“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
EL MEJOR ARTICULO SOBRE EL PERDON QUE HE LEIDO
CREO QUE COMENCE A PERDONAR DESPUES DE LEERLO,EN EL MISMO INSTANTE ,ES COMO SI EL SEÑOR ME LO HUBIERA ENVIADO AMI.GRACIAS POR AYUDAR A LA HUMANIDAD A SER MEJOR.
ADEMAS LOS FELICITO POR AYUDAR CON AMOR NUNCA HE VISTO DE SU PARTE AGRESION NISIQUIERA SUTIL A NINGUNA RELIGION.PARECE QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS Y NOS GUIAN HACIA ESE CAMINO CON GRAN SABIDURIA,BONDAD Y AMOR.EL ESPIRITU SANTO LES ESTA DANDO RIENDAS Y CAMINOS A SEGUIR PARA AYUDAR A SUS HIJOS.GRACIAS!!!!
Les felicito excelente aporte .Se que no es fácil como dice usted ,el perdón es un proceso,yo no tengo odio pero si incomoda con comentarios falsos y de alguien que pregona fe cristiana que te dañe a una hija con falsa informacion. Los hijos son lo mas sagrado para uno y lo peor que son sanas de su corazón y no dañan a nadie. Yo solo expreso te lo entrego mi Dios haz justicia con esta persona.Pero si llena de tristeza.y que se le devuelva todo el daño que ella da a los demás.Muchas gracias
Hola, comprendo tu situación , pero un hijo no es un ser sagrado pide información y ya veras que no es así.
También dice en la palabra bendecid a quienes os maldicen , a pesar de tu dolor no les bueno desearles el mal, deja a Dios obra y tú descansa en El . te bendigo !!!
Cada uno lo que da recibe.
Que excelente respuesta!!! Coincido toralmente. Muchas gracias!!!
Gracias por ayudarnos con cada palabra de parte de Dios cada día, me edifica y fortalece para seguir, los felicito.
Que bella y cierta reflexión ya dice el dicho que sufre más la persona que odia que el odiado. Es mi difícil perdonar más cuando esa persona te ha echo daño y la tienes que ver y oír todos los días y no solo tienes que aguantartela a ella sino a la familia de ella que te hace la vida insoportable.
Permiso…es Como que escribiste lo que yo te dictaba.
Gracias!!!
Cuando estaba en la cruz EL SEÑOR JESUS dijo: “Perdónalos porque no saben lo que hacen ”
Si EL SEÑOR JESUS PERDONÓ todo lo que le hicieron ,como
nosotros no lo podemos hacer.Perdonar es la mayor liberación
que podamos tener.Se libera nuestro cuerpo ,nuestra alma y nuestro espíritu.En el perdonar conseguimos la libertad…
Amen,tomando en cuenta que el enemigo no descansa,ponemos en manos de Dios el juzgar y en manos de nosotros el perdonar.
sí, creo que así es, y yo deseo ser libre!
amen, asi es,uno se siente livianito, porque es como si pasara la barredora y se lleva toda la basura, y uno queda limpiesito
HERMOSO MENSAJE, DIOS HA TRABAJADO CONMIGO, A PESAR DE HABERME HERIDO, NO SIENTO RENCOR, PERO SI DESCONFÍO DE ELLOS.
Yo ya tengo muchos que Dios me ha permitido vivir y en el curso de ellos he sido objeto, desde que tengo uso de razon, de burlas y palabras hirientes, sugerencias sarcasticas contra mi persona a tal punto que llego un momento que me senti un ser diferente a los demas y fui embargado de depresion.
Pero Dios en su misericordia infinita me ha librado del complejo de infirioridad que me acompano desde nino y creo que son su ayuda he sobrevivido de todas a esas sugerencias burlescas al poner en manos de mi Creador las pretendidas ofensas de mi projimo perdonandolos en el nombre de mi Senor.
Gracias nuevamente por esta reflexion, Gracias al hijo amado de Dios que somos salvos y con capacidades para perdonar, pero que sea El que obre en nosotros y nos guies para como bien se ha dicho, estas heridas no vuelvan a surgir.
