Determinación: Fijar los términos de algo; hacer una resolución con osadía y valor.
Para obtener y mantener un Matrimonio Saludable y una Familia estable, es estrictamente necesario tomar la determinación de hacer lo que se tenga que hacer para mantener la relación saludable.

Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas.»

La palabra de Dios, nuestro Padre y creador de la raza humana y de todo cuanto existe, nos da una instrucción contundente por medio del libro de Josué. Si queremos tener y disfrutar de un Matrimonio saludable y una familia sana, debemos tomar la determinación de hacer lo que nos enseña la palabra.
 
Es necesario leer la Biblia y meditar en ella para que tomemos decisiones y resoluciones de acuerdo a sus instrucciones, porque entonces dice que prosperará nuestro camino, nuestro matrimonio, nuestra familia, nuestras finanzas, etc.

¡Todo nos saldrá bien! ¡Tremenda promesa!
 
Pero inmediatamente nos advierte: les mando que se esfuercen y sean valientes, no teman ni desmayen. Eso significa que hacer las cosas a la manera de Dios, requiere esfuerzo y valentía. No es fácil hacer las cosas a la manera de Dios. ¡Es para esforzados y valientes!
 
Las circunstancias que enfrentamos en nuestro diario vivir y especialmente los conflictos, representan una oportunidad para crecer en nuestra vida cristiana.

Enfrentar conflictos en el matrimonio requiere frecuentemente de una actitud de humildad, mansedumbre y paciencia. Entonces podemos ver con claridad que si tomamos la actitud correcta, podemos convertir los conflictos en victorias para nuestro carácter.
 
Entonces, tomar la determinación de vivir el matrimonio a la manera de Dios nos va a exigir desarrollar una actitud de humildad, mansedumbre y paciencia, que son requisitos indispensables para obtener paz, armonía, gozo y alegría en la relación.

Para muchas personas es muy difícil desarrollar la capacidad de control emocional suficiente para no reaccionar aun a los estímulos negativos de su pareja. Esto se debe frecuentemente a la escasa formación recibida en el hogar, a traumas vividos en el pasado y a temperamentos explosivos.
 
El poder de la determinación apoyado en una vida espiritual saludable, puede darnos la capacidad de vencer las barreras de las emociones y lograr el control emocional suficiente para no dejarnos llevar por las heridas del pasado, sino por la bendición de un futuro estable fundamentado en la obediencia a la palabra de Dios.

Si su vida ha sido muy inestable en cualquier área, es muy probable que usted necesite tomar determinaciones sólidas hoy mismo, para consolidar su matrimonio, su familia, su trabajo y su Ministerio.

Nunca se rinda! Luche con todas sus fuerzas, esfuércese y sea valiente, hasta que alcance la victoria. El Señor le promete que estará con usted dondequiera que vaya.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!

Luis y Hannia Fernandez

matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org