Muchos matrimonios sufren y se sienten cansados porque les frustra lo que hace el cónyuge!
Sonia no está de acuerdo con la forma en que Mario toma decisiones ni con la forma en que hace las cosas. Esta contrariada porque su esposo no toma en cuenta lo que ella le está diciendo que debe hacer.
En el pensamiento de Sonia y desde su perspectiva, Mario debe tomar ciertas decisiones, pero él no las toma en el tiempo y a la manera que Sonia quiere que lo haga.
Esto genera frustración en Sonia, lo cual la indispone con su esposo y genera una tensión en sus relaciones. Si no logran resolver la situación pronto, el ambiente se puede tornar pesado y se pueden generar más problemas. Esta es una situación muy común hoy en día en los matrimonios.
No logran ponerse de acuerdo. Entonces, ¿Cómo resolver esta situación? ¿Debe Mario ceder a la presión de Sonia? ¿O debe Sonia quedarse tranquila y no molestar a Mario con sus inquietudes? ¿O será mejor no hacer nada?
Enojarse y tratar de imponer el criterio propio, nunca ha dado buenos resultados, sin embargo es por lo general lo que más frecuentemente hacen los cónyuges. Algunos lo hacen de manera fuerte y hasta violenta, mientras otros lo hacen pasivamente, con indiferencia y hasta “educadamente”. Pero la verdad es que de ninguna de esas formas se soluciona el conflicto.
Muchas veces toman decisiones y posteriormente alguno de los dos cambia de opinión provocando frustración en su cónyuge y generando frecuentemente discusiones que lesionan mutuamente la auto-estima.
La solución a esta situación está en que haya una disposición de ambos a escucharse sus pensamientos y sus argumentos sin pretender imponerlos al otro, aunque se tenga la razón. Cuando se establece un diálogo, los dos van a poder expresar la razón de sus pensamientos y sus decisiones.
Al darse esta oportunidad de escucharse atentamente, ambos tendrán la oportunidad de valorar los argumentos del otro y podrán probablemente reconocer que ambos tienen razón en algunas cosas y ambos estaban equivocados en otras. Resultado: ambos aportan lo mejor de sus pensamientos y el matrimonio gana en conocimiento, criterio y afecto.
Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor. Para poder mantener un diálogo edificante, es estrictamente necesario que ambos mantengan una actitud de humildad que les permita estar abiertos para escucharse y reconocer si realmente estaban equivocados en alguna apreciación o tal vez faltaba información.
Una actitud de humildad es una que rechaza el orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia. Humildad es una actitud de respetar y nunca ofender a tu cónyuge por ninguna razón, “aunque tengas la razón”
Si aún después de escucharse atentamente y con la actitud correcta, persisten las diferencias, entonces es tiempo de ponerse sobre sus rodillas y orar juntos a Dios para que les de la sabiduría necesaria para la toma de decisiones correctas. Para lograr tener esta actitud, es indispensable crecer espiritualmente. Sin fortaleza espiritual es prácticamente imposible tener la fuerza y la sabiduría para actuar con la paciencia y la humildad necesaria.
Mat 18:19 “Además les digo, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por Mi Padre que está en los cielos. Dios afirma en su palabra que EL honra el acuerdo del matrimonio cuando se ponen de acuerdo para buscar soluciones a sus conflictos o para la toma de decisiones importantes para la familia.
Conversa con tu pareja hoy mismo. Pídele perdón una vez más y pídele que hablen de esas cosas que han provocado conflicto con una nueva actitud de valorar el pensamiento del otro y buscar soluciones en paz y con la sabiduría del Señor.
