Para comprender el verdadero significado de “ser un líder con uno mismo”, les propongo una experiencia en la simpleza de la cocina de nuestras casas.
En tres recipientes con agua hirviendo, colocamos en uno de ellos una zanahoria; en el segundo, un huevo; en el último agregamos dos o tres cucharadas de café y respetamos los tiempos de cocción de cada uno de los elementos, colocados en el agua hirviente.
Notaremos que la zanahoria antes de cocinarse era rígida, dura y muy difícil de quebrar; mientras que luego de ser hervida en el agua, se transformó en un cuerpo blando y muy fácil de aplastar con un tenedor.
El huevo, con su apariencia frágil y con un espíritu fluido, luego de pasar por agua hirviendo, parece no haber sufrido transformaciones; sin embargo, al romper su cáscara, comprobaremos que esa fluidez se endureció, al igual que su corazón o yema.
El café, en cambio, tiñó el agua hirviente y hasta le dio aroma y sabor.
La adversidad actúa con nosotros, como lo hizo el “agua hirviendo” con la zanahoria, el huevo y el café.
¿Qué somos nosotros ante las adversidades?
¿Somos zanahoria, huevo o café?
¿Somos aparentemente duros y rígidos como una zanahoria, difíciles de quebrar, que ante una circunstancia adversa de la vida nos volvemos blandos y a punto de deshacernos en la depresión?
¿Somos huevos, tal vez?
¿Tanto que nuestro espíritu se endurece como nuestro corazón, a tal punto que, cuando llega una oportunidad de amar, ni siquiera nos damos cuenta de que nuestros sentimientos se bloquearon?
¿O somos café?
Y elegimos convertir las adversidades en verdaderos “desafíos” de la vida, en verdaderas “oportunidades” para aprender y fortalecernos.
“Oportunidad” es una palabra compuesta del latín que significa “antes del puerto”. Es decir, luego de navegar, siempre hay una oportunidad. Sin duda, si naufragáramos, nos habríamos ahogado en el mar de las decepciones y nunca hubiésemos llegado a “buen puerto”, para emprender nuevamente un viaje más preparado, gracias al aprendizaje obtenido en ese constante navegar de la vida.
El”auto-liderazgo”es la condición humana de lauto- descubrimiento. Es descubrir y potenciar nuestras fortalezas; es aceptar y transformar nuestras debilidades, explorando las profundidades de nuestro Yo Interior, donde habita Dios, la esencia del universo y sus principios.
Nos han “puesto” la idea en nuestras mentes que ser un “líder” es el terreno de unos pocos, de algunos “elegidos”; sin embargo, ¿recordamos concientemente las muchas veces que hemos liderado situaciones en nuestras vidas con total naturalidad y desapego? No se nace siendo líder: es algo que se aprende y para ello es necesario tomar la decisión de hacerlo con total “determinación”.
Ciertamente se dice que: “el arte de ser líder” es el “arte de ser uno mismo”. El arte, en consecuencia, está relacionado con la belleza; y así como la belleza no se puede definir con facilidad, aunque se la “distingue” cuando se la contempla; así es el liderazgo de uno mismo.
Cuando nos lideramos a nosotros mismos estamos manejando las herramientas del conocimiento de Si. Somos aquellos seres humanos que han decidido acompañarse a SI mismos y de “hacerse cargo de nuestro propio ser”. Esa belleza que emana como una luz interior se expande hacia fuera, mostrando su plenitud, su simpleza y su creatividad en el “encuentro diario” con la felicidad.
Cuando tenía tres años, mis padres y mis hermanos se contentaban cada vez que, en reuniones de amigos, me preguntaban que quería ser yo cuando fuese grande.
Recuerdo que siempre contestaba “quiero ser feliz”…”porque el amor es amar hasta morir” Luego, los pasos por la vida me hicieron entender un nuevo significado de “ser feliz”.
En un momento me parecía contradictorio cómo es eso de que uno desea “alcanzar la felicidad” y, a medida que avanzaba en la vida, sufría y veía que la felicidad cada vez resultaba más lejana.
Eso fue hasta que me di cuenta, que la felicidad no es “una meta”, sino “el camino de todos los días, del aquí y el ahora mismo”. Que no es mañana, ni pasado mañana; que es mentira eso de que “no existe la felicidad, sino los momentos felices” Y cuando me di cuenta de ello, estaba respondiendo a mi “pregunta difícil” (¿cuando llegaré a ser feliz?) al saber que la felicidad es “el camino del HOY”. Desde ese momento, sentí que planté en mí una semilla.
Transformarse en un líder, es convertir la semilla en la flor del “uno mismo”, del ser auténtico, del ser con valores, del vencer los fantasmas de los miedos; del ser agradecido a Dios y a su inagotable amor, fuente de nuestro equilibrio y armonía.
