Piense por un momento en cómo construir una casa. Primero que todo debe encontrar un terreno apto para la construcción; buscaríamos suelos estables, que no sean arenosos ni arcillosos. Debe planificar hacer su casa con materiales lo suficientemente resistentes y duraderos tal como el concreto reforzado. Sin embargo lo más importante sería que hiciera su casa sobre placas o “fundaciones” de concreto las cuales tienen la tarea más vital: sostener las columnas.
Una casa no se planifica a la ligera, probablemente tenga que invertir tiempo, dinero y otros recursos más para asegurarse de que a largo plazo su casa haya sido una excelente inversión que le garantice comodidad y seguridad.
Más o menos así es como sucede en nuestra vida. Como padres o madres jugamos un papel fundamental en la conformación de la personalidad de nuestros hijos e hijas. Muchos tratamos de buscar el momento ideal para traerlos al mundo, buscamos darles seguridad, que se formen sobre bases de valores, amor, espiritualidad. Que sean seguros para que puedan enfrentar la vida. La crianza de los hijos (as) no es tarea fácil, creo que será tarea de muchos años antes de que lleguen a ser autónomos.
Sin embargo, cómo hacerle frente a la adolescencia cuando se trae a cuestas experiencias tempranas marcadas de temor y dolor. Hay también características de personalidad, tendencias heredadas y adquiridas, residuos de dependencia y crueldad infantil que de pronto, al no estar sanas se manifiestan en la adolescencia.
Algunos estudios revelan que las conductas antisociales que florecen durante la etapa de la adolescencia pueden ser producto de una deprivación que el sujeto vivió durante su niñez; entre algunas causas citan: que la madre en un momento crítico se haya mostrado retraída o deprimida, cuando la familia se desintegró, historias de abandono; marcada porque antes de esta situación hubo una experiencia de bienestar y luego vino una interrupción después de la cual las cosas no volvieron a ser iguales. Entonces, este niño inconscientemente buscará que el mundo reconozca su “deuda” o busca que el mundo le restablezca lo que perdió.
Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a un chico de tan solo 10 años a quien llamaré Diego.
La madre de Diego era una jovencita que no llegaba ni a los 20 años cuando quedó embarazada por segunda vez, ésta vez de Diego. Los dos niños vivieron con ella hasta que tuvieron 6 y 8 años. La madre consumida en su dependencia, puso en riesgo a sus pequeños, momento en que le fueron quitados pues ambos niños habían sido abusados sexualmente. Los dos pequeños fueron colocados en un hogar temporal por dos años.
La picardía y la dulzura de ambos niños conquistaron a una pareja que decidió adoptarlos a ambos. Por algún tiempo, Diego tuvo un desarrollo casi normal, y digo casi porque eventualmente había tenido ataques de ira de importante intensidad. Sin embargo, la privación que tuvo durante sus años de infancia cobró vigencia en su adolescencia.
Diego se convirtió en un muchacho agresivo, con inclinación a participar en actividades de bandalismo, al tiempo cayó en drogas y empezó a robar para poder mantener su dependencia. Aún y cuando su madre adoptiva le amaba sinceramente, Diego parecía estar molesto con el mundo, había ausencia de culpa ante sus conductas, justificaba con fuerza que había tenido que robar, golpear, insultar…. Y que era culpa de los demás, él siempre se contemplaba en condición de víctima. Admiro a su madre adoptiva quien nunca se dio por vencida, hoy Diego esta por concluir un proceso de recuperación y se siente listo para retomar su vida.
Es importante señalar que no todos los adolescentes tienen historias de deprivación por lo que no deben etiquetarse como “antisociales problemáticos. Hay una “resistencia” normal que enfrenta el adolescente hacia el cumplimiento de la regla o de lo establecido. Por naturaleza ellos y ellas tienden a cuestionar las normas, pueden percibir que todo es injusto y que los adultos no respetamos sus derechos.
El problema podríamos verlo en aquel grupo de jóvenes que busca para identificarse grupos de individuos aislados, que son asiduos a conductas de riesgo y extremas, en donde los actos antisociales son vistos como formas de mostrar poder y una pseudoseguridad
Una de las preguntas que se hacen muchos padres y madres es la de por qué se aíslan?. Algunos autores hablan que durante ésta etapa se presenta el “principio de aislamiento”. Este principio se basa en que el adolescente es en esencia un ser aislado y que a partir de este aislamiento, se iniciará un proceso que culminará en el establecimiento de relaciones y eventualmente en la sociabilización.
Una particularidad será el abandono parcial del aislamiento, para tratar de socializar en un grupo que comparta gustos idénticos y que si se les ataca pueden reaccionar fuertemente al ataque, pero que al desaparecer la persecución ellos vuelven a aislarse.
Sin embargo, hay casos en donde el aislamiento se convierte realmente en un problema, pues hay muchachos(as) que presentan tendencias a ensimismarse más durante esta época. Los sentimientos de inseguridad, inadecuación y la baja autoestima pueden hacer que la salida sea mediante conductas antisociales.
