios, es la única lotería que tiene valor eterno.
Carlos Rey.
www.conciencia.net
Que lo nuevo del próximo año cominece con Una Nueva Vida en Cristo.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17
EL TEMA TIRAR LA CASA POR LA VENTANA NOS HACE REFLEXIONAR ANTE LAS VANALIDADES DE LA VIDA QUE NO SON IMPORTANTES LO MAS IMPORTANTE ES LA PAZ INTERIOR COMO NOS COMPARTE LA PERSONA DE RENUEVO DE PLENITUD ES TAN IMPORTANTE QUE NADA NI NADIE NOS QUITE LA PAZ SIEMPRE TENIENDO EN ALTO QUE DIOS VIVE Y TIENE CONTROL DE TODO LO QUE NOS SUCEDE ANUESTRO ALREDEDOR. DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE
Esto de tirar la casa por la ventana es exactamente tirar todo lo que uno no necesita de moldes viejos, mas que tirarlos por la ventana deberia uno tirarlos a la basura por que no sirven mas, como son los defectos, las manias malas las adicciones, los viciosy todo lo que no nos deja salira adelante pero desgraciadamente algunos queremos cambiar pero hasta el dia de hoy andamos con las mismas vestiduras viejas roñosas, que no dejan progresar y ponerse el traje nuevo que Dios nos da, en cuanto a lo que lei de el esposo que se fue con otra, y sin embargo lo recibio su esposa nuevamente, creo ella debe discernir si es amor o dependencia lo que siente por el ya que si no esta segura lamentablemente seguira con su sufrimiento, hay cosas que se le entregan completas a Dios pero hay cosas que dependen de la sabiduria del ser humano, pide a Dios te de sabiduria para tomar una buena descision con tu esposo, por que tu hogar esta en peligro,Querida Mariana las dependencias de un ser humano tarde que temprano se acaban, se van o fallan, solo Dios no falla pide su sabiduria y hallaras la respuesta. si te traiciono una vez lo hara mas veces, te pido que creas mucho en Dios, pero pon candado a tu casa. que estamos entre vivos.
señor jesus gracias por seguir haciendome un hombre nuevo cada segundo de mi vida y compartir cada dia que la fe esmi unico camino que quiero seguir compartiendo con cada ser humanos que mi señor me conceda compartir, hoy esta reflexion me hace llenarme de fe y distribuir la buena nueva en cada rinconcito para decir en mi corazon que los unico que devo seguir haciendo es cumpliendo con todos los buenos que dios padre me regala para amar a los demas con muchas humildad y una esperanza llenas de fe en mi crazon para decir los unico que voy arrojar por la ventana es poder recuperar y mantenerlo en mi corazon a ese que entrego todos por ustedes y por mi para seguir llenandome de su gracias y compartir esa fe que dia a dia recibo de dios, recuerden hermanos que la mayorias de los seres humanos esta es la historia que heredan la vanidad y lo lujurios y ambiciones.es que actuan de esta manera ,
Pero cuando lo enfocamos mal, nos salimos de los linderos establecidos por Dios para nuestro bienestar eterno.
Eso es precisamente lo que sucede cuando queremos cambiar a nuestra esposa, fiel amante que es, por una nueva amante, o cuando nos vamos al extremo de perseguir a todo vapor el dinero, el poder y la fama,
Que lo nuevo del próximo año cominece con Una Nueva Vida en Cristo.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.en lugar de buscar la paz interior, la satisfacción de ser buen esposo o buena esposa, buen padre o buena madre, buen hijo o buena hija, buen amigo o buena amiga la meta es mantener la fe en cristo que nos fortalece amen.
.
—– TIRAR A CASA POR LA VENTANA —- EXISTE ESTE DICHO EN CASTELLANO QUE QUIERE DECIR :,,,,,, CELEBRAR ALGUNA FIESTA CON EXAGERACION, — CELEBRAR UNA BODA O CUMPLEANOS O BAUTIZO A TODO LO GRANDE, CON TODO LO MEJOR , LO MAS CARO, LO MAS BONITO, CON LA MAXIMA ALEGRIA DENTRO DE NUESTRO CORAZON !,,,,, ESTA FRASE ,,,,,, ” “TIRAR LA CASA POR LA VENTANA ” SE SUELE EMPLEAR MUCHO ACTUALMENTE PUESTO QUE EL SER HUMANO SE HA CONVERTIDO EN CASI TODAS LAS PARTES DEL MUNDO EN UN SER MATERIALISTA IMPULSIVO Y SE OLVIDA DE CUALQUIER CLASE DE ESPIRITUALIDAD,,,,,, “SENOR YO NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA PERO UNA PALABRA TUYA BASTARA PARA SANARME ” ,,,,,, AMEN.
ES DIFICIL TOMAR UNA NUEVA VIDA EN CRISTO, SOBRE TODO SI SE HA SUFRIDO , SI TE HAN HUMILLADO Y TRAICIONADO!,,,,,, EL NUESTRO SENOR ES SIEMPRE NUESTRO EJEMPLO DE VIDA!,,,,,, CUANTO SUFRIO Y SOPORTO EL SENOR A LO LARGO DE SU VIDA!,,,,, CUANTAS OFENSAS Y HUMILLACIONES , Y SIEMPRE PERDONO Y SIGUE PERDONANDO!,,,,,,, SOMOS CAPACES DE SER ALGUN DIA COMO EL?,,,,,,, SIGUIREMOS APRENDIENDO LA LECCION Y SEGUIREMOS SUMISOS A SUS FIELES Y DIVINAS ENSENANZAS ? ES LO QUE HAY QUE HACER Y DEBEMOS HACER SI QUEREMOS SEGUIR LLAMANDONOS HIJOS DE JESUCRISTO ( VERDADEROS Y AUTENTICOS CRISTIANOS(AS) POR LA GRACIA DE DIOS ) ……… EL SIEMPRE NOS DA Y NOS SEGUIRA DANDO, EJEMPLO DE VIDA,,,,,,, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO,,,,,, AMEN.