Muchas personas viven atormentadas con la idea, con la simple posibilidad, de sentir atracción por el mismo sexo, o ya son esclavas de una forma de vida homosexual.
Nuestra misión es brindarles un brazo de ayuda para salir de la confusión que puedan estar pasando. Es necesaria una aclaración: Existen personas que no quieren salir de la homosexualidad. Ante ellos nuestra misión es amarlos como Cristo los ama y como los amó: hasta la muerte.
No somos homofóbicos. Estamos a favor de ayudar a quienes no son felices con un estilo de vida homosexual. Es muy diferente. Es irremediable el llamado a alcanzar a estas personas que sufren junto con sus familiares el no poder salir de la homosexualidad. Y quienes además, desconocen que esto es posible. Es un área igual a otras en que hemos tenido victoria en Cristo en otro tipo de cadenas y las personas dentro de nuestras Iglesias pueden levantarse y testificar cómo han sido arrebatados por Cristo del alcohol, la droga, la infidelidad, la fornicación, el robo, la mentira y tantos pecados más.
Dentro de un tiempo nuestras Iglesias serán el refugio de personas que han salido de la homosexualidad. Por ahora estas personas rescatadas no son muchas entre nosotros, pero lo serán. Y necesitamos capacitarnos para enfrentar estos nuevos retos que nos demanda nuestro servicio a Dios. El presente trabajo aborda de forma rápida algunos puntos muy importantes de este ministerio, pero quedan de lado otros igualmente importantes como: la teología homosexual, las argumentaciones médicas falsas respecto de que el homosexual nace, la homosexualidad como movimiento político y social muy bien orquestado, los cambios de rumbo y de conceptualizaciones dentro de la homosexualidad, cómo “vacunarnos” contra la homosexualidad, el manejo de la homosexualidad en las Iglesias, entre otros.
La Homosexualidad como Movimiento:
Actualmente existen Iglesias cristianas evangélicas que apoyan la homosexualidad. Tienen incluso programas de evangelismo y trabajan para propagar sus congregaciones. La Iglesia anglicana hace poco se vio envuelta en un escándalo por la elección de un obispo homosexual. Tal movimiento jugó un papel muy importante en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. En México, ya se ven iniciativas para modificar la ley y proponer tres sexos. Menciono todo esto sólo para hacer un preámbulo. En contraparte, me alegra ver que nuestro silencio al respecto ha terminado. Estamos asistiendo al movimiento evangélico más importante para el rescate de las personas atrapadas en la homosexualidad. El hecho de que usted esté leyendo esto ahora, es una muestra. Bienvenido al grupo.
La Iglesia y La Homosexualidad:
La relación de la Iglesia con la homosexualidad, es la relación de la Iglesia con el pecado. Sólo que en el caso de los pecados “visibles”, parece que les damos un peso mucho más alto que el que Cristo les da. Siguen siendo pecados y no podemos perder esta perspectiva. Nuestro liderazgo evangélico poco entrenado y más fariseo que cristiano, ha expulsado a los homosexuales de nuestras Iglesias. En muchos casos las personas que sufren tentaciones de este tipo no sienten la confianza de acercarse con nadie porque ni siquiera se menciona en las predicaciones como pecado. Es decir, no existe ni como pecado dentro de mi Iglesia. Si alguien fornica o roba o se emborracha, bueno, de eso sí se habla, pero de homosexualidad, jamás.
Dicha situación ha provocado que se cree un ambiente de negación del pecado homosexual. Y sabemos todos que ante la negación, el crecimiento de la maldad es mucho más acelerado. Dice Proverbios 28:13: “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. El que como Iglesia dejemos de confesar algunos pecados, ha provocado su fortalecimiento y propagación aún adentro. En mi perspectiva, esto se ha originado por dos elementos:
Primero, la ignorancia de la congregación acerca de lo que es la homosexualidad y lo que se debe hacer. Muchas personas dentro de las Iglesias creen que la homosexualidad es de nacimiento, cuando no existe ningún experimento científico serio que lo compruebe. Los ven con desprecio.
