Dios nos manda a perdonar y bendecir, pero si la agresión continua qué hacemos?
Muchas personas que han pasado por crisis en sus matrimonios deciden en obediencia a Dios perdonar y bendecir a su cónyuge agresor, pero frecuentemente el agresor vuelve a agredir a su cónyuge y reaviva el dolor y la frustración. Qué hacer?
Un agresor(a) es una persona que abusa emocionalmente de su cónyuge, que la lastima, que la ofende constantemente, que la intenta controlar, que la oprime con su actitud, que la margina de tomar decisiones en el hogar, etc.
I Pedro 3:8-9: En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición,
Dios nos manda a perdonar hasta 70 veces siete, o sea siempre y además a bendecir a nuestro ofensor. No obstante la decisión de perdonar y bendecir, no obliga al cónyuge herido a permanecer expuesto a seguir recibiendo el abuso.
Si el agresor no se arrepiente de verdad y se aferra a fortalecer su vida espiritual, va a seguir cayendo en la misma debilidad. Entonces se le debe poner un límite a esta persona, manteniéndole a distancia y motivándole a que busque la ayuda necesaria para que pueda cambiar su actitud agresiva y abusadora.
La mayoría de personas que tienen esa tendencia abusadora, han vivido experiencias que programaron su mente para reaccionar así y lo que necesitan es ayuda profesional y espiritual para poder sanar su mente y poder cambiar su programación negativa a una actitud de amor de bondad y fidelidad.
Generalmente ambos cónyuges quedan muy lastimados después de una crisis, y van a necesitar pasar por un proceso de limpieza emocional, sanidad interior e inteligencia emocional bíblica para poder restaurarse sólidamente y poder volver a la relación con la seguridad de que podrán tener un matrimonio saludable.
La duración de este proceso va a depender de la madurez espiritual de cada cónyuge y de la calidad de la ayuda que puedan conseguir para resolver su situación. La gran mayoría de casos que buscan la ayuda oportuna y con consejeros calificados consiguen restaurar y fortalecer la relación para siempre.
Bíblicamente el divorcio no procede, pero en algunos de estos casos es necesaria una separación temporal para tratar a ambos por separado en su proceso de restauración hasta que a criterio de su Pastor y terapeuta ya estén listos para regresar y mantener la nueva actitud de inteligencia emocional bíblica.
Si usted ha experimentado o está experimentando crisis en su matrimonio y algún tipo de abuso emocional o físico, busque ayuda calificada, póngase en contacto con su Pastor o Líder espiritual para que evalúen su caso y le guíen. Dispóngase a trabajar de inmediato en su caso antes de que llegue a un punto de no retorno!
Para Cristo no hay nada imposible, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte y permanecer conectados espiritualmente al Señor con la guía correcta.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Muy bonita reflexión que me lleva a escribir cosa que nunca hago. Mi familia y yo somos cristianos hace varios meses largos que asistimos a la iglesia. No es que mi matrimonio esté así pero a veces el demonio quiere romper una relación cuando la ve tan bonita como la nuestra. Nuestro matrimonio hay mucha comunicación no somos perfectos y se que hay algo que lo empaña y salimos con discusiones que se que me arrepiento despues pero no damos el barazo a dorcer pero no es fácil convivir así, se que a veces tiene que ver con su familia (hermana y cuñao entre otros) ya que mi esposa es muy buena y la cijen de boba y se lo he dicho y no me cree y dice que la tengo con ellos. No se que hacer solo le pido a Dios que ne de sabiduría y me ayude a manejar las cosas. Se que estamos para ayudar a las demás personas en espacial a la familia. Espero zus oracionespara ambos.
