La revista brasileña “Cristianismo Hoje”, publicó un artículo que genera mucha preocupación ya que habla sobre el creciente número de pastores que abandonan el ministerio del pastorado.
Con problema de orden financiero, salud y familiares, estos pastores prefieren estar lejos de sus actividades, sin dejar de ejercer sus creencias.
Es decir, que permanecen en la iglesia, pero no cumplen con sus tareas como la predicación, la visita y así sucesivamente.
En el informe se habla sobre el ministro José Nilton Fernandes de Lima, de 41 años, dice que él pidió permiso a la Iglesia Presbiteriana Independiente (IPI) en São Paulo a finales del 2010, después de pasar casi 15 años en problemas.
“Entré en un proceso de muerte. Me enfermé y tuve que buscar ayuda médica para mí para restaurarme “, dice el pastor Fernandes que acaba de divorciarse, lo que aumentó su dolor por la pérdida constante y la compañía de su hija.
A lo largo del año 2011 la experiencia le enseñó a Nilton que es posible para servir al ministerio pastoral sin conducir una iglesia. “Ya no creo que un ministerio pastoral sólo puede ejercerse dentro de la iglesia, y que sólo se aplica en el interior del templo”.
Nilton, se volvió a casar y reanudó su trabajo como pastor en una IPI desde el este de la capital del estado no es el único pastor que ha tenido problemas en el cumplimiento de ese llamado.
La revista Christianity Today, también citó investigaciones desarrolladas en los Estados Unidos que muestran una alta tasa de “licencias” de pastores.
Sobre la deserción de pastores el Instituto Francis Schaeffer, lo refuerza con un estudio realizado el año donde destaca que cada mes de 1.500 pastores dejan sus ministerios por el agotamiento moral, espiritual e incluso a causa de los desacuerdos con la Iglesia.
En la encuesta de la entidad, el 57% de los pastores admitió que harían sus iglesias locales, aunque les gustaría un trabajo secular, si se les da la oportunidad.
Otro estudio mostró que los principales problemas que enfrentan estos ministros son la depresión, el estrés, la falta de preparación ministerial, la falta de contacto con los asuntos de la Biblia, fuera del matrimonio y la crisis financiera.
Cabe destacar que en Brasil una de las principales denominaciones pentecostales en el país, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular (IEQ), con sus 30.000 afiliados reveló en sus registros la deserción de alrededor de 70 pastores en un mes desde el año pasado.
El termómetro de la deserción pastoral en EE. UU.
Las investigaciones realizadas en los Estados Unidos hizo un dibujo de los problemas de la pastoral…
1. 70% de los pastores admiten que sufren de depresión y el estrés
2. 80% de ellos no se sienten preparados para el ministerio
3. 70% dice que sólo leen la Biblia cuando se necesita para preparar sus sermones
4. 40% han tenido relaciones extramaritales
5. 30% admite haber reducido sus propias contribuciones a las iglesias después de la crisis financiera
Las consecuencias:
• 1.500 pastores dejan el púlpito cada mes
• Están buscando trabajo secular religiosa desde el 2009, más del doble de lo que ocurrió en el año 2005.
• De 2 a 3 años de ministerio es el tiempo promedio que duran los pastores para luego dejar sus iglesias o irse a otros ministerios.
Fuente: Traducido NoticiaCristiana.com de Cristianismo Hoje
si es bastante dificil este trabajo ministerial de DIOS, que Dios ha llamado algunos pocos, porque la palabra dice, muchos son los llamados y pocos los escogidos, porque no ser uno de los escogidos,? si el nos llamo para este ministerio tan hermoso es porque el nos va ayudar, y recordemos que tenemos que pagar el precio, y para obtener algo maravilloso un privilegio como el de ser pastor hay que echarle muchas ganas pelear la batalla contra las asechanzas de satanas para al final de esta carrera cuando Dios nos lleve a su presencia el nis dara la corona de vida y nos mandara a su deracha como hijos y verdaderos cristianos que hayamos sido aqui en la tierra, y sobre todo trabajando y echandole ganas a su obra maravillosa que es una iglesia que el ha dejado para todo aquel que le quiere servir y adorar. agradeciendole y agradando a Dios congregandonos y sobre con mucha fe…..
