El Código de honor del Matrimonio es el conjunto de reglas o principios que rigen la relación de una pareja que se une para convivir y formar una familia.
Constituye la conducta honorable dentro del núcleo familiar.
Este Código de Honor fue establecido Dios, creador del Matrimonio y tiene el propósito de proteger la familia como base del desarrollo integral de la humanidad disfrutando a la vez de todas las cosas buenas de la vida.
La esencia del Código de Honor del Matrimonio es el Amor entendido como una actitud de servicio, atención, apoyo, incondicional e incluso con manifestaciones de sacrificio a favor del cónyuge.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. I Cor 13: 4-7
La porción bíblica anterior contiene la esencia del Código de Honor del Matrimonio, que debe ser la actitud de cada miembro del matrimonio y la familia hacia los otros miembros. Si todos los miembros de la familia procuramos vivir nuestras relaciones bajo este código, el resultado será sin duda una familia saludable, próspera, exitosa y llena de vida.
El cumplimiento del Código de Honor en el ambiente familiar es una responsabilidad del Esposo como líder del hogar, designado por el Creador del Matrimonio, con el apoyo de su “ayuda idónea”. El hombre debe asumir esta responsabilidad modelando primero y exigiendo a todos los miembros de la familia a respetar ese código en todas las relaciones de la familia. Es su primera y más importante responsabilidad.
La Mujer fue diseñada para ser la mejor ayuda para su esposo y por tanto debe darle el lugar y respetarlo como el líder del hogar y ayudarlo a desarrollar su liderazgo para alcanzar el objetivo del matrimonio.
El código de Honor debe cumplirse incondicionalmente y ambos miembros del Matrimonio deben estar dispuestos a defender el Código de Amor con decisión, esfuerzo, y aún con sacrificio; y hasta la muerte. Esto definitivamente no es fácil, pero es nuestra responsabilidad si queremos obtener un destino agradable para nuestras vidas.
Para lograr honrar este Código de Amor en el matrimonio y la familia, es imprescindible el fortalecimiento de nuestra vida espiritual, mediante la oración, la lectura bíblica, la obediencia a los principios de vida, la asistencia a la Iglesia regularmente y sobretodo la decisión de establecer este código en el hogar.
Un código de honor se defiende hasta la muerte, no importa lo que cueste.
Los hombres de verdad, deben estar dispuestos a cumplir el Código de Honor y hacer que se cumpla en el hogar con decisión y fortaleza. Un hombre que no cumpla y no defienda este Código de Honor, no es un hombre! Que es difícil, si es difícil, pero para eso contamos con la ayuda del Espíritu Santo de Dios que nos ayuda en nuestras debilidades; pero Dios tiene que ver en nosotros primero la decisión de luchar por vivir y defender ese Código de Honor.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado.
CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@happy4ever.org
El MATRIMONIO es una institución DIVINA, ese código de honor es una bendición para saber que todo lo que está en armonía con el Padre celestial es par bien y bendición. LASTIMA QUE EN LA IGLESIA SE SOCAPE EL PECADO Y NO SE LLAME A LA OBEDIENCIA. LAS IGLESIAS DEBERIAN SER CRUDAS Y FRONTALES EN CUANTO A LA FORNICACIÓN Y EL ADULTERIO, DEJEN DE TENER UNA FALSA MISERICORDIA POR FAVOR, EMPIECEN POR LLAMAR AL PECADO POR SU NOMBRE Y MOTIVAR A NUESTRO PUEBLO A LAS OVEJAS A LA OBEDIENCIA. CON AMOR. Dama.
estoy separada desde hace 9 meses y mi esposo anda con otra mujer, he esperado en el SEÑOR Y ORADO, pues se que el matrimonio es para toda la vida, al parecer mi esposo no desea regresar, pero yo estoy sufriendo mucho, porque se que el divorcio no le agrda a DIOS
GARSCIAS POR TODO CUIDENCE.
buenisimo realmente,es afirmante.Ydespues de haber leio esto siento que hoy me toca a mi elegir, y lo que no quiero es que me escondan mas en el monton,por que dentro mio hay musica,que todo lo bueno y lo malo sale del corazon,y lo acompañan la pasion la perseverancia,la lealtad,la tolerancia y todos los ancias jajaja. QUE FIDELIDAD no es lo msimo que la lealtad.Somos muchas las que sufrimos con hombres que estan muy sobre protegidos por sus mamas y otros muy avivados de esa situacion.Por eso MUJERES dejen de obedecer al enemigo,para seguir el camino de las mujeres virtuosas,haganse respetar pero primero respetense a vosotras.Ley primera:de…DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA.Por eso necesitamos llenar el corazon de sabiduria para que nuestra boca solo pueda enseñar a nuestros hombres postreros a ser caballeros, leales, buenos guerreros en el camino de la fe,señores hombres de sueños grandes,apasionados.Haganse esta pregunta todo los dias: ¿¿que pasaria si en lugar de pensar con miedo,pensaramos con fe y positivamente.?seguramente la fe creceria.Por que si pienso el dolor dia a dia ,el dolor crecera, y se haria cronico y mas dificil tambien de sacar. Vamos chicas FUERZA VALOR SOMOS GARNDES PERSONAS A LAS QUE DIOS NOS DIO EL GRAN DON DE PARIR. LAS QUIERO …………
Es cierto, que la desicion y esfuerzo para mentener el codigo del Honor son muy importante, pero deberiamos mantenernos pidiendo cada dia al Espiritu Santo de Dios, que nos ayude a cumplir cada cual con su responsabilidad , porque “No es facil”, y si no lo hacemos podriamos tirar la toalla, principalmente cuando tenemos incomprensiones.- Gracias a Dios porque en su palabra dice: TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE, FILP. 4:13. Y podemos confiar en que asi es, y gracias hno. por tan acertada, importante y necesaria Reflexion. Dios le bendiga.-