Por .i SALUD DE REPENTE ESTANDO EN UNTIEMPO DE AVIVAMIENTO Y ENCUENTRO CON EL SEÑOR EMPECE A INCHARME, MIS PIES Y MIS MANOS SE EDEMATIZARON PERO MAS ALLA DE ESO TODO HA SIDO DE GRAN BENDICIÓN PARA LA EXTENSIÓN DEL REINO, Y ASI COMO.DIGO .I VIDA TODO MI SER TIENE UN DISEÑO QUE PERTENECE AL REINO Y ALLI DONDE ESTA MI PADRE Y DIOS MIO NO HAY LUGAR PARA EL DESORDEN NI LA ALTERACIÓN PORQUE TODO ES BUENO AGRADABLE Y PERFECTO, PUES EL SEÑOR ME HIZO SU HIJA, Y NO TMERÉ, ASI ES QUE TODA OBRA MALA SE VUELVE SOBRE LA CABEZA DEL ENEMIGO Y ESTE ES HECHO PRESO DE SU PROPIO CAUTIVERIO, Y YO TE CREO A TI SEÑOR, EN TI CONFIO, GRACIAS SEÑOR Y DIOS MIO,
MI SER CUERPO ESPIRITU Y ALMA ESTAN EN TUS MANOS Y NADA DE LO QUE TU ESTABLEZCAS SERA MALO SINO QUE ME RESTAURA SANA Y HACE LIBRE EN CRISTO JESUS, SEÑOR Y DIOS MIO, GRACIAS MI SEÑOR Y DIOS MIO, GRACIAS PORQUE LIBRE SOY, Y TU SIEMPRE HACES MARAVILLAS
GRACIAS PAPÁ
TE AMO SEÑOR Y DIOS MIO, GRACIAS
Hola gracias por mandar las reflexiones, la verdad son de mucha edificación. Agradecería que me las sigan mandando,hace dos semanas que no me llegan. Gracias y bendiciones!
Yo quiero dejar una parte de mi vida como testimonio, y creo que en los últimos 3 años aprendí lo que en 20 años de matrimonio no hice nada, hace no mas de 2 años le entregue mi vida a Dios y acepte a Cristo como mi salvador, el estar cerca de Dios me bendijo de cierta forma en cuestión de trabajo y economía, pero mi matrimonio termino, tengo 3 hijos y tuve que sufrir el abandono de mi esposa y llevarse a mis 3 hijos, ella no quería verme ni en pintura, no quiso darme ninguna oportunidad, a pesar de entregarme a Dios y ser cristiano, en cuanto mas estaba compenetrado en la palabra esperaba un arrepentimiento de mi esposa, pero lejos de regresar a casa ella empezó a salir con varios hombres sin divorciarse de mi.
Al principio le pedía a Dios que si era su voluntad de que ella regresaría la iba aceptar pero la verdad no era muy convincente dude de que regresaría, después de 2 años por fin daba señales quería divorciarse voluntariamente pero no llegamos a un acuerdo por la convivencia con los niños, y ese proceso se quedo estancado, pasaron unos meses y ella cambio un poco pensé que empezaba haber un poco de confianza y nos empezamos a tratar mejor todo iba bien hasta que por accidente me di cuenta por medio de su celular lo que ella escondía un mar de fotos con una parejas y ahí fue cuando todo lo que yo había esperado se vino abajo, reaccione de manera muy mal y la confronte ella negó todo ante la evidencia y la insulte, eso acelero que ella metiera los papeles de divorcio una vez mas.
En las ultimas 4 semanas le he preguntado a Dios en que falle? obvio vinieron las respuestas, esa mujer que un día me amo mas que a nada en el mundo la abandone deje de hablar con ella, deje de decirle cosas bellas, deje de verla como mi esposa y la veía mas como alguien que vivía conmigo, pasamos a lo largo de los años muchas crisis, cuando ella decidió mirar a otras personas, yo me refugie en otras debido a su frialdad, no podia perdonar y bendecir a mi esposa y quería que ella lo hiciera, durante un tiempo me calme pero ella volvía con sus secretos en Whatsapp y facebook, la insultaba la dejaba peor en vez de perdonar y yo volvía a buscar a otras mujeres, eso fue hasta ella se fue de la casa, y yo en mas de 4 años no he tenido ninguna pareja seguimos casados esperando su regreso, pero ella ya ha tenido sus romances y el divorcio definitivo, cuando nos soltamos de Dios el pecado esta cerca y el mismo pecado acaba por matarnos, yo espero en este espacio hombres y mujeres luchen, luchen hasta el final, hoy el enemigo esta hurtando, destruyendo y matando matrimonios y el peligro latente son los hijos.
Que Dios los bendiga