Que Dios les bendiga hermanos
EL RENCOR — MI OPINION PERSONAL SOBRE EL RENCOR: ,,,,,,, ES UN SENTIMIENTO DE FRUSTRACION Y CULPABILIDAD QUE NACE CONTIGO O SE VA DESARROLLANDO CON UNO(A) MISMO(A) DENTRO DEL ENTORNO EN QUE SE ESTA VIVIENDO Y QUE A TRAVES DE LOS ANOS HASTA QUE ERES ADOLESCENTE, JOVEN Y MADURA SIGUE CONTIGO, TE PERSIGUE, SOBRE TODO SI EN ALGUNA OCASION TE HAS SENTIDO HERIDO(A) Y DOLIDO(A) POR ALGUIEN QUE APRECIABAS Y AMABAS,,,,,,,,, ENTONCES ESTE SENTIMIENTO SE DECLARA DENTRO DE TI, Y POR MAS QUE INTENTAS, OLVIDAR CAMBIAR NO TE LO PUEDES QUITAR DE ENCIMA, A MENOS QUE TENGAS MUCHA FE EN DIOS MUCHISIMA FUERZA ESPIRITUAL Y ESTES DISPUESTO(A) A PERDONAR ENTERRANDO TODO CUANTO SUCEDIO! ,,,,,,,, PERSONALMENTE ES DIFICILISIMO, PRACTICAMENTE IMPOSIBLE ,,, ,,,, ACONSEJO A TODOS USTEDES QUE OLVIDEN SENORES (AS) LECTORES(AS) TODOS , DE RENUEVO, QUE NO ACEPTEN ESE RENCOR QUE SE QUEDA TEN A DENTRO Y QUE EN MUCHAS OCASIONES MALTRATA Y HACE SUFRIR !,,,,,, YO SINCERAMENTE NO ME LO PUEDO QUITAR POR MAS QUE QUIERO!,,,,,,,,,,, ME SENTI MUY TRAICIONADA POR TODO CUANTO HICIERON CONMIGO!,,,, TODO SER HUMANO TIENE UN AMOR PROPIO Y UNOS DESEOS QUE PUDIENDO SER REALIZADOS Y CUMPLIDOS , NO SE LE DEBEN DE QUITAR O PROHIBIR! ( MIENTRAS SEA ALGO POSITIVO Y FRUCTIFERO! ) SOBRE TODO PARA LA MUJER! ( pero en general es a la mujer que se le suelen prohibir muchas cosas que ella puede realizar con mucha honra disciplina y dignidad ) ,,,,,,, A ESTO ES LO QUE SE LE LLAMA ” ” NUESTROS SUENOS ROTOS ” O ” NUESTRO GOZO EN UN POZO “,,,,,,, QUIEN PUDIERA SER COMO EL SENOR, COMO CRISTO, CRUCIFICADO QUE A PESAR DE SU LARGO GRAN CALVARIO Y SUFRIMIENTO, SUPO REACCIONAR, Y PERDONAR A TODOS LOS HOMBRES!,,,,,, EL ES UNICO, VERDADERO, PERFECTO, DIVINO, AMOROSO Y ETERNO,,,,,,,, SENOR DIOS NUESTRO, PERDONANOS NUESTRAS DEUDAS Y HAZ QUE TUS HIJOS(AS) FIELES Y CREYENTES SEPAN TAMBIEN PERDONAR COMO TU SIEMPRE LO HAS SABIDO HACER CON CADA UNO(A) DE NOSOTROS(AS) POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ,,,,,,,, AMEN.
Para poder perdonar debemos primeramente pedirle a nuestro Padre Celestial que nos ayude a tener fuerza de voluntad, orar, ayunar,doblar rodilla y leer constantemente la Santa Palabra, ya que por nuestra propia decisión e iniciativa no es fácil, y duele mucho al hacerlo, duele dentro del corazón, pero se logra y cuando lo logramos recibimos paz. tranquilidad, armonía en nuestras vidas, sanidad espiritual y física ya que nuestro cuerpo se enferma, en lo personal ya lo experimente me dolió tanto que creo que pase llorando todo un día,pero lo logré y principalmente logre perdonarme a mi misma, porque desde ahí tenemos que comenzar, ya que ha veces el daño que nos han causado llegamos a creer es parte de nuestra culpa y vamos alimentando esa culpa cada día y cada momento.
Pero después que recibimos liberación y sanación, se siente como que ya entregamos una gran carga que llevábamos, y que con solo la ayuda y el poder de Dios, si se puede lograr. No esperemos hasta el momento de una enfermedad o en agonía, para perdonar o buscar el perdón de otros, es hoy que estamos bien, ya que talvez no tendremos tiempo de hacerlo.
amen gracias excelente