“Cómo empezamos no determina a dónde llegamos”
Decidimos iniciar una vida juntos. Nos encontramos, fueron dos miradas las que se cruzaron, dos mentes que empezaron a volar y a crear fantasías; así fue como nació el deseo de estar juntos.
Fuimos dos los que nos enamoramos. Un primer beso en donde se conjugaron los labios de dos personas y un solo abrazo que fundió a dos cuerpos en uno.
Uno propuso y otro aceptó: Somos pareja. Ahora ya no caminamos distanciados; nuestras manos se entrelazan mientras recorremos trayectos como si estuviésemos separados del suelo.
El tiempo de cada uno se dispone para crear un espacio de dos. En ocasiones yo dispongo y tu solo aceptas; otras veces yo me dejo llevar.
Me gustan las artes, te enseño a apreciarlas. Te acompaño en tus deportes y te doy ánimo cuando entrenas.
Escucho de tu trabajo, de tu mundo laboral y me doy cuenta que aún sin haberla vista, llego a sentir que conozco tu oficina, imagino el escritorio y a tu vecino más cercano. Tu ya me das ideas para mi nuevo proyecto, aportas nuevos caminos, otros proyectos y te arriesgas a llevarme donde yo aún me resisto a llegar por mi necesidad de control. Entonces compartimos mi capacidad de organizar y estructurar con tu visión e ímpetu para ver nuevas oportunidades y arriesgarse a tomarlas.
Mi familia pregunta por ti. Tu familia ya me quiere conocer. Finalmente, los sorteamos; navidad con unos, año nuevo con otros, cumpleaños compartidos pero siempre con escapadas de dos. La exclusividad no está en la mesa de negocios.
Están tus amigos, yo traigo los míos y vienen los nuevos, los que vamos conociendo en nuestro camino. Nos aseguramos que nunca nos falten los momentos para crear recuerdos con las personas que nos ven crecer como pareja y que aportan una dosis de felicidad a lo que vivimos.
Llegaron algunos conflictos. Dos pensamientos que se oponen, dos voluntades que luchan por una primacía. Prevalece la democracia; los dos ganamos y los dos perdemos; en algo negociamos y llegamos a un punto medio. A veces yo he cedido; otras veces tú evades; cuando el conflicto lo permite no pasa de un simple malentendido.
¿En qué termina la historia? …
Posibilidad # 1
Se nos olvidó que éramos dos y tratamos de ser uno solo, por lo que uno decidió anularse, para que prevaleciera el pensamiento del otro; aún y cuando en ocasiones no compartimos lo que sentimos.
Se perdió la posibilidad de elegir, de tomar decisiones, ahora solo uno cree que debe de tomarlas, asumiendo también sobre sus espaldas un peso insostenible.
Perdí la posibilidad de llevar mis tiempos, de practicar mis intereses; ahora debo contar con la aprobación de otro que me permita ser.
Debo dar explicaciones en lugar de expresar mi posición.
Las familias entraron en disputas y quedamos en medio. Tuve que aceptar lo que no me gusta, o hay peligro de que se pierda el contacto con una de las familias… Mi mamá o mi suegro tienen voz y voto en los conflictos de a dos.
Dejé de ser parte de tu grupo de amigos y perdí mi grupo de amigas. Ahora los temas de compartir se dividieron y se limitaron.
El enojo hizo que dejáramos de besarnos y de abrazarnos. Aunque aparentamos ser uno; en realidad somos dos personas muy distantes. Estamos más cerca del enojo y del resentimiento, nos separan los silencios.
Finalmente, llegamos a un punto en el que cuando nuestras miradas se cruzan, nuestros deseos se distancian.
Posibilidad # 2
Aunque somos pareja, promovemos la relación basada en el respeto por los intereses comunes, sin perder de vista la individualidad. Como persona no me perdí en mi pareja, ni en mi relación.
Decidimos tener: lo suyo y lo mío; trabajando en construir y compartir lo de los dos.
Propiciamos las decisiones en conjunto y tomamos en consideración la opinión del otro antes de manifestar una postura.
Hay lugar para los desacuerdos, porque de estos se logra sacar experiencia; nos permiten conocernos más y nos permiten validar la posición del otro; aún y cuando no se comparta.
