Se identifica con esta frase? Ha llegado a buscar ayuda por la situación con su hijo (a) adolescente? Pues permítame decirle que no es la única persona que ha pensado en esto.
La mayoría de los padres con hijos adolescentes, están igual de preocupados que usted, y con mucha razón, por el hecho de no saber qué es lo que pasa con sus hijos, y qué es lo que ha sucedido con los que hasta hace poco eran unos niños tiernos y predecibles?
Ahora lo que más debe interesarnos, es que quienes están aún más preocupados, son sus propios hijos adolescentes. Sabía usted esto?
Si usted siente preocupación, imagínese la que están sintiendo ellos, incluso la ansiedad que les causa esta etapa tan decisiva en sus vidas.
Tal vez no recuerda bien su etapa de adolescencia, pero sería bueno que le pregunte a sus padres, ¿qué recuerdan de los cambios que vivieron con usted?
Ahora, quisiera poder ayudarle a que entienda un poco lo que esta sucediendo con su hijo (a) adolescente:
.1. Un cambio que empieza.
Su hijo (a) a partir de los 11 años aproximádamente, incluso antes, empieza a cambiar. Cambia no sólo en su manera de comportarse, sino también en su físico.
Antes de llegar a esta edad, recordará que eran NIÑOS felices, para los cuales su preocupación principal era jugar, comer, dormir y estudiar, cuando se le obligaba en muchos casos. En esta etapa se encontraban aún en la escuela, en un medio que ya no les era tan emocionante como en 1º Grado, pero si un medio donde eran los más grandes, (6º grado) y con más experiencias.
En esa época, casi todo era predecible para ellos, se sentían tan seguros que nada les preocupaba, hasta que la mayoría empieza a sufrir cambios físicos que los desconciertan, y que a la vez no saben cómo decirles a sus padres que les esta pasando.
Estos cambios a veces empiezan en algunos niños a muy temprana edad, donde ninguno de sus compañeros o amigos los han experimentado, lo cual les llena de vergüenza y hace que se comporten extrañamente incluso hacia sus compañeros, sobretodo en el caso de las mujeres que desarrollan a edad temprana.
Trate de observar a las niñas, que han empezado a cambiar en su físico, con la relación de sus compañeros cómo se burlan de éstas, sin saber que ellos mismo pasarán en un momento dado por esta etapa.
.Recuerdo la primera vez que fui maestra de 5º y 6º grado, como las niñas tratan de ocultar sus cambios con sweaters largos y anchos, aunque estén muriendo del calor, y como sus compañeros(as) son tan crueles, para burlarse de ellas, por su tamaño, por su ropa, e incluso porque tienen busto.
.Ahora todos pasarán por esa etapa, algunos más rápidos , pero otros más lento que todos los demás, y para éstos también es un gran problema, pues cuando ya todos sus compañeros han desarrollado o por lo menos han iniciado la etapa del desarrollo, estos OTROS, siguen siendo niños, lo cual también les causa ansiedad y hasta depresión.
.Esto es uno de los primeros problemas que pasan sus hijos al iniciarse esta etapa de cambios.
2.- Y siguen los cambios…
Ahora sus hijos se enfrentan a un nuevo mundo: el Colegio o Secundaria.
.En un principio dijimos que estando en la escuela se sienten seguros, por ser los más grandes, y llegan a cumplir todas sus expectativas hasta el día de su graduación, donde se convierten en las ESTRELLAS, pero por pasar este gran evento caen en un gran hueco.
.He escuchado historias de cantantes famosos, donde cuentan que después de un gran espectáculo, donde son el número 1, al terminar el evento, y volver a su vida normal, sienten que caen de una nube en caída libre, y entran en soledad y depresión por unos días.
