Día a día nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardean a nuestros niños, niñas y adolescentes. El problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.
La etapa de la niñez, preadolescencia y la adolescencia están caracterizadas por la alta vulnerabilidad en que se encuentra el ser humano. El aprendizaje de vida y los valores morales y espirituales, son puestos a prueba minuto a minuto. Necesitamos invertir en la construcción de cimientos fuertes que les permitan soportan la presión.
Particularmente, las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad. Necesitan sentirse parte de un grupo, y no solamente sentirse parte, sino también ser aceptados. Los intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Ya no son tan pegados a mamá y a papá. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.
Muchos adolescentes en ésta búsqueda pueden caer en trampas, porque insisto; están en un estado de vulnerabilidad. La necesidad de pertenecer a un grupo les puede llevar a perderse en el camino.
Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer sobre una nueva moda que anda rondando a nuestros adolescentes. Más que una moda, es una corriente que ha tomado fuerza y que se extiende con rapidez. Tal ves usted reaccione con el asombro que yo lo hice, pues cuando me contaron de esta “moda” me sentí completamente descontextualizada….
¿Sabe usted que es ser un emo?
Esta es una nueva corriente que no debe ser confundida con los llamados “punks” o “góticos”.
Psicológicamente hablando, es una corriente de mucho riesgo, pues promueve y valida estados prolongados de depresión, la automutilación con navajillas,(cortarse las venas o romperse la piel). Al exigir ser extremadamente delgados, para poder ser aceptados como “emos”; de alguna manera se aceptan la anorexia y la bulimia como caminos alternativos. A estos se podría asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima, tendencias suicidas, dificultades para comunicarse, sentimientos de inadaptación y/o de vacío, dificultades en su identidad sexual y otros síntomas psicológicos.
Probablemente también se acompañe de problemas familiares y hasta académicos.
El término “emo” tiene sus orígenes en la música hardcore y en el punk durante los años ochenta, en Washington. Es música cargada de tendencias suicidas, tristeza y sentimentalismo. Así, se le llamó a esta música “emotional hardcore” y de ahí es de donde surge el término emo.
Esta son algunas características que distinguen a los emos:
– Su vestimenta es muy particular: colores oscuros, preferentemente el negro, con diseños de cuadros o rosas, calaveras, corazones. Tenis estilo vans. Con adornos de pulseras con los mismos diseños.
– Su cabello cubre preferentemente su ojo izquierdo o gran parte de su rostro.
– Muestran poses de víctimas; como si estuviesen deprimidos siempre. De actitud pesimista y derrotista
– Pueden recurrir al uso de drogas, como intento suicida o para tener el malestar de una resaca.
– En muchos casos, es difícil distinguir si es hombre o mujer, pues la moda es muy similar; tanto en ropa, cabello, accesorios y hasta maquillaje.
– Son asiduos a un tipo particular de música.
– Son poco sociales, se relacionan principalmente entre emos. Solo pueden ser pareja de otros emos. Muchos de ellos aceptan las relaciones homosexuales.
– Asiduos a comunicarse mediante el Messenger. Su escritura se caracteriza por utilizar más las letras consonantes, por ejemplo: KiièRoH èzkaPaR ii dèzPèRTTaR ziin zabèR dèL TTiièmPoH, iiaH noH kiièRoH hablaR, zólo kiièRoH ènkonTTRaR un dííaH dèH Paz
Tristemente, debo contarles que hace poco tiempo, esta “moda” era exclusiva de adolescentes entre los 14 y 20 años. Sin embargo hace unos días tuve la oportunidad de conocer el caso de un niño de 10 años que ya se define así mismo como emo. La influencia de otros adolescentes y la internet se han encargado de divulgar esta corriente con mayor fuerza.
Es preocupante que muchos padres y madres aleguen desconocimiento. Lastimosamente, los he escuchado muchas veces en mi consulta decir, con mucho dolor; “no me di cuenta, no lo vi venir….” Hablaba también con una mamá que no tenía ningún tipo de control por el uso de la internet en su casa. Aún y cuando había criado a sus hijos bajo la fe cristiana, su hija menor empezó a tararear canciones de grupos de heaving metal…. Aunque usted no lo crea: las había bajado de internet. Esta mamá reconoció apenada que su hija tenía más conocimiento que ella en la red!
La pregunta más importante es: ¿Qué puede llevar a un adolescente a este camino? ¿Por qué la apuesta a pertenecer a esta tendencia?
Muchos dirán “mi hijo/a NO”, lo que sucede es que usted no puede aislarlos de la realidad. Los emos pueden estar en el colegio o en la escuela, en el barrio, en la familia. Si vieran lo fácil que es buscar en el internet información sobre esta corriente; inclusive, encontré espacios en donde se brindan pasos para convertirse en emos.
La pregunta clave será entonces ¿qué va a hacer usted con esta información?
Recuerde: hable con sus hijos e hijas. Conozca los ambientes en los que se desarrolla. Cuando usen internet, periódicamente busque los sitios que han visitado. Evite alarmarse si llegasen a conversar sobre estos temas. Averigüe de donde vienen las modas, puede ser que en ocasiones les compremos ropa o accesorios que no sabemos que significan entre ellos/as.
La palabra de Dios habla sobre los postreros tiempos. No podemos tener una actitud pasiva. Proverbios 22: 6 dice “instruye al niño en su camino, y ni aún de viejo se apartará de él. Si buscamos sinónimos de la palabra instruir podríamos aplicarlos de la siguiente manera: enseñe, eduque, forme, perfeccione, alecciona, adiestre… esta es su responsabilidad.
Hasta entonces!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y psicopedagoga.
www.RenuevoDePlenitud.com
Gracias por tan valioso articulo, estoy segura que es muy importante compartirlo con nuestros hijos.
soy isa mi email esicandia16@gmail.com
espero que te guste
El acelerado avance de las telecomunicaciones, nos coloca a los adultos en situcaión de desventaja con respecto a las nuevas generaciones; mientras que los padres nacieron y crecieron en la era del transistor, los hijos son de la era del ordenador, además las responsabilidades economicas en una sociedad consumista y cada vez más exigente, la revaluación de los valores, la mal entendida “liberación femenina”, el cambio de las estructuras familiares, etc. Estan creando nuevos estilos de vida en donde la constante, al menos en las clases menos favorecidas es que la madre tenga que trabajar tuera del hogar, con todas las consecuencias que trae para la crianza de los hijos. Ante tal situación la única salida que se vislumbra es el fomento de unos valores religiosos centrados en la autoestima y en la creencia de un ser supremo que guia los pasos y da sentido a la vida, en este proceso sus reflexiones son un pilar impotantisimo, que el Señor los ilumine y los ayude a seguir prestando este maravilloso apoyo a las futuras generaciones.
gracias por compartir sus investigaciones, desde mi esperiencia es sumamente importante la comunicacion con nuestros hijos de esa manera nos daremos cuenta de todo lo que esta a su alrededor y como con su vivencia podemos ayudarlos a evitar que caigan en esas tentaciones.