Para el director del coro; sobre “ajelet-hasahar”. Salmo de David. (Salmo 22:1)
Sobre “Ajelet Hasahar” – Si pensaste que la pasión contemporánea por la alabanza y adoración comenzó en esta generación, entonces no has leído los Salmos. De hecho, Moisés inició todo este género con su canción (Éxodo 15), pero David es el ejemplo máximo. A pesar de esto, la alabanza y adoración de David probablemente nunca lleguen a nuestros servicios dominicales. ¿Por qué? Porque muchas veces no tiene la perspectiva positiva y alegre que esperamos ahora. La alabanza y adoración de las canciones de David vienen de una penetrante experiencia de vida, no de las respuestas teológicas idealizadas.
Un gran ejemplo es el Salmo 22. Reconocemos el salmo por su primer versículo (”Señor, Señor, ¿porque me has desamparado?”), pero ese no es el primer versículo hebreo. El primer versículo hebreo es una instrucción al maestro del coro de llevar la letra con la música de una canción llamada, “los venados del amanecer.” En hebreo, ésta frase es “ajelet-hasahar”.
Ahora, probablemente piensas, “¿Y qué?” ¿Qué importa que David deseara que éste salmo se cantara al son de una canción sobre venados? Ah, pero no ves lo sorprendente que es hasta que conoces las implicaciones de la decisión de David. Verás, las palabras “ajelet-hasahar” son usadas en otra parte de las Escrituras (Cantares 6:10, Proverbios 5:19) como metáforas de la bella novia de un hombre. Hubieras visto la pista si supieras que la palabra “ajelet” se refiere específicamente a un venado hembra. La música que escoge David pudiera fácilmente haber sido una canción matrimonial. Pero para David, la canción gozosa de la noche de bodas se convierte en el vehículo que relata una pérdida terrible – la ausencia de Dios.
Imagina tomar una de las canciones comunes de una celebración, como “Aquí estoy para Alabarte,” y reescribir la letra para que la canción se convierta en un tema del abandono de Dios. Ahora tienes una idea del contraste marcado que David desea emplear. David toma una canción de boda (posiblemente) y la convierte en un lamento fúnebre.
¿Por qué crearía David tal yuxtaposición? Quizás David deseaba que la canción misma marcara el trágico contenido de las palabras. “Mi Dios, ¿dónde estás? ¿Porque me has desamparado? Estoy perdido y confundido. Sé quién eres Tú, pero no veo apropiado Tu actuar. ¿Qué pasa?” La lírica es sorprendente, aun más cuando se cantan al son de una canción de exuberancia gozosa. Ahora la música y la lírica nos lanzan en la confusión de éstos pensamientos. Esperábamos un Dios de gracia – y logramos un Dios de silencio. Deseábamos mañanas de gozo, y obtuvimos camas vacías.
¿Alabanza y adoración? Si, la Biblia no permite que nos escapemos a un mundo ficticio de repeticiones de “todo es perfecto.” La adoración y alabanza comienza aquí – en la disparidad entre lo que debería ser y lo que es, en lamentos desesperados y vacíos. La alabanza y adoración comienza con la ausencia del amante de mi alma – pero no termina allí, como podremos ver.
Escrito por Skip Moen, traducido por Bessy.
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
que sigas adelante dios te bendiga
buen hermanos cuando se ace algo cease para Dios y solo para el quiere canta cante para el porque pues el todo ce lo merece y cuando cease con el corazon pus aregramo el corazon de Dios gracia haora quiero que oren por una vicion que DIOS me a dado sobre un terreno uste dira un terreno pues ese terreno es dode se contruira 200 pequena casa dode se podra ayuna y hora una plataforma al aire libre dode abra predica y conciertos y una igresia para 1500 persona oren hermano se lo pido en nombre de jesus gracia
gracias señor porque nos permites alabarte y adorarte, porque cada
día sentimos tu presencia espiritual en nosotros, y eso nos grátifica mucho, si tu eres nuestro amaparo en todas las vicitudes que se nos presentan en nuestro caminar y si no sería por tí que sería de
nosotros.
estaríamos perdidos sin tu gracia “TE AMO DIOS MIO”
cuando elias escapo de la reina jebzabel por haberle matado a los baales…
El angel le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un GRANDE Y PODEROSO viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un TERREMOTO; pero Jehová no estaba en el terremoto.
19:12 Y tras el terremoto un FUEGO; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
19:13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
AQUI NOS DAMOS CUENTA QUE DIOS NO ESTA EN LO BULLICIO SINO EN LO APACIBLE Y SUAVE, ES DECIR NO DEBEMOS CONTAMINAR LAS LETRAS SANTAS CON RITMOS PROFANOS QUE EL HOMBRE HA DESARROLLADO, TENEMOS QUE DAR LO MAS SUBLIME Y SANTO AL CREADOR DEL UNIVERSO QUE NOS CREO!!!!!!!!!!!!!!!!
ASI QUE CREO QUE DEBEN REEVALUAR LO QUE DICEN EN ESTA REFELXION
OK.
encontre este salmo precioso
sa 42:8 Ésta es la oración al Dios de mi vida:
que de día el Señor mande su amor,
y de noche su canto me acompañe.
Si amamos al amante de nuestra alma nuestri dia debe estar lleno de su Amor
shalom