Nos seguimos encontrando en la mirada, tus ojos reflejan que en ti puedo ver manifiesto lo mejor de mi; pero sé que lo mejor está en mi.
Mi familia es más extensa; son dos familias en una, pero siguen siendo una parte de nuestra vida en común.
Los acuerdos y desacuerdos se mantienen bajo un código de confidencialidad. Cuando ocupamos ayuda, buscamos a una persona ajena a los dos, a la que preferiblemente tengamos que pagarle honorarios profesionales; y porqué no, asegurar la confidencialidad.
Beso de buenos días, antes de irnos a nuestras actividades, más besos por mensajes de texto y en skype; beso cuando nos encontramos luego de un día de trabajo y por supuesto antes de acostarnos… Los besos y los abrazos son dosis diarias de afecto, alimentan la relación y mantienen la temperatura del deseo.
Tener pareja, estar casados me ha mejorado como ser humano. Ahora me veo a mi misma con otra persona y comprendo que cuidándome y asumiéndome responsablemente estoy asegurando que mi pareja también salga beneficiado.
Abogo por una relación de dos sin sacrificios y renuncias imperdonables. Ahnelo un futuro con una pareja que me continúe resultando atractivo, interesante; que a la vez me genere el impulso de propiciar este mismo sentimiento en él; que yo le sea atractiva intelectualmente.
Renuncio a los estereotipos sociales que me tratan de colocar en una posición de desventaja y que lo obligan a él a ser siempre el fuerte y tener que estar rescatándome…
Elegimos una ruta para Caminar Juntos; nuestro equipaje: amor, humor, escucha, empatía, autocuidado, Yo y El…. El destino: … por definir ¡!!!
MPs. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga Clínica, Psicopedagoga – Docente
San José, Costa Rica.
www.facebook.com/PsicoAyudaCR
Me siento trisre por que mi relacion con mi esposa esta muy mal de uno meses para aca
Yo estoy pasando una situacion muy triste. tengo 14 anos de casada y tenemos una hija de 8 anos.Hace unos meses conoci a unas paisanas, yo las invite a mi casa en varias ocaciones. una de de esas paisanas me pidio trabajo para un familiar recien llegado a USA. Yo lo conecte con mi esposo y le dimos trabajo. al cabo de unas semanas me entere que una de estas paisanas se separo del marido con el cual tenia tres hijos y 13 anos de casada.Por mala suerte les comente en una de sus visitas a mi casa que yo me iba de vacaciones por dos semanas a visitar a mis padres. Pues en esas dos semanas pasaron muchas cosas muy rapido, una de estas amigas paisanas invito a mi esposo a su casa a tomar tequila y el muy bueno acepto. el me confieza que ella se le insinuo y lo sedujo y el le siguio el juego. Tan lejos llegaron que a la semana de yo haberme ido se fueron al hotel, encontre cartas y mensajes de textos donde ella le pedia a el que hizieran las cosas con mucha cautele y que nadie los descubriera. La segunda semana dias antes de que yo volviera los encontro el esposo de mi amiga saliendo del hotel con mi marido. Total que yo regrese a mi casa pues mis vacaciones se terminaban y ademas me habia llamado el esposo de esa muchacha, que desastre mi esposo no sabia que hacer. me pidio el dicorcio y al mismo tiempo no queria, al mismo tiempo llego a confesarme que si lo aceptaba con una amante. yo le dije que si, bueno lo perdone, no me puse a pelearle sino que le di amor y comprension, pero mi amiga seguia llamandolo y le pedia que no se echara para atras, que ella no se iba a echar para atras con su divorcio. bueno al pasar todos estos dias ellos dejaron de verse. mi esposo empezo a cambiar conmigo. pero a mi me cuesta sacar este dolor de adentro de mi alma y de mi Corazon. Que me aconsejan? algunas veces pienso que si mi marido me hizo tal traicion es porque no me amaba. el estaba algo celoso porque es bien posesivo y me cela hasta de mis padres, todo quiere que sea yo para el. que puedo hacer?
Gracias yaneth!!!
