Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida (1 Pedro 3:7)
Coheredera – Nadie desea un matrimonio que no funcione. Cuando caminamos hacia el altar, cuando tomamos los votos, todos tenemos la palabra “Esperanza” dibujada en nuestros rostros.
Queremos lo que ofrece Pedro – “la gracia de la vida.” El problema es que una vez que nos instalamos en el matrimonio, descubrimos pronto que la gracia no es tan fácil de sostener como pensábamos. Cada dia, muchas cosas interfieren en el camino hasta que nuestra esperanza es un sueño frágil en vez de un fundamento sólido. Algunos de nosotros somos benditos.
Verdaderamente experimentamos sumisión voluntaria y mutua en unión gozosa. Pero la mayoría de nosotros tenemos que luchar por ello, igual que la audiencia de la carta de Pedro. Y Pedro tiene muy buen consejo basado en Tora para aquellos de nosotros que esperamos y luchamos, Una vez más tiene algo importante que decirle a los esposos. Dale la chequera.
¡Ohhhh! Eso no es lo que dice allí, ¿o sí? Bien, miremos.
“Coheredero” sugkleromo. Esta palabra viene de dos palabras griegas que significan “porciones juntas.” El concepto se fortalece aun más que solo “coheredero” cuando descubrimos las imágenes de estas dos palabras. Sugiere una porción compartida por ambas partes. No es una porción igual sino la misma porción.
He aquí una palabra que dibuja perfectamente el plan de Dios para el matrimonio – una carne compartiendo un mismo propósito. En este caso, el esposo debe asegurarse que su pareja comparte la misma porción de “gracia de la vida” – charitos zoes. Charitos viene de charis, la palabra para gracia, regocijo, gozo, placer, gratificación, aceptación, bondad, agradecimiento y gratitud.
El esposo es responsable de asegurarse que todos estos atributos de charitos suceden en el matrimonio. Este es el resultado de “yada según yada.” Estos son atributos de pacto.
Pedro llega al final de este comentario de la Tora sobre las obligaciones del matrimonio. Este verso solo tiene una parte adicional – las consecuencias de ignorar estas instrucciones. Pero deberíamos notar que aunque los círculos cristianos han colocado el énfasis en las instrucciones de Pedro a las esposas (versos 1-6), la responsabilidad del esposo no puede descartarse. De hecho, si retrocedes a esos primeros seis versículos, encontrarás que están llenos de consejos prácticos para lidiar con esposos que no cumplen su rol asignado por Dios.
Las instrucciones para las esposas no se detallan en lenguaje de pacto. No encuentras en esa sección palabras como “honor,” “coheredero” o “gracia de la vida.” Pero encontraras esos términos de pacto Escritural aquí – aplicado a la responsabilidad de los esposos. Quizás debamos ver este cambio en énfasis antes de correr a proclamar que el esposo es la “cabeza” del hogar. Quizás el esposo califica como cabeza del hogar siempre y cuando cumpla su responsabilidad de idioma de pacto. Y si este es el caso, entonces no hay nada más importante que la herencia igual.
No espiritualices esto. Podrías convertirlo en algo sobre compartir el amor y el legado o llamado y comodidad, pero los coherederos probablemente son observados con más frecuencia manejando activos del matrimonio. Un hombre que restringe la billetera probablemente también restringe gracia.
Ciertamente “la gracia de la vida” incluye mucho más de lo que está en el banco. Pedro se interesa en el significado pleno de la gracia como la base de nuestra herencia en El. Pero la gracia se evidencia de maneras muy prácticas. Una de esas es el manejo del dinero.
Existe una buena razón por la que Jesús hablo más del dinero que de cualquier otro tema. Con frecuencia, nuestro uso del dinero es indicador de nuestros verdaderos valores de vida. En el matrimonio, ese indicador es el que mejor demuestra “coherederos en gracia.”
Así que ¿Qué es lo más importante dentro de tu billetera? ¿El papel con la cara de algún hombre muerto o la foto de quién comparte tu vida?
Dr. Skip Moen
http://www.atgodstable.com
Hermanos por favor díganme que otra cosa puedo hacer aparte de orar para encontrar el consuelo necesario.
Estoy dispuesta a perdonar si regresa de nuevo arrepentido.
Queridos hermanos he encontrado en estos artículos algo de consuelo. Me siento destruida, quisiera me ayudaran con sus oraciones. Tenia 18 años de feliz matrimonio. Para mi esposo su familia era lo primero, éramos lo más importante y la razón de su vida. Lamentablemente por su trabajo siempre estaba viajando, incluso fuera del pais. Era más el tiempo que estaba fuera de casa que lo que realmente permanecía conmigo y con nuestros dos hijos. Incluso hubo una época en que pasó varios meses fuera del pais (casi 1 año), Durante todos nuestros años de casados nunca le reclamé por ello. Siempre estube apoyándolo y esperándo su regreso. Prácticamente crié a nuestros hijos sola, sin quejarme porque amaba y aún amo a mi esposo. Teníamos un matrimonio feliz (eso crei) Nosotros casi nunca discutiamos, fueron muy pocas las veces que lo hicimos. Siempre estabamos en contacto por tlf. me llamaba todos los dias, incluso a veces varias veces al día. En ningún momento me mostó sentirse mal o incómodo por algo. El caso es que un dia simplemente mi esposo vino y me dijo que ya no me aguantaba más, que se cansó de mi, que ya no me soportaba por mis celos, que sentia miedo de mí, que por las noches cuando estaba dormido no lograba descansar porque pensaba que yo podia llegar en cualquier momento a atentar contra su vida, que me había convertido en una celópata, que le estaba revisando el correo y el telf. Que no soportaba a los niños con sus peleas, que en casa no habia paz cuando llegaba. Yo me quedé en shock, no podia entender porque me decia todo esto. El siempre fué una persona muy libre, yo no estaba detrás de él preguntando que haces, donde estás y con quién estás. También me aseguró que no había otra persona en su vida, que él me dejaba por mí no por otra. Incluso llegó a decirle a nuestra hija que ella también tenía parte de culpa porque no soportaba su desorden.
