Si uno es, o no, realmente feliz, es una de las preguntas que el ser humano suele plantearse en algún momento de la vida.
La palabra felicidad proviene del término feliz y esto quiere decir alegre, contento, satisfecho.
Es el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien material, afectivo o espiritual.
Si se desglosa la palabra felicidad, por un lado, se deduce que “fe” es la esperanza y confianza en lo que está por venir. Por el otro, “licidad” proviene de lícito, lo justo y razonable.
“Algunas concepciones sostienen que la felicidad implica la ausencia de dolor, depresión, ansiedad u otros estados físicos o emocionales. Pero esto nos aleja de la búsqueda, ya que implica la evitación de ciertos estados”.
Una de las desventajas de esta idea es que los trastornos en las emociones, las desilusiones y frustraciones constituyen una parte inevitable de la vida, de manera que intentar escapar de lo inevitable sólo intensificará la frustración.
“Esto puede conducir a reproches y, en consecuencia, a un aumento de la infelicidad”.
Al definir felicidad como un estado de satisfacción, realización o logros, de inmediato solemos preguntarnos: “¿Soy realmente feliz?”.
“Para responder a esta pregunta podemos tener en cuenta que la felicidad es una consecuencia de otras actividades, como pueden ser los roles que desempeñamos a lo largo de nuestra vida”.
“Es decir, la felicidad, por sí misma, no existe, sino que es una consecuencia de una vida con sentido, con dirección, con metas y objetivos”.
La felicidad no se reduce a hacer lo que nos gusta sino en gustar de lo que hacemos.
“La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Es decir, la felicidad se alcanza con esfuerzo, constancia, dedicación. Todo proceso requiere de perseverancia y esfuerzo”.
Por ejemplo, el nacimiento de un hijo. “Es hermoso y trae mucha felicidad pero también su crianza y educación requerirá esfuerzo y postergación”.
“Lograr un título, recibirse, también implica mucha felicidad pero, en pos de este objetivo, en el camino se dejan de lado cosas, noches sin dormir, nervios, etc”.
La felicidad es generalmente transitoria, no un estado final y duradero al que se puede arribar.
“Así es que no es producida por grandes momentos de éxito, sino por pequeñas cosas que nos suceden día a día, que nos confirman que estamos en el camino correcto”.
Para ello se recomienda hacer una evaluación de nuestro día y semana.
“Qué pensamos, qué hacemos, qué sentimos frecuentemente… La felicidad es la confianza en lo está por venir y el éxito es el resultado. Por ende, tenemos que buscarla”.
Ahora bien, ¿cómo se hace?
“Encontrándole sentido a nuestro actuar, a nuestro vivir diario. Para saber hacia dónde vamos y qué camino tomar, el termómetro a tener en cuenta es si, volviendo a nacer, elegiríamos lo que hoy somos/”.
“Cuando hablamos de sentido es conveniente pensarlo en qué razón tiene lo que nos sucede, no quedarnos en el porqué de lo que nos ocurre, sino para qué, cuál es el propósito de lo que hoy nos toca vivir.
En qué consiste.
“La felicidad implica reconocer el bien que tengo, como puede ser el amor, el dinero, el conocimiento, la salud y desear un bien. Tiene que ver con tener un propósito, es estar direccionado, es tener orientación, visión y metas a cumplir.
“Encontrar nuestra misión en esta vida implica comenzar una búsqueda, poder conectarnos con nuestra esencia, con lo más profundo de nuestro ser, donde podamos restaurar lo dañado y amarnos sin condiciones”.
Así como el amor empieza por casa, la felicidad también comienza por casa.
“Nuestra casa somos nosotros mismos. De nosotros va a partir todo lo que construyamos, los vínculos que tengamos o que deseemos tener, como la pareja, la familia, el trabajo, los hijos, amigos, etcétera”.
Cuestionamientos.
Sobre por qué puede haber personas que tengan todo para ser felices pero no se sienten de esa manera, tiene que ver con la falta de reconocimiento y valorización de los bienes.
“La felicidad no depende de los que nos rodean. Nadie puede darnos lo que no tenemos: depende de cada uno poder encontrar lo que nos hace plenos y felices cada día de nuestra vida”.
“No es cosa de otros hacernos felices sino que depende de cada uno buscar lo que hace que podamos sentirnos de esa manera”.
La felicidad no se reduce en hacer lo que nos gusta, sino en gustar de lo que hacemos. La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Es decir, se alcanza con esfuerzo, constancia y dedicación.
La felicidad no es el resultado de grandes momentos de éxito, sino de pequeñas cosas que nos suceden, día a día, que nos confirman que estamos en el camino correcto.
