El Código de honor del Matrimonio es el conjunto de reglas o principios que rigen la relación de una pareja que se une para convivir y formar una familia.
Constituye la conducta honorable dentro del núcleo familiar.
Este Código de Honor fue establecido Dios, creador del Matrimonio y tiene el propósito de proteger la familia como base del desarrollo integral de la humanidad disfrutando a la vez de todas las cosas buenas de la vida.
La esencia del Código de Honor del Matrimonio es el Amor entendido como una actitud de servicio, atención, apoyo, incondicional e incluso con manifestaciones de sacrificio a favor del cónyuge.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. I Cor 13: 4-7
La porción bíblica anterior contiene la esencia del Código de Honor del Matrimonio, que debe ser la actitud de cada miembro del matrimonio y la familia hacia los otros miembros. Si todos los miembros de la familia procuramos vivir nuestras relaciones bajo este código, el resultado será sin duda una familia saludable, próspera, exitosa y llena de vida.
El cumplimiento del Código de Honor en el ambiente familiar es una responsabilidad del Esposo como líder del hogar, designado por el Creador del Matrimonio, con el apoyo de su “ayuda idónea”. El hombre debe asumir esta responsabilidad modelando primero y exigiendo a todos los miembros de la familia a respetar ese código en todas las relaciones de la familia. Es su primera y más importante responsabilidad.
La Mujer fue diseñada para ser la mejor ayuda para su esposo y por tanto debe darle el lugar y respetarlo como el líder del hogar y ayudarlo a desarrollar su liderazgo para alcanzar el objetivo del matrimonio.
El código de Honor debe cumplirse incondicionalmente y ambos miembros del Matrimonio deben estar dispuestos a defender el Código de Amor con decisión, esfuerzo, y aún con sacrificio; y hasta la muerte. Esto definitivamente no es fácil, pero es nuestra responsabilidad si queremos obtener un destino agradable para nuestras vidas.
Para lograr honrar este Código de Amor en el matrimonio y la familia, es imprescindible el fortalecimiento de nuestra vida espiritual, mediante la oración, la lectura bíblica, la obediencia a los principios de vida, la asistencia a la Iglesia regularmente y sobretodo la decisión de establecer este código en el hogar.
Un código de honor se defiende hasta la muerte, no importa lo que cueste.
Los hombres de verdad, deben estar dispuestos a cumplir el Código de Honor y hacer que se cumpla en el hogar con decisión y fortaleza. Un hombre que no cumpla y no defienda este Código de Honor, no es un hombre! Que es difícil, si es difícil, pero para eso contamos con la ayuda del Espíritu Santo de Dios que nos ayuda en nuestras debilidades; pero Dios tiene que ver en nosotros primero la decisión de luchar por vivir y defender ese Código de Honor.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado.
CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@happy4ever.org
no sólo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale del hijo de Dios..
me gustó mucho esta reflexión acerca del hogar y el matimonio. Como en todas las cosas siempre tiene q estar el Señor delante de nosotros para que nos vaya bien en todo, contar con su guía y su amor a cada paso.
Cuando hay algo establecido hay diálogo, comprensión, y uno trata de lograr el bienestar de cada familiar, siempre en el marco del Amor que es lo más importante. No estoy casada pero me encantaría formar un hogar cristiano, asique sus reflexiones me van a servir en esa etapa…
Que Dios los bendiga y los siga utilizando..
Lindo el mensaje pero quisiera que tambièn enviaran mensajes sobre matrimonios sin hijos, siempre tratan el matrimonio relacionado con los hijos, bueno eso es lo normal pero que hay de los matrimonios sin hijos, ese fue mi caso de mi separación por el hecho de no poder tener hijos me separé de mi esposo porque el se comprometió con otra persona que le dió una hija y eso que mi esposo cuando se casó conmigo sabía que yo no podía tener hijos, cuando era joven tuve una enfermedad por la cual tuvieron que hacerme la histerectomìa.
si verdaderamente sin estas vases es imposible. pues fueron mandads por dios para llevar nuestros matrimonio en mucha felicidad . gracias por estas escrituras. los amo. con el amor de cristo.
Mi querido William, me da mucho gusto leer en tu comentario que tu actitud y fortaleza esta en Dios, pues en verdad cuando las cosas se salen de nuestras manos, es ahi, cuando debemos ponerlas en las manos del Altisimo, El puede lo que nosotros no podemos, y se que esta escuchando tu oracion, Dios pondra en tu esposa el estar ha tu lado, se que son muchos años ya que ella no ha aceptado esa gran verdad biblica de dejar padre y madre, pero espera en Dios y El lo hara, no desmaye tu corazon, y a su tiempo recibiras la respuesta, Dios quiere que sigas junto a ella, persevera y recibiras la recompensa, El Señor te bendiga siempre, en Cristo somos mas que vencedores.
Les Agradezco por esas Reflexiones tan bonitas,no las he leido todas pero la de hoy es casi perfecta,Tengo un matrimonio de 12
años de matrimonio,pero en este momento tengo serios, problemas a punto que yo, como esposa,no aguanto,un desplante,una afrenta màs, mi esposo es muy machista, y se cree un DIos,solo el tiene la razon en todo, y jamàs se equivoca, la culpable de cualquier situaciòn siempre soy yo,he hcho lo imposible por complacerlo en lo que esta a mi alcance, pero para èl nada es sufiente,estoy tan desesperada, que quiero separarme, el como todo, tiene cosas buenas, es muy responsable,pero hay cosas que el no tiene en cuenta,la verdad no se que hacer! solo sè que este matrimonio se esta llegando a su FIN.