Muchos matrimonios sufren y se sienten cansados porque les frustra lo que hace el cónyuge!
Sonia no está de acuerdo con la forma en que Mario toma decisiones ni con la forma en que hace las cosas. Esta contrariada porque su esposo no toma en cuenta lo que ella le está diciendo que debe hacer.
En el pensamiento de Sonia y desde su perspectiva, Mario debe tomar ciertas decisiones, pero él no las toma en el tiempo y a la manera que Sonia quiere que lo haga.
Esto genera frustración en Sonia, lo cual la indispone con su esposo y genera una tensión en sus relaciones. Si no logran resolver la situación pronto, el ambiente se puede tornar pesado y se pueden generar más problemas. Esta es una situación muy común hoy en día en los matrimonios.
No logran ponerse de acuerdo. Entonces, ¿Cómo resolver esta situación? ¿Debe Mario ceder a la presión de Sonia? ¿O debe Sonia quedarse tranquila y no molestar a Mario con sus inquietudes? ¿O será mejor no hacer nada?
Enojarse y tratar de imponer el criterio propio, nunca ha dado buenos resultados, sin embargo es por lo general lo que más frecuentemente hacen los cónyuges. Algunos lo hacen de manera fuerte y hasta violenta, mientras otros lo hacen pasivamente, con indiferencia y hasta “educadamente”. Pero la verdad es que de ninguna de esas formas se soluciona el conflicto.
Muchas veces toman decisiones y posteriormente alguno de los dos cambia de opinión provocando frustración en su cónyuge y generando frecuentemente discusiones que lesionan mutuamente la auto-estima.
La solución a esta situación está en que haya una disposición de ambos a escucharse sus pensamientos y sus argumentos sin pretender imponerlos al otro, aunque se tenga la razón. Cuando se establece un diálogo, los dos van a poder expresar la razón de sus pensamientos y sus decisiones.
Al darse esta oportunidad de escucharse atentamente, ambos tendrán la oportunidad de valorar los argumentos del otro y podrán probablemente reconocer que ambos tienen razón en algunas cosas y ambos estaban equivocados en otras. Resultado: ambos aportan lo mejor de sus pensamientos y el matrimonio gana en conocimiento, criterio y afecto.
Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor. Para poder mantener un diálogo edificante, es estrictamente necesario que ambos mantengan una actitud de humildad que les permita estar abiertos para escucharse y reconocer si realmente estaban equivocados en alguna apreciación o tal vez faltaba información.
Una actitud de humildad es una que rechaza el orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia. Humildad es una actitud de respetar y nunca ofender a tu cónyuge por ninguna razón, “aunque tengas la razón”
Si aún después de escucharse atentamente y con la actitud correcta, persisten las diferencias, entonces es tiempo de ponerse sobre sus rodillas y orar juntos a Dios para que les de la sabiduría necesaria para la toma de decisiones correctas. Para lograr tener esta actitud, es indispensable crecer espiritualmente. Sin fortaleza espiritual es prácticamente imposible tener la fuerza y la sabiduría para actuar con la paciencia y la humildad necesaria.
Mat 18:19 “Además les digo, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por Mi Padre que está en los cielos. Dios afirma en su palabra que EL honra el acuerdo del matrimonio cuando se ponen de acuerdo para buscar soluciones a sus conflictos o para la toma de decisiones importantes para la familia.
Conversa con tu pareja hoy mismo. Pídele perdón una vez más y pídele que hablen de esas cosas que han provocado conflicto con una nueva actitud de valorar el pensamiento del otro y buscar soluciones en paz y con la sabiduría del Señor.
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Tengo 7 años con mi esposo y el ha sido muy infiel toda la vida y e luchado con el por todo este tiempo y no e podido hacer nada en estos momentos esta con una señora 20 años mayor que el y ella se cree que es su esposa y se mete con migo hasta es rie de mi en mi cara y vive diciendo que dios es quien le da toda su felicidad entonces ´pido mucho a dios para que la saque de mi vida y dje de hacerme tanto daño asi como que tambien lo cambie a el y ya no se si seguir en la lucha o decir adios para siempre y que ella se lo quede espero puedan aconsejarme… dios les bendiga..