.Pues esto mismo les sucede a los adolescentes, están en las nubes al llegar al máximo de la escuela, pero cuando ingresan a la secundaria, y se dan cuenta que ya NO son las estrellas, que más bien son los bebés, esto es un golpe muy grande para ellos, es empezar de cero, y es la primera vez de muchas veces que les tocará vivirlo, sin agregar que ya su ?situación? por sus cambios físicos los tienen preocupados.
.Ahora empezarán una vida totalmente distinta a la que estaban acostumbrados, ya no tendrán una maestra que los conocía tan bien y a la cual sólo tenían que rendir cuentas, ahora tendrán más de 13 profesores en algunos casos, sus horarios de estudio son más largos, y los simples conocimientos que tenían se verán invadidos por problemas de algoritmos, geometría, química, física y demás…. agregando que tendrán más tareas, más trabajos…
.Podría seguir escribiendo muchísimas más cosas que les suceden en esta etapa, que han empezado a descubrir y que muchas veces les llenará de satisfacción y muchas otras de sufrimiento.
.Usted mismo podría participar, con todas las experiencias que ha tenido con su hijo (a), o a la de menos podrá recordar las mismas experiencias suyas durante su adolescencia. En particular recuerdo una que cambio mi vida, en la que además de estar atravesando las etapas arriba expuestas, me tuve que enfrentar a la muerte repentina de mi padre a los 14 años. Cree que es esto fácil para una adolescente?, verdad que no, y no sólo es difícil la muerte de un ser tan especial, sino que la vida inmediatamente cambia, tanto afectiva como económicamente.
.Cuántos adolescentes no pasan por eso hoy en día y sabe cual es la diferencia para que puedan culminar con golpes y raspaduras pero también con éxito esta etapa tan difícil, unos padres que sepan estar ahí, para ir de su mano, que les brinden su hombro para llorar por un primer amor perdido, o solamente que estén ahí cuando ellos mismos no saben que tienen.
.Ahora, todavía dirás: AUXILIO tengo un hijo adolescente!, o más bien escucharás un clamor de un hijo que pide AUXILIO, porque no sabe que pasa, porque su cuerpo ha empezado a cambiar sin solicitarlo, porque todo cae de sus manos que al crecer se han puesto un poco torpes, o porque sus compañeros se burlan por el tamaño de su busto, o porque es muy bajo, o porque cuando habla su voz se quiebra y se le va, o porque se enfrenta a un mundo donde el que sobrevive es el más fuerte, si se puede explicar así el colegio, y aparte puede estar pasando un divorcio de sus padres, la muerte de un ser querido, el cambio de residencia a una ciudad lejana o a otro país, o que más?, usted también puede agregar más de estas preguntas si las hace pensando en su hijo (a).
.Es hora de que velemos por nuestros hijos adolescentes, de que seamos sus amigos que los escuchemos y aconsejemos, es hora de darles confianza para que puedan acercarse a nosotros y decirnos lo que pueden estar pasando, sintiendo o viviendo.
.Estamos a tiempo, no esperemos a que sucedan las desgracias que hemos escuchado y visto en las noticias o las de otras personas, somos nosotros los que tenemos la mayor respuesta a las necesidades de ellos, y para las que no tenemos, busquémoslas juntos.
Señor, gracias por la vida de mi hijo (a), y gracias por dejarme vivir junto a él esta etapa tan importante, sabemos que no tenemos soluciones para todo lo que esta pasando ni para lo que vendrá, pero tú si las tienes, por eso te pedimos tu dirección para que mi hijo(a), pueda crecer en sabiduría, estatura y gracia para tí y para los que le rodean. Enséñanos a ser el padre que tú eres y enséñanos a amarlos, como tú nos amas. Los ponemos en tus manos y quedamos en tus manos también para que tú nos guíes en todo.
.Gracias Señor.
Amén.