Segundo, como consecuencia de ese desprecio, la congregación no los saluda y muchas veces el mismo pastor no sabe cómo acercarse y mostrar el amor de Cristo. No se trata de lo que denuncia la Biblia en Isaías 5:20: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo!” Ni es cosa de solapar el pecado, sino de mostrar el amor de Cristo. Por último, aún y cuando la persona ya se haya entregado a Cristo, la resolución de los dos puntos anteriores serán pilares básicos para que se quede y se integre a la Iglesia. Muchos son alcanzados en campañas, pero pocos se quedan en las congregaciones por los motivos mencionados. Espero que la presente información y elaboración de mi experiencia les sea de utilidad a todos los restauradores del cuerpo de Cristo y también una herramienta de alcance para las personas atrapadas en este engaño de la homosexualidad.
Introducción a la homosexualidad:
Es importante conocer cierta terminología para manejar adecuadamente a cada caso y no juzgar a la ligera las situaciones y a las personas.
- Homosexualidad: La atracción emocional y/o sexual por personas de su mismo sexo.
- Travesti: Quien se viste como el sexo opuesto.
- Transgénero: Quien siente que es del sexo opuesto pero en el cuerpo equivocado.
- Transexual: Quien se cambia de sexo.
- Afeminado o amanerado: Quien se comporta como el sexo opuesto. No significa que se sienta atraído. Es decir, no se cree homosexual.
- Metrosexual: Según Mark Simpson, (Salon.com, 22 jul 2002): “El tipo metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en las metrópolis donde están las mejores tiendas, clubes, gimnasios y peluquerías. Puede ser oficialmente homo, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer. Son profesionales independientes. Modelan, trabajan en los medios y las productoras o en la música pop, y ahora también en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina.”
Puntos interesantes Así como se piensa que todo amanerado es homosexual, también existe la creencia que el matrimonio y la homosexualidad no se llevan. Otro error más.
El treinta por ciento de los homosexuales practicantes que piden ayuda, están casados. El problema no se resuelve con el matrimonio. Si tú que lees tienes tentaciones homosexuales o estás luchando con un estilo de vida homosexual, no te engañes ni creas que teniendo una novia se resuelven tus problemas. Mejor busca ayuda profesional o consejería con un pastor entrenado al respecto. Esto no se resuelve inmediatamente.
Es un proceso que comienza con aceptarlo, querer cambiar y buscar ayuda. Una de mis pacientes me decía: “Yo lo intenté muchas veces. Entendí que lo mejor era aceptarlo”. Cuando le pregunté que cómo lo había intentado vencer, me dijo que esforzándose ella sola porque no le gustaran las mujeres. Esto equivale a que yo diga que ya intenté muchas veces arreglar mi carro cuando no sé nada de mecánica, y que como no pude hacerlo, significa que no tiene remedio.
Ella entonces entendió que en verdad, el haberme buscado fue la primera vez que intentó arreglarlo. No sé porqué en asuntos psicológicos existe la idea de que todos pueden solos.
Causas Comunes del Homosexualismo:
Cuando hablo de causas comunes, me refiero a que existen muchas posibilidades de causas por la homosexualidad. Sólo intento esbozar algunas de las que he visto en mi práctica clínica o que otros colegas han encontrado. Quiero aclarar que difícilmente existe un camino único y un solo elemento; generalmente encontramos una conjunción de factores dentro de cada caso.
