Muchos matrimonios sufren y se sienten cansados porque les frustra lo que hace el cónyuge!
Sonia no está de acuerdo con la forma en que Mario toma decisiones ni con la forma en que hace las cosas. Esta contrariada porque su esposo no toma en cuenta lo que ella le está diciendo que debe hacer.
En el pensamiento de Sonia y desde su perspectiva, Mario debe tomar ciertas decisiones, pero él no las toma en el tiempo y a la manera que Sonia quiere que lo haga.
Esto genera frustración en Sonia, lo cual la indispone con su esposo y genera una tensión en sus relaciones. Si no logran resolver la situación pronto, el ambiente se puede tornar pesado y se pueden generar más problemas. Esta es una situación muy común hoy en día en los matrimonios.
No logran ponerse de acuerdo. Entonces, ¿Cómo resolver esta situación? ¿Debe Mario ceder a la presión de Sonia? ¿O debe Sonia quedarse tranquila y no molestar a Mario con sus inquietudes? ¿O será mejor no hacer nada?
Enojarse y tratar de imponer el criterio propio, nunca ha dado buenos resultados, sin embargo es por lo general lo que más frecuentemente hacen los cónyuges. Algunos lo hacen de manera fuerte y hasta violenta, mientras otros lo hacen pasivamente, con indiferencia y hasta “educadamente”. Pero la verdad es que de ninguna de esas formas se soluciona el conflicto.
Muchas veces toman decisiones y posteriormente alguno de los dos cambia de opinión provocando frustración en su cónyuge y generando frecuentemente discusiones que lesionan mutuamente la auto-estima.
La solución a esta situación está en que haya una disposición de ambos a escucharse sus pensamientos y sus argumentos sin pretender imponerlos al otro, aunque se tenga la razón. Cuando se establece un diálogo, los dos van a poder expresar la razón de sus pensamientos y sus decisiones.
Al darse esta oportunidad de escucharse atentamente, ambos tendrán la oportunidad de valorar los argumentos del otro y podrán probablemente reconocer que ambos tienen razón en algunas cosas y ambos estaban equivocados en otras. Resultado: ambos aportan lo mejor de sus pensamientos y el matrimonio gana en conocimiento, criterio y afecto.
Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor. Para poder mantener un diálogo edificante, es estrictamente necesario que ambos mantengan una actitud de humildad que les permita estar abiertos para escucharse y reconocer si realmente estaban equivocados en alguna apreciación o tal vez faltaba información.
Una actitud de humildad es una que rechaza el orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia. Humildad es una actitud de respetar y nunca ofender a tu cónyuge por ninguna razón, “aunque tengas la razón”
Si aún después de escucharse atentamente y con la actitud correcta, persisten las diferencias, entonces es tiempo de ponerse sobre sus rodillas y orar juntos a Dios para que les de la sabiduría necesaria para la toma de decisiones correctas. Para lograr tener esta actitud, es indispensable crecer espiritualmente. Sin fortaleza espiritual es prácticamente imposible tener la fuerza y la sabiduría para actuar con la paciencia y la humildad necesaria.
Mat 18:19 “Además les digo, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por Mi Padre que está en los cielos. Dios afirma en su palabra que EL honra el acuerdo del matrimonio cuando se ponen de acuerdo para buscar soluciones a sus conflictos o para la toma de decisiones importantes para la familia.
Conversa con tu pareja hoy mismo. Pídele perdón una vez más y pídele que hablen de esas cosas que han provocado conflicto con una nueva actitud de valorar el pensamiento del otro y buscar soluciones en paz y con la sabiduría del Señor.
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Hola: necesito que oren por mi matrimonio, somos cristianos y llevamos 15 años de matrimonio,tenemos tres hijas de 14, 15 y 2años. Mi esposo esta muy afanado en el trabajo y no esta nunca en casa, se que el dinero nos hace falta pero ya no hay comunión en la familia, mis hijas solo cuentan conmigo y el siempre me echa la culpa de todo, no nos entendemos ni al conversar, yo le digo algo y el entiende al revés y la culpable “soy yo”, un te amo jamás sale de su boca, una caricia, algún alago ni hablar…ya ni me acuerdo desde hace cuánto que no salimos solos, estoy cada dia mas triste y me siento muy sola.
Busca a Dios y confía en Él
He leído sus testimonios, y lamento que no lo pasen bien en el matrimonio, al mismo tiempo, me desmotiva mucho. Yo estoy pololeando, ambos somos cristianos, pero he perdido la confianza en él, porque descubrí que ve pornografía, aún no he enfrentado la situación, pero siento amargura, tristeza, rabia; teníamos planes de matrimonio…
Que Dios les bendiga mucho todos.
tengo 24 años con mi pareja tengo tres hijos 21 22 23 lo extraño que me a sucedido es que nunca durante esos años mi esposo se abia dirijido a las mujes diciendoles linda mi hija me lo dijo y ahora mi hijo ellos por su edad dicen que es una falta de resperto y simplemente lo hablamos y dijo que si nunca lo nego la verdad es que lo veo de una forma de coquetearles a las personas pero mas no se con que fin esto es para alarmarce y pedir un divorcio o una sepacion que devo hacer al respecto
hola tengo 7 años con mi esposo tenemos 2 hermosos hijos mi problema es mi insegurida hace 3 años mi esposo me engaño con una persona que trabaja con el la cosa es que yo me entere cuando yo tenia cuatro meses de embarazo me entere por una llamada que me hicieron a mi trabajo contandome que mi esposo tenia a una persona enbarazada y que ella ya tenia 7 meses de embarazo no podia creer que eso me estaba pasando a mi que lo queria tanto luego le colge porque no podia creerlo pero al llega a nuestra casa el me confirmo que era cierto sentia mucho dolor nadien podia sentir lo que yo estaba sintiendo todos me decian que lo perdonara pero no podia nuestro hijo me decia que no queria estar lejos de su papa intente estar lejos de el pero mi hijo y yo no podiamos estar mas tiempo lejos de el porque lo queremos mucho yo lo amo y es un buen padre trabajador y cariñoso el me ha dicho muchas beses que lo perdone y olvide pero como olvidar que existe un lazo entre el y ella que es ese bebe me duele solo saber que mi esposo me engaño el me dice que me ama y que nunca bolveria a cometer el mismo error pero ya no confio en el quisiera vlver a confiar en el pero ahora como como tenerle confianza
Llevo 24 años de matrimonio…amo a mi esposo….pero siempre a existido agresión física extremadamente fuerte, infidelidad….malos tratos, en casa siempre esta enojado, insulta…cuando intento hablarlo cual no podemos…pero lo escribo….se burla o me dice si no estas con forme ya sabes lo que tienes que hacer…mis hijos han crecido, cada uno ha formado su propia familia y Yo cada vez estoy sola y más aún me siento sola…vivimos en la misma a casa… cuando se enoja…pasamos hasta un mes sin hablar y debo ser Yo quien lo busque sino se acaba….He buscado a Dios…a veces dudo de su amor….y no quiero que eso suceda…..tampoco quiero perder mi matrimonio….pero tampoco puedo continuar así… necesito valor y fortaleza para tomas la decisión más acertada…hice mucho daño a mis hijos…en el momento que debí separarme no lo hice y eso a marcado de alguna forma la vida de ellos…sobre todo de mi hijo.
Gracias….