El partido de fútbol de esa mañana pronosticaba un excitante encuentro. Los changuitos estaban ansiosos por iniciar el partido. Se oye el silbato y empiezan a correr todos tras la bola, pases cortos, pases largos y allí van corriendo de un lado a otro, de extremo a extremo de la cancha, de pronto un tiro largo, largo, largo. La bola fue a parar justo en medio del pantano que se encontraba al otro lado de la cancha.
Los changuitos se paran la orilla del pantano pretendiendo alcanzar el balón apoyados con un palo, otro tira una piedra y nada. De pronto un osado y valiente changuito va dando semejantes saltos hasta llegar donde la bola. La sujeta, mientras el resto de changos desde la orilla le aplaudían y animaban. De pronto el changuito se empieza a hundir, mientras mas se movía pretendiendo avanzar o salir mas se hundía.
Los changos expectantes gritaban: ¡Sálvate a ti mismo! ¡Sálvate a ti mismo!. Ante los animosos gritos el changuito se sujeta a sus propias orejas y empieza a tirar hacia arriba, pretendiendo salvarse a si mismo de hundirse.
“Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia” Prov. 3.5
A mi juicio esta es una de las escrituras mas retadoras al orgullo humano que se cree demasiado sabio, que se cree que por sus propios medios saldrá avante.
Los que hemos tenido la oportunidad de estudiar una profesión, obtener algún diplomado o lograr una carrera profesional exitosa, incluso los que han alcanzado una posición social, económica o laboral trascendente, nos encontramos de pronto en medio del pantano al igual que el changuito de la anécdota. Tratar de salir solos de nuestros problemas, pretender hacer las cosas sin ayuda o peor aún, fingir que no necesitamos de nadie para salir adelante en la vida es la peor de las falacias.
El libro de proverbios nos muestra los beneficios que ofrece la Sabiduría, entregarse por completo en buscar inteligencia y buen juicio como si buscara plata o un tesoro escondido.
“Las enseñanzas son una lámpara encendida; las correcciones y los consejos son el camino de la vida” Proverbios. 6.23
“Mira siempre adelante, mira siempre de frente. Fíjate bien en donde pones los pies, y siempre pisarás en terreno firme”. Proverbios. 4.25-26
“VIDA DE ÉXITO EN SU PALABRA”
Psic. Patricia Villanueva
villanuevacervantes@hotmail.com
El texto dice así:
Cuando a la gente se la habla de que “hay que amarse los unos a los otros” son muchos los que se te quedan mirando y te preguntan: ¿y amar, qué es: un calorcillo en el corazón? ¿Cómo se hace eso de amar, sobre todo cuando se trata de desconocidos o semiconocidos? ¿Amar son, tal vez, solamente algunos impresionantes gestos heroicos?…
Amado Sáez de Ibarra, publicó hace muchos años un folleto que se titulaba “El arte de amar” y en él ofrecía una serie de pequeños gestos de amor, de esos que seguramente no cambian el mundo, pero que, por un lado, lo hacen más vividero y, por otro, estiran el corazón de quien los hace.
Siguiendo su ejemplo voy a ofrecer aquí una lista de pequeñas maneras de amar:
* Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.
* Estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.
* Pensar, por principio, bien de todo el mundo.
* Tener la manía de hacer el bien, sobre todo a los que supuestamente no se la merecería.
* Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.
* Multiplicar el saludo, incluso a los semiconocidos.
* Visitar a los enfermos, sobre todo sin son crónicos.
* Hacer favores. Y concederlos antes de que terminen de pedírtelos.
* Olvidar ofensas. Y sonreír especialmente a los ofensores.
* Aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos.
* Tratar con antipáticos. Conversar con los sordos sin ponerte nervioso.
* Contestar, si te es posible, a todas las cartas. (hoy capaz podríamos agregar e-mails, mensajes de Facebook, etc)
* Entretener a los niños. No pensar que con ellos pierdes el tiempo.
* Animar a los viejos. Subrayar todo lo positivo que encuentres en ellos.
*Recordar las fechas de los santos y cumpleaños de los conocidos y amigos.