Según la Biblia todo ser humano tiene tres partes y esto se ha verificado en nuestra práctica con las personas. Somos espíritu, alma (mente) y cuerpo. Dice la Biblia en 1 Tesalonicenses 5:23: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
Explicaré cada parte:
- Área espiritual:
Como causa, en el área espiritual las personas son víctimas de opresión del enemigo, y si no tienen el recubrimiento de la sangre de Cristo, pueden ser poseídas por espíritus de homosexualidad. En tal caso lo que se debe hacer obviamente es un exorcismo. Ya liberada la persona, debe hacer un compromiso de por vida en seguir a Jesucristo. De lo contrario volverá a ser poseída. Por último, la persona debe limpiar su mente y reestructurar todo su sistema de valores: no sólo aprender buenos conocimientos, ideas y sistemas de ideas, sino también desechar lo malo. Este es un proceso necesario y largo. De no hacerlo, estas ideas fortalecerán y en algunos justificarán las presiones espirituales de las que anteriormente era víctima.
- Área psicológica:
Existe un acuerdo general sobre la importancia determinante del factor psicológico en la homosexualidad. Los mismos investigadores en las áreas biológicas que defienden la homosexualidad y que han hecho investigaciones para buscar elementos de tipo genético, dicen que no intentan negar ni restarle importancia a los elementos psicológicos. Sólo agregan los biológicos. Comenzaré con los puntos más básicos o comunes y terminaré la explicación con los elementos más novedosos o extraños de los que he encontrado:
1- La familia. Por ser el núcleo básico y la educadora principal, es en mi experiencia la base de ochenta por ciento de las causas de confusión sexual en las personas por diferentes razones, por ejemplo:
* Roles Enfermos de los Padres. Es ya muy común ver una familia donde los roles de los padres no se encuentran definidos. Es decir, las responsabilidades de ambos están borrosas por la cultura de “la pareja” y el matrimonio. El niño llega a tener una confusión básica sobre lo que es y lo que se espera de él.
* Un Matriarcado. El niño varón que vive en tal situación, aprende que la mujer es más poderosa, fuerte, inteligente, etcétera, y que por ende al hombre no se le antoja ser niño, sino niña. La niña entiende que no haya hombre que la pueda mandar y que los hombres son sólo para ayudar, completamente contrario a la Palabra de Dios.
* Madre Dominante. Puede existir una indefinición en los roles o estar bien definidos: mamá es quién manda en “lo pequeño”. Posteriormente papá por cómodo convierte todo en pequeño. Las madres cuando son las que coordinan completamente la educación en una familia, tienden a hacer “como niñas” a sus niños. Las reglas son para niñas y a los varones sólo les quedan dos opciones: la rebeldía por las reglas casi incumplibles por ellos, o bien la adaptación a un rol que no les corresponde. En este escenario se puede dar la otra cara de la moneda; no es en este caso la fuerza, sino el amor lo que impone un rol diferente al niño.
* Madre Sobreprotectora. Esta madre privará de muchas experiencias a sus hijos con tal de que no corran riesgos, pero con ello también les creará mucha inseguridad y falta de identificación con su rol social. Es un caso igual al anterior pero con motivaciones diferentes por parte de la madre. Una madre así, suele por ejemplo asustar a sus hijos varones con el embarazo. Habla de tal cosa como tragedia nacional, animando sin darse cuenta a una relación donde no puede existir embarazo. También les asusta con el matrimonio diciendo que es algo demasiado grande en el sentido de la responsabilidad. Estas dos enseñanzas apuntan directamente hacia una relación homosexual que resultará muy conveniente: sin embarazos y sin responsabilidades tan grandes.
* Padre Pasivo o Ausente. Es un factor ligado a los anteriores. Se les priva a los hijos de la experiencia de un matrimonio funcional y los hombres se acostumbran a ser mandados por una mujer y las mujeres a mandar a los esposos. No pueden tener una perspectiva al menos equilibrada, puesto que no la han visto, menos una perspectiva bíblica y sana. Por otra parte, la ausencia puede ser física o psicológica. En otros casos es ambas cosas; cuando el padre está presente, sólo está en sus asuntos, o en el mejor de los casos atiende a la esposa pero no da un tiempo especial para cada uno de los hijos. En tales casos es muy importante que no falte la figura de autoridad paterna que dé un ejemplo a los niños; en ocasiones puede ser un tío, un abuelo, un maestro, un pastor o un hermano mayor. Muchas veces no se tiene ninguna de estas figuras sanamente.