.Andrea Carrillo
Qué intereante punto de vista, precisamente tengo 2 hijos (un chico de 16 y una chica de 15) que están terminando su educación básica y efectivamente ahorita son los dueños de la situación, pero el próximo año los dos empezarán sus estudios de diversificado y en establecimientos diferentes, lo cual puede causar mas ansiedad, ya que desde pequeños han estudiado juntos, sin embargo es necesario declarar en ellos las Palabra de Dios y envairlos con bendición, su identidad no debe ser robada por Satanás, hay que recordarles que son Hjos y por tanto Coherederos, sçe que no es fácil, pues nos movemos en dos ambientes, el sobrenatural (espiritual) y el natural (el material) lo cual a los chicos les complica un poco más, ya que es difícil para ellos poder manejar ambos. Entonces lo que debemos hacer es apoyarlos sin presonarlos mas de lo debido, instruyéndoles en base a la Palabra de Dios. Todo lo que les digamos tiene que ser basado en nuestro fundamenteo legal (La Biblia). Amados hermanos, es una bendición el poder compartir mi humilde opinión con ustedes. Dios les bendiga.
El que los hijos crezcan en la iglesia no significa garantía. Creo que todo estriba en el consentimiento de los padres, no habeis hecho responsabilidad en ellos, si todo lo que piden se les dá se mal acostumbran, cada uno de nosotros como padres conocemos bien a nuestros hijos sabemos que no todos son iguales y que a unos hay que jalarles las riendas mas que a otros, pero si nunca exigis nada a cambio. Tu eres digno de tu salario como obrero, pero tambien si no trabajas no comes. Y a los adolecentes menores se los pueden enseñar, todavia estan a tiempo de aprender pero a los mayores debes aplicarles restricciones, si no trabajan si no aportan, tampoco son dignos de recibir cosa alguna, pero si eres de los padres que aun les haces la cama y les recoges la ropa….pues hombre hay mucho consentimiento. Aplicales autoridad y disciplina y veras si no obedecen, estar en casa es mejor que fuera de ella. Tampoco exasperes a tus hijos.
Conf’ía en Dios y el hará
este mensaje me parece increible y de mucha ayuda para los padres que tenemos hijos adolescentes,en mi caso tengo un hijo pre-adolescente y lo que mas quiero en la vida es ser su mejor amiga,personalmente vivi una adolecencia de cierta forma fea por que mi mama por sobreprotegerme se convirtio en casi un militar,no me dejaba tener amigas que yo escogia sino las que ella pensaba que eran buanas,cuando me enamore mi casa se convirtio en una carcel para mi no salia para nada,perdi a mi papa en mi adolecencia,y encima creyendo que casandome se terminaria todo y podria llevar una vida de libertad de pensamiento y ser como yo queria ser fue peor tuve a mi hijo siendo adolescente y la verdad creo que todo mi actual sufrimiento se lo debo a mi adolecencia.hasta he pensado muhas veces que nunca he sido feliz. ahora mi hijo es mi fuerza y yo quiero ser para mi hijo su mejor amiga que el confie en mi claro siempre con reglas y normas.pero a los padres que tienen hijos pasando esta etapa dificil que sean sus amigos aveces confiamos en personas particulares y nos llevan a cometer errores como padres brindeles a sus hijos toda la confianza necesaria para ayudarlos en esta etapa y la vez estar tranquilos como padres sirviendo de guia y apoyo para nuestros hijos. bendiciones a todos RED
Que bellos mensajes,tengo una hija de 20 años y hace 4 años que la noto que es diferente ya no es la niña dulce,animosa y tan ocurrente de antes y todos en la casa extrañamos eso,pasa mal humorada ,solamete cuando ella quiere que conversemos lo hace cuando no quiere se encierra en su dormitorio y no quiere ver a nadie y tampoco se le puede preguntar nada porque se enoja y dice que quiere estar sola,un dia se deprimiò porque rompieron co su novio y cuando me pidio consejo puès ahì estaba yo como todas las madres consolàndola y todo lo que las madres solemos decir cuando estàn pasando por su mala experiencia amorosa,yo recuerdo que tambièn actuaba con mis padres asì,pero se me olvida ,pero cuando recapacito me acuerdo que mi papà le decia a mi mamà cuando me portaba rebelde es que està en la adolecencia y hay muchos cambios hay que entenderla, etc.,pero la verdad que en mi tiempo como en el de muchos no habia tantos peligros ahora tenemos que adar listops los padres para detectar cualquier cambio bruzco de nuestros hijos porque ademàs de la adolecencia estan las drogas y otra clase de peligros.BENDICIONES ME AYUDA A ENTENDERMÀS A MI ADOLECENTE Y PONERLA EN MANOS DEL SEÑOR PARA QUE NOS ILUMINE A TODOS LOS PADRES Y SABER COMO TRATAR A NUESTRO AMADO ADOLECENTE.
