Piense por un momento en cómo construir una casa. Primero que todo debe encontrar un terreno apto para la construcción; buscaríamos suelos estables, que no sean arenosos ni arcillosos. Debe planificar hacer su casa con materiales lo suficientemente resistentes y duraderos tal como el concreto reforzado. Sin embargo lo más importante sería que hiciera su casa sobre placas o “fundaciones” de concreto las cuales tienen la tarea más vital: sostener las columnas.
Una casa no se planifica a la ligera, probablemente tenga que invertir tiempo, dinero y otros recursos más para asegurarse de que a largo plazo su casa haya sido una excelente inversión que le garantice comodidad y seguridad.
Más o menos así es como sucede en nuestra vida. Como padres o madres jugamos un papel fundamental en la conformación de la personalidad de nuestros hijos e hijas. Muchos tratamos de buscar el momento ideal para traerlos al mundo, buscamos darles seguridad, que se formen sobre bases de valores, amor, espiritualidad. Que sean seguros para que puedan enfrentar la vida. La crianza de los hijos (as) no es tarea fácil, creo que será tarea de muchos años antes de que lleguen a ser autónomos.
Sin embargo, cómo hacerle frente a la adolescencia cuando se trae a cuestas experiencias tempranas marcadas de temor y dolor. Hay también características de personalidad, tendencias heredadas y adquiridas, residuos de dependencia y crueldad infantil que de pronto, al no estar sanas se manifiestan en la adolescencia.
Algunos estudios revelan que las conductas antisociales que florecen durante la etapa de la adolescencia pueden ser producto de una deprivación que el sujeto vivió durante su niñez; entre algunas causas citan: que la madre en un momento crítico se haya mostrado retraída o deprimida, cuando la familia se desintegró, historias de abandono; marcada porque antes de esta situación hubo una experiencia de bienestar y luego vino una interrupción después de la cual las cosas no volvieron a ser iguales. Entonces, este niño inconscientemente buscará que el mundo reconozca su “deuda” o busca que el mundo le restablezca lo que perdió.
Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a un chico de tan solo 10 años a quien llamaré Diego.
La madre de Diego era una jovencita que no llegaba ni a los 20 años cuando quedó embarazada por segunda vez, ésta vez de Diego. Los dos niños vivieron con ella hasta que tuvieron 6 y 8 años. La madre consumida en su dependencia, puso en riesgo a sus pequeños, momento en que le fueron quitados pues ambos niños habían sido abusados sexualmente. Los dos pequeños fueron colocados en un hogar temporal por dos años.
La picardía y la dulzura de ambos niños conquistaron a una pareja que decidió adoptarlos a ambos. Por algún tiempo, Diego tuvo un desarrollo casi normal, y digo casi porque eventualmente había tenido ataques de ira de importante intensidad. Sin embargo, la privación que tuvo durante sus años de infancia cobró vigencia en su adolescencia.
Diego se convirtió en un muchacho agresivo, con inclinación a participar en actividades de bandalismo, al tiempo cayó en drogas y empezó a robar para poder mantener su dependencia. Aún y cuando su madre adoptiva le amaba sinceramente, Diego parecía estar molesto con el mundo, había ausencia de culpa ante sus conductas, justificaba con fuerza que había tenido que robar, golpear, insultar…. Y que era culpa de los demás, él siempre se contemplaba en condición de víctima. Admiro a su madre adoptiva quien nunca se dio por vencida, hoy Diego esta por concluir un proceso de recuperación y se siente listo para retomar su vida.
Es importante señalar que no todos los adolescentes tienen historias de deprivación por lo que no deben etiquetarse como “antisociales problemáticos. Hay una “resistencia” normal que enfrenta el adolescente hacia el cumplimiento de la regla o de lo establecido. Por naturaleza ellos y ellas tienden a cuestionar las normas, pueden percibir que todo es injusto y que los adultos no respetamos sus derechos.
El problema podríamos verlo en aquel grupo de jóvenes que busca para identificarse grupos de individuos aislados, que son asiduos a conductas de riesgo y extremas, en donde los actos antisociales son vistos como formas de mostrar poder y una pseudoseguridad
Una de las preguntas que se hacen muchos padres y madres es la de por qué se aíslan?. Algunos autores hablan que durante ésta etapa se presenta el “principio de aislamiento”. Este principio se basa en que el adolescente es en esencia un ser aislado y que a partir de este aislamiento, se iniciará un proceso que culminará en el establecimiento de relaciones y eventualmente en la sociabilización.
