“El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina”. Friedrich Hegel
El tema de la disciplina a los niños es de gran importancia, ya que desde que están pequeños sus acciones necesitan ser reforzadas o bien corregidas, esto según lo que se espera como un buen comportamiento de parte de ellos.
Es trascendental tener claro que por disciplinar, no se entiende el castigo físico o maltrato emocional o verbal; al contrario, la disciplina involucra firmeza, palabras, actos que incluyan respeto y resalten el cariño que se tiene hacia la persona y el deseo de su bienestar en general.
Este proceso de fijar límites en el comportamiento y hacer respetarlos debe de darse de forma amorosa y consistente, para que no se convierta en un dolor de cabeza para padres, familiares y/o maestros.
La disciplina es vital como un marco de referencia a límites, sin importar la edad o el área en que se quiera trabajar, puede ser disciplina en hábitos de limpieza, hasta horas de llegada y salidas de los más grandes de La disciplina, en sí, permite organización en la vida y anticipar las acciones ante ciertas situaciones.
Algunos aspectos que se pueden considerar al disciplinar:
* Indique al niño, adolescente, lo que se espera de él, una conducta, una acción.
*Felicite verbalmente, elogie cuando lo esperado es evidenciado en el actuar del niño o adolescente.
*Sea constante, esto es lo que permite crear hábitos permanentes, o bien acciones inconstantes.
*Cuando una conducta negativa se mantiene, se debe buscar la fuente, algunas veces esto sucede para llamar la atención y exigir tiempo de los padres.
*Sea claro, hable solo lo necesario, evite dar sermones. Como dice el refrán “al buen entendedor con pocas palabras”.
*Priorice las conductas, recuerde que los niños son niños y los adolescentes, adolescente. El adulto es usted, por lo tanto sepa cuáles batallas debe ganar primero, no se puede disciplinar en muchas áreas a la vez, pues se puede perder la constancia y la ruta trazada al tratar de abarcar mucho de una sola vez.
*Procure hablar en positivo, evite los “no” en las oraciones.
*Concéntrese en la acción inadecuada, no en el niño o adolescente. No avergüence a su hijo.
*Utilice un tono agradable, apropiado, evite los gritos, amenazas, malas palabras y golpes.
Al disciplinar es relevante que usted como padre recuerde que:
*Ejercer la autoridad no es sinónimo de perder el cariño o respeto de los hijos; al contrario, ceder a los llantos y berrinches puede mantenerlos momentáneamente contentos, pero a la larga se pierde la confiabilidad en los padres y se empieza a dar una conducta desafiante por parte de ellos.
*Sea cuidadoso con el nivel de exigencia, este debe estar equilibrado, para así poder disciplinar sin afecta la autonomía y seguridad de los niños y adolescentes.
*Recuerde que cada niño es único, por lo tanto la técnica de disciplinar que usó para uno, puede no servirle para otro; o bien, la misma técnica puede extinguirse y no dar resultados esperados, en situaciones diversas.
Cuando discipline tenga presente que la palabra, y el don de la comunicación, es una herramienta valiosa en el acto de disciplinar y que esto es más efectivo. Bajo ninguna circunstancia recurra al maltrato, esta no es una vía para disciplinar, pues esto genera como respuesta violencia, agresividad y una conducta desafiante.
MSC. Rebeca Villalobos Solís.
Psicopedagoga y Educadora
Revista The Kids
GRACIAS, porque atravez de este medio podemos aprender, y prepararnos, y sobretodo conocer cada dia mas de nuestro Señor Jesucristo, su palabra es vida, verdad, y necesitamos siempre de su presencia. en especial yo te doy gracias mi Rey
por las maravillas ke estas haviendo en mi vida, por tu bondades
por la pequeñas cosa ke me das diaraiamente. te amo.
AMADOS HERMANOS : SOLO EL DIOS TODOPODEROSO PODRA RECOMPENSAR LA OBRA QUE A TRAVES DE ESTE MEDIO SE ESTA DESARROLLANDO EN CADA CORAZON DE LOS QUE PARTICIPAMOS DE ESTA GRAN BENDICION.
LOS DEVOCIONALES SON UN SOPORTE ESPIRITUAL PARA NUESTRAS VIDAS EN MEDIO DE UN MUNDO LLENO DE AFANES…
DIOS LES CONYINUE BENDICIENDO
LUZMILA VALENCIA BOGOTA (COLOMBIA)
me parece de bendicion y edificacion en mi vida tengo 2 hermosos hijos ydoy gracias al Dios del cielo por lo que ellos representan en mi vida, tambien por la colaboracion de mi esposo ya que a pesar de las dificultades en nuestro matrimonio hemos aprendido de nuestros hijos lecciones de vida para aprender y que nos han hecho reflexionar cuando hemos estado pasando por essos desiertos GRACIAS DOY ETERNAMENTE A DIOS.
gracias por este mensaje casualmente hoy incline mi rostro y me arrodille para pedirle a mi dios que me ayudara a tratar de otra manera a mis hios sin estar regañandolos tanto ya que son un poco impractivos y peleadores le pedi que me diera sabiduria y entendimiento para poder corregirlos sin tener que herirlos. ayer me senti muy mal ya que acababa de llegar del trabajo cansada y me puse hacer un trabajo que me correspondia llevar para la uni y ellos como siempre se agarraron verbalmente y a golpes y me hicieron salir de mis casillas y les pege pero luego de verlos llorar me arrepenti y le pedi a mi dios que me perdonara. que era que estaba muy estresada y cansada y ellos me hisieron tomara esos problemas a pecho con sus pleitos y peleas pero hoy al igual que todos los dias le pido a mi dios que me de mucha fortaleza para poder guiarlos por el camino del bien sin tener que perjudicarlos con mis problemas mis gritos mis mals palabras cuando hacen cosas que no me gustan dios mio perdoname te lo pido mi padre ayudame por favor y ayudalos a ellos a cambiar ………………………………. en ti confio que todo esa asi mi padre te amo
estupendo articulo, ojla todos lospadres tengan acceso a el y lo apliuen en las lineas de conducta en el hogar