Recuerdo cuando estaba en el altar esperando a mi amada. Estaba nervioso, no sabía como responder en ese momento. Hace casi 40 años. Muchas preguntas estaban en mi mente. Aún recordaba lo que amigos y familiares me habían dicho acerca del matrimonio. Expresiones como: “No sabes lo que te espera”, “Matrimonio es Martirmonio” o “El primer amor siempre se acaba”. De pronto mis pensamientos recibieron la gran interrupción del momento, ella venía por el pasillo de la Iglesia, parecía radiante, bella y con una sonrisa en sus labios.
Solo oí que el romance se acababa y que el Primer amor se desteñía, pero no me dijeron que no siempre es así, sino que el mejor Vino está al final y no al principio.
El Primer milagro que el Señor Jesús hizo, lo realizó en unas bodas. Las Bodas de Cana. Veamos lo que dice la Biblia al Respecto:
“Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros. Jesús dijo a los sirvientes:
—Llenen de agua las tinajas.Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.
—Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús.
Así lo hicieron. El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo:
—Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora”. Juan 2:6-10.
Hay algunas cosas que necesitamos rescatar al leer este pasaje.
• A veces el matrimonio comienza con un vino de mala calidad.
• Cuando la ilusión del primer momento pasa ni el vino malo se ve, sino que nuestro matrimonio se torna como agua, sin color, sin sabor y sin olor.
• Siempre necesitamos esperar un milagro si Jesús está en nuestro matrimonio.
• Con el Señor podemos esperar sorpresas y una de ella es que él puede hacer que el Mejor Vino esté al final y no al principio.
La vida matrimonial es similar al desarrollo individual. Tiene sus propias etapas o épocas de desarrollo y como parejas necesitamos comprender que no podemos esperar que Dios lo haga todo en el matrimonio si nosotros no cooperamos con él a lo largo de nuestra unión.
“Donde hay matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio”.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
Ese proceso de aprendizaje por parte nuestra implica:
• Qué los años del nido vacío son tumultuosos, pueden llegar a ser los mejores años.
• Necesitamos aprender acerca de los asuntos que el nido vacío enfrenta en los últimos años del matrimonio.
• Entender los ocho desafíos que las parejas enfrentan durante la segunda mitad del matrimonio.
• Aprender cómo definir y hacer las cosas que nunca logró hacer antes en toda su vida.
“El matrimonio, como los injertos, prende bien o prende mal”.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
Nuestra decisión matrimonial si anhelamos probar el mejor vino al final comienza con aceptar el llamado a una intimidad espiritual y madurez en la segunda mitad del matrimonio.
¿Qué es lo que queremos decir con eso de la segunda mitad del matrimonio? El matrimonio esta dividido en dos etapas muy determinantes.
La primera mitad del matrimonio es gastada levantando hijos y reaccionando a su entrenamiento de padres. Es una etapa desgastante y tiende a afectar nuestra relación de pareja debido a las presiones constantes. Los hijos son absorbentes y si no cuidamos nuestra relación de pareja algo podemos perder en el camino.
La segunda mitad del matrimonio guía a un renacer o al divorcio, esta es su elección. Un renacer si hemos cultivado en la Primera mitad nuestra relación y si hemos entendido nuestro proceso de crecimiento como matrimonio. Al descuidar ese proceso de crecimiento puede ser que lo único que nos ha mantenido unidos sean los hijos y al quedar solos entonces damos rienda suelta al deseo oculto del corazón, llamado Divorcio.
“En todo matrimonio que ha durado más de una semana, existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar siempre motivos para el matrimonio”.
Robert Anderson
La segunda mitad del matrimonio es conocido como el Nido Vacío. Sin embargo muchos matrimonios no logran disfrutar del nido vacio por varias razones.
• No prepararon el ambiente en la Primera mitad y llegan a esta etapa viviendo con un par de ancianos llenos de resentimientos, archivos del pasado y con conflictos sin resolver.
