“Yo quisiera no tener que discutir nunca con mi esposo, decía en medio de lágrimas la esposa desconsolada” Otro decía: ” Mi esposa me está volviendo loco, discute por todo, no me entiende, y cada día no hace sino desesperarme”.
¿Es posible vivir como matrimonio sin tener que discutir?.
Los Conflictos y las discusiones no son malas, son el mecanismo genuino que nos lleva a crecer como pareja. Lo que necesitamos en nuestro matrimonio es saber tratar con nuestras diferencias y aprender a saltar juntos los obstáculos diarios, como lo hacen los deportistas en el campo de las carreras de obstáculos. La Biblia dice:
Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo. Efesios 4:26,27
La clave en el matrimonio es aprender a tratar nuestras diferencias con mentalidad de adulto. Cuando como adultos hablamos y discutimos sacamos los frutos más sólidos de nuestra relación. He aquí algunos de los elementos determinantes que producirán una saludable discusión de tópicos que fortalecerán nuestra relación de matrimonio.
.1.- Demuestre a su cónyuge que su amor por él o ella es incondicional.
Muchos matrimonios se demuestran amor pero condicional. Si piensas como yo, sí aceptas lo que digo y vas donde quiero, te amo, pero sí discrepas conmigo no te demostraré amor.
La Biblia no habla de unidad como producto de la uniformidad, sino de unidad en medio de la diversidad. Nuestro amor no puede ser condicionado. Dios nos ama incondicionalmente y ese tipo de amor tenemos que expresarlo en el matrimonio. Mis ideas no tienen porque alejarme de la persona a quien amo y quién tiene ideas diferentes. Juntos podemos enriquecernos en la combinación de nuestras diferencias.
.2.- Decida no atacar si usted es atacado.
Hay momentos en nuestra relación cuando nuestro cónyuge por su inmadurez, o por su confusión o tal vez por sentirse indefenso, nos ataca. Si respondemos de la misma manera, con un ataque, creamos un problema y las posibilidades de solución de problemas tenderán a profundizarse.
“La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor”. Proverbios 15:1
Esta es una gran verdad revelada en la Escritura. Produce un fruto que se nota en forma casi inmediata.
.3.- Ejercite el Dominio Propio con el enojo.
La Biblia habla claramente que un fruto del Espíritu Santo es el Dominio propio.
“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio”.
Gálatas 5:22
Cuando la Biblia habla del Dominio propio se refiere a dominar tres cosas: la lengua, la comida y el sexo.
Entonces en el matrimonio en medio de una discusión necesitamos ejercer el Dominio Propio en la lengua no permitiendo que ella sea el medio rápido de desplegar nuestra ira hacia el cónyuge.
.4.- No se concentre mucho en la expresión, las palabras o las actitudes que vienen del cónyuge, sino más bien en tus reacciones.
Jesús lo dijo de esta manera: ” ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo” , cuando ahí tienes una viga en el tuyo ¡*Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano”. Mateo 7:3-5.
En el matrimonio en medio de discusiones, tendemos a mirar más los ataques que recibimos e ignorar nuestras reacciones. Nosotros no somos responsables de los ataques que vienen pero si de nuestras reacciones. Cuando comienzo a reconocer y tratar mis reacciones, descubro que un cambio comienza a generarse en mi cónyuge con quien tengo ciertas diferencias.
.5.- Mueváse más allá del dolor a través del entendimiento.
Entendimiento en el matrimonio no puede llegar o experimentarse hasta que no logre la claridad de lo que yo estoy recibiendo. Muchas veces nuestro cónyuge no esta expresando claramente lo que esta en su corazón. Especialmente a las mujeres les cuesta expresar claramente lo que tienen dentro de ellas, debido a que son básicamente movidas por las emociones y los hombres somos movidos por la lógica. Es por eso que es común escuchar a un hombre decir: “Tú dijiste esto o aquello” , la esposa dice: ” Yo no dije eso o no quise decir”.
Parafrasear es algo vital en la comunicación. Parafraseo es repetir lo que oímos para estar seguros que nuestro cónyuge ha podido expresar lo que está en su corazón. Para eso necesitamos movernos más allá del dolor hacia una genuina comunicación.
.6.- Decida no culpar a su cónyuge y derrame misericordia sobre él o ella.