El se fué de casa, al mes supe que si se trataba de otra mujer. Estoy sufriendo mucho porque amo profundamente a mi esposo. Lo que es más triste es que se apartó por completo del Señor. Era sumamente creyente y temeroso de Él. Nuestros hijos también están devastados. Ahora es un hombre distinto y solo le importa su vida. No quiere saber nada de mí y a los niños casi ni los llama.
Por favor hermanos ayúdenme con sus oraciones. Creo en nuestro Señor y sé que Él en su infinita misericordia me dará el consuelo y la guia que necesito para salir de ésto.
Bendiciones para todos.
Queridos hermanos de reflexiones: Quiero agradecerles por los mensajes que han sido siempre de mucha ayuda.
Hoy necesito pedirles un favor: me estoy divorciando hace casi un año, y no se como incertarme dentro de la iglesia, estoy teniendo muchos problemas emocionales y de toda índole y siento que la iglesia no está preparada para aconsejar a personas que estamos pasando por esto.
Me gustaría que uds. puedan tocar este tema en los mensajes, porque siento mucho rechazo dentro de la iglesia, y yo misma no sé como seguir adelante. Tengo temor de alejarme de la comunión con los hermanos por esta causa, aunque estoy firme en el Señor; necesito consejos, además pedirles si tienen algún libro que hable del tema para sugerirme para leer.
Gracias por todo lo que siempre me han impartido con sus mensajes y espero puedan responderme pronto.
Los amo en Cristo. Sandra
PARA EMILIA:,,,,,,, OLVIDABA CONTESTAR A TU PREGUNTA!,,,,,, SI TU ESPOSO PERMANECE EN EL HOGAR CREEME QUE ES POR ESTE HIJITO QUE TENEIS EN COMUN!,,,,,,, LOS HIJOS , SON LA UNION DE UN MATRIMONIO!,,,,,, TENLO EN CUENTA Y PROCURA CORREGIR TUS DEFECTOS, O ERRORES ASI COMO EL , TU ESPOSO DEBE DE CORREGIR LOS SUYOS!,,,,,, ” LO QUE UNIO DIOS QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE “,,,,,,SALUDOS.
RESPUESTA PARA EMILIA:,,,,,, QUERIDA LECTORA ASIDUA DE RENUEVO DE PLENITUD:,,,,, HOLA AMIGA! ESPERO QUE EN ESTOS MOMENTOS QUE ESTAS LEYENDO MI MENSAGE TE ENCUENTRES MAS TRANQUILA Y SOBRE TODO MAS LLENA DE PAZ Y AMOR, PORQUE ES LO QUE TODOS NECESITAMOS EN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS!,,,,,, ANTE TODO QUIERO EXPLICARTE QUE SI TU ESPOSO ES INFIEL ES PORQUE ALGO HAY ENTRE VOSOTROS DOS ( EN VUESTRO MATRIMONIO, QUE NO FUNCIONA BIEN ) ERES JOVEN TODAVIA PARA QUE DEJES ESCAPAR DE TUS MANOS A TU ESPOSO ! ,,,,,,,,, INTENTA CON MUCHA PACIENCIA E INTELIGENCIA RESTAURAR TU MATRIMONIO ! ,,,,,,, HAZLO POR ESTE HIJITO QUE TENEIS EN COMUN, Y QUE NECESITA DEL AMOR Y PROTECCION DE SUS PADRES!,,,,,, REFLEXIONA, RECAPACITA Y PIDELE A DIOS TODO CUANTO DESEAS Y NO DESEAS,,,,,, ACERCATE A EL Y ORA, REZA Y HABLALE COMO SI TUVIERAS A TU AMIGA DELANTE; CUENTALE TUS DESVENTURAS, TUS PROBLEMAS, TRISTEZAS, ETC,,,,, CONFIA EN DIOS Y ESPERA A QUE TE AYUDE , TE DE ESA SABIDURIA, ESA EXPERIENCIA QUE TODOS VAMOS COBRANDO CON EL PASO DE LOS ANOS!,,,,, ENCUENTRA EL MOMENTO OPORTUNO PARA HABLAR A SOLAS CON TU MARIDO E INTENTA SABER EL PORQUE DE TODAS LAS COSAS QUE ESTAN OCURRIENDO! ,,,,,,,,, INTENTA SABER QUE ES LO QUE A EL NO LE AGRADA DE TI, Y TU IGUALMENTE DEBES DE DECIRLE, QUE ES LO QUE NO TE AGRADA DE EL!,,,,,, APRENDED A SINCERAROS ENTRE LOS DOS , A CONTAROS TODO AL FINAL DE LA JORNADA Y APRENDED A PONERLE A TODO UNA SOLUCION ANTES DE IROS A DORMIR Y DE QUE COMIENZE UN NUEVO DIA!,,,,,,, QUEDATE CERCA DE EL SENOR Y PIDELE PARA QUE SE SOLUCIONEN TODOS TUS PROBLEMAS,,,,,, SALUDOS Y QUE DIOS TE GUARDE Y TE BENDIGA,,,,,, AMEN.