Continuamos con el tema de cómo controlar la infidelidad compartiendo algunas estrategias bíblicas para las víctimas del adulterio, como pueden confrontar esta situación.
Si usted detecta algunas señales de infidelidad en su pareja, antes de juzgarle o criticarle, prepárese en oración y procure una reunión para que se sienten a hablar, dándose ambos la oportunidad de expresar sus sentimientos en el matrimonio. Como se han sentido, cómo ven el futuro de su relación.
El que se ha sentido afectado debe ser el primero en expresar sus sentimientos, nunca acusando ni pre-juzgando, ni mencionando nada sobre la supuesta infidelidad, sino para conocer los sentimientos de su pareja. Hablen de cómo restaurar y fortalecer la relación; de asistir a eventos para matrimonios, o leer algún libro al respecto. Si la infidelidad se ha consumado, se debe tener mucha calma y control emocional para no dejar que los sentimientos provoquen una crisis mayor en la relación y puedan afrontar la situación con madurez.
Nunca deben hablar de los detalles de la infidelidad ya que no es constructivo y mas bien podría agravar el peso emocional. Deben hablar con calma de las posibles causas de la infidelidad, en función del futuro y no de la infidelidad en sí. Qué hábitos y costumbres se deben cambiar.
El o la ofendida, debe asumir una actitud de perdón. El perdón es al matrimonio como el oxigeno a las personas. Todos lo necesitamos. El perdón debe ser parte integral del estilo de vida de todo matrimonio. Perdonar es: Renunciar a todo derecho que tengamos o creamos tener, para reclamar o exigir una recompensa. Es pasar por alto las ofensas.
Mc 11:25-26: perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también á vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Efesios 4:31-32 Toda amargura, y enojó, é ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia, antes sed los unos con los otros benignos, misericordiosos, perdonándoos los unos á los otros, como también Dios os perdonó en Cristo.
Para perdonar se necesita de una actitud de humildad. Sin humildad es imposible perdonar y pedir perdón. Dios nos manda a perdonar porque eso nos beneficia.
Una conversación sincera y abierta unida a la actitud perdonadora va a permitir que salgan a la luz muchos pensamientos equivocados que se habían asumido por la falta de comunicación. Y va a permitir sanar el alma y comenzar de nuevo.
Ninguna pareja se imagina al principio de la relación que en algún momento de su vida juntos puedan pasar por circunstancias así. Pero lamentablemente pasan, es una realidad. No obstante si tomamos las cosas con madurez y sabiduría podemos sacarle un provecho muy positivo a estas circunstancias por mas dolorosas que sean. No podemos negar que vivir una circunstancia así es muy difícil, pero la clave es no concentrarse en el evento, sino en el futuro.
La reacción del que ha sido infiel debe ser de arrepentimiento para disponerse a trabajar en el matrimonio. Muchas parejas asumen una actitud agresiva y toman decisiones de las cuales luego se arrepienten, pero ya es tarde.
Si la actitud del ofensor infiel es prepotente y orgullosa entonces recomendamos buscar ayuda con un profesional cristiano o con su Pastor para que le ayude a manejar la situación para intentar una reunión conjunta y planificar una restauración. Nuestro curso Libres para Amar esta diseñado para fortalecer y restaurar las relaciones matrimoniales de una manera sencilla y profunda a la vez.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
¿Cuántas veces debo perdonar a mi esposo infiel? Él conoce la Palabra, somos bautizados y casados hace doce años durante los cuales he descubierto dos infidelidades, sin contar las sospechas. Hace ocho años él se fue de la casa y tuvo un amorío que resulto en un embarazo que no llegó a finalizar. Estuvo dos años fuera de la casa dándose la gran vida de soltero pero sin olvidar que era su esposa y tenía que cumplir mis deberes conyugales. Nuestros hijos y yo, nos refugiamos en el SEÑOR, y sólo a Él doy toda la gloria por la restauración de nuestro hogar en ese momento. Sin, embargo, ahora incurre en el mismo pecado y le descubro otra mujer…y ya no sé que hacer??? Debo perdonarle otra vez??? Siento que se está burlando de mi, no me respeta, ni honra ni valora y yo siempre he tratado de hacer todo de acuerdo a las Escrituras, ser una ayuda idónea, he cometido errores, a veces soy impaciente, Dios ha obrado en mi esposo pero a veces parece que retrocedieramos y nos estancaramos. Cuando lo confronté no aceptó la infidelidad pese a que encontré fotos sugestivas de otra mujer en la computadora…No se que hacer, bueno si, he orado y me estoy aferrando a Dios… Me desespero. Otra vez no lo acepto, no otra vez… ¿hasta cuándo? ¿cuántas veces? … Dios mío!!!
Dios los bendiga mis hermanos. Lei su artuclo, es busca de respuesta a muchas preguntas. Mi caso es que tengo 8 años con mi pareja, tenemos un hijo de cuatro años, y el año pasado exactamente recibi varias llamadas a mi trabajo diciendo que mi esposo me era infiel y tenia una hija de 4 meses. Jamas crei en esas llamadas porque lo amo y nunca pense que eso me fuese pasar a mi. Pues la triste y cruda realidad es que si era cierto. Mi esposo me confeso que tuvo esa relacion extramarital, y esa mujer decidio tener a la bebe. El no tuvo intenciones de tener a la bebe, pero la que era su amante confeso que ella obtuvo lo que queria, que era un hijo de mi esposo.