* Progenitor Indeseable. El padre existe y convive con la familia pero es tan nefasta su convivencia que los hijos no sólo preferirían su muerte sino que jamás querrían ser como él. Esto aplica también a su género. Los niños no quieren ser hombres y las mujeres jamás buscarían un hombre como compañero.
* Mamá que Busca Sustituto en el Hijo. Cuando la madre se vuelve víctima de papá, es muy común que busque refugio en uno de los hijos. Así el niño o joven se vuelve el confidente de ella, recibiendo el testimonio de la maldad real o imaginaria del padre y causando el mismo efecto, ya que los niños no querrán ser hombres y las mujeres no pensarán en un varón como compañero.
En la Próxima entrega, en la Segunda Parte hablaremos de: Dinámicas Familiares
Everardo Martínez Macías
www.venser.org
Sra. Angie pongase en contacto con otra iglesia de su ciudad que si la puedan ayudar en este problema, la ayuda si es necesaria para poder salir adelante. En donde vive? si vive en Guadalajara le puedo recomendar a un grupo de psicologos cristianos especialistas en el tema.
Saludos y que Dios la bendiga, no eche esto en saco roto y si busque ayuda, es muy importante y a veces hasta los lideres de las iglesias prefieren evadir el tema por falta de conocimientos en el mismo y no estar preparados, no los juzge, mejor busque ayuda en otra iglesia o con algun grupo de psicologos cristianos.
Jorge
Doy gracias a Dios por toda esta informacion, ya que siempre estuve buscando articulos sobre la homosexualidad. Soy cristiana, pero siempre e visto al homosexual tanto en hombres como mujeres que solo hay maldad, yo e conocido gente desviada y e compartido con ellos antes de convertirme e incluso tambien tuve en mi juventud inclinacion a la homosexualidad, aun considerandome heterosexual.
Pero todo fue muy fugaz, porque realmente no siguio el deseo por otra persona del mismo sexo.
Estoy casada y tengo dos hijos un varon y una nina. Mi esposo tambien es cristiano, nos convertimos al mismo tiempo, gracias a Dios por ello. Mis hijos tambien iban a la iglesia junto con nosotros, nos bautisamos todos juntos, todo iba bien hasta que mis hijos entraron en la pubertad y el varon se enamoro por primera vez de una companera de escuela y era inconversa, se le llamo a reflexionar en diferentes oportunidades al no obedecer el pastor lo disiplino y quedo fuera de la iglesia, nadie de sus amigos cristianos podian compartir con el en nada, solamente saludo y despertamiento, en fin quedo solo, y de alli nunca mas volvio a la iglesia ni a ninguna otra.
Mi hija tambien se quedo un tiempo en la iglesia, pero ella tenia un problema era lo que les llaman roqueras y ya no compartia nada mas de las cosas de Dios, se volvio desobediente y solo hacia su voluntad. Varias veces le encontre cartas amorosas pero dirijidas a una muchacha, como estas estaban en ingles yo solo comprendi algo, me anime y se las lleve a una consejera de mi iglesia, esta la leyo y despues hablo con mi hija, la cual la envolvio muy bien a la consejera, y el resultado fue que no era nada grave y que mi hija solo sentia admiracion por los ojos verde de su amiga y nada mas.
Al tiempo, yo buscadoalgo mas de efidencia porque no quede conforme con la respuesta. Me encontre fotos de mi hija besandose con su amiga, yo me senti muy mal y y senti que me daban con agua fria. No hallaba que hacer, asi que solo atine a llamar a la esposa de mi pastor y le conte mi hallazgo. me calmo oro conmigo, me esplico que esto que le pasaba a mi hija era una plaga, que casi siempre que ella y el pastor iban a un lugar especial para ellos veian como chicas se besaban. Pero lo que ahora me llama la a tencion es que ninguno de los dos hicieron nada, no trataron de hablar con mi hija, quede yo sola en la lucha con ella.
