Para el director del coro; sobre “ajelet-hasahar”. Salmo de David. (Salmo 22:1)
Sobre “Ajelet Hasahar” – Si pensaste que la pasión contemporánea por la alabanza y adoración comenzó en esta generación, entonces no has leído los Salmos. De hecho, Moisés inició todo este género con su canción (Éxodo 15), pero David es el ejemplo máximo. A pesar de esto, la alabanza y adoración de David probablemente nunca lleguen a nuestros servicios dominicales. ¿Por qué? Porque muchas veces no tiene la perspectiva positiva y alegre que esperamos ahora. La alabanza y adoración de las canciones de David vienen de una penetrante experiencia de vida, no de las respuestas teológicas idealizadas.
Un gran ejemplo es el Salmo 22. Reconocemos el salmo por su primer versículo (”Señor, Señor, ¿porque me has desamparado?”), pero ese no es el primer versículo hebreo. El primer versículo hebreo es una instrucción al maestro del coro de llevar la letra con la música de una canción llamada, “los venados del amanecer.” En hebreo, ésta frase es “ajelet-hasahar”.
Ahora, probablemente piensas, “¿Y qué?” ¿Qué importa que David deseara que éste salmo se cantara al son de una canción sobre venados? Ah, pero no ves lo sorprendente que es hasta que conoces las implicaciones de la decisión de David. Verás, las palabras “ajelet-hasahar” son usadas en otra parte de las Escrituras (Cantares 6:10, Proverbios 5:19) como metáforas de la bella novia de un hombre. Hubieras visto la pista si supieras que la palabra “ajelet” se refiere específicamente a un venado hembra. La música que escoge David pudiera fácilmente haber sido una canción matrimonial. Pero para David, la canción gozosa de la noche de bodas se convierte en el vehículo que relata una pérdida terrible – la ausencia de Dios.
Imagina tomar una de las canciones comunes de una celebración, como “Aquí estoy para Alabarte,” y reescribir la letra para que la canción se convierta en un tema del abandono de Dios. Ahora tienes una idea del contraste marcado que David desea emplear. David toma una canción de boda (posiblemente) y la convierte en un lamento fúnebre.
¿Por qué crearía David tal yuxtaposición? Quizás David deseaba que la canción misma marcara el trágico contenido de las palabras. “Mi Dios, ¿dónde estás? ¿Porque me has desamparado? Estoy perdido y confundido. Sé quién eres Tú, pero no veo apropiado Tu actuar. ¿Qué pasa?” La lírica es sorprendente, aun más cuando se cantan al son de una canción de exuberancia gozosa. Ahora la música y la lírica nos lanzan en la confusión de éstos pensamientos. Esperábamos un Dios de gracia – y logramos un Dios de silencio. Deseábamos mañanas de gozo, y obtuvimos camas vacías.
¿Alabanza y adoración? Si, la Biblia no permite que nos escapemos a un mundo ficticio de repeticiones de “todo es perfecto.” La adoración y alabanza comienza aquí – en la disparidad entre lo que debería ser y lo que es, en lamentos desesperados y vacíos. La alabanza y adoración comienza con la ausencia del amante de mi alma – pero no termina allí, como podremos ver.
Escrito por Skip Moen, traducido por Bessy.
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Pastor Serafin: Estoy muy contenta leyendo y/o viendo sus predicaciones, apenas hoy me ensene como escribirle algo, perdon si no lo hago bien, ya aprendere verdad? Me lleno mucho con sus Predicas o Sermones, todos me llenan mucho, ademas de que lo veo en video, hago de cuenta que fui a la Iglesia, pues ultimamente he estado enferma como dicen un mal se va y otro me viene, pero mi FE esta puesta en Dios, ademas con sus Predicaciones me he sentido mas cerca o mas bien que Dios ha estado siempre conmigo. Le doy mis mas sinceras gracias a Jesus mi Senor y a usted por tener este medio para llegar a las casas y yo tener este aparato maravilloso (si se usa bien) la computadora y mas bien saberla usar (yo medio lo se) sino pregunto y aprendo poco a poco verdad? Dios lo Bendiga y espero se reciba este mensaje y si se puede aviseme que si lo recibieron para seguir escribiendole yo. Bendiciones y Saludos, LOS QUIERO MUCHO CON AMOR DE DIOS Amen BY. BY.
Perdon, felicito a todos los que escriben, buena sena que buscamos y/o queremos mas de CRISTO JESUS AMEN.
Dios se manifiesta en la alabanza, así que alabémoslo naciones todas, Dios es digno de toda alabanza, para él sea la gloria y la honra. Le alabaremos por siempre. Bendiciones a Renuevo de Plenitud
Será que en el sentido extricto de la palabra, se le puede denominar música a un conjunto de ruidos espantosos e insoportables? Todas esas composiciones bellas de mucho contenido espiritual y de Alabanza, las dañan, en mi opinión, aplicándoles la bulla del rock metal.
Creo es es preciso repensar eso y hacer tránsito hacia el verdadero sentido de música. Hacia sonidos agradables a Dios y al alma, hacia melodías que generen paz en lugar de stress.
Que hermosa reflexión, el amante de mi alma que llena y sustenta cada día con un susurro de su presencia, nunca te alejes de mi .
Dios le bendiga Dr.Skip Moen, gracias!
Tener la vida para adorar al SEÑOR,es una gran fortuna.
Cantar para EL, debe ser el acontecimiento mas inportante y más
deseado de nuestro espiritu.
No se puede estar en su presencia, diciendole palabras bellas,
o preguntandole,o alabandole, como si se le estuviera hablando
a un muerto, como si EL no estuviera alli.
Cuando componémos para Dios necesariamente tenémos que
expresar nuestra vivencia en los largos momentos a solas con EL
elevar con todas nuestras fuerzas de toda nuestra vida en cada palabra con musica que le decimos a nuestro amado padre, con un corazón limpio de culpas, de desobediencias,humillados,sinceros,lleno de amor verdadero no religioso,con un corazón agradecido; es como podemos entrar al lugar santisimo y hacerle sonrreir .