Recaída o un retorno a la adicción o a problemas de comportamiento adictivos es raramente un acontecimiento aislado.
Generalmente, el proceso se ha estado desarrollando durante algún tiempo con señales de peligro que cualquier adicto ha elegido ignorar, o está inconscientemente enterado de él. Esa es la razón por la cual un plan de recaída y un sistema de apoyo para poner en ejecución este plan es tan crucial para la prevención de la recaída.
Aún cuando el plan puede no prevenir la recaída en cada instancia, los adictos, si quieren, pueden aprender lecciones invaluables de su proceso de recaída que afectarán positivamente la recuperación futura.
Un individuo puede estar en recaída bien antes de enganchar al comportamiento adictivo.
Señales de advertencia pueden incluir:
CAMBIOS DE ACTITUD: Cambios negativos de actitud, tales como no cuidar más la recuperación o rendirse, son a menudo señales iniciales de peligro de la recaída.
CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO: Rendirse a la recuperación de pensamiento, incluso temporalmente, puede ser peligroso para una persona adicta. Creer que uno está sanado, o curado, o es merecedor de una recompensa, especialmente si está relacionado remotamente con la adicción de uno, puede señalar una caída. Los adictos pueden involucrarse en pensamientos grandiosos muy fácilmente y sujetarse ellos mismos a situaciones peligrosas o de auto-derrota que minan sus habilidades de recuperación recién formadas. El mejor consejo: ¡No vayan allá!.
CAMBIOS EN COMPORTAMIENTO: Volver a viejos lugares asociados con la adicción, estar alrededor de individuos asociados con la adicción, cambiar la asistencia a reuniones de recuperación o parar la terapia sin justificación sólida, un aumento en los síntomas relacionados con el estrés, es decir, aumentando el fumar, la cafeína, la comida, sueño si descanso, pueden ser todos banderas rojas que indican vulnerabilidad inminente a la recaída.
CAMBIOS EN HUMOR: Fluctuaciones emocionales fuertes tales como la depresión, la ansiedad, la cólera, el aburrimiento, incluso el entusiasmo o la euforia pueden señalar una recaída en proceso.
Un cambio en una o más de estas áreas puede señalar una cadena de recaídas en proceso. Mientras que cualquier cambio sencillo puede ser mirado sólo como un mal día, a menudo una cadena de acontecimientos pueden ser considerados cuando el adicto es forzado a mirar más profundo cualquier señal de peligro.
Comprendiendo que esta cadena personal de acontecimientos es crucial para que el adicto se recupere y se estabilice eventualmente con menos recaídas.
ALGUNAS PREGUNTAS QUE NECESITAN SER PLANTEADAS SON:
- ¿Usted cuándo recayó?
- ¿Usted cómo reaccionó cuando recayó?
- ¿Cuáles fueron las señales de peligro de que la recaída venía?
- Cambios de actitud
- Cambios de pensamiento
- Cambios del comportamiento
- Cambios de humor / emocionales
- ¿Cuanto tiempo usted se involucró en la actividad de recaída?
- ¿Quién estaba con usted durante la recaída?
- ¿Dónde ocurrió su recaída?
- ¿Qué aprendió de su experiencia de recaída?
- ¿Cómo necesita cambiar o modificar su plan escrito de recaída para incorporar esta nueva experiencia en sus señales de peligro de recaída?
- ¿Usted qué hará, de diferente en el futuro, cuando vea que éstas señales de peligro de recaída comiencen a ocurrir?
Recuerda con Dios, siempre tenemos esperanza, porque él es Nuestra más grande esperanza.
Kathy Rodriguez.
www.puredesire.org
Adquiera el Libro: Deseo ser Puro. En Amazon.com
eleido estos temas son muy interesantes ,quisiera platicarselo a alguien pero es muy bergonzoso, sabe mi novio y yo emos intentado tener relaciones ,nos emos arrepentido y no lo acemos .pero despues biene la culpa y es peor.tengo 23anos y siempre le prometi a Dios nunca fallarle y estos ultimos meses le e fayado y es verdad q cuando pecamos se pierde el interes y ya no tenemos tantas ganas de asistir ala iglecia.cada dia q me despierto digo hoy no quiero fallar se q la misericordia d Dios es cada manana pero yo siento q le e fallado tanto con mis malos deceos ,pido q porfavor oren pormi quiero levantame y dejar todas y cada una d mis devilidades y mis malos deceos para q Dios me pueda bendesir en mi matrimonio en 2 meces tengo planeado casarme y megustaria q Dios vendiga mi matrimonio y tenga misericordia d mi y me perdonara. bendiciones a todos
me siento triste pues recai, se que no existe motivos reales creo que la lucha mas cruel es conmigo mismo y morir a los deseos de mi carne, aunque mi tristeza es que no estoy con mis hijos y familia me siento solo y creo un poco perdido.
pido oracion por mi mi nombre es fernando roman
oren por mi soy una adicta a los hombres me gusta robarlos les quito su dinero y ellos son casados y maltratan a susu mujeres
hola yo soy evangelica pero mi debilidad fue caer en tener relaciones con mi enamorado llevo con el 3 años y el no es creyente . bueno ahora yo me arrepiendto por lo que he estado haciendo y viviendo en pecado pedi perdon a Dios por todo.
Ahora le he dicho a mi enamorado para NO tener relaciones sexuales hasta el matrimonio y el esta de acuerdo con eso, lo respeta pero el quiere tener sexo oral conmigo me dice que no va a aguantar sin tocarme, yo no se que responderle le he dicho que eso tampoco que solo nos podemos tocar y eso pero la verdad no se que decirle y estoy muy confundida quisiera apoyo de algun pastor que me escriba y me aconseje.
Gracias
Estimado Aaron Bermudez:todos los seres humanos nacemos con un libre albeldrio,que significa una total libertad de hacer y de no hacer tal o cual cosa,tienes el poder de acercarte a dios,aprovechalo y el te dara las respuestas para que logres tus fines sin voltear atras recordando lo negativo,¡ Hechos! es lo que quiere el señor jesucristo,no te arrepentiras y serás feliz,que finalmente es lo que todos buscamos al llegar a este mundo terrenal.