• Hijos adultos siguen viviendo con ellos o hijos casados han traspasado los nietos para que sus padres se los crien.
• La pareja en esta segunda mitad del matrimonio se ve obligada a tener en su casa a sus padres ancianos para cuidarlos.
• Muchos en esta etapa enfrentan crisis de salud, finanzas, asuntos de profesión y retiro de su carrera.
La vida es corta y la desperdiciamos sin invertir para disfrutar cada etapa en la manera diseñada por Dios. Descuidamos nuestros papeles y desperdiciamos nuestros minutos como gotas de agua en una llave sin reparar y luego esperamos milagros. Antes de Jesús hacer el milagro en las bodas de Caná y corvertir el agua en vino el pidió a los siervos que buscaran vasijas, las llenaran hasta arriba. En otras palabras el milagro no se podía efectuar si los siervos no preparaban las vasijas para el milagro. Muchas veces queremos que Dios haga el milagro en la familia, pero nosotros no hemos preparado las vasijas.
¿Queremos probar el buen vino al final? Entonces veamos los ochos pasos para preparar las vasijas que almacenaran el mejor vino.
Ocho Pasos para preparar las vasijas del buen vino en la segunda mitad del matrimonio.
1. Cancele los archivos del ayer y decida aceptar a su cónyuge . Muchas parejas pareciera que les encanta vivir del pasado. Tienen archivos completos, archivos empolvados, saturados de telarañas y polilla, pero ahí están para acariciarlos cada vez que un nuevo conflicto se genera. La Biblia dice que Dios ha olvidado nuestros pecados y él desea que aprendamos de él y vivamos como él. No podremos probar el último vino si aún probamos el ajenjo de nuestros quebrantos y debilidades. Somos débiles, humanos, pecadores e imperfectos y sin embargo vivimos a veces mirando nuestro cónyuge como el malo y pecador y nosotros los perfectos, santos e intachables. Es nuestra decisión escoger el camino mejor o el peor. Cada vez que decides perdonar un nuevo amanecer comienza.
“El Ayer es historia, el hoy es un presente y el mañana es un misterio” Autor Anónimo.
2. Decida ser un compañero del alma y no simplemente un cónyuge mas. Es increíble la cantidad de matrimonios que viven como matrimonios, pero no han desarrollado la habilidad de ser amigos íntimos y compañeros del alma. Con quién mejor podemos compartir nuestros secretos, anhelos, sueños e ilusiones si no es con la persona con quien dormimos, comemos, batallamos y anhelamos? Necesitamos redescubrirnos y encontrarnos en medio de la selva de falsas expectactivas y deseos egoístas.
“Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella” . Proverbio egipcio.
3. Cultivemos la comunicación el alma y del espíritu. Comunicación sigue siendo un desafío entre los seres humanos. Especialmente en el matrimonio. En un mundo donde las comunicaciones han avanzado a lo satelital, digital, cibernético y futurista, seguimos adolesciendo de la pura y cristalina comunicación del alma y del espíritu. Es la comunicación que va más alla de lo que vemos y oímos, más allá de las heridas y cicatrices, más allá de las barreras y los prejuicios. Pero más cerca del corazón y el espíritu. Es discernir nuestros espíritus bajo la guianza del Espíritu de Dios.
4. Aprendamos a usar los conflictos y el enojo para Construir y crecer y no para autodestruirnos. Los conflictos no son malos, el enojo no es negativo, es cómo lo usamos. Los conflictos y el enojo en el matrimonio son como los obstáculos en la pista del deportista que se siente desafiado a vencerlos para ganar la medalla de oro. El deportista no patea los obstáculos, no los destruye sino que los ve como el desafío entre él y su meta. El buen vino comienza a fermentarse cuando decido construir mi relación. Pablo lo expresó de esta manera: “Enojaos,(La orden es explícita, tienen el permiso de Dios para enojarse) pero no pequéis (No se autodestruyan), no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Ponle plazo al conflicto y al enojo decidiendo cuando construir).
