“ Ya no soporto a mi marido. Cada día me drena, me explota y me abusa sin misericordia”.
Le parece familiar esta expresión?, Sin duda.
Por mucho tiempo yo consideré las relaciones interpersonales como algo periférico, hasta que pude ver a través de la Biblia que las relaciones son vitales y determinantes entre los seres humanos. Dios es Dios de relaciones. La Biblia habla como Dios se paseaba y platicaba con Adán y Eva en el huerto del Edén. Todo funcionó de maravilla hasta que el enemigo de Dios y del hombre en forma de serpiente engaño al ser humano para llevarlo a desconectarse tanto de Dios como de su pareja.
Jesús dijo en Juan 10:10, “ El Ladrón no vino sino para matar, hurtar y destruir (Yo agregaría: las relaciones) , pero yo (Jesús) he venido para que tengan vida y vida en abundancia” (en las relaciones con Dios y los demás).
Una manera en que las relaciones se deterioran en el ser humano es a través de relaciones emocionalmente destructivas. Hay varios modelos o formas de elaciones emocionalmente destructivas, pero déjeme mencionar solo cinco para que las identifiquemos y las sepas manejas. Identificar estas formas son el primero paso para frenarlas.
• Una relación es emocionalmente destructiva cuando hay alguna clase de abuso ya sea físico, sexual, verbal o emocional. Hay personas que parece disfrutar esa clase de abuso que imponen sobre sus allegados.
• Una relación es emocionalmente destructiva cuando una persona en esa relación es sobre protectora o altanero o déspota aunque no sea abusivo en las formas mencionadas anteriormente.
• Una relación es emocionalmente destructiva cuando existe engaño, mentira, escondiendo información, o cuando pretende mostrarse ante los demás como lo que realmente no es, en otras palabras usando máscaras.
• Una relación es emocionalmente destructiva cuando una persona es continuamente dependiente de sus necesidades emocionales, sociales, relacionales, espirituales o económicas al grado de caer en extrema ansiedad o preocupación.
• Una relación es emocionalmente destructiva cuando hay un patrón de indiferencia o negligencia hacía los pensamientos, sentimientos o el bienestar de la otra persona involucrada en esa relación.
Identifica alguna relación cerca de usted en alguno de estos modelos? Quizás me pregunta. Qué puedo hacer para hacer cambios en esta situación? Lo primero que le diría es que la única persona que puede hacer un cambio no el otro, sino usted. Dios te ha dado una dignidad que es un regalo y necesitas comenzar a ver que eres una persona en la cuál Dios ha puesto y derramado su gracias, misericordia y amor. Necesitas comenzar a ver lo que Dios ha puesto en ti aunque los demás no lo quieran ver y comenzar a manejar las situaciones que se están presentando en esa relación, aprender a manejar la crítica o la indiferencia o el abuso del otro sin permitir que el otro te manipule.
Aprenda a hablar. No guarde silencio pero tampoco se enfrasque en una discusión sin sentido. Exprese sus sentimientos con firmeza y respeto, aunque la otra persona no lo haga. Recuerde que Dios te ha dado toda autoridad en Jesús.
Párece firme y aprende a decir con autoridad. “Pare eso ahí” “Si tu no me respetas yo si quiero respetarme a mi mismo”?. Pararse firme significa decidir el camino de la justicia, la verdad, la paz verdadera. Además de eso estamos parándonos firmes ante el pecado, el abuso, la mentira, la manipulación y al abuso del poder y de los privilegios.
Jesús lo hizo en Mateo 23 cuando les habló con firmeza a los fariseos y les dijo palabras fuertes como “Sepulcros blanqueados” Y “Generación de víboras”. La diferencia en sus palabras era la autoridad que las acompañaba.
Si después de esto la persona abusiva no cambia entonces el último paso es hacerme a un lado y no prolongar más la agonía. Se que esto suena duro especialmente en una cultura o sociedad donde nos han enseñado a callar, sufrir en silencio y aceptar que somos víctimas, pero esto no lo encontramos en la Palabra de Dios. Dios mismo en el Antiguo testamento al ver el abuso, la rebelión y el engaño de su pueblo Israel, Dios los dejó solos. No significa que dejemos de amar a esa persona, pero como dice el Dr. Dobson en uno de sus libros..”El Amor es Duro” y hay que demostrar que no somos blandos sino firmes.
Jesús hablo de esto en Mateo 18: 15-17. “Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos” . Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.
Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo”.
Dios te ha llamado a Paz, Libertad y Amor y a que vivas en abundancia no para ser un esclavo de quién es emocionalmente destructivo.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
bendiciones, es alentador saber que hay personas que saben actuar decididamente para con la gente destructiva. y es necesario enseñarlo, ya que en las iglesias hay gente humilde que vive bajo el yugo y la autoridad de estos.
Dr. Cerafín inmensamente valiosas todas sus reflexiones, que muchas veces como el presente mensaje son justo para mi caso, en verdad es sumamente difícil vivir con una pareja que busca destruirte emocional y hasta físicamente, pero la decisión se torna también difícil cuando hay hijos y más aún cuando el hijo es un niño especial que adora al padre y más aún cuando se sabe que para que un niño asi para que logre superar sus dificultades es importante tener a sus dos progenitores ayudándolo día a día para que logre en un futuro ser independiente en todo aspecto, pues la vida no la tenemos comprada y en algún momento ya no estaremos físicamente con él. Cada día al orar le pido a Dios que me ilumine con su sabiduría para poder seguir adelante contrarestando las emociones negativas que a veces quieren dominarme.
Infinitas gracias Dr. Cerafín, que Dios lo Bendiga abundamentemente por esta noble labor que realiza.
Buenas tarde que Dios los bendiga, son muy oportunas estas reflexiones para el tiempo que estamos viviendo, gracias, continuen en esta labor tan importante.Son frases que penetran profundamente en nuestras vidas.
Gracias Dr. Serafín Contreras por esta reflexión que llega a mi vida en el momento indicado, ya que por muchos años de matrimonio que llevo he sufrido una relación abusiva por parte de mi esposo, quien ha querido controlar y manipular mi vida, pero ya hace unos meses que El Señor puso en mi corazón que no debía permitir esta relación abusiva y un día le dije que no me gritara mas , pues no tenía ningun derecho a hacerlo y le aseguré que soy una hija de Dios digna de todo respeto, ya que yo nunca le había faltado el respeto. Ahora llevo 4 meses en que no me dirige la palabra porque ha tomado irá porque sirvo a mi Señor en una iglesia de mi país, yo me había sentido muy mal pero ahora que usted nos escribe esta reflexión me doy cuenta de que Dios quiere que yo tome mi lugar como su hija que soy, porque entonces el hará brillar mi justicia como la luz y mi derecho como el medio día, sí lo dice en su palabra en el salma 37 y eso es lo que espero que El haga pronto.
yo tambien tuve que divorciarme, me separé lgalmente de mi esposa, cad uno nos fuimos a una ciudad distinta, pasaron 9 meses, largos, de soledad, de sentir esa frustración en el corazón, de saber que ambos conocemos los caminos de Dios y sin embargo no nos toleramos mutuamente. Despues de ese periodo de separación, comenzamos a hablarnos nuevamente, y hoy por hoy estamos juntos nuevamente y estamos en planes de casarnos de nuevo, la distancia y la ausencia del uno con el otro nos maduró y ahora podemos decir que somos felices. Solo se necesita disponerse para que Dios obre. Espero que este pequeño testimnio edifique a alguien. El Eterno los bendiga.