Esto comenzo cuando mi hija cumplio 19 anjos. ya de alli mi hija fue para mi con mi esposo una completa extrana, no la podiamos comprender, yo trate de saber porque ? que me explicara que le habia pasado? Y demas esta decir que ella nunca mas fue a la iglesia, yo le pedia a diferentes personas cristiana que la conocian, que porfavor hablaran con ella ; saben todos hicieron oidos sordos nadie me ayudo con ella, nadie de ninguna iglesia que yo conocia. Al parecer nadie queria tocar el tema, parecia prohibido. Ahora en mi iglesia mi pastor toca el tema, logico pecado, pero no habla de como ayudar; ya mi hija no vive con nosotros ella se fue a europa, tras de una muchacha que conocio aqui en mi pais. Alla ella sufrio la amarga desepcion de que la chica la botara, mi hija intento suicidarse y nosotros sin saber nada de lo que le pasaba.
Al principio yo rechazaba de plano esta condicion de ella, no queria ni hablar del tema, tenia rabia, cuando hablabamos por telefono terminabamos peleando, y asi siempre discusiones, de repente yo decia, que ya no la queria ver mas como hija, que me iba hacer el proposito de olvidarla…Por Dios como iba a poder lograr eso..!!
Amigas que siempre han estado a mi lado, cristiana y tambien inconversas, me decian mira hay que orar solo eso, pedir a Dios para El la pueda cambiar solo El lo puede hacer.
Mi hija tiene mucha rabia encontra de mucha gente de la iglesia, que segun ella nunca la trataron bien.
Mi hija lo pasa muy mal alla en europa, no tiene trabajo, ni seguro medico y ni un lugar fijo para vivir, ella esta sufriendo, esta estresada muy pero muy delgada. Pero ella vive con una chica y ninguna de las dos no tiene trabajo fijo, la chica es de esta parte de europa al menos si esta enferma tiene seguro medico.
Ella ya no pudo mas y nos pidio ayuda, queria venir a casa, pero no tenia dinero para pagar el ticket, lo con versamos con mi esposo, al principio yo no queria que ella vieniera, yo queria que ella viera su problema como una diciplina y que se arrepintiera, pero mi esposo ama a su hija.. yo preferi consultarlo con una consejera de mi iglesia, ella me dijo no, deja que venga, porque asi hablare con ella y le mostrare de una mujer lesbiana arrepentida y conozca lo que ella sufrio, hasta que llego al arrepentimiento. y fue asi que acepte traerla; sin antes buscar informacion tocante su condicion gay, no encontre nada.
Pero ore para que Dios me mostrara que debia hacer cuando la viera nuevamente, lo que Dios me mostro, fue el amor que El le tiene a esta alma atormentada. La recibi con mucho amor y verdad, les digo que este amor es fuerte y capaz de hacer cualquier cosa por ella. Le pedi a Dios que me diera una mente abierta para poder entender y saber escuchar y no atacarla.
Estamos pasando un tiempo bonito, y cuando yo abrazo a mi hija es como que ella me trasmitiera su dolor, su infelicidad. Porque uds. deberan saber que las personas de condicion gay, NO SON FELICES…
Ella quiere volver a vivir aqui en nuestro pais nuevamente. porque ya vivir en europa es dificil, al menos aqui tiene trabajo. Pero ella no a renunciado a su amiga, quiere traerla tambien. Porque esta chica tambien sufre en manos de su mama.
Pero todo esto yo lo tengo en oracion, porque a lo mejor si Dios permite que esta chica venga. Dios nos permita trabajar con ella y llevarla a Cristo.