5. Deléitese en su pareja. Mire su cónyuge como alguien creado a la imagen de Dios. Sí, tiene defectos, es imperfecto(a), pero la imagen de Dios está allí en lo profundo del corazón. Haga una lista de las cosas buenas que su cónyuge tiene y deléitese en eso. Comparta sus intereses, entretenimientos y sus detalles. Viva para el otro y te encontrarás tú mismo en el camino.
6. Siembre el romance, riegue la íntimidad y disfrute el sexo con su pareja. Tres cosas son determinantes en el proceso de encontrarse con el buen vino al final. Romance, Intimidad y Sexo. Recuerde cuando eran novios, recuerde lo que hacías para ser romántico. Vuelva a sembrar esas semillas, vuelva a llevar esas flores, escribir esas notitas, compra ese helado , reconoce esos esfuerzos y abra esa puerta del carro. Intimidad no es sexo, es la capacidad de expresar ternura sin terminar en sexo y finalmente disfrutar de la vida sexual con sorpresas, dulce y sana picardía, y el romper la rutina para reavivar el fuego de la pasión que se ha estado apagando.
“El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”. Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.
7. No se esclavize con sus hijos adultos, sus nietos ni sus padres ancianos. A veces tenemos que enfrentar el desafío de tener hijos adultos en casa cuando debíeramos estar solos, atender nietos o cuidar de nuestros padres. Si no hay otra opción, hagámosla de corazón, pero no se esclavize. Ponga límites claros y distribuya responsabilidades y abra un espacio para su privacidad y su disfrute. NO se sienta culpable si alguna vez tiene que decir NO. Si tienen que viajar para disfrutar hágalo sin sentirse culpable. Haga sentir que usted está dispuesto a poner una parte en el proceso de convivir con ellos, pero que no la tiene toda la responsabilidad. Un paréntesis en la vida abre la puerta para un refrigerio del alma.
8. Invente, Aprenda y Disfrute actividades compartidas. Nunca dejemos de crear porque Dios es creador, nunca dejemos de aprender porque la vida es extensa y nunca debíeramos dejar de disfrutar porque la vida es un postre. Hay tantas cosas que podemos hacer juntos y que le dan sabor al buen vino. Leer juntos y platicar del tema, escalar una montaña si nunca lo hemos hechos, pescar si no ha sido una experiencia vivida, caminar bajo la lluvia sin correr para no mojarnos, recordando cuando eramos niños, inventar nuevos platos y tener esa cena prohibida a la luz de los cándiles, plantemos las flores que no hemos podido, es bueno reírnos de nosotros mismos y volvamos a comenzar.
“No es verdad que el matrimonio sea indisoluble. Se disuelve fácilmente en el aburrimiento”. Chumy Chúmez (1927-2003) Humorista gráfico y escritor español.
Nunca es tarde para comenzar. El buen vino te espera. Ya has probado el vino regular de tu matrimonio y estás aburrido del agua insípida, expande tu alma a lo infinito y recuerda Dios está a tu lado listo a hacer el milagro. Recuerda, Dios hará lo que tú no puedes pero jamás hará lo que puedes. Él convertirá el agua en vino (porque tú no lo puedes hacer) pero él no preparará las vasijas ni las llenará ( porque esa es nuestra responsabilidad).
Preguntas de Reflexión
1. Algunos declaran que la primera mitad del matrimonio está dedicada a levantar hijos y a reaccionar a la educación que ellos recibieron de sus padres. ¿Está UD. De acuerdo con esta posición, o no? ¿Por qué?
2. ¿Por qué piensa que muchas parejas se divorcian pronto después que el último hijo deja el hogar? ¿Qué debería hacer la pareja si alguna cosa disipa o invierte esta tendencia?