Recordemos que la Culpa es un instrumento de Dios para llevarnos al arrepentimiento pero lamentablemente Satanás usa la culpa para condenarnos. La culpa en el diseño de Dios produce convicción, pero la culpa en en manos del enemigo produce condenación. Culparnos mutuamente solo extiende el abismo entre los dos. Dios es misericordia y él quiere que en nuestra matrimonio no perdamos ni la Misericordia ni la Compasión.
El Salmista dijo de Dios: “Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”. Salmo 23:6
Ojalá nuestro cónyuge pudiera decir lo mismo de nosotros. “Desde que decidimos aprender a discutir en nuestro matrimonio, el bien y la misericordia me han seguido de tu parte”.
Decida hoy comenzar este sencillo plan de resolución de discusión en tu matrimonio y notarás una gran diferencia.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
Mi amiga kary las cosas que nos ocurren son a causa de nuestra propia falta de sabiduria. Mira que por lo pronto se ha hecho cargo de los gastos de la casa y tambien de los niños… lo grave es que como perdio su empleo puede devolverlos y no seguir pagando el mantenimiento. Lo que se viene es complicado y tienes que estar preparada… como lo debes hacer?? primero no te sueltes de la mano de DIOS si se ha perdido de el amor de esposos debemos mirar cual fue la causa… aburrimiento? falta de comunicacion? o muchas ocupaciones y descuidaron ambos eso que DIOS nos regalo EL AMOR . reconoce tu falta primero y no esperes que el lo haga primero. no busques culpables por fuera si hay parte de eso en ti. Dices que ya busco otra persona…ojo sin trabajo es complicado mantener una relacion estable, y si ademas no se conoce de DIOS como señor, ni hay temor , ni respeto eso no perdura asi … debes fortalecerte YA, se que has llorado y no sabes como vivir sin tu esposo, ambos se han herido, pero debes aprender a PERDONAR. si el te ha tratado mal. Cuando perdones de corazon tu vida cambiara. La palabra dice que el señor te pastoreara y nada te faltara, y que te cuidara y que nunca te dejara. Tu lo tienes como tu verdadero señor???
porque muchas veces decimos y ni siquiera esta en nuestro corazon. Por la prueba que estas pasando yo ya pase hace 15 años y hasta que realmente no lo hice como quien manda en mi vida las cosas no funcionaron bien… hoy dia puedo decir que mi vida no depende de nadie humano, solo le creo a mi padre celestial. lA PALABRA DE dios DICE QUE ERES SU ESPOSA Y COMO TAL TE TRATARA.
yo estoy pasando por la separacion, mi esposo se retiro de la casa para que le dieramos tiempo a nuestra relacion, pero aparecio la tercer persona, llevamos 10 meses separados, lejos de mejorar cada dia se hace mas distante la comunicacion, llevo a nuestros niños de 10 y 13 al psicologo porque tambien estan muy dolidos porque, el prometio este tiempo para nosotros, y ya tiene otra persona y ha llevado a los niños a convivir con esta persona y sus hijos de ella, gracias a Dios su psicologa es cristiana y tambien accedio mi esposo a ir a terapia, se que mi obligacion es estar en oracion,aveces siento que ya debo de promover el divorcio, pero cuando quiero hacer algo para esto, no prospera, creomque es el Seeñor diciendo, . . todavia no? .Me inpacienta ver que se hace mas larga la comunicacion ,la distanci, todo , el no ha dejado de hacerse cargo de los gastos de la casa, tambien perdio su empleo y a pasar del tiempo, en donde el ha expuesto que quiere el divorcio no ha hecho nada para saber como o que pasos se deben lllevar, de hecho pone el pretexto de que no tiene el dinero (aun cuando tenia trabajo ), por consejo de la psicologa, ella me dice que hay algo de lo cual no esta totalmente convencido. EN MI PAIS VIVO EN EL ESTADO CON MAYOR INDICE DE DIVORCIOS Y NO QUIERO ENGROSAR LA LISTA, AUN QUIERO A MI ESPOSO Y SE LO HE EXTERNADO, PERO EL DICE QUE YA NO ESTABA EN SUS PLANES, QUE LE DE TIEMPO A QUE TERMINE LA TERAPIA Y QUE VEREMOS.Me ace falta un consejo, el cual agradecere, que Dios los bendiga y llene de amor.