* Hacer regalos muy pequeños, que demuestren el cariño pero no crean obligación de ser compensados con otro regalo.
*Acudir puntualmente a las citas, aunque tengas que esperar tú.
*Contarle a la gente cosas buenas que alguien ha dicho de ellos.
*Dar buenas noticias.
*No contradecir por sistema a todos los que hablan con nosotros.
*Mandar con tono suave. No gritar nunca.
*Corregir de modo que se note que te duele el hacerlo.
La lista podría ser interminable y los ejemplos similares infinitos. Y ya sé que son minucias. Pero con muchos millones de pequeñas minucias como éstas el mundo se haría más habitable.
Testamento del Pájaro Solitario
Morir se acaba
Poema Testamento de José Luis Martín Descalzo. Sólo salvaré mi existencia amando
Morir se acaba
Abriendo las compuertas de su corazón, José Luis Martín Descalzo confesaba: “Soñé, a lo largo de mi vida, muchas cosas. Ahora sé que sólo salvaré mi existencia amando; que los únicos trozos de mi alma que habrán estado verdaderamente vivos serán aquellos que invertí en querer y ayudar a alguien. ¡Y he tardado cincuenta años en descubrirlo!”.
Querido lector, te dejamos su testamento:
«Y entonces vio la luz.
La luz que entraba
por todas las ventanas de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.
Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura».
Todos tenemos una vida traginada y rutinaria ¿salimos de ella? ò ¿nos estancamos ahì?.
Todos nosotros lidiamos con una Maria de Betania y con una Marta, pero debemos confìar mas en el brazo de Dios que en el brazo de la carne.
Vèmos a menudo cristianos muy afanados, angustiosos no tienen una vida de felicidad, peor aùn creen que con orar 15 minutos todo se le và a mejorar, pero no todo lo contrario se les empeora todo. Si en un dìa salieron las cosas mal, tranquilo, confia en Dios que aùnque la noche es oscura, el brillo de las estrellas anuncia un nuevo amanecer.
No soy psicòlogo, pero hè hecho un estudio: en Colombia uno de cada cien cristianos, tiene una vida de confusiòn y de tristeza, les han creado una mente material, que no saben cual es el verdadero motivo de la vida cristiana.
SALVATE A TÌ MISMO: ùnico reto perseverar en oraciòn a cualquier hora del dìa, Dios no tiene horarios, Dios no nos reserva un horario para cuando estemos en problemas, todos estamos disponibles para perseverar en oraciòn, el problema que se forma el cristiano hoy en dìa es : ¿cuando?
Esa suerte no la corre una persona que ha entregado su vida a Dios, el sabe y esta seguro que en su vida no toma desiciones, su vida entregada a Dios, es El quien vive su vida, todos los problemas desaparecieron, el es nueva criatura, tiene una vida nueva que le fue entregada, el vive en el espiritu, la caja (cuerpo, la carne, lo humano) que estaba manteniendole prisionero, esclavo, fue destruida y nacio el Ser Divino que todos somos, ahora vive lleno de Amor, lleno de Paz y lleno de GOZO.
— SALVATE A TI MISMO ———————-QUERIDO(A) AMIGO(A):,,,,,,, SI DESEAS SALVARTE A TI MISMO(A), PONTE EN ORACION, ORA Y QUEDATE JUNTO A DIOS,,,,,,,, CUMPLE CON TUS DEBERES, CUMPLE CON TU OBLIGACION!,,,,,, SE UN BUEN HIJO(A) ,,,,,,, SE UN BUEN PADRE O MADRE Y CUMPLE CON LOS MANDAMIENTOS DE LEY DE DIOS Y DE LA SANTA MADRE IGLESIA,,,,,,,, OBEDECE! ESCUCHA! HAZ BUENAS OBRAS EVANGELIZA! PREDICA! Y EXCLAMA SIEMPRE Y DA EJEMPLOS DE VIDA POR QUE ERES Y SERAS UN BUEN HIJO(A) DE DIOS! ,,,,,,, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO,,,,,, AMEN.