3. Entre las cosas mencionadas para futuras actividades, a ¿qué apelaría UD. más y por qué ? ¿Está UD. Haciendo esto o necesita comprometerse a hacer esto más? ¿Qué tiene que hacer para comenzar a hacerlo pronto?
Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com
Reconociendo nuestros errores, nos arrodillaremos ante EL SENOR y le pediremos PERDON! Le diremos :….. Senor yo soy un pecador, uno de tantos que ha caido en tentacion, que se ha equivocado y NO ha sabido CUMPLIR con tus mandamientos …….. NO HE SABIDO COMPORTARME con los mios como debia de hacerlo! SENOR DAME EL DON DE PACIENCIA y SABIDURIA y no nos dejes CAER EN TENTACION MAS LIBRANOS DEL MAL ….. AMEN…… AYUDANOS SIEMPRE a corregir nuestros errores, y perdonanos nuestras deudas, asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores por los siglos de los siglos….. Amen. BENDICIONES.
hola! hermana valentina quisiera decirte algo. Cuando Dios nos da algo nos trae paz y pase lo que pase estaremos confiados, porque toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto del padre de las luces en el cual no hay mudanza ni sombra de variacion. primero la voluntad de Dios es que una pareja se case, pero si estas dudando revisa y ve a su presencia él te guiara y te mostrara lo que el quiere para ti . El Espíritu santo espera por ti. muchas bendiciones
hola a todos…quiero pedir un consejo, espero me sirva de mucho, tengo 26 años y mi novio 29, estoy orando para ver si es la voluntad de Dios pero estoy segura que viene de parte de Dios y el nos apareja las cosas. ahorita estamos muy bien como en luna de miel solo que hay días que me llega una incertidumbre, que me produce nervios y nosé si es de Dios.
Que debo hacer? en ese caso…
para saber si es Dios el que esta aparejando ó el enemigo que quiere interponerse entre los dos.
Espero pueda esclarecer mis dudas…aunque yo lo Amo mucho y él a mí pero yo necesito saber si es de Dios que nos casemos.
Gracias…
hola, muy buen tema, tengo 36 años de matrimonio yo digo bien para los demás, pero la verdad ahora no, tengo un esposo autoritario, mandon, todavia el no habre la boca y yo tengo que saber lo que el quiere de lo contrario, me preparo a recivir un grito, ho una llamada de atención, pero ya estoy cansada, y ahora le contesto y muchas personas se han dado cuenta de como es él, ya no lo oculto como antes. pasamos días en que no nos hablamos, la verdad que nunca nos hemos comunicado podemos pasar horas en silencio total, porque si yo digo algo que a él no le gusta, me critica o me reta. por esa razón yo no hablo con él, yo se que esto seguira hasta cuando Dios venga por mi, no tiene arreglo el es así, y yo me resigne a vivir en este ambiente por mis hijas, solo le pido a Dios que me permita partir en paz, y perdonarlo por tanto maltrato scologico………….yo soy la persona más torpe para él, ¿poque se caso conmigo? sinceramente me gustaria saberlo……………
Hola, soy Jaider eb verdad voy a ir al grano de lo que me sucede, resulta que he estado casado con una maravillosa mujer, que tiene excelentes cualidades, solo su caracter ha sido el punto de quiebre de todo, aparte de mis errores, los cuales aayudaron a que su caracter fuera mas fuerte y firme a la hora de tomar decisiones.
Erika, mi esposa, me acaba de pedir un tiempo, ¿porque?, Yo le mentí acerca de mis finanzas, y una mentira llevó a la otra, las deudas me agobiaban y el sueldo practicamente se quedaba con los prestamistas, a esto se unio, que casi al principio de nuestra relación matrimonal, ella llevo a vivir a nuestra casa, a casi toda su familia, esto afectó grandemente nuestra relación como podrán notar.
Luego, con la presión de las deudas, mi inconformidad con que su familia estuviera en casa, cerca de ocho miembros viviendo en un apartamento de tres habitaciones, y nuestros constantes reclamos, desencadearon una relación tempestuosa.