Una particularidad será el abandono parcial del aislamiento, para tratar de socializar en un grupo que comparta gustos idénticos y que si se les ataca pueden reaccionar fuertemente al ataque, pero que al desaparecer la persecución ellos vuelven a aislarse.
Sin embargo, hay casos en donde el aislamiento se convierte realmente en un problema, pues hay muchachos(as) que presentan tendencias a ensimismarse más durante esta época. Los sentimientos de inseguridad, inadecuación y la baja autoestima pueden hacer que la salida sea mediante conductas antisociales.
Estos y otros conflictos pueden presentar los y las adolescentes durante esta importante etapa.
Pero no todo es conflicto y problema. Me encantaría que me logre a acompañar en la próxima entrega en dónde conversaremos sobre cómo mantener relaciones afectivas, cercanas y sanas con nuestros adolescentes.
Hasta Entonces.
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y psicopedagoga
Me gustaria me enviara mas sobre como tratar con adolescentes ya que hoy es la primera lectura que recibo, asi que tengo cuatro hijas tres son como adoptadas vinieron a mi casa y son adolescentes y una pues es pequeñita de seis añitos, tengo poca experiencia en el trato a dolescentes y pues me gustaria aprender y debido a mi inexperiencia pues hemos tenido ciertos problemitas que poco a poco los hemos solucionado, y pues le agradeceria me ayudara y me lo enviara a mi correo electronico gracias Dios le bendiga
Gracias por sus mensajes edificantes,que nos ilustran y nos ayudan grandemente a cumlir de mejor manera nuestra responsabilidad como padres. Soy viuda desde hace seis años, madre de dos varones adolescentes, 17 y 16 años, el menor es un tanto distraido y cre tiene problemas de concentración para estudiar, eslo lógicamente le trae consecuencias en sus notas. El es muy tierno y cariñoso y en varias ocasiones manifiesta extrañar mucho a su papá. No se hasta que punto podra afectarles la perdida de su padre, aunque constantemente hablamos y reconocemos que tenemos al mejor padre: Jesús. Si es posible a la Lic. recomenra que puedo hacer para mejorar la concentración en los estudios?. Le gardecer mucho. Dios les bendiga!
HOLA LIC. CARRILLO. MI CONCLUSION A TODOS SUS BRILLANTES CONSEJOS Y ORIENTACIONES PRECISAS ES EL SIGUIENTE. PIENSO QUE PARA QUE NUESTROS HIJOS DISFRUTEN DE UNA INFANCIA CLARA Y TIERNA. ASI, COMO DE UNA ADOLESCENCIA LLENA DE LOGROS Y METAS REALIZADAS, ES VITAL LA COMUNICACION EN EL ENTORNO FAMILIAR. HABIENDO COMUNICACION ENTRE PADRES HE HIJOS, LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES SON SENCILLOS DE MANEJAR; PORQUE SE INTERCAMBIAN OPINIONES DE EL PORQUE DE ESTO, SABER COMO SE SIENTEN, SABER SOBRE SUS INQUIETUDES, ALEGRARSE CON SUS LOGROS Y FESTEJAR SUS ALEGRIAS; ASI, COMO ENTENDERLOS EN SUS TROPIEZOS, ORIENTANDOLOS EN SUS VICISITUDES Y APOYANDOLOS PARA QUE LOGREN SUS SUENOS Y ANHELOS. EN FORMA DISCRETA ESTAR SIEMPRE CON ELLOS. MOSTRANDOLES CON ENERGIA SUS FALLAS Y EQUIVOCACIONES. ASI, COMO PREMIANDOLOS Y ALEGRANDONOS CON SUS ACIERTOS, PARA QUE ELLOS SEPAN QUE SIEMPRE CONTARAN CON NOSOTROS, EN LOS TIEMPOS BUENOS Y EN LOS MALOS. QUE NO ESTAN SOLOS….