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
mi marido me tiene harta. juntos hemos pasado por mucho, he estado a su lado siempre desde que le diagnosticaron cancer…. ya lo ha superado. pero su actitud es la misma. no sale, no se cuida y a mi tampoco me deja hacerlo. antes yo iba al parque a andar para mantenerme en forma, pero a el le molestaba que lo hiciera, he dejado de fumar, pero el no me apoyo diciendo que no lo coneguire, quise apuntarme a una biblioteca publica “ya que me gusta leer y los libros son caros” y el me dijo que es un estupidez inutil. me lo cayo todo pero ya no puedo soportar el menosprecio hacia mi. no creo que aguante mucho mas con el… me duele mucho decirlo pero prefiero pedir el divorcio o irme sin mas. saludos
hola bendiciones, soy cristiana, lo que mas anhelo es que mi esposo deje de ofenderme y de tratarme como lo hace, en un principio yo reaccionaba a sus acciones, pero ahora solo cayo, agacho la cabeza y obedezco porque el siempre dice que debo sujetarme, yo estoy de acuerdo con eso, pero creo que se esta pasando demasiado, utiliza un vocabulario soes en todos los sentidos, me ha agredido un par de veces fisicamente aun estando embarazada.
quisiera separarme de el, pero se que solo podria si confirmara un adulterio de su parte o quedar viuda y siento que las dos cosas me dolerian muchisimo, le he propuesto que busquemos ayuda y me tacha de boca floja, que nadie mas debe saber lo que pasamos entre nosotros y me amenaza diciendome que me voy a arrepentir si le cuento a nuestros pastores.
necesito un consejo, porque siento que ya no puedo mas.
Hola Kenia,
Antes que nada un saludo, Kenia el respeto y dignidad en las personas inicia por uno mismo, si tú no te respetas nadie más lo hará, es difícil que mientras por un lado en la palabra encontramos constantemente la dignidad que el Padre nos ha regalado y el hijo nos ha reafirmado, tengamos a una persona (en tu caso tu pareja) que no te trate con esa DIGNIDAD que te mereces, que no deberías de mendigarle; creo que debes de ser más firme en tu postura, si quieres no lo enfrentes o confrontes en su nivel emocional, busca la manera de hacerlo sutilmente pero FIRME, no es lo mismo decir: “por favor no me trates así” a decir: Yo te quiero mucho, te respeto y no merezco que me trates así”, manifiéstalo.
Recuerda la única responsable de tu felicidad eres TU MISMA
Estoy cansado de la actitud de mi pareja…..
Amigos(as) y Lectores(as) de Renuevo:
Si dentro del matrimonio se dialogara mucho mas no habrian incomprensiones, ni tantos discusiones y pleitos habidos y por haber…..
Si en el matrimonio hubiera mas amor y entendimiento se evitarian problemas; si en el matrimonio hubiera ayuda, apoyo moral y espiritual no existirian tantas separaciones y divorcios…..
Si en un hogar Cristiano y Respetado hubiera amor y fidelidad a Dios, no habrian peleas, desamores y amarguras.
Si entre una pareja existe el amor y la fidelidad mutua , ese matrimonio ira por buen camino y lo que unio Dios, no lo separara el hombre.
Saludos para toda la familia de Renuevo de Plenitud…… El Senor Los Guarde y Los Bendiga siempre…..Amen.
hola soy cristiano y me encuentro en un dilema por un lado siempre he tratado de pedir su opinion a mi esposa en todo y ahora me dice que lo ha aceptado aunque no esta de acuerdo con mis deciciones argumenta que es para no pelear no creo que sea correcto no me siento bien siento que me ha jusgado nada mas quisiera saber si puedo estar equivocado que debo hacer
Hola no soy cristiano, mi esposa y yo peleábamos demasiado, principalmente se desespera de ver donde vivimos, pero yo creo que habrá mejores tiempos, un día me dijo que ya no quería nada conmigo, yo enojado decidí dejarla ahora he estado leyendo muchas cosas, nunca le he sido infiel, soy trabajador y no conformista. Ella dice que nunca la he apoyado en los quehaceres de la casa y varias veces que discutimos yo explote y por no querer seguir discutiendo le solté una bofetada, se que estuvo mal y no estoy a favor de eso.
A pasado un mes desde la separación y decidi pedir perdon y una nueva oportunidad pero ella ya no me la quiere dar, no se que hacer la extraño a ella y a mi hija de 5 años.