Psicóloga Karina Soledad Kees.
carinakees@speedy.com.ar
Bahía Blanca. Argentina
Hola ..a OLIVIA QUINTERO..pides una ayuda pues pretendo hacerlo,no comprendo muy bien cual es tu problema pues no se si no lo leo como lo piensas ..o ..no está claro. Por lo que alcanzo a ver tienes un desencanto de antiguas amistades que te han defraudado..pues eso…es común aunque no placentero porsupuesto. Te lamentas de que no tienes a quien confiarle tus problemas pues ..aprende a conllevarlos dentro de ti y pide ayuda al Señor..este, no te hara un desplante y si tienes fe te aseguro que te ayudará . Dices que eres muy sensible pues eso es bueno quien tiene sentimientos buenos, si bien sufre por recibir lo que no espera el tiempo enseña mi amiga y verás que pasado este serás otra persona.Mi consejo…que sigas adelante con tu vida aprende a caminar sola sin esperar que te brinden un apoyo ., aveces es bueno andar sin (bastones) que te sostengan y mas si no son firmes ¿comprendes ? Nacemos solos y solos caminaremos por estas tierras llevando nuestras alegrias, compartiendo lo bueno y lo otro mas..no esperes mucho de los demás. En mi caso doy hasta lo que no tengo pero..no confio en lo que me puedan dar la vida enseña amiga.En fin no decaigas , mira de frente y con tu pensamiento en positivo, a lo malo olvidalo y guarda lo bueno que recibas que eso , hará que seas feliz, aveces queremos tanto que no apreciamos lo que tenemos a nuestro alcance y nos sentimos desdichados sin ver que lo tenemos ahí a nuestro lado. Amiga Olivia espero que entiendas lo que te he escrito y si quieres que te acompañe a pensar pues te envio mi dirección y será un placer ayudarte en lo que pueda (josmar19662009@hotmail.com) no se si será de ayuda pero estoy a tus órdenes desde Uruguay ..JOS
SENTIRNOS FELICES …ES DARNOS CUETA QUE ENTRAMOS EN SU VOLUNTAD…Y NUESTRO INTERIOR…..¡ VA CAMBIANDO…Y SUS DESIGNIOS COMIENZAN A VERSE…CADA DIA MAS CLARO…..¡ SITUACIONES…FISICAS…EMOCIONALESS…¡ EN NUESTRO ENTORNO…..¡ NOS PRODUCE ALEGRIAA … QUE SU ESPIRITU DE GRACIAA….ESTA PRESENTE…¡ CONSTRUYENDO EN MI LA NUEVA CRIATURA….ALEJANDO DE MI LA VIEJA CRIATURA….YA CRUSIFICADA…¡ ¡BENDITO ESPIRITU…¡ COMO REDIMIDA MI ALEGRIA Y GOZO ESTA EN MI DIOS…Y LIBERTADOR .¡ SU PRESENCIA….¡PURA DA DESCANSO Y FE…PARA PODERR AVANZAR EN SU VOLUNTAD….¡ Y SENTIR…QUE VA CAMINANDO A MI LADO..ME LLENO DE SU ESPIRITU…¡ LLEGO CON TODA CLASE DE BENDICIONES ESPIRITUALES….¡ Y FUTURO PROFETICOO….¡ ANTES QUE TE FORMASE….EN EL VIENTRE TE CONOCI Y ANTES QUE NACIECES…TE SANTIFIQUE Y TE DI POR PROFETA A LAS NACIONES…¡ SU PALABRA EN ACCION…..¡ NO HAY BIEN PARA MI FUERA DE MI SEÑOR…EL CAMBIA MI LAMENTO…..EN BAILE…¡ ES MI CANCION NUEVA….¡ SANA MIS HERIDAS Y ME LLENAA….MI COPA REBOZA….¡¡ ESPIRITU SANTO..¡ BENDITO SEAS…MAS QUE BIENVENIDO A MI VIDA….SIN VOS MUERO….¡ jehova.nissi@live.com
Gracias hnos de renuevo de plenitud por este artículo.Dios los usa y através de uds siempre llegan a tiempo para ayudarnos a vivir según como Dios desea. A veces los estados de animo nos hacen pensar que no somos felices, pero si CRISTO habita en nuestro corazón está la felicidad porque él es el eje de la felicidad verdadera. Gracias que Dios les bendiga mucho por la ayuda que nos regalan. AMEN
Me gustan por lo general, este de soy realmente feliz me parece muy bueno, me gustaria que escribirian como alejar los miedos,las angustias, sanar del dolor emocional, de la soledad, gracias por existir
ho qusiera que for favor alquien me ayudara con un mensaje para mi hija que va a cumplir un año de matrimonio,
gracias,que Cristo les siga bendiciendo y que sigan aumentando los hermanos que nos transmiten estos hermosos mensajes