Hay muchas costumbres o mañas, que pueden ser letales para un matrimonio.
Las costumbres son hábitos de comportamiento en la vida regular de las personas, que pueden ser positivos o negativos. Todo matrimonio tiene hábitos buenos y malos. Pero cada matrimonio debe esforzarse por mantener y reforzar los buenos hábitos e ir desechando los malos. Entre más positivo sea el balance de hábitos más saludable será el matrimonio.
La mayoría de costumbres buenas o malas, las aprendemos desde niños en medio de la convivencia familiar y del ambiente en que nos desarrollamos.
Algunos cónyuges tienen por ejemplo la mala costumbre de criticar y juzgar a su pareja constantemente. Es como si estuvieran atentos a cada falla de su cónyuge para criticarle, reclamarle y hasta condenarle. Esta costumbre es destructora de matrimonios, ya que por lo general el cónyuge afectado termina cansándose de esa actitud y reacciona negativamente.
En la Comunicación, hay personas que tienen la costumbre de gritar constantemente, lo cual bloquea la comunicación. Hay personas que tienden a asumir los pensamientos del cónyuge y se indisponen porque creen saber lo que el cónyuge está pensando.
Podríamos enumerar un sinfín de costumbres que afectan los matrimonios. Hay costumbres que quizás para uno no son molestas, pero lo son para el otro y entonces deben respetarse. Los esposos deben abrir el corazón y dejarse saber mutuamente con respeto y suavidad, que costumbres del otro le molestan con el único propósito de informar, para que el otro lo sepa y tome la decisión por si solo(a) de cambiar esas costumbres que le hacen sentir mal a su pareja. No por presión, sino por convicción.
No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 1 Cor 15:33.
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque EL dijo: No te dejaré ni te desampararé. Hebreos 13:5
La primera y más importante costumbre que debe tener todo matrimonio es procurar una relación permanente con nuestro Padre Celestial. O sea, que ambos tomen la decisión de leer la Biblia juntos, orar juntos, asistir regularmente a la Iglesia y practicar la obediencia a la palabra de Dios.
Segundo, deben tomar la decisión de desarrollar hábitos de compartir juntos, afirmarse mutuamente, pensar diariamente en que podemos hacer para el bienestar de nuestro cónyuge. La misión más importante de cada cónyuge en el matrimonio es encargarse del bienestar del otro. Esto debe convertirse en un poderoso hábito de vida en el Matrimonio que les va a dar excelentes beneficios a la relación y a la familia.
Tomen la decisión hoy mismo de cambiar esas malas costumbres en el matrimonio y desarrollar nuevos hábitos de beneficio y bendición para tu familia.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernández
www.libresparaamar.org
Que el Señor siga usandolo de manera especial y sobrenatural como lo ha venido haciendo.
A sido de Bendicion en mi vida diaria desde el momento en que me aceptaron como un hermano mas en Cristo Jesus.
Muchas Bendiciones desde la ciudad de Buenaventura ,Departamento del Valle, Republica de Colombia
hola Dios los bendiga me parece hermoso ese mensaje es muy alentador. ya que pienso casarme muy pronto. es importante tomar en cuenta esas cosas. Dios los bendiga
Gracias por los consejos de buen habitos para un matrimonio vivir en PAZ y AMOR lo principal amar y obedecer Nuestro DIOS Padres Celestial
— EL COSTUMBRISMO EN EL MATRIMONIO — SENORES(AS) JOVENES Y MADUROS(AS) :,,,,,, OLVIDEN EL COSTMBRISMO!! OLVIDEN ESA RUTINA DIARIA ! OLVIDEN HACER SIEMPRE LO MISMO DENTRO DE SUS HOGARES! ,,,,, CAMBIEN EL SISTEMA DE VIDA! CAMBIEN SUS MALAS COSTUMBRES QUE SOLO LES SERVIRA PARA ABURRIRSE Y QUIZAS ARRUINARSE!,,,,,,, SEAN INTELIGENTES HACIENDO CADA DIA ALGO NUEVO, ALGO MEJOR Y POSITIVO!,,,,, CREEN UN AMBIENTE RELAJADO, AMOROSO, Y DE CONCORDIA!,,,,,, NO OLVIDEN LOS PEQUENOS DETALLES, QUE SUELEN VALER MAS QUE UNA PALABRA Y UN GESTO!,,,,,, CUIDEN SU VIDA INTIMA , QUE ES SU NIDO DE AMOR!,,,,,, CUIDENSE Y VALORENSE PARA SABER CUIDAR Y VALORAR A TODOS(AS) LOS SUYOS QUE SON SUS HIJOS(AS) SUS FAMILIAS, AMISTADES , ETC,,,,, VALE LA PENA ESFORZARSE PARA HACER Y TENER SIEMPRE UNA VIDA MEJOR Y CADA VEZ MAS FRUCTIFERA!! HAGANLO POR EL AMOR DE DIOS POR EL AMOR DE LOS SUYOS Y DE USTEDES MISMOS(AS),,,,,,,
— EL COSTUMBRISMO EN EL MATRIMONIO — QUERIDOS(AS) LECTORES(AS) AMIGOS(AS) DE ” RENUEVO”:,,,,,, MI CONSEJO DE HOY!:,,,,,,,, OLVIDEN LA RUTINA!,,,,,,,, OLVIDEN CUALQUIER MALA COSTUMBRE QUE DICEN O HACEN QUERIENDO O SIN QUERER!,,,,,,,, OLVIDEN QUE LOS DOS SON UNO! Y DEBEN DE SABERSE COMPLACER EN SU RELACION DE PAREJA O MATRIMONIO ,,,,,,, ENTIERREN SUS ERRORES Y EMPIEZEN OTRA VEZ! APRENDAN A COMPLACERSE ENTRE LOS DOS! ( No es solo cosa de uno ) UNA RELACION POSITIVA, CORRECTA Y DURADERA DEBE DE SER CORRESPONDIDA, RESPETADA , Y ACEPTADA SIEMPRE DANDO Y ENTREGANDO ESE AMOR QUE SE JURARON CUANDO DIJERON: — SI QUIERO — NO LO OLVIDEN! ,,,,,,, NADIE HAY PERFECTO! SOLO DIOS , LO ES! ,,,,,,, APRENDAN LA LECCION, Y SEPAN QUE CADA DIA HAY QUE ESTAR DANDO, CUIDANDO CREANDO, HACIENDO, LUCHANDO CON TODO EL AMOR DEL MUNDO ! POR UNA RELACION MEJOR, DURADERA Y MAS PERFECTA! ,,,,,,, HAGANLO POR EL AMOR DE DIOS ANTE EL! ANTE SU SOCIEDAD, SUS FAMILIAS Y POR USTEDES MISMOS(AS) !!! ,,,,,, CREEN SIEMPRE UN AMBIENTE RELAJADO, UN AMBIENTE AMOROSO, PROSPERO, PARA QUE EL TRABAJO Y SACRIFICIO SEA UN HOGAR PROSPERO AMADO, Y ALGUN DIA SEA LLAMADO:,,,,,, ” HOGAR DULCE HOGAR ” ,,,,,,,, DE VERDAD LES DIGO QUE DE ESTE MODO, SU RELACION SEGUIRA ADELANTE, FIEL SEGURA Y POSITIVA POR MUCHOS ANOS! TODA UNA VIDA! HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE!!!