Es muy peligroso cuando en un matrimonio hay un cónyuge controlador!
El control habla de una personalidad egoísta que quiere hacer las cosas a su manera. Una actitud controladora exige demasiado de su cónyuge y eso conduce inevitablemente a un conflicto que puede dañar seriamente la relación. Dependiendo del temperamento de los cónyuges, el afectado por la actitud controladora puede reaccionar quejándose constantemente o puede reaccionar quedándose callado(a) y aceptando la situación, pero se va alejando emocionalmente y muy probablemente un día va a reaccionar radicalmente ya cansado(a) de la situación.
Un cónyuge controlador siempre esta “supervisando” todo lo que hace su esposo(a) y constantemente le critica su forma de hacer las cosas. Una personalidad controladora siempre hace sentir culpable al cónyuge. No importa si la situación es ocasionada por un agente externo, siempre acusa y cuestiona al cónyuge haciéndole sentir culpable y responsable de las consecuencias.
La actitud controladora tiende a contender frecuentemente por cada cosa que no sale bien, haciéndole sentir a su cónyuge que no hace las cosas bien y culpándole por todo lo que salga mal. Hay casos de personas tan controladoras que prácticamente anulan a su cónyuge que se siente como un cero a la izquierda.
La persona controladora también es manipuladora y tergiversa las cosas para tener siempre la razón. Es como el que si no gana, empata, pero nunca pierde. Esta actitud lesiona seriamente las relaciones personales y más en el matrimonio, donde se supone que son una sola carne, un equipo para complementarse y apoyarse mutuamente. Un controlador(a), no se da la oportunidad de mejorar, porque cree que siempre tiene la razón.
Esta actitud de control es frecuentemente heredada de alguno de los padres y se arraiga como parte de la personalidad del individuo. No obstante con conocimiento y una guía espiritual apropiada se puede remover esta actitud de la mente de las personas.
Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Si has tenido una actitud controladora en tu relación matrimonial, tienes que reconocerla y disponerte a cambiar. Si no la reconoces, no podrás iniciar el proceso de cambio. Una vez que lo reconoces, necesitas hablar del tema con tu cónyuge, pedirle perdón y hablar de buscar la ayuda adecuada. Toma la decisión de “vestirte” de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia para poder vencer cualquier actitud controladora. Eventualmente debes hablar con tu Líder Espiritual y con algún profesional cristiano para que te guíen en el proceso.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Afortunadamente encontré esta página. Mi actual compañera sentimental tiene todas las caracteristicas aquí expuestas. Tiene una personalidad controladora. Ya se lo he hecho saber pero de ninguna manera lo reconoce. Dice que sin mi “se muere” pero es solo mientras me mantiene a su lado. Realmente y como dicen los autores, me siento como un cero a la izquierda, me siento opacado y la culpa recae toda sobre mi. La verdad ya estoy harto de todo, ya le he insistido mucho pero no reconoce ni acepta. Ella tiene la razón cueste lo que cueste. Mil Gracias y que el señor los beniga.
Buscando una respuesta a
La Actitud controladora es una aflicción de espíritu y no sólo se da en hombres, sino también en mujeres.
Generalmente es el resultado de varios factores, los más constantes son: inseguridad, herencia y pecado.
El controlador se siente menos, por ello desconfía de todo y de todos.
El controlador por herencia, actúa como: padre, madre o abuela que lo crió. (aprendida).
El controlador como pecador cree que: “todos piensan y actúan como él o ella”. (para que no le hagan lo que él o ella hace)
El controlador proyecta su sentimiento, pensamiento y personalidad en una actitud que le proporciona una seguridad efímera.
Por eso, nunca cambia, y ese patrón de comportamiento tiende a agudizarse, en un círculo vicioso del que no puede salir a menos que:
1. nazca de nuevo.
2. perdone.
3. confíe en Dios.
Saludos
hola me gusto mucho esta informacion de la pareja autoritaria por q mi esposo me trata asi me gustaria que todo fuera diferente pero tengo q esperar en dios.
Gracias amiga Alva Contreras por sus palabras, son de gran bendición. Ayer recién me levanté a las 7 de la mañana, mientras tomaba un café para poder despertar, coloque en el buscador de google algo que me rondó toda la noche en la cabeza y escribí lo siguiente “COMO CAMBIAR A MI MARIDO…” y el primer resultado de la busqueda fue este, no sé porque cada vez que hago algo parecido siempre acabo leyendo los articulos de Renuevo. Esta página me está ayudando mucho, ni se lo pueden imaginar, hay algo para cada situación, para cada momento. Siempre salgo de aqui con paz y tranquilidad y el señor me habla a través de vuestras palabras. Lo se y siento que es así. Espero salir de esta situación, es una espiral destructiva y antes que yo están mis hijos, pero es un tema que me obsesiona, imaginé una familia perfecta, una familia que yo nunca tuve porque vengo de un hogar destruido y ahora pues….veo que el mio propio también se va al garete por mi obsesión a mantenernos unidos aunque sea la persona equivocada. No entiendo porque una persona que me lleva a conocer al Señor que tiene testimonios en su familia y el suyo propio para la Gloria de Dios, puede ser un ser tan duro. Amiga Alva, de nuevo gracias, gracias por sus palabras de ánimo.