Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida (1 Pedro 3:7)
Coheredera – Nadie desea un matrimonio que no funcione. Cuando caminamos hacia el altar, cuando tomamos los votos, todos tenemos la palabra “Esperanza” dibujada en nuestros rostros.
Queremos lo que ofrece Pedro – “la gracia de la vida.” El problema es que una vez que nos instalamos en el matrimonio, descubrimos pronto que la gracia no es tan fácil de sostener como pensábamos. Cada dia, muchas cosas interfieren en el camino hasta que nuestra esperanza es un sueño frágil en vez de un fundamento sólido. Algunos de nosotros somos benditos.
Verdaderamente experimentamos sumisión voluntaria y mutua en unión gozosa. Pero la mayoría de nosotros tenemos que luchar por ello, igual que la audiencia de la carta de Pedro. Y Pedro tiene muy buen consejo basado en Tora para aquellos de nosotros que esperamos y luchamos, Una vez más tiene algo importante que decirle a los esposos. Dale la chequera.
¡Ohhhh! Eso no es lo que dice allí, ¿o sí? Bien, miremos.
“Coheredero” sugkleromo. Esta palabra viene de dos palabras griegas que significan “porciones juntas.” El concepto se fortalece aun más que solo “coheredero” cuando descubrimos las imágenes de estas dos palabras. Sugiere una porción compartida por ambas partes. No es una porción igual sino la misma porción.
He aquí una palabra que dibuja perfectamente el plan de Dios para el matrimonio – una carne compartiendo un mismo propósito. En este caso, el esposo debe asegurarse que su pareja comparte la misma porción de “gracia de la vida” – charitos zoes. Charitos viene de charis, la palabra para gracia, regocijo, gozo, placer, gratificación, aceptación, bondad, agradecimiento y gratitud.
El esposo es responsable de asegurarse que todos estos atributos de charitos suceden en el matrimonio. Este es el resultado de “yada según yada.” Estos son atributos de pacto.
Pedro llega al final de este comentario de la Tora sobre las obligaciones del matrimonio. Este verso solo tiene una parte adicional – las consecuencias de ignorar estas instrucciones. Pero deberíamos notar que aunque los círculos cristianos han colocado el énfasis en las instrucciones de Pedro a las esposas (versos 1-6), la responsabilidad del esposo no puede descartarse. De hecho, si retrocedes a esos primeros seis versículos, encontrarás que están llenos de consejos prácticos para lidiar con esposos que no cumplen su rol asignado por Dios.
Las instrucciones para las esposas no se detallan en lenguaje de pacto. No encuentras en esa sección palabras como “honor,” “coheredero” o “gracia de la vida.” Pero encontraras esos términos de pacto Escritural aquí – aplicado a la responsabilidad de los esposos. Quizás debamos ver este cambio en énfasis antes de correr a proclamar que el esposo es la “cabeza” del hogar. Quizás el esposo califica como cabeza del hogar siempre y cuando cumpla su responsabilidad de idioma de pacto. Y si este es el caso, entonces no hay nada más importante que la herencia igual.
No espiritualices esto. Podrías convertirlo en algo sobre compartir el amor y el legado o llamado y comodidad, pero los coherederos probablemente son observados con más frecuencia manejando activos del matrimonio. Un hombre que restringe la billetera probablemente también restringe gracia.
Ciertamente “la gracia de la vida” incluye mucho más de lo que está en el banco. Pedro se interesa en el significado pleno de la gracia como la base de nuestra herencia en El. Pero la gracia se evidencia de maneras muy prácticas. Una de esas es el manejo del dinero.
Existe una buena razón por la que Jesús hablo más del dinero que de cualquier otro tema. Con frecuencia, nuestro uso del dinero es indicador de nuestros verdaderos valores de vida. En el matrimonio, ese indicador es el que mejor demuestra “coherederos en gracia.”
Así que ¿Qué es lo más importante dentro de tu billetera? ¿El papel con la cara de algún hombre muerto o la foto de quién comparte tu vida?
Dr. Skip Moen
http://www.atgodstable.com
Quiero compartir algo con ustedes y de la manera mas respetuosa; yo estuve casado con una mujer cristiana y me atrevo a pensar que me case con los ojos cerrados convencido que eso no tenia pierde,me encontre un juez que en todo momento tenia algo que corregirme y que hacia culto a la manipulacion disfrazada de muchas maneras entre ellas la palabra de DIOS aplicada a mi pero no hacia ella empezando por su forma de vestir y un continuo rechazo a mi madre y mi familia y para completar no habia paz por su continuo interes en manejar nuestras finanzas lo que encontre muy dificil de compartir pues no considere sabia su forma de manejar el dinero y ademas yo tengo una hija de una relacion anterior y ademas ayudo a mi madre y me parece muy dificil pedir permiso para manejar el dinero que yo he trabajado.Soy una persona responsable y siempre estuvo primero mi hogar para darle algo a mi madre siempre cubria las necesidades de mi hogar pero esto no fue suficiente y en un ultimo intento de manipulacion me hecho de nuestro hogar y se fue a vivir cerca a su madre que en ultimas fue la persona que dirigio la manipulacion en todo momento ya que ella hizo lo mismo con su primer matrimonio y el matrimonio de su otra hija corrio la misma suerte…..de manera respetuosa les digo no disfracemos las cosas de DIOS …no las acomodemos a intereses personales un hogar es algo demasiado precioso como para danarlo porque la esposa no puede manejar el dinero si un hombre cumple con sus deberes y trabaja en construir un hogar se merece todo el respeto de el mundo y se merece el apoyo de el mundo…la mejor manera de una mujer ganar su lugar en todo es definitivamente amando,respetando y apoyando a su esposo en todo y lentamente cada cosa cae en su lugar…..porque DIOS pone en el corazon de un hombre el tiempo para todo….y si la cabeza es guiada por DIOS todo es como debe de ser y en el orden perfecto de DIOS invito a las mujeres de DIOS a orar por sus esposos y a sobre todas las cosas ser testimonio para ellos…..yo por un tiempo no queria nada con las cosas de DIOS porque no cabia en mi cabeza que personas dedicadas al pastorado de una iglesia de DIOS rompan un matrimonio con manipulacion y engano ….esto es algo inaceptable en personas que dicen ser de DIOS …el amor todo lo puede….traten el amor y respeto antes que la manipulacion…muchas gracias!!
