“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Dios mio dame fuerzas para aprender a perdonar!
Vengo de una familia disfuncional y de un matrimonio con maltratos, de manera que me tocara duro. No estoy cerrada por el contrario quiero y necesito creer en este mensaje tan lleno de amor y sabiduria :)
Pero eso de que “la persona no t puede danar si tu no le das permiso” no se aplica a todas las reglas, porque cuando somos ninos no sabemos lo q hacemos, mucho menos lo que nos hacen… una vez lei en uno de los tantos miles de libros de AutoAyuda que leo que una de los pensamientos que a veces nos puede ayudar a perdonar es que:
“Ellos no te hacian dano a ti (osea que no es personal) solo hacian lo que dentro de su ignorancia pensaban que esta bien o que era correcto hacer” …bueno… quiero creer que cualquier experiencia por la que hemos pasado, la hemos pasado porque asi tenia que ser, ojo! no porque las merezcamos no! sino que debiamos pasar por todo aquello para hacercarnos a Dios, asi sea con la excusa de rogarle/pedirle que nos encene a PERDONAR :)
Gracias Dios, yo se que tu me vas ayudar… :)
Hola y Dios bendiga nuevamente al equipo de reflexiones de plenitud. primermente le doy gracias a Dios por su perdon y su gran misericordia que tubo conmigo,al yo recibirlo como mi senor y salvador de mi vida. y por perdonar mis pecados y culpas. por medio de el yo pude perdonar a mi esposo y demas personas, gracias por ese perdon yo pude sanar mis heridas, y arrancar de raiz la amargura.y el dolor.es como si te sacaras de encima una pesada carga, y luego se siente tan y tan liviano.disfruta de una paz Divina y una liberacion total. es la mejor terapia que Dios nos a suplido (el perdon).gracias y Dios siga bendiciendoles de manera extraordinaria.
Gracias DIOS PADRE por saber perdonar de corazón, danos entendimiento y sabiduria en nuestro corazón. AYUDAME A SABER PERDONAR Y NO GUARDAR RENCOR, tantas veces PADRE DIOS que te hemos faltado y tú cada vez nos perdonas TE AMO MUCHO Y RUEGO A MI SEÑOR BENDITO que nos ayude a todas las personas de corazón saber PERDONAR
TE AMO ESPIRITU SANTO VIRGEN MARIA DIOS JESUS SANTISIMO SACRAMENTO QUE VIVA SOLO PODER DE DIOS.
DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
DOY GRACIAS AL PADRE POR SIERVOS COMO USTEDES QUE SON DE MUCHA BENDICION PARA MUCHA GENTE CON HERIDAS ABIERTAS QUE DIOS OBRA ATRAVEZ DE ESTAS REFLEXIONES QUE EL SEÑOR GUIE SU CAMINAR DE CADA UNO DE DEL EQUIPO.
LA PAZ DE DIOS ESTE CON USTEDES Y FORTALEZCA SUS VIDAS EN TODO TIEMPO BENDICIONES.
MUCHAS GRACIAS POR TAN BELLO MENSAJE REALMENTE ES MUY DIFICIL PERDONAR .
YO HASTA AHORA NO LOGRO PERDONAR A MI FAMILIA POR TODO EL DAÑO Q ME CAUSARON PERO ES UN LUCHA PARA MI Y SE Q VOY A LOGRARLO PS JESUS ENSEÑA A Q TAMBIEN LOS AMENOS Y SOBRE TODO A NUESTROS ENEMIGOS Y NO PUEDO AMARLOS SI NO LOS EH PERDONADO NO TIENE LOGICA GRACIAS ESTE MENSAJE FUE PARA MI .
DIOS LOS BENDIGA ESTOY ORANDO POR ESTE MINISTERIO UN ABRAZO.