LA COMUNICACION EN LA FAMILIA ES ESCENCIAL E INSUSTITUIBLE. ES LA MANERA EN QUE NUESTROS HIJOS DESDE SUS MAS TIERNOS ANOS Y EN SU ADOLESCENCIA LLENA DE DESCUBRIMIENTOS, DE LOGROS, DE ALEGRIAS, EN OCASIONES DE SINSABORES O TROPIEZOS; PERO AL FIN SU DORADA ADOLESCENCIA… PUES ELLOS, SABEN QUE CUENTAN CON NOSOTROS. QUE SIEMPRE ESTAREMOS AHI PARA ELLOS; PRESTOS A AYUDARLOS EN TODO, ORIENTANDOLOS, APOYANDOLOS, MOSTRANDOLES LA DIFERENCIA ENTRE LO POSITIVO Y LO NEGATIVO. PUES DE ESTA MANERA, ELLOS ADQUIEREN CONFIANZA PARA PREGUNTARNOS O PARA DECIRNOS COMO SE SIENTEN, QUE LES PASA, COMO LES FUE EN EL COLEGIO, SI SACARON UNA
=A= O BIEN, UNA =F=. NO TIENEN EL TEMOR DE QUE NOSOTROS NO LOS COMPRENDAMOS, TAMBIEN NOSOTROS FUIMOS NINOS Y ADOLESCENTES Y TUVIMOS TROPIEZOS Y ACIERTOS. NADIE ES PERFECTO, ENTONCES PORQUE LA INCOMPRENSION?… PERO EXISTIENDO LA COMUNICACION DE PADRES A HIJOS Y VISCEVERSA, LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN CON SUMA FACILIDAD Y NUESTROS ADOLESCENTES SERAN EL DIA DE MANANA HOMBRES Y MUJERES SEGUROS DE SI MISMOS, LLENOS DE FORTALEZA, DE CONFIANZA, DE AMOR A SUS SEMEJANTES; PRESTOS A AYUDAR A QUIEN LO NECESITE SIN ESPERAR PAGO ALGUNO, DESINTERESADAMENTE; SINTIENDOSE FELICES POR HABER LOGRADO ALGO EN BIEN DE ALGUIEN. LA COMUNICACION ES PRIMORDIAL DESDE EL VIENTRE MATERNO, CON EL BEBE, CON EL NINO, CON EL JOVEN, CON TODO EL MUNDO; EN ESPECIAL ENTRE PADRES E HIJOS. YO TENGO DOS HIJOS, UN VARON DE 21 ANOS Y UNA JOVENCITA DE 14 ANOS. DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN ME HAN BENDECIDO CON ELLOS, SON EQUILIBRADOS, SANOS DE MENTE Y CUERPO, RELIGIOSOS Y MUY SOLIDARIOS HACIA LOS DEMAS. EL VARON ESTA EN SEGUNDO DEL COLEGIO Y LA NINA ESTA EN EL NOVENO GRADO DE HIGH SCHOOL. CON AYUDA DE DIOS Y LA VIRGEN TODO SEGUIRA IGUAL… NUESTROS HIJOS SON SEMILLAS QUE EL DIA DE MANANA DARAN FRUTO ABUNDANTE. ESFORSEMONOS POR CONTRIBUIR A QUE DICHO FRUTO SEA LIMPIO Y DIAFANO, FIEL REFLEJO DE DIOS NUESTRO SENOR Y SU STMA. MADRE, LA VIRGEN MARIA. LA TOLERANCIA Y LA PACIENCIA SON CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACION; ASI, COMO LA ENERGIA Y LA DISCIPLINA. PUES, DEBEMOS SENALARLES SIEMPRE, EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEAN; LO BUENO DE LO MALO. QUE SEPAN DESDE SUS ANOS INFANTILES, HASTA SUS GLORIOSOS QUINCE, DIESCISEIS O DIESCISITE, SEPARAR LO QUE LES BENEFICIA Y LO QUE LES PERJUDICA; QUE SEPAN LAS CONSECUENCIAS DE OBRAR BIEN O MAL. DESDE PEQUENITOS, ELLOS COMPRENDEN QUE NO DEBEN ASOMARSE A LA VENTANA PORQUE SE PUEDEN CAER; SI NOSOTROS SE LO EXPLICAMOS PRIMERO; ELLOS LO ENTIENDEN Y NO LO HACEN. LO MISMO DE ADOLESCENTES; EXPLICANDOLES LAS CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL, DE LAS DROGAS, DE LAS ARMAS, DEL SEXO A TEMPRANA EDAD. QUE DISFRUTEN SU ADOLESCENCIA SANAMENTE, PARA QUE EL DIA DE MANANA SEAN RESPONSABLES Y SEGUROS DE SI MISMOS. CON PALABRAS CLARAS Y PRECISAS, PARA QUE NO HAYA MALOS ENTENDIDOS. DICIENDOLES QUE ELLOS, SON LOS ARQUITECTOS DE SU PROPIO DESTINO. QUE EL FUTURO LO TIENEN EN SUS MANOS. QUE DE ELLOS, DEPENDE SU ESTABILIDAD EMOCIONAL Y FISICA. QUE EN NOSOTROS SIEMPRE