Y debo decirles, que mi hija vino por tres meses ya tiene dos aqui, y aun nadie pero nadie ni la consejera, que me dijo que hablaria con ella. no se apronunciado, siempre dice, si ya la voy a llamar, no tengo tiempo, hay mucha gente con problemas que debo atender. mi hija fue un domingo conmigo a la iglesia, me dijo, bueno vamos a ver si cuando me vean, se me acercan y me hablan, pues no, no solo la saludaron y nada mas.. y entonces yo digo y en donde esta el amor que ellos predican por las almas perdidas? ..Mi pastor tambien la vio….la saludo y nada mas. cuando mi pastor sabe toda la historia…en un momento yo pense ..ojala que la invite un dia para hablar con ella..no nada….y mis dos hijos comenzaron asistir a la iglesia desde muy chiquitos, o sea el los conoce bien.
Yo no me e rebelado encontra de mi iglesia ni de nadie porque Dios me manda hacer humilde tener un corazon humilde.
Ahora, lei el articulo, lei lo que la gente opina, pero no lei quealgun padre u madre, tenga un hijo(a) gay. y si los tuvieran que harian con ellos? Me gustaria que alguien me contestara. ya sea ud. hno Serafin o un pastor. estare esperando, gracias y que Dios los bendiga. Que la paz de Dios quede con uds.
ME INTERESA MUCHISIMO MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA YA QUE TENGO UNA COMPAÑERA LEZVIANA Y NO SE COMO EVANGELIZARLA PORFAVOR ENVIEME INFORMACION COMPLETA A MI CORREO URGE. DIOS SE LO RECOMPANSARA GRACIAS.
es muy amplio este tema y lo hemos leido con mi esposa, tenemos tres niños varones y nos hizo bien leer este arrticulo, muchas gracias y que DIOS los bendiga.
Yo tambien quiero primeramente quisiera agradeser a DIOS por ustedes mis hermanos y estos medios.por que entiendo que esta pagina es una bendicion para este mundo que se pierde en tiniebla.estoy sumamente agradesido de DIOS por su hijo JESUCRITO que me rescato de esa vida de homosexualismo ya que fue para mi momentos bien difisiles de soledad de tristesa y rechasos pero estoy de acuerdo con los articulos anteriores DIOS biendo mi condicion estendio su mano de poder y me rescato de las tinieblas a la luz que es CRITO. Y haora soy felix o perdon y me linpio en el mismo momento tanto que rapido comenso adar testimonio.tengo una hermosa esposa y dos maravillosos hijos.pregunto que mas podre pedirle al SALVADOR.el 13 de nov. del 2002 a alas 2:00 de la tarde ya yo de 3 dias tomando avia perdido mi exmatrimonio como 5 veses por sierto ese semana me avian tirado afura de casa ese sabado13 de nov.del 2002 a las 2:00 de la tarde le dije al SENOR si eres real canbiame. en esa ora no paso nada y segui tomando y usando drogas yo le dije si medas un dia mas de vida yo men entrego a TI.hermanos al otro dia domingo a las 5:00 de la manana hoy una voz que desia Angel tres veses hermano creeme al momento todo canbio pegue a yorar desde las 5 am hasta 1 o 2 de la tarde y cuando abri mis ojos estaba derodillas en un altar.GLORIA A DIOS.busca que encontraras tu nofustes creado asi la vida te hiso asi.por que tener ambre cuando alguien te quiere dar decomer.por que tened sed cuando alguien te quiere dar de beber.por que estar desnudo cuando alguien te quiere vestir.ese alguien es JESUS.y haora DIOS meregalo un ministerio presioso no por mis meritos sino por de CRISTO en la cruz del carvario.espero que esto se a gran bendicion para tu vida.y si no permitio que yo muriera aquellas veses que trataron de matarme fue por que EL queria que hoy martes 23 de nov. a las11:26 de la noche te dijera a ti que CRISTO te ama.