Mi esposo me pidio perdon, que se habia dado cuenta tiempo atras (estando todavia con esa tercera persona) que ese no era el camino, que lamntablemente paso eso, pero es a mi a quien ama, que no me quiere fuera de su vida…. Estamos juntos todavia, decidi perdornarlo, pero ese es el problema que tengo, recuerdo el pasado, los sueños me atormentan, ella aparece en mis sueños y lo que veo no es nada bueno, veo caras diabolicas e hipocresia. incluso de pensar que tengo que compartir con su hija me da ansiedad.Porque nada de esto es lo que me habian inculcado lo que era formar familia y cuidarla. El año pasado recibi a Cristo, su amor me ha ddo paz y tranquilidad pero a veces me asaltan estos pensamientos del pasado, miedo a que me vuelvan a traicionar. Le pido a Dios no me permita decaer, pero Mi corazón está lleno de grietas, quiero que todo esto salga de mi vida, estoy con Dios, pero me es tan dificl….. Se que no lo he perdonado de corazón, será tan dificil poder hacerlo? Algun día volveré a tener confianza y ser la misma persona segura?????
Respuesta para Anonimo – Lulu
Amiga de este programa RDP:….. Doy contestacion a tu pregunta: ? Porque se le va el amor a una mujer cuyo esposo es celoso y no responde a sus gustos, ideas o actuaciones?….. Porque no sois compatibles o no lo quereis ser; Porque sois diferentes el uno al otro y cuando tu dices blanco, el te dice negro….. Porque existen rencores, orgullos y cada uno tiene su amor propio y no quiere ” dar su brazo a torcer “……
Si el esposo es celoso es por alguna razon, que quizas tu bien sabes; puede ser que tu le das celos por tu forma de hablar, actuar o vestir cuando sales y estas con otras personas; puede ser que el, tiene un complejo de inferioridad y ha crecido en el seno de una familia que no lo ha sabido educar o ensenar……
Podria ser que tu solo quieres mandar y hacer las cosas como tu quieres sin darle a el ese lugar que debe de tener un hombre y esposo dentro del hogar……
Si eres prepotente y el se da cuenta que solo se hace en el hogar lo que tu quieres, el se debe de humillar al ver y sentir que tu no le das el puesto y el valor que se merece contigo, con los hijos etc…..
No lo devalores ni lo humilles porque se sentira devalorado y naturalmente humillado…… Hablale bonito y explicale cuanto te agradaria de el, o no….. Dialogad y no os calleis ; recuerda que: hablando se entiende la gente, por eso somos personas de carne y hueso y debemos saber comunicarnos……
Recuerda cuanto te digo, e intenta comprenderlo, igual que el debe de comprenderte, apreciarte, y amarte aunque solo sea poe ese hijo(a) o hijos(as) que teneis….. Haced un esfuerzo entre los dos para saber entenderos y comprenderos……. Daos una ultima oportunidad, para saber que es lo que realmente quereis a partir de ahora, tu y el……
Llegad siempre a un acuerdo entre los doa , sin molestaros el uno y el otro….. Ora y Pidele al Senor Mucho Amor, Paciencia, Tolerancia …….. Recuerda que nadie somos perfectos y cada uno tenemos algun defecto….. Procura entenderlo, ayudarlo y actua como a el le gusta que actues; No le lleves la contraria;
A ningun hombre le gusta que se le lleve la contraria…… Y cuando exista algo que No te guste y No quieras hacer dile con mucho amor: que ” esto o lo otro no te agrada y no sabes hacerlo ” ……
Aprended a conoceros, ayudandoos soportando, trabajando, cooperando, dialogando, siempre mutuamente …… No te rindas! persevera! y sigue adelante con las cosas positivas y negativas que da la vida……..
Confia en Dios y Confia en ti misma…… No lo quieras todo facil y a tu gusto, porque en la vida hay que saber luchar aguantar y saber esperar…..
Recibe Un Abrazo deseandote pases Un Buen dia y confio que poco a poco sepas llevar cada vez mejor vuestro Matrimonio ……. Saludos y Bendiciones con La Paz del Senor.
quiero que me alluden que pasa en un matrimonio cristiano cuando en un matrimonio ya ni hay amor en el lado de la mujer se le a hido el amor por que el esposo no la entiende se encierra no entinde lo que el dice esss desde que nos casamo no no entendemo y el es muy rarooooo hasta su menteeeeeee celosooooooooosisimoooo
Respuesta para Kika…..
Amiga de este Bendecido Ministerio:….. Fijate muy bien cuanto te digo: Te recomiendo que no te juntes con ningun hombre, mientras vivas en vuestro hogar con tu marido…..
Te recomiendo si quereis separaros hablad sobre el tema a solas y llegad a algun acuerdo….
No pretendas estar y salir con otro hombre mientras vives con tu marido en el mismo hogar, la misma cama y estais compartiendo todas las cosas juntos……
Si tu marido quiere y esta de acuerdo en separaros, hacedlo, sino quedaros juntos en el hogar con los hijos(as) que Dios os ha dado…..
Tu, muy bien debes de saber si tu esposo cambiara o no cambiara…… Ora por la restauracion de vuestro Matrimonio, pero si no lo conseguis y habeis llegado a algun acuerdo para separaros, vosotros dos teneis la palabra…..
Lucha por todo lo que es tuyo y de tus hijos; y no consientas de ninguna manera engano, o juegos por parte de el…..
El tiempo lo ira diciendo todo; mientras tanto conserva La Paciencia, La Inteligencia y esa Perseverancia que toda persona debe de poseer……
Procura ser feliz y hacer felices a tus hijos(as) y a cuantas personas te rodean…… Saludos y Bendiciones con La Paz del Senor.