Recaída o un retorno a la adicción o a problemas de comportamiento adictivos es raramente un acontecimiento aislado.
Generalmente, el proceso se ha estado desarrollando durante algún tiempo con señales de peligro que cualquier adicto ha elegido ignorar, o está inconscientemente enterado de él. Esa es la razón por la cual un plan de recaída y un sistema de apoyo para poner en ejecución este plan es tan crucial para la prevención de la recaída.
Aún cuando el plan puede no prevenir la recaída en cada instancia, los adictos, si quieren, pueden aprender lecciones invaluables de su proceso de recaída que afectarán positivamente la recuperación futura.
Un individuo puede estar en recaída bien antes de enganchar al comportamiento adictivo.
Señales de advertencia pueden incluir:
CAMBIOS DE ACTITUD: Cambios negativos de actitud, tales como no cuidar más la recuperación o rendirse, son a menudo señales iniciales de peligro de la recaída.
CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO: Rendirse a la recuperación de pensamiento, incluso temporalmente, puede ser peligroso para una persona adicta. Creer que uno está sanado, o curado, o es merecedor de una recompensa, especialmente si está relacionado remotamente con la adicción de uno, puede señalar una caída. Los adictos pueden involucrarse en pensamientos grandiosos muy fácilmente y sujetarse ellos mismos a situaciones peligrosas o de auto-derrota que minan sus habilidades de recuperación recién formadas. El mejor consejo: ¡No vayan allá!.
CAMBIOS EN COMPORTAMIENTO: Volver a viejos lugares asociados con la adicción, estar alrededor de individuos asociados con la adicción, cambiar la asistencia a reuniones de recuperación o parar la terapia sin justificación sólida, un aumento en los síntomas relacionados con el estrés, es decir, aumentando el fumar, la cafeína, la comida, sueño si descanso, pueden ser todos banderas rojas que indican vulnerabilidad inminente a la recaída.
CAMBIOS EN HUMOR: Fluctuaciones emocionales fuertes tales como la depresión, la ansiedad, la cólera, el aburrimiento, incluso el entusiasmo o la euforia pueden señalar una recaída en proceso.
Un cambio en una o más de estas áreas puede señalar una cadena de recaídas en proceso. Mientras que cualquier cambio sencillo puede ser mirado sólo como un mal día, a menudo una cadena de acontecimientos pueden ser considerados cuando el adicto es forzado a mirar más profundo cualquier señal de peligro.
Comprendiendo que esta cadena personal de acontecimientos es crucial para que el adicto se recupere y se estabilice eventualmente con menos recaídas.
ALGUNAS PREGUNTAS QUE NECESITAN SER PLANTEADAS SON:
- ¿Usted cuándo recayó?
- ¿Usted cómo reaccionó cuando recayó?
- ¿Cuáles fueron las señales de peligro de que la recaída venía?
- Cambios de actitud
- Cambios de pensamiento
- Cambios del comportamiento
- Cambios de humor / emocionales
- ¿Cuanto tiempo usted se involucró en la actividad de recaída?
- ¿Quién estaba con usted durante la recaída?
- ¿Dónde ocurrió su recaída?
- ¿Qué aprendió de su experiencia de recaída?
- ¿Cómo necesita cambiar o modificar su plan escrito de recaída para incorporar esta nueva experiencia en sus señales de peligro de recaída?
- ¿Usted qué hará, de diferente en el futuro, cuando vea que éstas señales de peligro de recaída comiencen a ocurrir?
Recuerda con Dios, siempre tenemos esperanza, porque él es Nuestra más grande esperanza.
Kathy Rodriguez.
www.puredesire.org
Adquiera el Libro: Deseo ser Puro. En Amazon.com
QUE DEBE SENTIR ALGUIEN LUEGO QUE TE VIENEN ESAS HORRIBLES SENSACIONES DE TENTACIONES SEXUALES A PESAR DE AVER SIDO PERDONADO POR LO MISMO YA VARIAS VECS HAY MISERICORDIA DE DIOS? NUEVAMENTE, ES HORRIBLE A UNO LE LLEGA A ESCLAVIZAR ESOS PECADOS HAY SALVACION AUN PARA NOSOTROS?
He sido creyente comprometida con el Senor y su obra por aproxmadamente 15 anos. Hace dos anos cai en pecado con un no creyente y hace dos meses volvi a caer con la misma persona. El pecado es sexual. En ambas ocasiones me he arrepentido; pero ahora siento que ya no soy creyente, sigo siendo tenttada y tengo temor de caer nuevamente. Quisiera que Cristo me liberara completamente y que yo pueda volver a sentir el gozo de la salvacion. Si alguien ha pasado por esto o sabe de alguien y qe ha sido restaurado completamente por el Senor, dejame saber como. Porque ahora mismo me siento que esto solo me ha pasado a mi y necesito escuchar el testimonio de alguien que haya sido liberado.
hoy me sentia tan triste que busque hossanna vicion buscando algo que m hiciera sentir mejor santo cielo que bueno descubrir
que este medio existe les agradesco es lo mas bello y sano que e visto en la computadora que Dios les bendiga grandemente
Hola, yo también he sufrido vicios y recaídas, de índole sexual, a veces cuando estoy a punto de volver a caer, lo que más deseo es tener alguien a mi lado que me abrace fuerte y me anime a no hacerlo. Pero como en esos momentos por obvias razones no estoy con nadie, trato de imaginar que Dios es quien me abraza, sintiendo entonces como todos los pelitos de mi cuerpo se herizan de la cabeza a los pies. Entonces me pongo a leer la palabra de Dios y eso me calma un poco. Gracias a todas estas reflexiones, ahora le doy más de dos vueltas a mis primeros e impulsivos pensamientos antes de caer.
Quisiera poder reparar el daño tan grande que alguien alguna vez les hizo como a mí, que los a llevado por el camino de los vicios. Pero creo que Dios, nos a puesto estas difíciles pruebas para hacernos más fuertes. Dios no nos dejará hasta ver terminada perfectamente su obra en nosotros.
Dios los bendiga a todos, ánimo.
Minerva — he leido tu relato !Dios se apiade de tu alma ! nosotros pobres mortales no podemos mas que orar por ti. Mujer si tienes algo de conciencia pues piensa en el daño que estás haciendo a otras (mujeres) y no lo vuelvas a cometer. Solo puedo decirte que oraré por ti pues aunque reconoces que lo que haces no está bien no tienes la suficiente aptidud de no hacerlo más. Solo te digo que Dios te ayude y desde mi lugar trataré humildemente de orar por ti —mis saludos desde Uruguay !piensalo!