“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Yo siempre he sabido que mi problema y muchas cosas que me han pasado en mi vida es por la falta de perdón, pero cuando este rencor no es hacia cualquier persona es mucho más duro, en mi caso es hacia mi mama , por que uno puede esperarar cualquier cosa de un particular pero no de su mama, más aún cuando a pesar del tiempo en su corazón solo hay egoismo y falta de amor hacia sus hijos, mi oración siempre estuvo el deseo de perdonarla de corazón y creia que debia tener una relación cercana con ella, pero al leer este articulo se que si no es posible, mi decisión es perdonar si.
Gracias por su mensaje he aprendido mucho me ha llenado el corazon de paz y he entendido lo que Dios espera que hagamos con nuestras pruebas y claro con nuestras debilidades Que Dios le bendiga.
Tengo una amiga que me hiso mucho daño, encontre a dios y en el libere mi dolor, pero aun el recuerdo me lastima cuando me doy cuenta que ella no es sincera conmigo . la reflexion de hoy me abre los ojos a un camino nuevo y una luz que guia a dios le entrego esta amistad con la fe de lograr lo que sea bueno. mil graxias a todos y dios los bendiga
Gracias por este tema tan pertinente en este momento de mi vida, en el que veo caidas las caretas de quienes tienen y utilizan
el poder para humillar y vejar a los que ellos creen inferiores.
Sin duda es muy dificil el personar a seres cuyo corazón está lleno de odio, desprecio, racismo, y por su insensatez llevan por el camino de la amargura y la desilusión a los más débiles, sometiéndolos a infinidades de matratos.
Hoy el poder es de ellos. Ruego por la justicia divinal, la Ley de este Dios Justo, que ve en los ojos del pueblo, el verdadero o el falso amor.
Gracias una vez más…
Es difiil perdonar, muy dificil, porque la persona que ofende y habla mentiras, haciendo comentarios sucios (lengua embustera) no deja de hacerlo por mas que se le reclama.
Cuan dificil es, solo debemos orar a DIOS TODOPODEROSO, TODO LLENO DE GRACIA Y BENDICION, con mucha humildad y tener el SALMO 52 …..DIOS DESTRUIRA AL MALVADO,,,,,,,,, en cada momento presente en nuestra cabeza y corazón.
Gracias hermanos por el bello mensaje que nos envían el dia de hoy.
DIOS LOS BENIGA ETERNAMENTE Y PROTEJA DE TODO MAL, PARA QUE SIGAN HACIENDO Y LLEVANDO EL BIEN A TODO LUGAR.
BENDITOS SEAN, POR TAN BELLA IDEA, QUE ES LA CREACION DE ESTA FORMA DE ILUSTRARNOS.
Les ruego oren por mí y por mi familia, actualmente estoy sin trabajo y necesito tanto. Infinitamente gracias.