Es difícil trabajar sin tener el sustento diario, la palabra dice que todo obrero es digno de su salario, en las iglesias hoy e día hay personas con dinero que solo lo invierten en si mismos y se olvidad de que esto se debe invertir en el Reino de Dios, ven a personas en problemas financieros y solo dicen vamos a orar y creen que diezmando o dando una pequeña ofrenda a un pobre es suficiente, siempre pienso que pasaría si el Maestro nos dijera como le dijo al joven rico, creo que ese día muchos dejarían de querer seguir a Jesús, no solo oren por estos pastores, hay que apoyarlos son personas como todos, nada mas que con un llamado de Dios, pero son parte del cuerpo de Cristo, dejemos la critica, preguntémonos en que debo apoyar a mi pastor y mostremos el amor, la misericordia y gracia que hemos recibido.
Hermanos, unámonos y extendamos el Reino de Dios, que para esto hemos sido llamados.
es verdad hnos,estoy deacuerdo que hay que reveer que es SEÑOR esta permitiendo este momento,es tambien que el SEÑOR,esta moviendo los cimientos de la religion organizadalo cual hacia que muchos hayan abrazado ministerios por herencia,o convencimiento no por real llamado del SEÑOR al servicio continuo.es verdad que el trabajo pastoral es una gran presion,desgasta,si no se esta fortalecido en DIOS es imposible seguir adelante,pero jeremias estaba cansado aun asi de su interior ardia el llamado como fuego esa es la diferencia aunque tambien si la circunstancia y la econiomia lo permite la familia pastoral debe tomarse un tiempo de descanso tomar aire,despejarse y retomar fuerzas nuevas a lo cual debe estar dejando el rebaño del SEÑOR con hombers y mujeres de confianza maduros y preparados para cuidar la grey,saludos desde argentina la costa atlantica bendiciones
La verdad es que la vida cristiana no es nada facil, pero si que es para valientes. Para los que nos negamos a nosotros mismos para seguirle al Señor, pase lo que pase y digan lo que digan. Para los que no esperamos recompensas en la tierra sino en el cielo. Para los que le vemos a Dios hasta en nuestra sopa.
Esto solo es pósible, si por fe en Dios, creemos lo que dice Su palabra y hacemos lo que ella dice, sin dudar nada, Jesus dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi. Juan 14: 6, arrepientase genuinamente, y rindanse a nuestro Señor Jesucristo, para que puedan poner todo en sus manos, asi no tendran porque temer a nada ni a nadie.
No se puede servir a dos señores, peor a Dios en la carne, Dios es espiritu, para servir a Dios es necesario hacerlo en espiritu y en la verdad que es Su palabra, de alli viene el poder y si asi sucede no hay nada ni nadie que pueda vencernos, aunque lo intente una o mil veces.
Recuerde y reflexione sobre lo que Dios nos dejo escrito en el libro de Job, ese es un gran ejemplo a tomar en cuenta cuando nuestro enemigo Satanas se ensañe contra nosotros los hijos de Dios, hay que saber soportar las pruebas llenos de fe en Dios, recuerden que les digo llenos de fe en el Señor, no confien en tu propia prudencia porque seran derrotados, puesto que Satanas tiene su propio ejecito que si tu deseas hacerle frente solo te va a destruir y hacerte tragar el polvo. No lo hagan.
Como hijos de Dios, solo llenos de Su espiritu y haciendo su voluntad que esta expresada en Su palabra podemos ser fuertes y valientes para derrotar a Satanas, y si El dice que Satanas ya fue derrotado ór El en la cruz del calvario, yo lo creo, eso es verdad, y no le permito al diablo que tenga ningun poder sobre mi, yo lo expulso con la palabra de Dios y este huye despavorido.
Le recuerdo lo que dice Dios en Rom 8: 28 Y todas las cosas les ayudan a bien a los hijos de Dios a quienes conforme a su proposito han sido llamados. Dios tiene control de todo, sabe todo y todo lo puede, entonces o hay de que preocuparnos.
Si alguien fracasa o se siente un fracasado es porque todavia no hemos madurado o porque Dios aun no le ha llamado a servirle y este, esta luchando y haciendo las cosas a su manera con y por sus propias fuerzas. Esto es mision imposible hermanos.
Dios los bendiga
Hermano Pablo
Interesante nota , estar enterados por los problemas que pasan los pastores para poder ayudar en oración, por todos ellos.
Me uno a ustedes en oración para pedir por los pastores.