Quisiera ser fuerte para poder alejarme de el ya lo he comprobado y su problema es el alcol y las compañias cuando esta con nosotros ahora es amoroso me ayuda y estamos juntos,pero cuando se va se olvida d nosotros no me habla no me contesta y toma e intento ir alcolicos anonimos y el me ha prometido ke cambiaran que nuestro problema tiene solucion pero yo la verdad lloro mucho, sufro porque siento que no puedo aceptar ver que mi vida dependa tanto de el, mi familia no lo quiere y siempre me dicen cosas de el que lo ven tomando que es iresponsable la verdad me miente ami me dice que no toma yo he intentado todo pero eso me pone mal le grito e insulto maltrato y son mala con el y luego me arrepiento y no quiero que se vaya. No puedo siento que si cambio, yo. tambien mi manera de ser y el realmente lo intenta podemos salvar nuestro matrimonio confio que Dios esta con nosotros en esta lucha y si pues tampoco me voy a cejar y no querer ver la realidad si mi esposo no hace las cosas por conviccion propia y que realmente le nasca cambiar y darnos la oportunidad de recuperar nuestro matrimonio pues con todoe l dolor d emi corazon tendre que alejarme de el.
BUENO ME IDENTIFICO MUCHO CON NELLY, YO TAMBIEN ESTOY PASANDO DIAS MUY DIFICIL EN MI MATRIMONIO HASTA QUE CREO QUE TODO ESTA ACABADO, 14 AÑOS DE MATRIMONIO Y UNA MUJER QUE DIO CARIÑO Y PASIÓN Y SEXO EN LA CALLE LO TIENE CIEGO, NO QUIERE SABER DE SUS HIJOS NI MUCHO MENOS DE MI, CUANDO ESTA EN CASA LA LLAMA, RECIBE SUS LLAMADAS Y LOS CHAT, SE DESESPERA Y PELEA Y SUPUESTAMENTE YO SOY LA DIFICIL Y HE ACEPTADO ESA RELACION POR AMOR A DIOS, Y CONFIAR EN DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, PERO CREO QUE DIOS NO LE GUSTA QUE UNA HIJA SUYA SUFRA NI MUCHO MENOS QUE SUS ANGELITOS PASEN MAL EJEMPLOS, YO PIENSO AMIGA NELLY VALORATE, CONFIA EN DIOS PORQUE DIOS TIENE ALGO MEJOR, AUNQUE SEA LA SOLEDAD PERO CON EL, PLENAMENTE CONFIANDO EN EL, Y EL TIEMPO DIRA CON CERTEZA QUE SOMOS UNAS REINAS Y HIJAS DEL REY DE REYES, ANIMO AMIGA QUE YO TAMBIEN ME QUERIA QUITAR LA VIDA, PERO EL ES BUENO Y ME SALVO DE ESE PENSAMIENTO QUE EL DIABLO QUIERE VER NO SOLO DESTRUIR UNA FAMILIA, SINO LLEVARSE NUESTRAS ALMAS, ESCUCHA LA VOZ DE DIOS, SOLAMENTE, AMATE SOBRE TODAS LAS COSAS, QUE ESTES BIEN, VOY A ORAR POR TI, SALUDOS
BUENO, YO QUIERO DESAHOGARME UN POQUITE Y APROVECHO PARA COMENTARLES A USTEDES QUE EN PASADOS DIAS FUE MI ANIVERSARIO DE MATRIMONIO, BUENO POR RAZONES DE LA VIDA TODO CAMBIA SON YA DESDE QUE NOS CONOCIMOS CON MI ESPOSO SON 23 AÑOS, ENTRE CORTEJO, NOVIO Y ESPOSO, Y RESULTA QUE TENIAMOS QUE IR A CENAR PERO POR FALTA DE DINERO NO PUDIMOS HACERLO, ASI QUE DECIDIMOS IR A CASITA NO MAS, PERO MI ESPOSO ME PROMETIO LLEVARME AL OTRO DIA PORQUE LE PAGARIAN PERO AL OTRO DIA CAMBIO DE IDEA PORQUE ERA VIERNES DE BILLAR CON SUS AMIGOS Y CAMBIO LA CENA POR SUS AMIGOS, BUENO YO ME MOLESTE UN POCO PERO IGUAL NO PODIA HACER NADA PORQUE YA EL HABIA DECIDIDO POR SUS AMIGOS, Y HASTA AHORA ME DUELE QUE EL HAYA TODADO ESA DESISION, ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA QUE OTRO DIA PODRIAMOS IR A CENAR, PERO YO SIGO CON ESE RESENTIMIENTO Y NO SE QUE HACER.