Estos y otros conflictos pueden presentar los y las adolescentes durante esta importante etapa.
Pero no todo es conflicto y problema. Me encantaría que me logre a acompañar en la próxima entrega en dónde conversaremos sobre cómo mantener relaciones afectivas, cercanas y sanas con nuestros adolescentes.
Hasta Entonces.
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y psicopedagoga
Doy gracias a Dios por preparar a personas como a usted lic Tatiana no sabe que interesante es para mi leer estas porciones de consejos biblicos que nos envia, yo tengo un niño entrando en la adolesemcia tiene 13 años y una niña de 8 años, pues mi niño era tan dulce tranquilo y hoy se ha vuelto un poco revelde me mal contesta no le agrada que le de consejos tiene una novia un año mas grande y ella lo busca a el y se ha enamorado que dificil es platicar con el no quiere escuchar pero espero en Dios me de la sabiduria para poder instruirlo y le vaya bien deje la novia y se ponga a estudir y me gustaria usted me acionseje que debo hacer. de antemano le doy las gracias espero su ayuda de usted y confio en nuestro Señor Jesus me ayude. bendiciones
Hna.Beatriz:
Dios le bendiga, quiero decirle que se de lo que está viviendo y le digo que Dios cumplirá cada una de sus fieles promesas para con usted y sus hijos “No tema” Dios tiene el control de su vida y de la vida de sus hijos. Mis dos hijos mayores cuando mi hogar se desintegro, no expresarón en ese momento su dolor por el proceso de divorcio y por que su papá les había fallado; pero en la etapa mas dificil para un joven sucedió esto y ellos estaban sirviendo al Señor y aún así se apartarón de una manera terrible, pero yo siempre le decía al Señor que los consagraba(dedicaba) a EL y los amarré con lazos de amor y misericordia al altar, a su propósito, a su destino y a su voluntad.
El pastor de mi pastor decía esta espresión tan sabia: El Señor tiene hijos, no nietos. Así es hermana, por eso dice su plabra:
Proverbios 22:5-7 (Nueva Versión Internacional).
6 Instruye al niño en el camino correcto,
y aun en su vejez no lo abandonará.
Una mañana estaba derramandome por la condición de mis hijos y me dolia mi corazón de ver lo que estaba pasado, le pedía al Señor misericordia para ellos y le decía que confiaba en lo que El me había prometido para ellos, le declaraba al enemigo que yo no creía la pelicula que en ese momento el me mostraba, sino que creía lo que Dios me había prometido, abrí la biblia y me habló en este pasaje que te regalo hoy:
Jeremías 31:15-17 (Nueva Versión Internacional)
16 Así dice el Señor:
«Reprime tu llanto,
las lágrimas de tus ojos,
pues tus obras tendrán su recompensa:
tus hijos volverán del país enemigo —afirma el Señor—.
17 Se vislumbra esperanza en tu futuro:
tus hijos volverán a su patria —afirma el Señor—.
Mis dos hijos han pasado procesos dificiles, pero mi hijo varón hizo cosas que nunca pense que hiciera. Ahora para la gloria y honrra del Señor, los dos están buscando. Hay una versión de la biblia que nuestro pastor nos ha compartido que dice así: Nadie viene a mi, si primero mi Padre no lo arrastra.
Hay dos formas de llegar a la voluntad de Dios:
1-Con anestesía
2-Sin anestesía
No tema ellos ya no pueden tomar el control de sus vidas y lo que está permitiendo Dios con este tipo de situaciones es llevarlos a conocer su misericordia a un nivel que ellos nunca tuvierón la convicción y vivencia.
Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, ore por ellos y lo demas le corresponde al Señor.
En isaías 54
5 Porque el que te hizo es tu esposo;
su *nombre es el Señor *Todopoderoso.
Tu Redentor es el *Santo de Israel;
13 El Señor mismo instruirá a todos tus hijos,
y grande será su *bienestar.
14 Serás establecida en justicia;
lejos de ti estará la opresión,
y nada tendrás que temer;
el terror se apartará de ti,
y no se te acercará.
15 Si alguien te ataca,
no será de mi parte;
cualquiera que te ataque
caerá ante ti.
