“El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina”. Friedrich Hegel
El tema de la disciplina a los niños es de gran importancia, ya que desde que están pequeños sus acciones necesitan ser reforzadas o bien corregidas, esto según lo que se espera como un buen comportamiento de parte de ellos.
Es trascendental tener claro que por disciplinar, no se entiende el castigo físico o maltrato emocional o verbal; al contrario, la disciplina involucra firmeza, palabras, actos que incluyan respeto y resalten el cariño que se tiene hacia la persona y el deseo de su bienestar en general.
Este proceso de fijar límites en el comportamiento y hacer respetarlos debe de darse de forma amorosa y consistente, para que no se convierta en un dolor de cabeza para padres, familiares y/o maestros.
La disciplina es vital como un marco de referencia a límites, sin importar la edad o el área en que se quiera trabajar, puede ser disciplina en hábitos de limpieza, hasta horas de llegada y salidas de los más grandes de La disciplina, en sí, permite organización en la vida y anticipar las acciones ante ciertas situaciones.
Algunos aspectos que se pueden considerar al disciplinar:
* Indique al niño, adolescente, lo que se espera de él, una conducta, una acción.
*Felicite verbalmente, elogie cuando lo esperado es evidenciado en el actuar del niño o adolescente.
*Sea constante, esto es lo que permite crear hábitos permanentes, o bien acciones inconstantes.
*Cuando una conducta negativa se mantiene, se debe buscar la fuente, algunas veces esto sucede para llamar la atención y exigir tiempo de los padres.
*Sea claro, hable solo lo necesario, evite dar sermones. Como dice el refrán “al buen entendedor con pocas palabras”.
*Priorice las conductas, recuerde que los niños son niños y los adolescentes, adolescente. El adulto es usted, por lo tanto sepa cuáles batallas debe ganar primero, no se puede disciplinar en muchas áreas a la vez, pues se puede perder la constancia y la ruta trazada al tratar de abarcar mucho de una sola vez.
*Procure hablar en positivo, evite los “no” en las oraciones.
*Concéntrese en la acción inadecuada, no en el niño o adolescente. No avergüence a su hijo.
*Utilice un tono agradable, apropiado, evite los gritos, amenazas, malas palabras y golpes.
Al disciplinar es relevante que usted como padre recuerde que:
*Ejercer la autoridad no es sinónimo de perder el cariño o respeto de los hijos; al contrario, ceder a los llantos y berrinches puede mantenerlos momentáneamente contentos, pero a la larga se pierde la confiabilidad en los padres y se empieza a dar una conducta desafiante por parte de ellos.
*Sea cuidadoso con el nivel de exigencia, este debe estar equilibrado, para así poder disciplinar sin afecta la autonomía y seguridad de los niños y adolescentes.
*Recuerde que cada niño es único, por lo tanto la técnica de disciplinar que usó para uno, puede no servirle para otro; o bien, la misma técnica puede extinguirse y no dar resultados esperados, en situaciones diversas.
Cuando discipline tenga presente que la palabra, y el don de la comunicación, es una herramienta valiosa en el acto de disciplinar y que esto es más efectivo. Bajo ninguna circunstancia recurra al maltrato, esta no es una vía para disciplinar, pues esto genera como respuesta violencia, agresividad y una conducta desafiante.
MSC. Rebeca Villalobos Solís.
Psicopedagoga y Educadora
Revista The Kids
Di con esta página por casualidad, pues siempre estoy buscando el porqué yo maltraté a mis hijas en su infancia y adolescencia. Me siento tan despreciable , que vivir se ha convertido en una pesadilla para mí, ya es tarde el mal ya está hecho, yo les he pedido perdón muchas veces y ellas son tan nobles ,que me dicen que no recuerdan nada
No puedo entender esa agresividad mia hacía ellas, que eran tan lindas y maravillosas, son las mejores hijas y tuvieron la mala suerte de tener una madre tan agresiva como yo, mi sufrimiento es tan grande cuando pienso en ello que me bloqueo y no quiero seguir viviendo, pero luego pienso que ellas me quieren y me necesitan y sigo viviendo como puedo. El dolor emocional es tremendamente destructivo, odio la vida y me odio intensamente. Nunca podré entender mi comportamiento.
Sólo espero que a mis hijas no les pase igual con sus hijos, cuando los tengan.Gracias por escuharme
Como quisiera que mama leyera esto. Yo estoy pasando por un abuso por parte de ella y me siento sola. No tengo amigos y no valgo nada
Si,muy útil la enseñanza, disciplina si pero sin maltrato, creo que nuestros hijos van a estar bien en la medida en que nosotros estemos bien y llenos de paz, conectados con el Señor, porque podremos actuar en amor y con sabiduría. Hay demasiada violencia en todas partes, tratemos de que en el hogar se respire paz, los chicos lo notan, no estoy de acuerdo con el castigo fisico, pero a veces se vuelve necesario, aunque considero que las palabras agresivas son las mas perjudiciales para el niño, quedan en su mente y lo pueden condicionar. Bendiciones
Disciplina, No Maltrato……… …………………………………………………………………….. Queridos(as) Lectores(as):…….. En Muchisimas ocasiones los padres de familia, creen que obran bien con los hijos(as) y No saben educarlos, corregirles y ensenarles!…….. ? Porque? Porque hay muchos padres que creen que pegandoles y gritandoles a sus hijos(as) cuando se comportan mal y desobedecien , es la mejor forma de corregirlos y estan totalmente equivocados!…….. A los hijos(as) desde que nacen hasta que son adultos hay que saberlos llevar, con Dulzura, Entendimiento y Mucha Comprension!………. A los hijos(as) hay que saber tratarlos con ese carino especial de buenos padres,,,,,,, Solamente hay que renirlos y castigarlos cuando No escuchan por lo tanto desobedecen!……….. Cuando No Respetan a los mayores , Cuando No estudian y no cumplen con sus Obligaciones!………. A los hijos(as) hay que ensenarles con buenas palabras esos errores que cometen ( Unas veces por equivocacion y falta de entendimiento ) Otras veces porque aprenden feas cosas con los amigos(as) En otras ocasiones se hacen maleducados(as) debido al ambiente que hay dentro del Hogar!……… Al Nino(a) Adolescente y Joven hay que saber tratarlo con Inteligencia y Sabiduria ………. Sino lo hacen Ustedes queridos padres y madres Ustedes perderan y habran formado sus hijos(as) ninos(as) engreidos(as), Maliciosos(as), Maleducados(as) y Desobedientes! ………. No los arruinen por favor y pongan todos los medios necesarios para que sus hijos(as) sean Los Mejores Hijos!!!……… Reciban Un saludo y esta llamada de Atencion!……. Hagan de todos sus hijos(as) Hijos(as) Sanos(as) Buenos(as) y Respetuosos……… Gracias por la atencion!………. Dios se los pagara .
Gracias por sus ensenansas