Les propongo auto-respondernos con verdadera conciencia a estos interrogantes, todos los días de vuestra vida, a cada instante:
¿Me siento víctima de las circunstancias?
¿Me quejo todo el tiempo?
¿Critico a los demás?
¿Juzgo o condeno a las personas y a las situaciones?
¿Las adversidades dirigen mi vida?
¿Soy leal a mis principios y a los demás?
¿Cuáles son los valores con los que transito mi vida?
¿Reconozco mis emociones? – ¿Lidero esas emociones que reconozco en mí?
¿Me auto-motivo?
¿Cuántos pensamientos positivos elijo tener en mi mente día a día?
¿Mis miedos se apoderan casi siempre de mí?
¿Yo soy el que soy, o soy lo que hago en este momento?
¿Lo que hago, le da sentido a mi “Ser”?, o ¿Lo que soy, le da sentido a lo que hago?
Tenemos sólo este día de HOY para vivir, espera la segunda parte .
Lic. Daniel Fernando Peiró
dfpeiro@grupodaion.com
http://www.danielfernandopeiro.com/
Grac ias por tu comentario sobre el teme de lider. Soy licenciada y muchas veces me encuentro en situaciones dificiles, de construir en un mundo de diferentes conflictos,en mi institución donde tengo a cargo más de 800 estudiantes de diferentes edades y que viven en una zona vulnerable, con situaciones difíciles y que para mí muchas veces no es fácil de poder enseñar con ese liderazgo que quiesera tener- su ayuda me abrio muchos caminos para enseñar con niños y jóvenes. he sentido dolor y preocupación, pero Gracias a Dios tengo el apoyo de muchas personas me brindan por medio de la oración.
Que Dios te brendiga y te siga dando el conocimiento y los dones para podernos guiar y crecer en los diferentes caminos que se nos presentan en la vida.
Necesitamos de mucha oracion, para que el Ministerio de Educación reaccione sobre sobre las arbitrariedades que nos tiene con respecto al hacinamiento en los salones de clase y las horas mal distribuidas. Ellos hablan de valores, moral , ética , pero son catedras que son de una hora, y el comportamiento del ser en dónde está? No hay coherencia.
Gracias por todo.
GUERIDOS Hermanos en cristo yo tamvien estoy luchando rpor ser lider les ruego oren por mi k dios me de saviduria y entendimiento para lograrlo los amo en cristo bendisiones
gracia por todo su trabajo que hacen esto ayuda muchas perosona que necesitan vida espiritual yo necesito siempre reflexion para poder dirigir un equipo de trabajo yo a veces me pierdo en la sobervia necesito a yuda espiritual por fav
Bueno, Lic. de acuerdo con tu refleccion de que nosotros misnos construir nuetra fortaleza pàra llewgar ha ser lideres de nosotros mismos debo a gregar que se reaiza mejor y con mayor facilidad con la ayuda de nuestro señor por que recordemos su palbra venid ami los estan cansados y cargado que yo hos hare descansaar, por que te preocupas si yo ya se de que cosa tienes necesidad antes que tu nacieras.Entonces digo acorde con tus tres ejemplos del huevo , la zanahoria y el cafe. que me ayudan y asi los entiendo a fortalecer me mi fe , mi confianza y tener un paso seguro mas adelande y llegar a ser un lider de mi misma persona como el hermoso testimonio o commentario que realiza la hermana Maria Rodriguez y dios le siga ayudando para que siga siendo la lider de ella misma y su hermosa familia. gracias Lic.por su orientacion y dios lo bendiga.
EXELENTE MENSAGE SOMOS LIDERES DE UNO MISMO ESTOY DE ACUERDO YO ME IDENTIFICO CON EL CAFE ACEPTO LOS CAMBIOS ADEMAS SI NO ACEPTAS LOS CAMBIOS SUFRES POR QUE TE ESTAS RESISTIENDO A ESE CAMBIO ADEMAS DE QUE QUEDAS EN DESVENTAJA O NO TE ACTUALISAS Y LES RECUERDO A TODA LA COMUNIDAD QUE DIOS NO NADAMAS SE MANIFIESTA EN GENTE PRIVILEGIADA O EN REYES O POLITICOS DIOS SE MANIFIESTA EN TODOS LOS SERES QUE LO BUSCAN LO QUE TIENEN QUE HACER ES PERMITIRLE AL SEÑOR QUE MORE EN SU CORAZON POR SIEMPRE Y EMPIESEN A DECIR Y HACER COSAS SANAS RECUERDEN QUE LA PALABRA DICE ..SI GUARDAN MIS MANDAMIENTOS TODO CUANTO LE PIDAN AL PADRE EN MI NOMBRE SE LES CONCEDERA