Gracias por la reflexión Hna.Andrea Carrillo de Contreras.
Permítame compartir.
Cuando Dios creó “Entonces dijo : Hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza,..”(Gn.1:26), es decir nos dió sabiduría e inteligencia para conversar(ORAR)con EL,y otras virtudes,asi nos dice:”Y amarás a Jehová(Yavé)tu Dios de todo tu corazón,y de toda tu alma,y con todas tus fuerzas.Y estas palabras que yo te mando hoy,estarán sobre tu corazón;y las repetirás a tus hijos,y hablarás de ellas estando en tu casa,y andando por el camino,y al acostarte,y cuando te levantes”.(Dt.6: 5 al 7).Una madre y luego el padre,es la que está en contacto con el bebé desde que nace,dile a su corazoncito que Cristo nos ama,siempre le repetirás y quedará grabado en él,igualmente les diremos que Dios es un ser espiritual que está a la vez en todas partes,que todo lo vé y oye,aunque estemos solos y enseñale que”El principio de la sabiduría es el temor de Dios”(Pr.1:7) y el tener temor a Dios significa amor con temblor,sin miedo a EL, porque El es bueno y su misericordia es para siempre.Démosle el ejemplo de orar papá,mamá e hijos delante de Cristo (Dios) para pedirle su bendición y luego hagamos lo mismo en la noche al acostarnos para agradecerle por la bendición dada en el día.
Si asi fuere todos los días, tenlo por seguro que Dios nunca permitirá que el enemigo(satanás)se meta en tu casa”Cree en el Señor Jesucristo,y serás salvo tú y toda tu casa”(Hch.16:31), haz de Jesucristo el Rey de tu hogar, y hazte hijo de Dios”Mas a todos los que le recibieron,a los que creen en su nombre,les dió potestad de ser hechos hijos de Dios” (Jn.1:12)y”El que tiene mis mandamientos,y los guarda,este es el que me ama;y el que me ama,será amado por mi Padre,y yo le amaré,y me manifestaré a él”.(Jn.14:21), paralelamente hagamos lo que expresa la hna María Teresa con bastante diálogo con nuestros hijos, seamos amigos de ellos, yo agregaría que nuestros hijos vean la TV que edifica,sin sexo,sin violencia,sin porno,sin novelas(adulterio),sin rock,salsa,etc. e igualmente usen la PC, sin chateo,sin porno,sin rock, etc.porque esto deforma al niño y es permitir que satanás se meta en casa.
Es importante buscar el asesoramiento de profesionales pero que sean cristianos, hijos de Dios,porque no todos lo son.
Finalmente un consejo muy importante, vayan a la casa de Dios todos los días, asi como alimentamos diariamente al cuerpo,asi alimentemos también nuestro espíritu con escuchar la palabra de Dios”Una cosa he demandado al Señor,esta buscaré;que yo esté en la casa del Señor todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura del Señor,y para inquirir en su templo”.
(Sal.27:4) y “Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar,que es mi casa de oración”(2ºCr.7:15) y allí enviaré bendición y vida eterna.
Su hno. lordgodkingsky3@homail.com