Es muy peligroso cuando en un matrimonio hay un cónyuge controlador!
El control habla de una personalidad egoísta que quiere hacer las cosas a su manera. Una actitud controladora exige demasiado de su cónyuge y eso conduce inevitablemente a un conflicto que puede dañar seriamente la relación. Dependiendo del temperamento de los cónyuges, el afectado por la actitud controladora puede reaccionar quejándose constantemente o puede reaccionar quedándose callado(a) y aceptando la situación, pero se va alejando emocionalmente y muy probablemente un día va a reaccionar radicalmente ya cansado(a) de la situación.
Un cónyuge controlador siempre esta “supervisando” todo lo que hace su esposo(a) y constantemente le critica su forma de hacer las cosas. Una personalidad controladora siempre hace sentir culpable al cónyuge. No importa si la situación es ocasionada por un agente externo, siempre acusa y cuestiona al cónyuge haciéndole sentir culpable y responsable de las consecuencias.
La actitud controladora tiende a contender frecuentemente por cada cosa que no sale bien, haciéndole sentir a su cónyuge que no hace las cosas bien y culpándole por todo lo que salga mal. Hay casos de personas tan controladoras que prácticamente anulan a su cónyuge que se siente como un cero a la izquierda.
La persona controladora también es manipuladora y tergiversa las cosas para tener siempre la razón. Es como el que si no gana, empata, pero nunca pierde. Esta actitud lesiona seriamente las relaciones personales y más en el matrimonio, donde se supone que son una sola carne, un equipo para complementarse y apoyarse mutuamente. Un controlador(a), no se da la oportunidad de mejorar, porque cree que siempre tiene la razón.
Esta actitud de control es frecuentemente heredada de alguno de los padres y se arraiga como parte de la personalidad del individuo. No obstante con conocimiento y una guía espiritual apropiada se puede remover esta actitud de la mente de las personas.
Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Si has tenido una actitud controladora en tu relación matrimonial, tienes que reconocerla y disponerte a cambiar. Si no la reconoces, no podrás iniciar el proceso de cambio. Una vez que lo reconoces, necesitas hablar del tema con tu cónyuge, pedirle perdón y hablar de buscar la ayuda adecuada. Toma la decisión de “vestirte” de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia para poder vencer cualquier actitud controladora. Eventualmente debes hablar con tu Líder Espiritual y con algún profesional cristiano para que te guíen en el proceso.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Queridos hermanos, estoy pasando por una situación muy dura. Hace un año tuve que abandonar a mi marido. El es una persona muy machista, controladora, celoso. El piensa que la mansedumbre de una mujer es no hablar y agachar la cabeza. No me deja trabajar, ni salir a la calle, no puedo visitar a mi familia porque a el no le gusta mi familia, siempre anda hablandome mal de ellos. Cuando algo de mi no le gusta, me chilla, me pega y me insulta. Yo tengo una bebe de otra relación antes de ser cristiana y el no la acepta, el y su familia me están haciendo mucho daño. Pasado ese año lo vi cambiado y decidí volver pero el a las dos semanas está tomando la misma actitud, en estas dos semanas ya me prohivió trabajar, me prohivió salir de la casa a visitar a mi familia y me insultó ¿que le pasa a este cristiano?, el es una persona muy variable, influenciable por su madre y por sus hijos los cuales no me quieren a mi como esposa de su papa porque tengo una bebe, no sé como cambiarlo porque el no se da cuenta del daño que me hace,EL ANTES NO ERA ASÍ, ERA AMABLE Y AMOROSO, el prefiere su cultura su raza antes de ser cristiano, no sé que hacer, deseo tener una familia feliz y poder vivir en paz y tranquilidad con mis hijos pero pasa el tiempo y no puedo. ¿que puedo hacer? Ayudenme por favor.
Lupe, considero que sí una persona no quiere cambiar y manipula, insulta y golpea, no merece estar a su lado. Tu tienes dignidad y necesitas darte tu valor y ser libre. Dios nos creo con la libertad de tomar nuestras propias decisiones. Así qué amiga te ánimo primero a que le entregues toda tu vida a Dios y deja que El guíe tus pasos y no te dejes abusar más. Ponle alto a ese abuso. Dios te bendiga.