ES BUENO TENER A ALGUIEN QUE SE PREOCUPE POR LOS DEMAS COMO LO HACEN USTEDES QUE ENVIAN REFLEXIONES PARA QUE LOS SERES HUMANOS NO NOS PERDAMOS EN EL CAMINO HACIA EL ENCUENTRO CON DIOS.
ME ALEGRA QUE EXISTA ESTE MEDIO PORQUE ME HA SALVADO MUCHAS VECES DE LAS MALAS DESICIONES, ESTOY PASANDO POR MOMENTOS MALOS EN MI MATRIMONIO DONDE AVECES LO UNICO QUE PIENSO ES LA MUERTE PERO CADA DIA QUE LEO ESTOS MENSAGES ME RENUEVAN DE VIDA, ME VITALIZAN, ME INYECTAN GANAS A VIVIR Y A SEGUIR HACIA ADELANTE.
GRACIAS DIOS BENDIGA A CADA UNO DE USTEDES Y A CADA UNO QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTOS MENSAGES Y NO SOLO A ELLOS SINO TAMBIEN A SUS FAMILIAS.
DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE!!!!!!!!!
EXCELENTE ESTE ARTÍCULO SIN EMBARGO SERÍA CONVENIENTE MANEJAR UN LENGUAJE MAS LAICO, MÁS SENCILLO PARA AQUELOS QUE INCLUSIVE NO SON CRISTIANOS, PUES SE DA EL CASO QUE PERSONAS COMO YO, REENVIAMOS ESTOS MENSAJES A OTROS QUE AÚN NO HAN SIDO ALANZADOS POR EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.
gracias, muchas gracias ha sido una bendiciòn entrar a esta pàgina
HOLA QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA
TENGO PLANES PARA UNIRME EN LA BENDICION DEL MATRIMONIO PARA ESTE AÑO. HE LEIDO CON ATECION LA PRESENTE REFLEXION. QUISIERA OPINAR LO SIGUIENTE: CREO QUE EL MATRIMONIO ES UN ACTO MEDIANTE EL CUAL DOS PERSONAS QUE SE UNEN,SE REALIZAN COMO SERES HUMANOS. LA PALABRA DE DIOS AFIRMA QUE ES DICHOSO EL QUE HAYA PERSONA IDONEA, ES DECIR, QUE ES BIENAVENTURADO O BENDECIDO AQUEL QUE DIOS BENDICE PARA UNIRSEN PAAR TODA LA VIDA. ESTO SIGNIFICA QUE EL MATRIMONIO ES UN REGALO DE DIOS, Y COMO TAL, HOMBRES Y MUJERES DEBEMOS VALORARLO, PUES DE LO CONTRARIO ESTARIAMOS RECHAZANDO UN REGALO DE NUESTRO PADRE. PIENSO QUE EL DINERO NO DEBE SER UNA RAZON PARA QUE EN UNA PAREJA EXISTAN CONFLICTOS, PUES CUANDO DIOS UNE A DOS DE SUS HIJOS, JUNTO CON ELLO, LES MANDA LA PROVISION, ES DECIR, EL DINERO PARA VIVIR COMO DIGNOS HIJOS SUYOS. POR ELLO, DEBEMOS TENER CLARO QUE TAL Y COMO LO DICE DIOS, EL ES EL DUEÑO DEL ORO Y DE LA PLATA, LO QUE NOS MUESTRA QUE EL DINERO NO ES NI DE EL MARIDO NI DE LA ESPOSA SI NO DE DIOS Y ANTE EL ES DONDE RESPONDEREMOS POR LA MANERA COMO LO ADMINISTREMOS. HOMBRES, EVITEMOS QUE POR EL HECHO SER NOSOTROS A QUIENES DIOS MANDO A PROVEER LO MATERIAL PARA NUESTROS HOGARES, NOS CREAMOS CON DERECHOS SOBRE NUESTRAS PRINCESAS PUES DIOS DICE HOY ” SI TU DICES QUE ME AMAS Y QUE DESEAS GLORIFICARME AMA DE VERDAD PRIMERAMENTE A LA MUJER QUE TE HE REGALADO”
QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA Y NOS LLENE DE MUCHA SABIDURIA EN EL NOMBRE DE JESUS. AMEN
LOS QUIERO MUCHO
MAURICIO Q.