Ella, en las primeras de cambio, me reclamaba fuertemente, habia hasta ofensas y yo me quedaba callado, luego explote y comence a discutir con ella cada vez con más intensidad y esto llevo a discusiones más fuertes y acaloradas, ella me decia que podia aceptar mis contestas, siempre y cuando o le gritara pero me descontrolé y perdí el rumbo de cómo tratarla y ella siempre me decia que no le gritara porque eso lo que hacia era que me alejaba de ella.
Lo cierto es que la situación continúo por varios años, yo diría que por cerca de tres años y poco a poco ella se alejó de mi, yo, a pesar de todo, seguí estando a su lado y queriéndola, y aún la quiero como el primer día.
Hemos tenido separaciones en otras dos ocasiones en las que gracias a Jehová Dios, hemos salido adelante, ahora tenemos cerca de dos meses en las que ella me pidio que le diera tiempo para tratar de `pensar las cosas.
Yo acepté debido a que yo habia notado cambios en sus actividades, y era obvio ya que comenzó nuevamente a estudiar para sacar otra carrera y por ende, debía estar más en la calle, al principio yo le acompañaba a la universidad, la iba a buscar cuando podía y hasta fui yo mismos quien le hizo practicamente todo el proceso de inscripción en la universidad.
Luego comenzó a llegar caada vez más tarde, supongo, porque la conozco, porque quería adentrarse en sus estudios, ya que en el dia no le queda tiempo para hacer sus trabajos, luego me llamaba en las noches para decirme que iba a una reunión con sus compañeros de clase y que llegaría tarde yo me acostaba pero como siempre no dormia bien esperando a que regresara, y hasta hubo un par de ocasiones en las que durmio fuera, yo nunca le reclame aunque la situación no dejaba de perturbarme, luego me dijo que si era verdad que yo no protstaba cuando me decía que llegaría tarde fuera por la razón que fuera, pero con con la cara yo decía otra cosa.
Pero en verdad yo no soy de esos hombres que no le permiten salir a sus esposas, aunque y vuelvo y repito, si me perturbaba el hecho de que ella estaba en la calle y eso, por mucho que se cuide, no deja de ser peligroso.
Bueno luego ella ya no me pedía favores en cuanto a sus actividades en la universidad, y eso que y tenía la oportunidad de ahorrarles dinero en cuanto a trabajos impresos, pero no me pidió más favores.
Nunca llevó a casa a alguien de la universidad, ahora si van los compañeros, en especial uno que se llama Jesús y que acaba de comprar una camioneta de buen modelo, yo lo conocí un día que ella me lo presentó y le dimos la cola cuando salían de la universidad.
Bueno, él siempre esta en la casa cuando ella quiere comprar algo o estan estudiando, y esto me perturbo bastante y pase varios dias ignorandola cuando iba a ver a mi hijo, que tengo con ella, ella me lo reclamó y yo como respuesta le di una carta en la que le expresaba que estaba celoso por la situación, y que si seguía tal cuestión me iva a alejar de ella y no me iva a ver más.
Por supuestos que eso la molestó, pero yo no dejaba de tener razón en el acercamiento de ella con él.
Le ore a Dios y traté de hablar con ella, pero la conversación no fue lo que yo esperaba ella me descargó me dijo unas cuantas cosas y hasta me impidió que le llamara negrita, mi amor o algo que se le pareciera.
Dejé pasr los días y las cosas hn estado un poco obstusas pero hoy hemos acordado dejar pasar unos dias para ver cómo van las cosas.
Hemos hablado por telefono acerca de las cosas del niño y las actividades de él, hoy ya tocamos en cierto grado lo nuestro, ella me dijo que le disculpara porque no habia podido darme tiempo para hablr conmigo, y como yo se que es asi, me quedé tranquilo y le dije que ella ya sabia lo que yo quería, que era arreglar nuestras cosas y tratar de rehacer nuestro matrimonio, ella me dijo que estaba bien y que bueno que me agradecía ese gesto.