RDP.
que lindo es saver todos estos commentos le ayuda avivir auno y evitar tantos herrore que ay en la vida que ni uno mismo se da cuenta el dano que causa ala persona que ama; que dios te de fuerzas y saviduria alex.
estoy viviendo momentos dificiles, mi esposa tiene 21 años y yo 32, ella es cristiana, perodesde que nos casamos se ha vuelto muy controladora y dominante, al punto que me he visto alejado de mis amistades y que mi familia ya no cuenta conmigo para cualquier actividad o reunion social. Aún no tenemos hijos, pero siempre me esta juzgando lo que estoy haciendo ,y si debo de salir a un lugar un poco alejado tiene que saberlo ella antes o de lo contrario ir con ella,y el más leve desacuerdo es motivo de una gran discusion al extremo de lanzarme algún objeto cuando hago algo que ha ella le desagrada.Yo no soy cristiano, pero amo ami mujer, aunque la manera cómo se está dando la situación no me gusta al punto que he pensado seriamente en separarme.YO SE QUE LOS CRISTIANOS NO ACEPTAN EL DIVORCIO, aunque en realidad no quisiera llegar a tal extremo pero parece que no me queda de otra…
HERMANOS FRATERNOS DE RENUEVO DE PLENITUD MUCHAS GRACIAS VUESTROS COMENTARIOS,REFLEXIONES,SIEMPRE ESTA PRESENTE DIOS NUESTRO MAESTRO Y GUIA,ADEMAS NO SE IMAGINAN LOS RESULTADOS Y TRANSFORMACION EN NUESTRO HOGAR, UN EJEMPLO Y EL BUEN CAMINO CORRECTO HA SEGUIR,LOS RESULTADOS ME HAN SANADO POR COMPLETO A MY FAMILIA Y EL MIO PERSONAL.
Respuesta para Diana ( del 21 de Enero del 2012 )……..Querida amiga de este Ministerio:…… Acabo de leer tu mensaje y rapidamente paso a darte contestacion:…. No vuelvas a permitir, ese maltrato que tu dices te da tu esposo!….. ? Tienes hijos(as)?……? Tienes familia, hermanos(as) alguien que te puede apoyar en situacion en que te encuentras?….. Si tienes a alguien de confianza, que te quiere, y esta dispuesta a ayudarte en todo cuanto te esta ocurriendo, cuentaselo, y pidele ayuda!…..?Como?….Si esta persona ( mujer ) esta dispuesta a que estes en su casa por x tiempo, o te presta una vivienda por x tiempo, mientras arreglas la dificil situacion con tu esposo,hazlo y acepta!….. Lee bien y comprende cuanto te digo:…. Si el pretende amargarte una vez mas la vida, y va a seguir igual a pesar de tu hablarle seriamente y decirle que: ! BASTA YA! Ponte en accion, sin mas palabras…. Comunicalo, al juez mas proximo o bien vete a casa de tus padres ( si los tienes ) con tus hijos(as) y tus enseres a vivir ( sin que el,lo sepa) y…..!!! Dejalo solo!!!….Asustalo, Dale una leccion, Ensenale como debe de comportarse y si no lo sabe y no quiere aprender denuncialo porque si sigues con el en estas condiciones puede llegar un mal dia que te pegue y te pueda matar!…. Si amiga lectora asi te lo digo, tan duramente pero es la realidad….. Apartate de todo mal y todo peligro junto a tus hijos(as) y No permitas mas maltratos haz el favor!….Te lo recomiendo por tu bien, y el bien de tus hijos(as) Piensa, Reflexiona y Asegurate de ti misma ( que es lo que podras hacer y lo que no )….Te deseo mucha suerte y que seas lista, espabilada, decidida a la hora de actuar!….No permitas que nadie se ria de ti y No permitas mas maltrato fisico y mucho menos psicologico! …. El Senor te acompane siempre en cada una de tus decisiones y siempre quedate junto a tus hijos(as) a pesar de algunos momentos duros que puedan suceder!…..Piensa en Dios y no temas!…. Cree en El y deja que te acompane, en cada momento de tu vida….Ora y Pidele Mucho Amor, Fortaleza y Perseverancia…. Recuerda que El es el mejor, Padre, Amigo, Companero que poseemos!….. El nos ama demasiado y nos proteje en cada momento y situacion!….Recuerda que estando siempre a su lado, nada nos falta ni nos faltara…. Saludos y Bendiciones para ti y toda tu familia.