Es muy peligroso cuando en un matrimonio hay un cónyuge controlador!
El control habla de una personalidad egoísta que quiere hacer las cosas a su manera. Una actitud controladora exige demasiado de su cónyuge y eso conduce inevitablemente a un conflicto que puede dañar seriamente la relación. Dependiendo del temperamento de los cónyuges, el afectado por la actitud controladora puede reaccionar quejándose constantemente o puede reaccionar quedándose callado(a) y aceptando la situación, pero se va alejando emocionalmente y muy probablemente un día va a reaccionar radicalmente ya cansado(a) de la situación.
Un cónyuge controlador siempre esta “supervisando” todo lo que hace su esposo(a) y constantemente le critica su forma de hacer las cosas. Una personalidad controladora siempre hace sentir culpable al cónyuge. No importa si la situación es ocasionada por un agente externo, siempre acusa y cuestiona al cónyuge haciéndole sentir culpable y responsable de las consecuencias.
La actitud controladora tiende a contender frecuentemente por cada cosa que no sale bien, haciéndole sentir a su cónyuge que no hace las cosas bien y culpándole por todo lo que salga mal. Hay casos de personas tan controladoras que prácticamente anulan a su cónyuge que se siente como un cero a la izquierda.
La persona controladora también es manipuladora y tergiversa las cosas para tener siempre la razón. Es como el que si no gana, empata, pero nunca pierde. Esta actitud lesiona seriamente las relaciones personales y más en el matrimonio, donde se supone que son una sola carne, un equipo para complementarse y apoyarse mutuamente. Un controlador(a), no se da la oportunidad de mejorar, porque cree que siempre tiene la razón.
Esta actitud de control es frecuentemente heredada de alguno de los padres y se arraiga como parte de la personalidad del individuo. No obstante con conocimiento y una guía espiritual apropiada se puede remover esta actitud de la mente de las personas.
Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Si has tenido una actitud controladora en tu relación matrimonial, tienes que reconocerla y disponerte a cambiar. Si no la reconoces, no podrás iniciar el proceso de cambio. Una vez que lo reconoces, necesitas hablar del tema con tu cónyuge, pedirle perdón y hablar de buscar la ayuda adecuada. Toma la decisión de “vestirte” de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia para poder vencer cualquier actitud controladora. Eventualmente debes hablar con tu Líder Espiritual y con algún profesional cristiano para que te guíen en el proceso.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
No se si se o no mi caso, 27 años de casado y mi esposa me.culpa de su mala relación con mis familiares, yo le advertí de que como era cada una y ella les permitió entrar en su vida y despues que se le salio de control la relacion con familiares me culpo y me sigue culpando despues de 27 años y yo la invite a hablar con mis familiares para que les dijera su inconformidad y ella la rechzo y despues de wso to hable.con mis familiares y le dije ya hable con ellas y ella siguio su vida normal con ellas y volvio a caer en situaciones y otra vez me culpo y esto a sido 27 años cada rato me saca eso y hasta me proibio llevar a mis hijos de chiquitos a ver a mis familiares ese es su chantaje preferido, quien eata mal ella o yo?
