El Código de honor del Matrimonio es el conjunto de reglas o principios que rigen la relación de una pareja que se une para convivir y formar una familia.
Constituye la conducta honorable dentro del núcleo familiar.
Este Código de Honor fue establecido Dios, creador del Matrimonio y tiene el propósito de proteger la familia como base del desarrollo integral de la humanidad disfrutando a la vez de todas las cosas buenas de la vida.
La esencia del Código de Honor del Matrimonio es el Amor entendido como una actitud de servicio, atención, apoyo, incondicional e incluso con manifestaciones de sacrificio a favor del cónyuge.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. I Cor 13: 4-7
La porción bíblica anterior contiene la esencia del Código de Honor del Matrimonio, que debe ser la actitud de cada miembro del matrimonio y la familia hacia los otros miembros. Si todos los miembros de la familia procuramos vivir nuestras relaciones bajo este código, el resultado será sin duda una familia saludable, próspera, exitosa y llena de vida.
El cumplimiento del Código de Honor en el ambiente familiar es una responsabilidad del Esposo como líder del hogar, designado por el Creador del Matrimonio, con el apoyo de su “ayuda idónea”. El hombre debe asumir esta responsabilidad modelando primero y exigiendo a todos los miembros de la familia a respetar ese código en todas las relaciones de la familia. Es su primera y más importante responsabilidad.
La Mujer fue diseñada para ser la mejor ayuda para su esposo y por tanto debe darle el lugar y respetarlo como el líder del hogar y ayudarlo a desarrollar su liderazgo para alcanzar el objetivo del matrimonio.
El código de Honor debe cumplirse incondicionalmente y ambos miembros del Matrimonio deben estar dispuestos a defender el Código de Amor con decisión, esfuerzo, y aún con sacrificio; y hasta la muerte. Esto definitivamente no es fácil, pero es nuestra responsabilidad si queremos obtener un destino agradable para nuestras vidas.
Para lograr honrar este Código de Amor en el matrimonio y la familia, es imprescindible el fortalecimiento de nuestra vida espiritual, mediante la oración, la lectura bíblica, la obediencia a los principios de vida, la asistencia a la Iglesia regularmente y sobretodo la decisión de establecer este código en el hogar.
Un código de honor se defiende hasta la muerte, no importa lo que cueste.
Los hombres de verdad, deben estar dispuestos a cumplir el Código de Honor y hacer que se cumpla en el hogar con decisión y fortaleza. Un hombre que no cumpla y no defienda este Código de Honor, no es un hombre! Que es difícil, si es difícil, pero para eso contamos con la ayuda del Espíritu Santo de Dios que nos ayuda en nuestras debilidades; pero Dios tiene que ver en nosotros primero la decisión de luchar por vivir y defender ese Código de Honor.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado.
CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@happy4ever.org
QUE LINDO MENSAJE YO LO COMPARTO Y AUN LO ALABO PERO EN MI MATRIMONIO EN EL CUAL LLEVO 34 AÑOS ME PARECE QUE HE SIDO DEMASIADO COMPLACIENTE CON MI ESPOSA NUNCA HA QUERIDO SALIR A VIVIR APARTE DE LA CASA DE SUS PADRES Y YO LO FUI ACEPATANDO LOS PRIMEROS AÑOS; NO HABIA ACEPTADO A DIOS, AHORA QUE HE ACEPTADO A DIOS COMO MI SALVADOR Y LE LEO LA PALABRA; DEJARAS A TU PADRE Y A TU MADRE Y A TU PARENTELA. AUN ASI NO QUIERE SALIR DE LA CASA DE SUS PADRES COLOCA CUALQUIER CANTIDAD DE PRETESTOS PARA NO SALIR A VIVIR CONMIGO .
HACE 5 AÑOS VIVO EN OTRA CIUDAD POR CUESTIONES DE TRABAJO TENGO UN APARTAMENTO,ME VIENE A VISITAR PERO NO SE QUIERE VENIR A VIVIR CONMIGO AHORA SUS PADRES ESTAN MUY ENFERMOS Y ESE ES OTRO PRETEXTO SERA QUE ESA ES LA ESPOSA IDONEO QUE MI DIOS ME ENTREGO LE RECLAMO AL SEÑOR .
QUE HAGO ? ESTOY TENTADO POR EL PECADO PERO CREO EN DIOS Y SE QUE EL HARA.
SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN ESTO LE PIDO QUE ORE POR MI Y POR MI ESPOSA PARA QUE ESTE MATRIMONIO PERDURE PARA SIEMPRE.
RECIBO CONSEJOS
GRACIAS.
HERMOSO ARTICULO REFLEXIVO EN CUANTO A LO QUE SE BASA EL MATRIMONIO, CONSIDERANDO QUE EL HOMBRE POR COSTUMBRES LLEVA ARRAIGADO LAS ENSEÑANSAS DE NUESTROS ANTEPASADOS, DEBEMOS APRENDER A AMARNOS PRIMERAMENTE A NOSOSTROS MISMOS, SAVER Y DARNOS CUENTA QUE SOMOS BENDECIDOS Y MERECEDORES DE UNA ESPOSA AYUDA IDONEA, CON QUIEN EN MUCHAS SITUACIONES TENEMOS DESAVENIENCIAS, Y DESAFORTUNADAMENTE CASI SIEMPRE POR LA PRESENCIA DEL DEMONIO, DETRAS DE MUJERES SIN ESCRUPULOS QUE VIENEN A DERRIBAR LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE MUCHOS HOGARES, SEAMOS FUERTES DE CARACTER, CUIDEMOS HASTA CON LA PROPIA VIDA, EL QUE NINGUNA MUJER DE ESTOS ANTECEDENTES DERRIBEN LO QUE NOS FUE DADO POR PRIVILEGIO POR DIOS, Y EL ESPIRITU SANTO MERE EN CADA UNO DE NOSOTROS FORTALEZA COMPAÑEROS VARONES.
Dios nos ha llamado apredicar en todos los medios estos recurso nunca dejan de sr importante para un creyente más es aun cuando una persona no conoce su identidad en Dios ypiensa que Dios solo quiere condenarlo cuando es todo lo contrario El solo quiere amarnos y muestra de este amor es su muerte por nosotros en la cruz del calvario. Bendigo a cada persona que hace esto posible en el nombre de Jesús. Bendiciones
QUE HERMOSO! QUE DIOS ME DE LA DICHA DE TENER UN MATRIMONIO ASI, RESPETANDO MUTUAMENTE ESE CODIGO DE HONOR! Y QUE SEA PRONTO, EN EL NOMBRE DE JESUS! AMEN!
El matrimonio es un tesoro precioso que hay que cuidar con mucho celo, donde los accionistas de esta empresa, (hombre Y mujer) guiados por el ESPIRITU SANTO, van internandose durante toda la vida en un ambiente de respeto, comunicacion y mucho AMOR, este ultimo se tiene que ir abonando con mucho fertilizante, basado en el carino, la paciencia, las sorpresas agradables, las caricias, muchos besos y abrazos. BENDICIONES