Los niños entre 4 y 35 meses de edad que ven televisión tienen patrones de sueño irregulares, lo cual significa que su horario para ir a la cama y hacer la siesta varía de un día a otro. Así lo evidenció un estudio de la Universidad de Washington, Estados Unidos, publicado este mes en la revista Pediatrics.
Los científicos tomaron a 2.068 niños cuya edad estaba entre los 4 y los 35 meses. El equipo aplicó un cuestionario a los padres para comprobar las horas que pasaban sus hijos frente al televisor, el horario de comidas y el patrón de sueño, entre otras variables. Se encontró así que el 27% de los niños tenía un patrón de sueño nocturno irregular. El 34% también presentó un sueño diurno alterado (horario de siestas).
En cuanto al tiempo que pasaban los pequeños frente a la televisión, los menores de 12 meses pasaron 0,9 horas diarias; aquellos entre 12 y 23 meses, 1,6 horas; después de los dos años de edad, los niños pasaban 2, 3 horas frente al televisor cada día.
.Al relacionar sus patrones de sueño con las horas frente al televisión, el estudio halló que el número de horas diarias frente a ese aparato estaba asociado tanto con un patrón irregular de sueño diurno y nocturno. De esa forma, los niños iban a la cama o tomaban la siesta sin un horario regular (un día a las 8 p. m., otro a las 10 p. m. o a las 7 p. m., según algunos ejemplos).
.“Una adecuada y buena calidad del sueño, promovida por una correcta frecuencia de los patrones, es importante para el bienestar de los niños y para el de los padres”, afirman los autores del estudio. El trabajo no analizó variables como la cantidad y calidad de horas de sueño, pero sí es una alerta importante para investigar más el efecto de las horas de televisión en el sueño de los infantes. Los investigadores también hallaron otros factores asociados con patrones de sueño irregular, como diferentes horarios de las comidas, características de la madre y una carencia de apoyo emocional.
.El año pasado, la Academia Estadounidense de Pediatría ya había aconsejado que los niños de cero a tres años no deberían ver la televisión.
.Trabajos anteriores advierten que ver imágenes televisivas -que se suceden rápidamente- pueden sobrestimular el cerebro de los pequeños y causar diferentes problemas de atención durante su etapa escolar.
.Ese estudio, publicado también en Pediatrics, abarcó 1.278 niños de un año y 1.345 infantes de tres años de edad. Un 10% de esos niños presentó dificultad a la hora de concentrarse al llegar a los siete años (cuando se aprende a leer y escribir). Ese riesgo aumentaba cuanto más tiempo pasaban los niños frente al televisor, lo cual reafirma el consejo de la Academia Estadounidense de Pediatría.
.Diversos estudios advierten que ver televisión en exceso incrementa el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Una investigación publicada por Pediatrics constató ese peligro en niños de cero a cinco años. El estudio estadounidense entrevistó a 2.700 padres sobre los hábitos televisivos de sus pequeños en edad preescolar. Además, midió y pesó a los niños. El estudio halló que la prevalencia de niños con sobrepeso estaba significativamente relacionada con la cantidad de horas diarias que el niños pasaba viendo la televisión. Por cada hora diaria ante el televisor, el riesgo de tener sobrepeso aumentaba un 1,06% entre los menores.
.Tomado de: Periódico La Nación, Costa Rica.
.Esta en nuestras manos el cuidado de nuestros niños, y es muy importante que pongamos atención al tiempo que pasan frente al televisor, computadora y juegos de videos, recordemos que no son niñeras, y que el tiempo que pasemos con ellos durante el día, es el más valioso.
.Filipensesl 4:8
.Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
.
Andrea Carrillo
www.andreacarrillo.com
Muy cierto la televicion influye mucho en la conducta de nuestros hijos y creo que debemos tomar las precauciones nesesarias para ,que nuestros hijos reciban una verdadera educacion.
Hola me gustaria saber si es correcto que los niños vayan a la cama viendo televión, que calidad de sueño tienen. si ver televisón en la cama hacen que los niños no descansen bien en las noches eso quiere decir que se despiertan de dos a tres veces por la noches, son niñas de 5 años 7 meses.
Es cierto que descontrola el sueño y en especial a los niños,los niños ahora son hiperactivos y utilizan el televisor como niñera o el computador y es un error tremendo,los Padres cuando llegan de sus trabajos cansados a veces no quieren lidiar con los niños entonces la televisiòn hace el papel de niñera y si lo dejan bajo el cuidado de la niñera o de otra persona hacen lo mismo, prenden el computador a los niños o el televisor y listo no molestan,es por eso que ahora hay poca comunicaciòn entre las familias porque ahora televisor hay en toda la casa y es su compañero,muchas veces tambien ver mucha televisiòn altera hasta los nerviso te vuelve sedentario y depresivo ,los niños agresivos y distantes.
La tecnologìa es buena se aprende mucho pero si no podemos manejarla con medida ocaciona tremendos resultados en nuestro comportamiento y en el de los niños,porque en vez de afecto reciben una tele o un computador.Meditemos padres de familia,cuanto tiempo estan nuestros hijos solitarios bajo el hipnotismo de un televisor o un computador.Es bastante lamentable que en vez de conversar con nuestros hijos estemos listos para decir estoy cansado.mejor mira la tele y despuès hablamos pero ese despuès casi nunca llega porque ya el niño està viendo su programa preferido y nosotros listos para dormir o ver el partido de futbol o las damas en nuestro quehacer o dormir o las famosas telenovelas.Y no conformes con tener un solo televisor nos vamos a nuestros rspectivos lugares ya sea dormitorios y cada quien a su tele a ver el programa que màs nos gusta no es asi?Este artìculo està como caìdo del cielo porque precisamente en este tiempo y en este momento podrìa apostar que hay muchos niños pequeños viendo la tele mejor dicho la niñera la que hace las veces de papà y mamà la mejor distracciòn para que nuestros hijos dejen de molestarnos,REFLEXIONEMOS PORFAVOR O INSTRUYAMONOS MAS PARA LIDIAR con nuestros tesoros que es lo que màs tenemos que cuidar recordemos que tenemos que dar cuenta a DIOS como hemos educado a un hijo y si en realidad lo hemos merecido,prestemos màs atenciòn a nuestros hijos si los trajimos al mundo es porque Dios asì lo quiso y nosotros tambièn entonces sepamos en lo mayor posible educarlos con amor pero con firmeza.PONGAMOS HORARIOS A NUESTROS HIJOS en todo,AYUDEMOSLES A ESCOGER PROGRAMAS,despuès NO LO VAYAMOS A LAMENTAR.BENDICIONES Y GRACIAS POR ESTE ARTICULO TAN CONSTRUCTIVO Y MUCHAS FELEICITACIONES PORQUE NOS INSTRUYEN.
que pena, porque yo he usado mucho la tele para entretener ami beba de 14 meses, DIOS a puesto muy fuerte en mi corazon, que no debe ser, sobretodo por la mala influencia, pues desafortunadamente, los dialogos son muy inadecuados para los niños, y no digamos cada esena en las caricaturas hay mucha violencia y cosas ke nuetros hijos no deberian ver nunca. DIOS nos de sabiduria para educar a nuestros hermosos encargos de DIOS.
este es un buen aporte para la enseñanza de los padres , ya que por el afan, el trabajo u otras cosas le hemos dejado la enseñanza al televisor y de aqui depende mucho laviolencia a la wque los niños estan expuextos, pues reflejan lo que aprenden.
ojala tomemos conciencia de esto.
GRACIAS POR SU MENSAJE , ESTA MUY BUENO
DIOS LE BENDIGA