Tengo más de 20 años de casada con un hombre que todo el tiempo ha sido terriblemente controlador .el siempre ha controlado mi vida y la de mis hijos ,siempre ha decidido el todo ,inclusive hasta loas cosas más mínimas de mi hogar ,los muebles que usamos ,los colores de la pared ,lo que se comería ese día ,si yo opinaba diferente estaba mal , no sabía ,siempre me quiso anular en todo ,si alguien decía algo de mi persona favorable ,el tenía irá hacia mi ,le daba cólera si alguien decía que yo era inteligente ,o preparada o algo similar ,me anulo todos estos años ,lo último que paso fue que yo decidí hacer un evento cristiano de música y teatro para jóvenes ,ya que eduque a mis hijos en el Señor y hoy ellos están tocando música cristiana pero a mi esposo nunca le pareció bien esto claro esta que el aduce que no esta de acuerdo por que se necesita dinero para hacer lo que hice ,y con el pretexto de que gaste un dinero que el no estábamos de acuerdo el me golpeo ,la última vez rompiéndome los labios de un solo golpe !y es así como decido ya separarme de el con así 50 Años de edad ,mis hijos ,tres hermosos jóvenes para el Señor ,vivimos abra separados de el ,tristes por esta separación ,pero tranquilos y en paz ,tristes por que cuando una se casa ,se casa con tantas ilusiones ,pensando que todo ira bien más aún si ambos cónyuges son hijos de Dios,pero ya cuando uno de los cónyuges se separa de Dios ,todo se pierde, el temor a Dios ,el cónyuge alejado cae en adulterio como lo ha hecho mi esposo, una y otra vez y cuando quise reclamar recibí golpes ,insultos y menosprecio, pero a pesar de todo siempre perdone y pensé ilusamente que el cambiaría ,pero no fue así ,llevamos más de 20 años de casados y nunca cambio, con todo El Señor siempre estuvo conmigo ,no me desamparo ni a mi ni a mis hijos , estamos separados por que le pedí a mi esposo que se retirara de nuestro hogar ,al menos entendió y lo hizo ,ahora el se siente mejor solo y nosotros mis hijos y yo nos sentimos tranquilos y en paz ,aún no nos hemos divorciado pero ya el primer paso fue dado estamos separados ,yo espero y confió en el Señor que si mi esposo cambia será para bien de el mismo ,para que el restaure su comunión con el Señor que la perdió hace muchísimos años ,de volver con el en mi presente y en el de mis hijos no esta en mis planes ,por ahora estamos bien así .
Mi pareja hablo Con una ex novia y Estubo muy cariñoso Con ella y Hasta negó nuestro matrimonio NO se Que hacer y después El Me trata De celosa y controladora pero ese episodio Me dejo Con mucha desconfianza hacia El Que hago?
no es facil hacer vida con una persona que quiere tener control de todo en en hogar basandose en la palabra Dios delego ser autoridad como cabeza del hogar hay quienes lo interpretan mal y terminan haciendo mal uso de la palabra para controlar
Estoy pasando x una situacion con mi esposa. Ella depende mucho de mi y yo controlo su vida soy celoso ell ano es preparada en el area estudiantil y yo tengo el poder. Descubri hace dos semanas que ella entro en contacto con un enamorado de juventud que yo le quite y comence a torturarle haciendole sentir culpable miserable. Le corte las cuentas para que no tenga acceso la ebilidad de ella es lo material y es alli como yo le manipulo le conte a mi hij amayor lo que su madre hizo. Ella me juro que jamas hubo contacto sexual etc. Yo no creo porque soy hombre y como hispano machista no me crei asi que tengo ira coraje odio. Que puedo hacer para calmar esta ira coraje. Al momento le aisle de sus amistades su familia. Ayudenme con un consejo que puedo hacer se que estoy obrando mal.
EStimado hermano. yo tan solo soy una mujer casada como cualquier otra, pero sí soy tan celosa como tú, además de controladora. ESto me ha traído severos problemas con mi esposo, tal que el ya quiere divorciarse. Pero también reconozco que actué mal. Incluso mis celos no son justificados.Solo me queda decirte, que si la amas, debes creerle. Finalmente, entendí que si le encomiendas a Dios tu carácter y tu relación, él te transformará. Pero primero analízate a ti mismo en tu relación con Dios, arrepiéntete. Luego, el te dará la confianza q necesitas. Yo tengo fe. En mi caso, he entendido esto. Debo creer a Dios primero, así le doy mis cargas y ya no tendré más angustias. Ah, y deja tranquilo a tu hijo, no tienes por qué estresarlo. Ojalá que tomes en cuenta estas palabras.