Dios te bendiga,
Hna.Brenda Grünebaum
PARA BEATRIZ IZAGUIRRE DEL 5 DE MARZO:……… APRECIADA AMIGA DE ESTE GRAN PROGRAMA: …….. TODOS LOS JOVENES A ESTAS EDADES CAMBIAN BASTANTE, PORQUE ES CUANDO SE DESARROLLA N SUS VERDADERAS PERSONALIDADES …… EN CUALQUIER EPOCA LOS JOVENES HAN SIDO Y SON ASI Y EN ESTA EPOCA DE NUESTRA ERA MODERNA SON TODAVIA MAS LIBERALES Y EVOLUCIONADOS AMIGA!…… NO TE PREOCUPES! ….. EL TIEMPO LOS IRA CAMBIANDO, ASI COMO NOSOTROS(AS) TAMBIEN FUIMOS JOVENES Y FUIMOS CAMBIADO….. CUANDO VAYAN MADURANDO SABRAN DARSE CUENTA DE LOS ERRORES Y LAS VIRTUDES, DE LO NEGATIVO Y LO POSITIVO! ASI ES LA VIDA!…… DALE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS HECHO ESTUDIAR Y CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS…… EL TIEMPO LOS CAMBIARA YA VERAS….. TU SUPISTE ENCAUZARLOS PARA QUE FUERAN CREYENTES CRISTIANOS HIJOS DE JESUCRISTO! HICISTE MUY BIEN Y SI AHORA NO VAN A LA IGLESIA, ES POR LA EDAD EN QUE SE ENCUENTRAN, LAS AMISTADES, LOS ESTUDIOS, LAS FIESTAS ETC…. LO HARAN CUANDO PASEN UNOS ANOS RECORDARAN SUS VIEJOS TIEMPOS Y QUERRAN REGRESAR A LA IGLESIA!…… LA MADRE ES LA QUE SIEMBRA, ENSENA Y TRANSMITE TODO A LOS HIJOS…… ASI QUE QUEDATE TRANQUILA POR DENTRO PORQUE TU HICISTE LO QUE UNA BUENA MADRE DEBE DE ENSENARLES!…… REZA, PIDE AL SENOR MUCHA PACIENCIA Y TOLERANCIA Y ASI POCO A POCO EL SENOR TE ESCUCHARA Y LES DARA A ELLOS TUS HIJOS, LA LUZ Y LA SABIDURIA NECESARIAS PARA COMPRENDER Y SABER LO QUE DEBEN DE HACER Y TENER EN UN PROXIMO FUTURO!…… DEJA ESTO EN LAS MANOS DE DIOS Y YA VERAS CON EL PASO DEL TIEMPO……. DESEO QUE ENTIENDAS UNA COSA!….. EN GENERAL TODO BUEN CIENTIFICO NO SE SUELE INTERESAR POR LAS COSAS DE DIOS , PERO SI POR LA SABIDURIA DE LA CIENCIA PORQUE ES SU VOCACION, SU CARRERA Y ES LO QUE LE VA A DAR EL PAN DE CADA DIA A PARTIR DE AHORA Y EN UN PROXIMO FUTURO! ……. RESPECTO A TU HIJA , YA VERAS COMO VOLVERA A CAMBIAR! NOSOTRAS LAS MUJERES SOLEMOS SER MAS SUMISAS , SENSATAS Y MAS CONSCIENTES SOBRE NUESTRA ESPIRITUALIDAD!……. SE COMPRENSIVA , PON MUCHO ANIMO Y SIGUE ADELANTE INTENTANDO QUE TUS HIJOS VAYAN LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE PRECEPTO A LAS MISAS ……. ENCOMIENDATE AL SENOR Y SIGUE PIDIENDO POR ELLOS!….. UNA BUENA MADRE SIEMPRE TIENE QUE PREOCUPARSE POR SUS HIJOS, MAYORES O PEQUENOS LAS MADRES SIEMPRE SUFRIMOS Y DESEAMOS TODO LO MEJOR PARA ELLOS! , PORQUE DESEAMOS SIEMPRE EL BIEN !…… SALUDOS Y QUE DIOS TE BENDIGA.
Hola Beatriz, cuando los hijos comienzan a independizarse de nosotros con respecto a sus propias creencias, más cerca debemos estar de ellos a través de la oración, pidiendo siempre a Dios que el Espíritu Santo les ilumine, en nombre de Cristo. Se que hay grandes científicos que en medio de sus carreras no han encontrado más explicación que la existencia de Dios Todopoderoso, así ha de pasar con su hijo, no deje de tener FE. Einstein es un ejemplo de hombre de ciencia creyente, más que decirle a su hijo, podría ponerle cerca bibliografía relacionada, decía Einstein entre muchas otras frases:DIOS NO JUEGA A LOS DADOS, dándole a EL el Honor y Mérito, no a la ciencia. Saludos
Buenos Dioas. Necesito un consejo. Vivo con mis dos hijos adolecentes de 19 y 18 años. Los tres asistimos a una Iglesia Cristiana, mi hija de 19 años dejo de ir a la Iglesia, cuando entro a la Universidad y se ha vuelto muy extrovertida y fiestera… El varon comenzo a leer libros de ciencia hace 3 años que le regalaba su Padre y se interezo tanto en la ciencia que comenzo a estudair fisica en la universidad. Mi hijo ahora dice que cree en Dios a su manera y ahora no quiere asistir a los dicipulados, solo va a la escuela dominical… Mi preocupacion es mas por mi hijo, ya que cuando transcurra la carrera se va apartar mas de Dios.. Mi pregunta es: de que manera puedo hablar con mi hijo y hacerle entender que la ciencia no lo debe apartarlo del proposito de Dios?