Hay problemas en mi relacion que pienso que ya no tienen solucion necesito ayuda soy muy reactiva hemos llegado a cosas terribles hay mucho irrespeto muchos insultos y palabras groseras yo he tratado de no volverlo a hacer pero el sigue y sigue cada vez es mas ofensivo y cuando trato de que las cosas se calmen lo abrazo y quiero besarlo pero me quita y me dice que para que, que esta enojado la verdad pienso que con eso las cosas se clamarian pienso que demostrandole amor las cosas no van a seguir pero es peor cuando me rechaza me da mucha mas rabia y las cosas se vuelven horribles ya no tengo animo por esta relacion y lo unico que hago todos los dias es pedirle a Dios que me lo saque del corazon que para cuando haya una proxima ofensa no sienta nada y pueda decir adios sin que me duela…
hace años k estoy viviendo una vida de insertidumbres mi esposo conocio al señor y abandono todo es egoista y cree k todo lo k tiene es por su esfuerzo no reconoce q el señor le dio todo lo que tiene.sigo asi por amor a mis 3hijos ,no puedo tomar otra deciciòn por que ahun necesitan de mi, no los puedo hacer pasar por una separación,agote los recursos para que cambie!!!!!!!!
Respuesta para ELDY:…..
Querida amiga de este Ministerio:… Acabo de leer tu mensaje y rapidamente te doy contestacion:… Sigue luchando, e intenta conseguir poco a poco, con buenas y alentadoras palabras, que deje esa maldita costumbre que es el beber!…. Habla a solas con el y hazle comprender, que si va a continuar bebiendo, lo que va a conseguir es destruir vuestro matrimonio…. Intenta que el vaya comprendiendo y asimilando esa adiccion que tiene…. No dejes bebidas al alcance de sus manos y cuando salgais, salir juntos a lugares buenos y sanos…. Intenta de no dejarlo solo y no le des esa libertad, que es posible el tenga para ir a ciertos sitios con los amigos ( que pueden ser malas companias )… Hazle apartar de todo cuanto pueda deteriorar vuestra relacion….! Ayudalo! porque es posible que si es una persona de poca o ninguna fuerza de voluntad, el mismo no sepa contener sus preferencias …. Ayudalo en todo momento; estaras haciendo un bien a el y tambien a vuestra familia…. !No lo olvides!…. Lucha por cuanto deseas y si llegara el dia que No quisiera escuchar, ni obedecer a tus palabras ponte fuerte y asustalo, diciendole que si asi continua vas a adoptar Una Separacion!….. Se fuerte y No consientas, todo cuanto el quiera y sea contraproducente para ti y tu familia….. Aprende a luchar para conseguir y llegar a ganar el dia de manana…. Ora, y se Paciente… Piensa que Dios Existe y esta dispuesto a escucharte; Ruegale para que tu marido llegue a mejorar en un proximo futuro…… Saludos y Bendiciones.
hola amigos
primero aqrqdesco a Dios por la sabiduria que les da a quienes escribieron esta reflexion. estoy atravesando por una situacion muy dificil, mi esposo y yo tenemos una relacion bonita de casi 6 años, discutimos aveces pero en este tiempo he visto como Dios a cambiado muchas cosas. solo una no ha cambiado, cada 3 o 6 meses en promedio toma alcohol sin medida al grado de abandonarme asta un mes entero si es posible, los primeros dias llega a casa y es todo lo opuesto a cuando esta cuerdo, yo por corage lo insulto tratando de desahogar mi desepcion ya que siempre que vuelve a la normalidad dice que jamas va a volver ha hacerlo y yo le creo ya que aparentemente busca a Dios sinceramente. son 6 años lo quiero pero creo que esta fue la ultima vez, no hay nada peor que quedarse sola con deudas responsabilidades sin dinero ni nada y ver que el aunque este no esta. quien quiera le pido una sincera oracion para decidir mi camino (perdon por lo grande de mi comentario)