TENDRAN UN DIALOGO ABIERTO, CLARO Y PRECISO. QUE NO DUDEN NUNCA EN BUSCARNOS, CUANDO LO NECESITEN. QUE EN NOSOTROS SIEMPRE TENDRAN UN PADRE, UNA MADRE, UN AMIGO; SIN OLVIDAR QUE SOMOS SUS PADRES, PERO, TAMBIEN, SOMOS SUS AMIGOS, SUS CONSEJEROS, SUS MAESTROS, LAS PERSONAS EN QUIEN PUEDEN CONFIAR, LLORAR, REIR, INTERCAMBIAR OPINIONES, PLATICAR….NOSOTROS SIEMPRE ESTAREMOS AHI; DONDE ELLOS NOS NECESITEN; ELLOS SON LOS QUE SE VAN UN DIA, NOSOTROS, SIEMPRE ESTAMOS EN EL MISMO LUGAR, ESPERANDOLOS Y PIDIENDOLE A DIOS Y A LA VIRGEN, QUE LOS CUIDEN, GUIEN, PROTEJAN E ILUMINEN POR SIEMPRE SU CAMINO… NOSOTROS SIEMPRE LOS ESTAREMOS ESPERANDO…….
yo pienso que la mayor parte de los problemas que tienen los adolescentes tienen culpa los dos padres e hijos ¿por q? porque no hay comunicacion de ambas partes en primero los padres nunca preguntamos que problema tienen nuestros hijos por que estamos ocupados mas en las obligaciones y responsablilidades que tenemos y nuncanos atrevemos a preguntar ¿que te pasa? ¿que te preocupa? ¿que problemas tienes? nunca! ¿o si? y tambien los chicos por que nunca nos comenta los problemas que ellos tienes por mas graves que sean jamas nos dicen nada en algunos casos es por el temor que ellos tienen y se preguntan que me diran si les cuento en fin el problema real es por la timides de ambas artes nunca se animan a preguntar o a contestar
hola
gracias por la guia que me das atravez de los ejemplos que muestras ,tengo dos hijos el mayor de 16 años y la menor de 6 años .hace unos años atras me parecia que estaba en la oscuridad con mi hijo mayor se me deprimio de tal manera que se encerraba en el baño a llorar yo no entendia el por que luego empezo a rechzarme como solia decir a mis amigos a el le gustar mamà a kilometros lo lleve al psicologo pero antes converse con el y lo persuadi a que era necesario la ayuda de un profesonal para que el pudiera hablarle de todo lo que sentia incluso si tienes algo contra mi dicelo yo solo queria que mi hijo se desahogara asi que empeso tenia muchas cosas contra mi y yo trato sigo haciendolo con la ayuda de Dios de acercarme a el de conversar y hablar de todo tema incluso de chicas se imagina yo enseñando a enamorar a mi hijo ?
hace como un año que ya no iva al psicologo hasta hace unos dias que me pidio ir lo ha hecho solo una vez y vino muy tranquilo despues de unos dias le pregunte el porque decidio ir y si le habia dado otra cita pero me dijo que tenia unas dudas y queria que ella lo ayudara a salir de eso y me dijo :tranquila mamà me dijo que eran dudas propias de mi edad y que todo esta bien si hubiese algo ella ya te hubiera llamado.
En todo este tiempo unos 3 años he visto la mano de Dios en la vida de mi hjo no solo va le gusta ir a la iglesia y participar en su cèdula es infallable a las reuniones de jovenes hace amigos con facilidad y yo en algun momento le dije que yo no era talvez lo que eel esperaba pero que El Señor era su padre y su madre y que èl nunca pero nunca le iva a fallar.hoy ya salio de casa rumbo a su primer dìa de clases en la universidad . y le pido al senor que siempre este con el .