Le dije que quería verla esta noche y tuvo una contesta como más a o menos así: “Hay Jaider” de manera exclamativa o como quien le dice a uno, espera un poco más, bueno acepté tal respuesta y le dije que cuando llegara a casa de hacer una investigación de la universidad, me mandara un mensaje a mi telefono celular para ver si me podía acercar por alla, pero a ests alturas no creo que me mande ningún mensaje, porque supongo no esta preparada para que yo pretenda visitarla.
Bueno a todo esto hay que agregarle, que desde que ella me pidio tiempo, ella ha tratado de acercarse a mi pero los celos me pusieron bruto y hemos discutido tres veces, de hecho ella me dijo que en una de esas veces ella pretendía volver conmigo pero por mi culpa y lo reconozco, las cosas no se dieron, pero creo que aún ela va a intentar volver conmigo, ya que estoy solvente economicamente desde principios de año y bueno ya habría que resolver lo de nuestros caracteres, que es en donde yo creo estamos fallando.
Me he quedado más tranquilo en cuanto a las frecuentes visitas del tal Jesús, porque mi hijo de nueve años, me dijo que él era casado y que ellos habían ido a la casa de él y conocieron a su esposa, hijo y abuelo.
Eso por un lado me tranquilizó bastante, !ah! eso pasó una noche despues de que le oré a Dios incansablemente para que me diera respuesta acerca de lo que estaba pasando entre ellos, y la respuesta me llegó al día siguiente cuandio fui a recoger a mi hijo a la escuela.
Dios es grande y se que puedo seguir pidiéndole todos los dias que nos ayude a recuperar nuestro matrimonio, tengo esperanzas de que eso ocurra, pero si algo ha jugado en contra mía es la desesperación, el hecho de no estar junto a ella, de compartir con ella, de saber de ella y hacer las tipicas rutinas de llamarnos a diaro, eso me hace poner muy mal, me entristece muchisimo y me deprime de una manera incalculable.
De hecho ella misma lo dedujo asi y me lo dijo en una oportunidad, si me lo dijo, creo yo, es porque aun me quiere y desea intentarlo de nuevo, solo le pido a Dios que me ayude a tener paciencia y tranquilidad y aleje de mi los celos y cualquier pensamiento impropio que me pueda llevar a hacer o decir cosas que hagan que empeore mi debilitada relación con mi esposa.
Me siento mal, estoy triste, todo esto me afecta grandemente, y afecta mi calidad de padre, ya que siento que no le doy el ciento por ciento de mis capacidades a mi hijo.
Solo espero que Dios nos ayude y que, si es su voluntad, nos vuelva a unir en santo matrimonio y sobre todo, que me de la inteligencia, paciencia, tolerencia y amor, para hacerla tan feliz como ella se merece.
Necesit que alguien me escuche, que alguien me guíe y me ayude a tener fuerzas para esto ya que lo que me desconpone también es el hecho de que no se que va a pasar al final, si es que volveremos o no.
Erika me pidió sobre todas ls cosas, que no la presionara, osea que no le tocara el tema de acercamiento por los momentos, yo se que de no haber sido porque me deje llevar por mi caracter, en este momento estuvieramos juntos, porque se que ella lo quiere intentar pesar de mis maltratos orales hacia ella.
Quiciera de sus consejos y que me pkngan en sus oraciones para que mi caso se resuelva en el tiempo de Dios, que es perfecto, y que me yude a aceptar las cosas como sean que se desemvuelvan, esperaando por supuesto que esa resolución sea que vuelva con mi esposa.
Pero que sea la voluntad de Dios, no la mía.
Espero que Dios me de, o nos de esa nueva oportunidad de construir en familia cosas mejores en adelante.
Que Dios los bendiga y me bendiga a mi y a mi familia y amigos.
LOs quiere Jaider Reinaldo.