Después de 25 años quisiera decirles que aún rezo por mi esposo, para que este en el Camino de Dios, debemos perseverar y tener mucha fé en Dio, él nos dará la fortaleza y nos enseñará el momento preciso para poder dialogar y hacerle entender que su actitud no sólo nos hace daño a la pareja sino también a los hijos. Dejemos el orgullo y el rencor, una persona que vive en Dios tiene que ser positiva, No perdamos la alegría de vivir, hagamos que el mundo que nos rodea sea maravilloso, que nos encuentren sonriendo, con música que alegre el espíritu, no se olviden de aquellos momentos en que nos arreglabamos y cocinabamos algo rico para nuestro amorcito, quizas unos masajitos, y claro decirle siempre lo mucho que lo amamos y todo lo que significan para uno. Planifiquemos algo para compartir, salidas, reuniones con parejas de amigos, salgamos de la rutina , vivamos cada dia con todo el Amor de Dios, y lo principal NUNCA DEJEN DE ORAR, CONVERSAR CON DIOS Y CON LA SANTISIMA VIRGEN, TENGAN FE ELLOS SIEMPRE NOS ESCUCHAN Y NOS GUIAN. RECIBAN MUCHAS BENDICIONES PARA SU MATRIMONIO.
Para ELVIA el 1 de Agosto:……. Querida amiga de RENUEVO:…..Ya va siendo mucho tiempo que tu marido se encuentra en la misma situacion y no ha querido cambiar……. No ha puesto de su parte y no tiene la fuerza de voluntad necesaria para dejar de beber y gastar…..Tu y nadie mas que tu, tiene que ponerle un limite a todo esto que ya es demasiado todo cuanto te esta ocurriendo….. Si tu crees que has HABLADO CON EL LO SUFICIENTEMENTE, YA NO DIGAS NADA, PERO SI CREES que no le has hablado lo suficiente y tu puedes hacerlo cambiar, sigue adelante amiga!….. Pero tiene que ser a fuerza de mucha paciencia….. De decirle, explicarle y contarle todo cuanto tengas que contarle!….. Que te de razones, que te de el dinero a ti para que no vaya a gastarselo…… Si tu crees que asi puedes sacar algo aceptalo y si sabes de antemano que no vas a sacar nada dejalo por imposible y ponte a trabajar TU y NO ESPERES NADA MAS DE EL…… Seria esperar tontamente, falsas palabras que te dice y que NO CONDUCEN A NADA….. Sigue orando, rezando y encuentra un trabajo digno y honrado que tu puedas desempenar para sacar a delante a tus hijos ( si es que los tienes ) …… Cuidate y sigue adelante con empeno, y MUCHA PERSEVERANCIA para que vayas saliendo del pozo, poco a poco en donde estas metida!….El tiempo lo ira diciendo todo y trabaja ahora y ahorra todo cuanto puedas y EL SENOR TE AYUDARA….. SALUDOS y NO TEMAS a NADA ni a NADIE……. PALABRA DE DIOS!
Para FLORENCIO:…… HOLA AMIGO DE RENUEVO……. Dices que tu esposa te ha abandonado, y no has sabido realmente el motivo; Bueno amigo DEL SENOR, si realmente tu quieres seguir AL SENOR, puedes hacerlo desde ahora mismo y si tienes algun remordimiento o pecado, procura confesarte y te quedaras con LA PAZ DEL SENOR y CONTIGO MISMO….. Recuerda algo importante: Si tu esposa no regresa durante el tiempo de tres anos, ( Segun las leyes ) estas autorizado para pedir tu DIVORCIO, y antes si lo deseas la separacion Matrimonial….Parece ser que en vuestro Matrimonio, no hubo conversacion y no hubo ningun arreglo que podria haberse puesto en practica……Comienza una NUEVA VIDA y Que LA PAZ DEL SENOR este contigo….. No te aflijas, porque casos como el tuyo los hay y todavia peores….. REFLEXIONA, ORA y PUEDES SEGUIR YA A CRISTO, porque no existe alguna razon que te lo pueda prohibir…VIVE POR EL y EN EL y que se Cumpla segun SU PALABRA!…..- SALUDOS amigo de RENUEVO.