“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
el amor y el perdon son ingredientes fundamentales para ser feliz en esta vida….
No sé ustedes, pero cada día me doy cuenta que mientras uno vive en este mundo, debe tener muchísimo amor, paciencia, y estas dos cosas tienen que ver con el perdón, como dijo alguien por ahi, quien fuera como Cristo, y hablando de eso, pienso en todo lo que Cristo de verdad yame perdonó y digo uuuffff que mala soy, ó que mala he sido, así que digo… ¿ quien soy yo para no perdonar a los demás? y para terminar de rematar este perdon que le doy a otros, el mismo Dios me ayuda a darlo, y esos sentimientos, aunque paulatinamente, pero también Dios me ayuda a dejarlos y a dejar de sentirlos, así que… no se ustedes pero yo…
AMO A MI DIOS, SIEMPRE LO NECESITARÉ, NO SOLO PARA PERDONAR SINO DE IGUAL MANERA PARA PEDIR PERDÓN, PORQUE TAMBIÉN YO HE SIDO MALA, ASÍ QUE … MI BUEN Y PODEROSO PADRE DIOS, YO TE NECESITO PARA TOMAR ESTA DECISIÓN DE PERDONAR, TALVEZ LAS EMOCIONES DE MI NO SALGAN PRONTO PERO MI PETICIÓN ES QUE ME AYUDES A SACARLAS LO MAS PRONTO POSIBLE DE MI PARA PODER VIVIR EN PLENITUD PARA PODER SER FELIZ, SÉ QUE ESO ES LO QUE QUIERES PARA MI Y LO NECESITO CON TODO MI SER, ES DECIR TE NECESITO… AYÚDAME A MIRAR CON TUS OJOS… YO QUIERO SENTIR CON TU CORAZÓN EN EL PODEROSO Y PRECIOSO NOMBRE DEL SEÑOR Y MI SALVADOR JESUCRISTO AMÉN… GRACIAS PAPA DIOS TE AMO.
Hola…el articulo me sacudio….yo llevo 30 años perdonando pero aparentamente esto es superficial..cada vez que mi esposo vuelve a ofender sale todo el resentimiento acumulado….no se como hacer ni que hacer para lograr de verdad perdonar..siempre estoy pidiendole AL SEÑOR QUE ME DE FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTEmas aun ahora que ya mis hijos crecieron y formaran su familia..ahora si de verdad estoy sola ..antes ellos eran mi fuerza para seguir. Uno puede perdonar pero no se puede olvidar…los recuerdos estan alli y donde queda eso..COMO OLVIDAR la memoria trabaja dia a dia..En realidad me siento impotente y solo DIOS es testigo de mi sufrimiento..cada dia le AGRADEZCO AL SEÑOR LA FUERZA QUE ME DA PARA SEGUIR ADELANTE…ME IMAGINO QUE EL PERDON LLEGARA EN ALGUN MOMENTO. Muchas gracias me sirve de mucho estas lecturas..QUE DIOS LOS BENDIGA.
Gracias por los bellos artículos y mensajes que recibo a diario. Es un sustento para mi espiritu..me llena de gozo cada día abrir mi correo y alimentar mi alma de esas palabras sabias que contiene cada uno de los artículos…Una vez más gracias.. Dios les bendiga..
gracias por este mensaje hernanos de reflecion y a dios por encontrar este mensaje en mi correo . hace tiempo yo estaba luchando con un sentimiento k yo tenia en mi corazon , odio rencory ect,digo tenia porke ahora siento k ya perdone a mi esposo k me iso mucho dañoantes iva en una iglecia cristiana pero por lo k paso deje de ir pero ahora k hee recibido estas palabras del señor en mi correo me ciento diferente y voy a regresar a la iglecia con mis 2 hijos ahora puedo ver a mi esposo diferente ya no siento rencor hacia el pero tampoko kiero regresar con el.ahora me siento diferente estoy contenta pork fuero 10 meses k me sentia mal y yo misma me acia daño y perdonar es algo bonito un regalo k dio te daes dificil de perdonar pero si le dices al señor jesus k te alluda el te va a alludar como el esta aciento comnmigo es un procesolargo pero el siempre esta contigo nunca te dejara como nunca me dejo a mi y sigan orondo por mi yk dios me los bendiga grantemente a todos amen y sigan adelante y nunga voltean pa tras siempre pa delante acia la meta k es dios pork caerce cuesta mucho levantarce espiritualmente yo lo digo por experiencia ahorita apenas enpieso a orar a dios k me de fuerzas para salir adelante auk mucgas personas me kieren ver abajo pero gracias a dios k siempre nos abla a tiempo y le doy muchas gracias a dios por este mensaje y espero k me sigan enbiado sula palabra de dios para alimentarmegracias por ayudarme bendiciones a todos.